domingo, 30 de noviembre de 2008

Semana 04: ¿dónde está el otoño?

Gladiator. ¿Cuándo me veré otra vez corriendo de corto?
Siento que no ha habido otoño, y ya estamos metidos en el frío invierno.

L: Resonancia magnética/est+1h30'cc+est+A/L
M: est+1h25'Fartlek+est+A/L /T+D(10x4)
X: est+1500m Natación
J: est+1h35'cc+est/T
V: est+1h10'cc+est+A/L /D(10x4)
S: est+1h50'cc+est+A/L
1h51'04" - 21,04km - 5'17"/km - +363m - 131ppm
D: est+1500m Natación/D(10x4)

[Leyenda]
Semana - Temporada
89,02 - Kilómetros totales - 319,97
1.199 - Desnivel positivo - 3.883
6.748 - Kcal consumidas - 32.480
0 - Kilómetros bici - 147,94
3 - Días dominadas - 14
4 - Días abdominales/lumbares - 14
3.000 - Metros natación - 7.500
La semana anterior evolucioné "demasiado", especialmente el sábado -el día largo-, con lo que casi me estabilizo esta semana. El fin de semana disfruté de un moderado buen tiempo, pero se acabó y dudo que vuelva ya. Me da la sensación de que no hemos tenido otoño, que entre el tiempo tan inestable y los breves temporales, no ha habido una transición agradable, y ahora estamos metidos en otro temporal, éste ya serio, mucho más cerca del invierno que del otoño. Me afecta bastante el clima, en el temperamento y en lo que tengo que implicarme en los entrenamientos, y me ha costado esta semana, porque desde el lunes, con un fuerte viento en contra y amenazando lluvia, ya me he tenido que aplicar, y no me apetece demasiado. La parte buena es que te centra en lo que estás haciendo.

Casi no progreso en kilómetros desde la primera semana, pero sé que estoy entrenando más y mejor, porque hago un buen fartlek el martes, precedido de otro rodaje de 1h30' -con lo que la semana empieza bien-, y porque los ritmos entre el frío y el viento se resienten, pero en realidad las horas las estoy echando y que psicológicamente no me viene mal.

Sin duda el entreno estrella siempre es el largo. Hacía un tiempo de perros, no creo que más de 3ºC, con fuerte viento a ratos y con amenaza de todo (¿lluvia?, ¿granizo?, ¿nieve?). A veces me centro tanto antes de salir y me mentalizo de que voy a pasarlo mal, que luego casi me parece poco. Pero no estuvo mal, cuando me daba el viento se me quedaba media cara helada, me granizó y chispeó un poco, estuve buscando caminos por un bosque, había barrillo. Vamos, que no me aburrí mucho. Casqué a una media hora de casa, y me costó un poco llegar, porque deja de apetecerte -suponiendo que alguna vez lo haga- el frío, vas torpe y sin técnica, y sin embargo sabes que es imposible progresar sin estos minutos finales de los entrenamientos largos, son los que te hacen mejorar poco a poco y los que te forman como deportista. Si le sumo lo malo del tiempo y el barro, el ritmo es un poco menos vergonzante, pero llevo muchos años sin preocuparme el ritmo y no voy a hacerlo ahora.

Sobre la rodilla, me hice una resonancia el lunes, aún no he visto el informe, pero me sigue molestando; no sé si aventurarme a decir que ha ido a menos, pero siempre me recuerda que está ahí. Voy cambiando 'tratamientos' según voy probando cosas, y algunas siento que me hacen mejorar y otras no. Una de las decisiones que me ha ayudado a tomar es que debo cambiar las plantillas, las tengo destrozadas y no me sirven de nada; no sé si me afectan a la rodilla, pero sé que tengo que cambiarlas y ahora es buen momento. Sigo sintiendo que la cosa no es seria, y no me impide entrenar, de hecho, si hago un poco de memoria, cada vez me molesta menos y entreno algo más, pero no me confío, y menos con mis temidas rodillas.

Primer mes, empecé fuerte y si sólo mirase los kilómetros parece que hago lo mismo; no noto una gran evolución porque tengo presente cómo me costó el final del sábado, pero si el entreno del viernes lo consideré -meteorología aparte- casi un descanso activo, es que sí estoy avanzando. No me noto nada cansado ni las piernas me piden nada de descanso, lo que me sorprende y me recuperé fácil del medio costipado de la semana pasada. Me cuesta entrenar más, pero te vas apretando poco a poco y al final progresas casi sin quererlo.
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+s13: Index: Libyan Challenge, Index: Rock and Ice Ultra

Leyenda de entrenamientos

+: a continuación
/: en otro momento
x0,7: bici de carretera, rodillos
x0,85: carretera con bici de montaña
x1,2: montaña dura
x1,3: montaña hardcore
A/L: abdominales+lumbares (3x25+50)
cc: carrera continua, rodaje
D(axb): dominadas 'a' series, 'b' repeticiones por serie
est: estiramientos
Fartlek: cambios de ritmo aleatorios
MTB: mountain bike
MTB/RB: carretera con mountain bike
ppm: pulsaciones por minuto
'spin': elevada cadencia
T: tobillos
XC: montaña (pistas senderos...)
XCR: montaña heavy (desniveles, nieve...)
(Desnivel positivo sólo atletismo)
(Bici, sólo mountain bike 'compensado', x0,7 ó x0,85)
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sábado, 29 de noviembre de 2008

Blog 1.2: valorar, comentarios y algo más

Con las pocas ganas que dan enfrentarse a la programación informática, de vez en cuando reúno el valor de añadirle algo al blog o modificar cosas. Lo hice hace algunas semanas con la tipografía del título; añado links a los laterales; puse el consiguiente 'Creative Commons' sobre los derechos de propiedad del autor, uséase, yo; y acabo de instalarle un buscador interno, ya que el otro que tenía despareció, vaya usted a saber porqué.

Lo último que he añadido son las clásicas estrellitas para valorar una entrada. Dado que en parte este es un blog de noticias, hasta que me harte por el curro que me da, siempre he querido saber qué resultaba interesante y qué no. En parte por curiosidad, en parte por saber si interesa lo que cuento y en parte para que sea más útil.
Así que, a quien le apetezca y sin compromiso, que valore según su criterio las entradas que vaya colgando.

Si veo que hay muchos '1' cierro el blog...
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viernes, 28 de noviembre de 2008

La Comrades Marathon se adelanta a mayo

La Comrades Marathon es la prueba de ultramaratón más importante de Sudáfrica, con diferencia. Nació allá por 1921 cuando 34 tipos fueron de Pietermartizburg a Durban para conmemorar a los caídos en la I Guerra Mundial. Desde entonces sólo se ha dejado de celebrar en los años de la II Guerra Mundial y ha crecido de esos 34 a 13.000 corredores al año, y hay lista de espera.

Actualmente se cambia el sentido según años pares e impares y, por ejemplo, la próxima edición se sale de Durban y sube a Pietermartizburg (580m). Son 87 kilometrillos (o 89, en la misma página oficial se contradicen), asfalto, y debe de ser una carrera especial por la cantidad de público que se congrega (aparte de los importantes trece mil participantes).

Por cierto, que el mejor español es un tal Jorge Aubeso, tercero en 2002 (5h33', que para 87km no está mal...); en 2007 "sólo" pudo ser 33º.

Por la Copa de las Confederaciones (si la traducción no es buena me la pela) y la Copa del Mundo de fúrbol han tenido que adelantar la prueba a mayo, tanto para 2009 como 2010 (24 y 30 de mayo, respectivamente). Como casi siempre, dando por saco...

+: Comrades Marathon

+s13: Index: Ultramaratones

miércoles, 26 de noviembre de 2008

€uros: Más movimientos en el sector

Acabo de quedar consternado al leer que El Corte Inglés reconoce la crisis:

"El Corte Inglés reconoce en su memoria que 2007 ha sido un ejercicio marcado por la desaceleración de la economía española y la moderación del consumo de los hogares a causa de la reducción de la renta disponible. 'Como consecuencia, las ventas del comercio detallista español crecieron menos que en el ejercicio precedente, con significativas diferencias entre la primera y la segunda parte del año y con comportamientos muy diversos según los distintos formatos y líneas de artículos', asume."

A la vez lanzan una nueva marca económica, adaptada a los nuevos tiempos, Aliada.

'Decartón', también atenta a lo que se cuece, lanzarán una cadena de tiendas low cost que se llamará Toboggan.

Lotto entra en china de la mano de Li Ning para aumentar mercados.

Fila dejará de lado un proyecto de franquicias que lleva barruntando una temporada.

Adidas y Nike demandan a Wal-Mart (como El Corte Inglés en los USA) por plagio. ¡Nervios!

Adidas también dejará de fabrica en China... por los altos costes (!) de los salarios, trasladándose a Laos, Camboya y Vietnam. Hay que rebajar costes como sea.

Por otro lado Billabong compra Dakine.

Por otro, Quiksilver vende Rossignol y asocidas (Dynastar, Look y Lange) al antiguo jefe de Rossignol por 100 milloncejos (la compró hace tres años por 240).

Montrail y su dueña, Columbia, también han presentado malos datos económicos de los primeros nueve meses del año.

Foot Locker empieza a cerrar tiendas en Estados Unidos.

Y, finalmente, Kelme destituye fulminantemente a su presidente -Benjamín Clarí Oltra- y a sus 90 empleados les tiemblan las canillas, a pesar de que la sociedad de capital de riesgo que la controla -Fondo Tirant- y el Instituto Valenciano de Finanzas lanzaron un mensaje de tranquilidad: supongo que por esto vendrá el nerviosismo...

Sobredosis de noticias en tiempos turbulentos.
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+s13: Index: Material

martes, 25 de noviembre de 2008

Cambiar la batería al Nike+

El Nike+ es un aparatejo que llevan algunas zapatillas Nike y que emite datos a un relojito, distancias, velocidades, etc. Como ocurre u ocurría con algunos pulsómetros -me viene a la cabeza Polar-, para cambiarle la pila tienes que cambiar todo el emisor; no es que sea extraordinariamente caro, pero son ganas de gastar a lo tonto y de tirar a la basura más y más puñetas electrónicas.

Afortunadamente hay gentes muy listas por ahí que se dedican a desmontar todo lo que cae en sus manos. Es decir, que con un poquito de maña te ahorras unos euretes, que la cosa no está para regalarlos.

Y además les damos una sonora colleja a Nike por ser tan capullines.

+: Instructables

+s13: Index: Material

domingo, 23 de noviembre de 2008

Semana 03: post-G4

Sábado mañana. 1,5ºC, sábado pasado al levantarnos.
No todo iba a ser bueno...

L: Traumatología/1h30'cc+est
M: 1h10'cc+est+A/L /T+D(10x4)
X: est+1500m Natación/D(10x4)
J: est+1h20'cc+est+A/L /2xHielo
V: est+1h15'cc+est+A/L /Hielo/T/D(10x4)
S: est+1h50'cc+est
D: 2h30'MTB

[Leyenda]
Semana - Temporada
85,58 - Kilómetros totales - 230,95
1.004 - Desnivel positivo - 2.684
8.373 - Kcal consumidas - 25.732
46,40 - Kilómetros bici - 147,94
3 - Días dominadas - 11
3 - Días abdominales/lumbares - 10
1.500 - Metros natación - 4.500

El fin de semana pasado fue muy intenso, volví encantado con el ambiente y el evento, pero no sé si dije que pasé un importante fresco, especialmente la primera noche. Como es de rigor, había mirado las previsiones meteorológicas, las buenas, las de Aemet, y un día antes, que deberían de ser más o menos "infalibles", daban 5ºC de mínima y 14-15ºC de máxima. Pues bien, el sábado, tras una noche de perros, a las 0800h había en Les Comes 1,5ºC. Este año estaba sorprendido porque mi sistema inmunológico estaba funcionando bastante bien, ni un mísero costipado hasta la fecha...

El lunes, motivado y aún emocionado salí a rodar, distraído; tanto esfuerzo corto y explosivo se manifestó desde la primera zancada en importantes molestias, especialmente en aductores y cuadríceps, algo normal. Pero mediado en entrenamiento empecé a notar que aunque en realidad no había hecho un gran desgaste físico, tampoco había estado de descanso precisamente. Se me alargó algo más de la cuenta y volví con el cuello un poco doblado. Lo bueno de este día es que no tengo ninguna molestia en la rodilla, al igual que todo el fin de semana 'G4', ¿se me habrá curado de no estirar, hacer esfuerzos violentos y no calentar nada? El martes, entreno más corto para asimilar con el agravante de que me empezaba a molestar bastante la garganta; por supuesto, me volvieron las molestias de rodilla. Me sorprendió muchísimo el pulso tan bajo que llevaba, me costaba subir de 130ppm, a ritmo lento, como siempre, pero es ir muy bajo, supongo que estaba cansado y no daba más.

Casi todos los costipados empiezan por infecciones de la garganta, con lo que al día siguiente amanecí con la lógica fiebre y malestar. Me tomé un 'cacharro' para que me cortase la fiebre y no tuve problemas para nadar, no soy de los que me afectan demasiado las fiebres, porque desde el miércoles no ha habido día que no haya sentido que la tenía, hasta ahora mismo al menos.

Jueves y viernes me seguí notando algo cansado y débil, sin problemas para entrenar pero, sobre todo, el jueves -día postnatación- llego "madurito", lo que me vuelve a indicar que posiblemente siga malo (no me pongo termómetro).

Por primera vez en bastantes meses iba a superar la 1h30' el sábado. Seguí un circuito que tengo ya marcado, pero entre el ritmo algo lento, el viento en contra y demás, se me fue a 1h50', con el consiguiente calentón. La verdad, el martes con 1h10' llegué igual de cansado, con lo que no me puedo quejar si hago 10km más, ¿no? Me sorprende, lo de la memoria debe ser verdad. En tres semanas llegar a 22km un día creo que está bastante bien, estoy evolucionando bien, sin molestias musculares y apretándome un poco, pero no siento que sea demasiado.

El domingo me marco una amena salidita en bici de montaña, chachareta, ritmo majo, terreno seco, me encanta montar en bici así, como complemento y sin presiones, sabiendo que es mi día de descanso, y con fluidez, continuidad y sin parones. Cierto es que en bici no coges pulso ni a palos, cierto que no íbamos rápido, ni que tenía muchos desniveles (+400m), pero es que he sacado 107 pulsaciones de media, acojonante.

Buena semana, me vuelvo a centrar en mi deporte, con sensaciones buenas y evolucionando bien. Casi todos los días con fiebre o con sensación de debilidad por ello, pero no me afectan mucho y 85km al saco. Bien.
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+s13: Index: Libyan Challenge, Index: Rock and Ice Ultra

jueves, 20 de noviembre de 2008

G4 Challenge – Día 3: prueba final y seleccionados

0730h. “A desayunaaaarrrrrrrr” vocea alguien. La madre que lo parió, piensan 30 almas al unísono. Cansados y escarmentados de la fría noche anterior, casi todos hemos dormido bien, pero nos cuesta salir del saco a más de uno. Tras el frugal desayuno, test de primeros auxilios en inglés y reparto de parejas por estricto sorteo para la prueba final, posiblemente la más importante.

Me toca con Laura Roca, una chica catalana, y me da buen rollo que monte en bici bastante bien, porque así podemos ir a mejor ritmo. La prueba de hoy era única, de tres horas y muy completa: a pie, en bici o combinando ambas especialidades teníamos que conseguir localizar todas las balizas que pudiésemos, de un máximo de quince de mapa-brújula y otras quince de GPS; además teníamos que hacer tres pruebas de conducción obligatorias y una de escalada. Como era imposible que nos diese tiempo a todo, teníamos que buscar el compromiso de hacer el máximo número de balizas posible, las pruebas obligatorias y siempre llegando a tiempo a meta, porque las penalizaciones por retraso eran abultadas. Además, nunca nos podíamos separar más de 100m entre nosotros.

Con la salida dada yo aún no me había acabado de vestir y calzar para desesperación de mi compañera. En dos minutos planeamos una estrategia comenzando con un par de balizas teóricamente fáciles, otro grupo concentrado que al ser en medio del campo nos desguazó los tibiales de heridas, y la prueba de escalada (jumar para ambos y subida a ‘pulso’ asistido). Creo que empezamos bastante bien.

Fuimos rápidamente a por dos pruebas de conducción, una de regularidad en un fantástico Range Rover y una de conducción bastante potente en un Discovery 3. Me reafirmo en que la gente de Land Rover le tiene poco aprecio a sus coches, porque la zona era bastante técnica para unos inexpertos como nosotros, con posibilidades de pegarle un castañazo curioso a los bajos, o incluso hacerlo caer desde unos cuantos metros de un puente-bajada de troncos. Yo guiando y Laura conduciendo, creo que la resolvimos bastante bien; realmente quien ‘conduce’ es el de fuera, porque al volante no ves nada y sólo te tienes que fijar en lo que te diga tu lazarillo y hacerle mucho caso aunque parezca que va en contra de la lógica desde tu puesto de conducción.

De ahí a otra agrupación de balizas de mapa, rápidamente resuelta, y a por la tercera prueba de conducción obligatoria. Ahora me tocaba conducir a mí un Range Rover Sport de más de 60.000 eurazos, con tapicería de cuero blanca: me la quedé mirando y me dije, “hay que joderse que la voy a machar con la roña que llevo”. Qué se le va a hacer. Prueba con unas importantes rampas ascendentes y descendentes, con unas inclinaciones laterales de vértigo y con algunos puntos que había que pisar. Da miedo por donde leches suben estos coches sin despeinarse, sólo le oí una vez patinar, y le pegas un poquito al pie derecho y agarra eso de impresión, y eso que iban calzados con los neumáticos estándar, mucho más de asfalto que de campo, ni me imagino lo que podrán hacer con neumáticos 100% de campo, sin compromisos. Lo mejor es que cualquier gañán dándole a cuatro botoncitos hace zonas bastante comprometidas a la vista, y en realidad tú te dedicas a menear un poco el volante y nada más. Muy impresionante. Sólo me dio un poco de respeto, en una zona muy inclinada hacia un lado, que hizo un meneo como queriendo volcar; he de reconocer que se me pusieron de corbata sólo en pensar en que podía haberse volcado, pero seguro que le quedaban un buen puñado de grados de inclinación para hacerlo.

Pasada esta zona, y cerca ya de las tres horas, que habían pasado volando, hicimos una última baliza. Aquí ambos confrontamos nuestros caracteres, Laura más conservadora, queriendo llegar en tiempo, y yo con ganas de arriesgar un poco más, sabiendo que el GPS me indicaba que a 0,31km tenía una baliza más, aunque fuera campo a través y con valle escarpado de por medio, sabía que llegaba y me daba tiempo a volver y a ir a meta. Me comí mi ambición y cedí; en realidad ella tenía razón, una baliza eran cinco puntos y un minuto tarde tres negativos, con lo que no merecía la pena.

Al llegar a meta nos volvimos a plantear ir a por esa baliza, estábamos realmente cerca, tanto de meta como de ella. Esta vez Laura cedió, fuimos a por ella en bici, me bajé a cien metros, volé, la piqué y volvimos a meta en un momento. Creo que ambos gestos nos demostraron que habíamos hecho buena pareja, ambos cedimos en momentos estresantes. Nos complementamos bien en la bici, hicimos bastantes balizas (nueve de GPS y cuatro de mapa) y todas las pruebas obligatorias, yo quedé bastante contento y he de reconocer que era una prueba que me imponía respeto, tanto por la orientación como porque no sabía cómo me iba a entender con otra persona que no conocía en situación de tensión jugándote algo.

En un momento todo había acabado, las competiciones eran historia, y sólo restaba una animada comida comentando las batallitas, recoger todo el desorden de la tienda y que nombrasen a los seleccionados para batirse en Inglaterra en la Selección Internacional. Dos chicos y dos chicas. No pensé que fueran a decir clasificación alguna, pero dieron el Top 5. Quinto no, cuarto tampoco, cara o cruz. Cruz. Tercero. Los ganadores lo son en justicia, completos y motivados, lo que se necesita. Pero me quedé a las puertas, y aunque apenas tuve unos segundos agridulces, Pep Vila, el organizador de todo este evento, me ayudó a despejar cualquier mal recuerdo al reconocernos al cuarto y a mí nuestro buen nivel y lo difícil que había sido elegir entre nosotros. Un honor que un tipo así te reconozca un mérito, cuando no había necesidad, y además sabiendo que el cuarto era un tío que ya había ido al Camel Trophy 2000. En privado, Pep me volvió a decir que había estado apretadísimo. Posiblemente –sólo posiblemente, claro- yo también esté de acuerdo en los elegidos, aunque yo también sé en qué estado de forma había ido y en que con un poco de preparación tengo margen de mejora.

Quizá haberlo rozado me podría haber dejado una espina clavada. Hoy no lo veo así. Hubiera sido fantástico continuar con este sueño al menos un par de meses más, pero no ha sido así y lo que he vivido ya ha sido suficiente premio; no es falta de ambición, ni mucho menos, es que no puede dolerme estar a puntito de clasificarme en unas finales nacionales de una G4 Challenge.

No he dicho aún que Laura sí está seleccionada, ¡y la primera!, algo de lo que me alegro, y creo que un 0,01% es por mi “culpa”, hicimos buen equipo y un poquito la ayudaría. Ojalá se clasifique para Mongolia, porque va a vivir la experiencia de su vida.

La organización tuvo la inteligente idea de que nos quedásemos los petos con el dorsal, porque sabemos todos que a mí no me lo quitan ni a palos, y no es una forma de hablar.

Despedidas breves y algo tristes, siempre es difícil pasar página de algo que te ha llenado tanto, pero ése no era el mundo real. Era un sueño, y como tal, pasó. Más bien, quedó, por aquí dentro; como decía Thomas Edward Lawrence, cuidado con los hombres que sueñan despiertos, porque algún día los intentarán hacer realidad: un día soñé llevar unos Land Rover amarillos.

Enhorabuena a los cuatro magníficos, Íñigo, Laura, Mónica y Xavi, les seguiré por Inglaterra en febrero; y a los dos afortunados, por Mongolia, en junio.

Agradecimientos a PROmotor Special Events y Les Comes por el evento, tan bien organizado; sobrados de calidad humana, hicieron que fuera una experiencia increíble para todos nosotros, en lo deportivo y en lo personal. A Land Rover y a su socio, la Cruz Roja Española, especialmente a Sergio Domínguez, seguid organizando esta bonita aventura; de nuevo, lo humano supera a lo profesional.

Por mi parte, a Buff, Garmin, Injinji y Ranning.
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P.D.: ¿2011/2012?

¿Se me ha acabado la G4 Challenge? ¿Me presentaré dentro de tres años? No creo que nadie sepa si se va a celebrar otra G4, hay bastantes dudas que planean, pero suponiendo que se haga, y a la media de tres años entre eventos, a mí me surgen también dudas. Quién sabe qué haré dentro de tres años, si seguiré haciendo deporte a buen nivel o si tendré el tiempo y las ganas. Si fuera el año que viene, diría que sí, al 100%, pero tanto tiempo... Hoy, sigo maravillado con la experiencia. Me he quedado cerca de entrar, sí, pero ir 'resabido' es lógico que te reste puntos en una futura edición. Al no entrar en las internacionales, sí puedo volver a presentarme. No creo que se me olvide esta experiencia en tres añitos de nada. Me seguirá gustando el deporte, los Land Rover y la G4. Con los cambios que supongo que experimentará mi vida en estos años no sé si tendré tiempo para entrenar o para estar de 'golfeo' tanto tiempo. Como no voy a llegar a ninguna conclusión, dejemos que pase el tiempo, y cuando llegue el día, si llega, me lo plantearé de nuevo, de cero, y a ver qué pasa.

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miércoles, 19 de noviembre de 2008

G4 Challenge – Día 2: pruebas y más pruebas

Si algo no me ha gustado de estas selecciones es que hemos ido con el gancho al cuello todo el día, no nos daba tiempo ni a hacer una digestión, todo el día con prisas, la tienda hecha un caos, la bici sin engrasar… un poco “anárquico” por mi parte y para mi gusto.

Pensándolo de otra manera, nos quería probar en muchos diferentes aspectos y no había más tiempo que dos días, con lo que nos han atropellado con prisas y horarios, lo que nos ha mantenido frescos, despejados y activos. ¿Contradicción? No. Me gusta ir con más calma por la vida y me molestan los asfixiados, pero ha sido divertido ir a toda leche todo el día.

Con los mofletes aún rumiando el desayuno ya estábamos en la primera prueba. Nos dividieron en grupos de cinco o seis e íbamos rotando por las pruebas. Afortunadamente, nosotros empezamos con una relajada a nivel físico, que hacía bastante fresco (a las 0800h, 1,5ºC) y no apetecía nada correr o montar en bici. Estas primeras pruebas eran de habilidad, coordinación y trabajo en grupo; un cursillo básico de maniobras de recuperación de un vehículo (eslingas, planchas de arena, tractel, etc.); un test en inglés de mecánica básica (básica si sabes lo que es un motor, si no, es chino mandarín para ti; se me ve concentrado en la foto, ¿eh?); y una de orientación aparentemente muy sencilla. Y en realidad lo era: una matriz de 6x6 –creo recordar- y había que ir de un punto a otro siguiendo un recorrido específico e ir picando como en orientación campestre. Me resultó fácil hasta que en un momento dudé, seguí, pero tendría que haber comprobado que esa duda había quedado bien resuelta, y no fue así. Fallo gordo por mi parte, no tener la sangre fría de comprobarlo y rehacer si era preciso. Me arrepentí de nuevo, creo que sólo he cometido tres errores importantes , y éste era el segundo a primera hora de la mañana del segundo día.

El segundo bloque de pruebas era de escalada. Primero nos hacían pasar por esos puentes tibetanos de varios tipos que dan un poco de respeto –la altura no era extraordinaria, pero te partías en dos si la seguridad fallaba-, para acabar con una divertidísima tirolina de150m, a unos 40km/h pero que no daba ningún miedo: creo que todos llegamos con una amplia sonrisa abajo porque era realmente divertido. Nos esperaba luego una sencilla pared de escalada, primero subiendo y luego asegurando, y acabamos con lo más difícil –para mí- y más físico: jumar. “Jumarear” es subir por una cuerda con un jumar, un aparato de escalada que es un puño metálico y que, ayudándote de dos brazos y una pierna, te permite progresar por una cuerda. Es mitad coordinación mitad fuerza, y creo que no tengo ni lo uno ni lo otro, con lo que me pegué un buen calentón, pero lo hice sin más problema que tostarme un poco; afortunadamente no había tiempos, era apto/no apto.

El tercer bloque era mountain bike: un recorrido de unos dos kilómetros, cinco vueltas y contando tiempo. Una primera vuelta de reconocimiento, y a salir a morir. Sabía el tiempo del que yo intuía que iba a hacer el récord del día, y salí con ese objetivo. Desde la primera vuelta supe que no lo batiría porque me van muy muy mal esos esfuerzos tan intensos y breves, iba fuerte y a buenos ritmos, pero me ardían las piernas –ión lactato a espuertas- cada vez que apretaba un poco, y tenía que ir cortando continuamente, y vuelta a acelerar. Es lo que tiene que tus dos últimas carreras de mountain bike hayan sido de 24 horas, que no vales ni para tomar por culo en esfuerzos cortos. Me metieron los primeros al menos un minuto y medio en media hora, mucho para luchar por puesto, poco si se me conoce mi nula potencia y explosividad. Desgraciadamente un compañero se cayó y se rompió la muñeca; fue una prueba que dejó bastantes lisiados, pero sólo éste de gravedad.

Antes de comer teníamos unos entremeses en forma de natación. Es una prueba obligatoria por “Decreto-Ley” con lo que tenían que probarnos sí o sí. Lo malo es que no había piscina cubierta, y dudo bastante que el agua superase los 5ºC. Era un “charco” que no llegaba a los quince metros ni en sueños, ida y vuelta, pero estaba increíblemente helada. Creo que si no llega a ser obligatoria me hubiera pensado mucho meterme aunque me hubiera penalizado. Lo hice el segundo, rápido y aún así me empezó a doler la cabeza en menos de diez segundos en el agua. En esta prueba un colega malagueño casi fallece, se quedó bloqueado por el frío y casi no la pasa… o algo peor, se tiene que meter de nuevo a intentar hacerla.

Comida. Pero no comas mucho porque antes de que empieces el postre ya te están diciendo que en cinco minutos empieza la siguiente prueba. ¿O comes bien y ya te arrepentirás luego? Más bien esto segundo. Igual que tuve suerte por la mañana al empezar suave, por la tarde comenzó mi grupo con orientación. Si alguien no sabe lo que es la orientación le hago un resumen rápido: te dan un mapa y una tarjeta en blanco, tienes que buscar unos puntos marcados –ocho en nuestro caso- en el mapa y cuando lo encuentras en el campo sellas una tarjeta que legitima que lo has encontrado, y hacerlo todo en el menos tiempo posible. Resumen aún más rápido: ir “a pijo sacao” buscando unas telas naranjas con mirada felina, picar y volar a la búsqueda de la siguiente tela naranja. Muy bien para después de comer, ¿no? Lo hice una vez en mi vida, en 1999, nocturno y dentro de la ciudad de Madrid, con lo que es como si no tuviera nada de experiencia. La verdad, se me dio mucho mejor de lo que me esperaba, lo acabé en 15’ creo (de 20’ máximos posibles)… hasta que me di cuenta de que una de las balizas no me correspondía, pero es que estaban a 70m una de la otra y la vi, y fui como una flecha a por ella, sin mirar el número ni nada. La segunda parte de la orientación era muchísimo más sencilla, era con GPS y sólo había que buscar dos puntos: es prácticamente imposible no dar con puntos del GPS porque te lleva como un tonto, sólo tienes que seguir una flechita, la única diferencia es el tiempo, dar más o menos rodeo. Me salió bastante bien y lo acabé en menos de cinco minutos, y casi no podría bajar ese tiempo ni sabiendo previamente dónde estaban los puntos porque apenas dudé.

Prueba “final” del día. ¡Land Rover! Honestamente, la bici, la orientación, o correr lo haces cualquier día, pero no siempre puedes catar un Land Rover Discovery 3 de 50.000€ por zonas un poco técnicas, y en parte por eso me ilusionaba la G4. Primero unas clases previas de toda la electrónica que lleva (control de descenso, altura de la carrocería, control de tracción, etc. etc. etc.); luego una vuelta por parte del Douggy, nuestro monitor escocés en un circuito de “motocross”; y a continuación, una vuelta cada uno conduciendo. Estas gentes de Land Rover son unos auténticos descerebrados, porque mira que dejarme a mí un coche tan caro con nula experiencia… Incluso después nos dimos una vuelta por campo, cruzando un puente de troncos, haciendo subidas con algunas piedras sueltas, algún descenso majo, un poco de barro, vamos, un festival, yo iba disfrutando como un niño, en serio.

Teóricamente las pruebas habían acabado. Ja. Una prueba de cámara en inglés que fue mi tercer error que yo me haya notado; sencillamente no me salían las palabras, no es que sea yo muy ‘fluent’, pero algo más de lo que demostré sí, yo creo que tenía la mandíbula y la neurona congeladas del frío que empezaba a caer.

Otra vez el amigo Pep Vila con su soniquete “en cinco minutos todos preparados aquí con la bici, ropa de bici y el frontal”… y a correr a preparar todo. Nos esperaba el ‘Eliminator’. ¿Cuálo? Un circuito de cuasi-BMX, quince tíos con la adrenalina a tope, ronda eliminatorias, prueba nocturna iluminada con los focos de los todoterreno, la prensa y la organización mirándote. Y a morir. En la primera ronda se eliminaban los cuatro últimos; en la segunda, los tres; en la tercera, último y penúltimo; a partir de aquí, sólo el último. Creo que ya he dicho alguna vez que me potencia es nula, que soy ultramaratoniano, que si las carreras de bici de 24h, pamplinas. He visto muchas carrera de motocross y supercross en mi vida y al menos algo he aprendido; lo que me faltaba de potencia lo suplía en la salida con picaresca y agresividad. Creo que nadie se percató de porqué salía alejado de todos, y era porque tenía una muy buena –y corta- línea recta y porque no pillaba un bache que me descolocaba. Así, hacía muy buenas salidas, con bastantes ‘holeshot’ (salir de la primera curva liderando) y, con ello, media manga hecha. Lo malo es que luego venía una buena subida de unos 100m y me abrasaban por potencia, chispa y cadencia. Conservé un poco las energías en las primeras mangas con mis buenas salidas; iba atacando más en las siguientes; tracé muy bien y cerraba con ganas; y me planté en la final para mi sorpresa. En la final también salí primero, de nuevo, metiendo hombro y entrando muy fuerte en la primera curva, pero en la subida la rueda trasera me botó varias veces, di varias pedaladas en vacío seguidas y me quedé tan clavado que casi tengo que plantar el pie en el suelo, perdiendo toda posibilidad de ganar. Pero bueno, me lo pasé muy bien, quemamos adrenalina como animales y fue un espectáculo interesante, seguramente desde fuera también, porque desde dentro, tensión aparte, era divertidísimo pero muy exigente.

Noche cerrada, ducha, a cenar y… “en cinco minutos bla bla bla…”. Sorpresa. Nos dividen en dos grupos, pozas de agua y barro, dos Land Rover, y mucha eslinga, tractel y troncos en el suelo. Mal rollo. La prueba final consistía en mover un Land Rover por tracción humana por encima de una poza construyendo un puente de fortuna, y luego meterlo en la segunda poza de barro y sacarlo de ahí también con tracción ‘manual’. ¿No babeábamos todos con el Camel Trophy? Pues toma Camel. Creo que debió de ser un digno espectáculo verlo desde fuera, gente metida en el barro con mierda hasta las cejas, currando a degüello, todos pegando voces y dando órdenes, problemas que surgían, pique entre dos grupos; todo ello en un ambiente sano y competitivo, con flashes y cámaras revoloteando y, seguro, todos opinando qué harían ellos y qué estábamos haciendo mal. Salieron fotos muy bonitas y espectaculares y dejo una larga galería al final. Ahora, a toro pasado, te das cuenta de que a los cuatro candidatos finales masculinos nos habían puesto en parejas en ambos grupos para ver cómo nos desenvolvíamos. Ganamos, por cierto. A la ducha en zapatillas y pantalones y a la 0100h a la cama. No está mal, 18h30’ en pie y casi siempre ocupados y la noche anterior que apenas había pegado ojo.
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martes, 18 de noviembre de 2008

G4 Challenge – Día 1: toma de contacto

(Es una ofensa mayúscula llamarle a unas "simples" finales nacionales 'G4 Challenge', pero lo hago para simplificar el titular; el nombre oficial es Land Rover G4 Challenge)

Ya dije que iba con mucha ilusión, que me daban lo mismo mi rodilla y hombro y que quería vivir el momento. Y creo que con esa mentalidad todo sale bien; mejor dicho, haces que salgan las cosas bien: ésta es la larga historia de un fin de semana inolvidable.

Aunque casi hasta el último momento pensé en ir solo, al final me busqué un agradable compañero de viaje que iba desde León, con lo que los quinientos y pico kilómetros se hicieron bastante más llevaderos si te pasas medio viaje hablando de Camels, bicis y coches. La hora eran las 1700h aproximadamente, y el lugar, Les Comes, una espectacular finca al lado de Súria, a menos de 30km de Manresa: excepto para los catalanes, ‘a tomar por culo’. El sitio está enclavado en un valle frondoso, con múltiples pistas y caminos para hacer de todo, y el centro logístico es una masía rehabilitada sencillamente espectacular. Precioso lugar, enclave ideal para lo que nos esperaba, porque vivimos despreocupados del mundo un fin de semana intenso, sin contacto con casi nadie del mundo exterior, con la libertad de dejar todo sin echarle candado alguno, y relajados de que éramos los usuarios únicos de una vasta extensión de terreno.

La recepción inicial incluía la clásica firma de un ‘disclaimer’, tú y sólo tú eres el responsable de todo, una foto para la ficha, el pago de la ayuda para el viaje (gran detalle por su parte), la entrega del peto con nuestro número (#21) y de camiseta y sudadera que luciremos con orgullo, y la tienda de campaña donde dormiríamos. Descargamos la buena cantidad de material que llevábamos, montamos la tienda, vas conociendo a la gente, va cayendo el Sol.

La presentación oficial vino a cargo de Pep Vila. Cualquier seguidor del Dakar lo conocerá de vista, lleva un montón de ellos en camión, pero nada de asistencia, sino corriendo como el que más, algo que tiene que dar miedo con esas pedazo de máquinas y con un tipo que sepa sacarles el máximo; y si eres un poquito más viejo y te gusta el enduro, le recordarás como quíntuple campeón de enduro nacional. ‘Has de lus’ para nosotros, por una anécdota del enduro de El Escorial de 1987... somos viejos, sí. Tipo peculiar y afable, descargaba con facilidad la tensión que pudiera planear en el ambiente, y ayudaba a darle un toque lúdico y relajado al evento. También estuvieron por allí importantes jerifaltes de Land Rover y de Cruz Roja Española, también con un tono relajado y distendido, algo que se agradece porque principalmente estábamos todos allí para vivir y con-vivir una experiencia, y sólo después, para competir. Me sorprendieron las referencias al Camel Trohpy, pensé que era tema tabú, dado que una vez que despareció parece que quisieron enterrarlo bien profundo, véase si no la poca información oficial al respecto en internet, por ejemplo.

Para romper el hielo, y con la prensa ‘escrutándonos’, nos presentamos cada uno, bastante distendido y ameno, mucho mejor de lo esperado, empezaba a vérsenos el plumero a todos, íbamos, por encima de todo, a pasar un buen fin de semana. Y un rato después ya estábamos con el primer examen de inglés, y con mis temidos at-in-on-up-… que realmente nunca sé ni sabré cuándo se utilizan y lo hago por instinto. Moderadamente bien excepto esta parte adverbial.

Un segundo examen de orientación, para calentar motores. Me gustaría tenerlo para colgarlo aquí. Te daban mapa, brújula, regla y dos hojas de letra apretada contándote la historia de un Willy Fogg que “va en bici en dirección NO a 16km/h y en 20’ llega a un población, ¿cuál es?; se monta en un globo y sopla el cierzo a 10 nudos y se tira en paracaídas a las 2h10’, ¿dónde cae?; coge un burro que va a una media de 17 millas/hora y cubre la distancia hasta la siguiente localidad en un tiempo de 37’17”, ¿cuál es?; allí pregunta a un pastor local con una gorra de ‘Top Gun’ cómo se va a una casa rural y el amable pastor le dice que en la dirección de los tres primeros números de la cota más alta del mapa, ¿a qué ermita llega tras 45’ andando a 3’5km/h?”. En este plan, con la cabeza como un bombo de conversiones, direcciones, ‘Top Gunes’ y sus muertos. Una hora en la que respondí a dos tercios del cuestionario, y creo que no está mal conociendo mi pobre experiencia orientadora, pero los examinadores ya sabían perfectamente tras esta prueba quién sabía de orientación y quién no, y ésta es una de las claves de la G4 Challenge.

Una buena cenita, y al acabar… “en cinco minutos tenéis que estar en la plaza con el frontal y la ropa de correr”. Con la tripa llena, la tensión precompetitiva y un buen fresco nos metíamos la primera prueba física, otra de las bases de la G4. Eran sólo 6,5km por asfalto, un todo bajada-todo subida, que me pilló frío, algo descentrado y con falta de competición en la cabeza. Se salió a morir, y un lentorro como yo necesitó más de un kilómetro en ir cogiendo ritmo mientras la gente iba haciendo lo contrario, se iban tostando un poco. Dado que había Luna llena y era por asfalto, íbamos todos con la luz apagada y cuando adelanté al que pensé que iba primero me relajé de cabeza, solté más zancada y seguí a buen ritmo pero reservando un poco para la subida. En el punto de dar la vuelta comprobé con asombro que iba tercero y lógicamente no veía a nadie porque me llevaban un buen trecho. No considero que actuase estúpidamente pero me decepcionó cometer ese pequeño fallo estratégico, porque aunque pude alcanzar con relativa solvencia al segundo, el primero, que corría a muy buen nivel, me fue inalcanzable pues me llevaría más de minuto y medio a mitad de carrera, y con mi pobre velocidad apenas pude hacer nada. Acabé satisfecho al sentir que aún puedo desarrollar algo de velocidad, no creo que la media fuese más alta de 4’00”/1000m y eso que tenía buenas subidas, y en la bajada debimos ir a ratos rondando 3’15” o así. Ni que decir tiene que la última vez que corrí a esos ritmos era hace un par de décadas. Segundo, llegando muy fresco, sin ningún momento de sufrimiento, e insatisfecho con ese pequeño fallo. Ni que decir tiene que los examinadores ya sabían quién tenía buena forma física y quién no.

Personalmente, considero que me vinieron muy bien estas primeras pruebas para oxigenarme un poco, para quemar un poco de adrenalina y testosterona, y para, en mi caso, sentir un poco de velocidad y darme un toque de aviso de que o me centraba o iba a hacer el gañán. Muchísimo tiempo entre competiciones tiene resultados nefastos en pruebas tan rápidas y que requieren concentración y “chispa”. La parte buena es que aún conservo algo de “instinto asesino” a pesar de los años alejado de los codazos en las salidas, y que ni me acordé de mis problemas de rodilla.
s
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lunes, 17 de noviembre de 2008

Semana 02: G4

Pre-G4. Salón del Automóvil de Madrid 2008,
precioso Discovery 3 naranja con todo su parafernalia G4.

L: est+50'MTB/RB 'spin'(x0,85)+35'cc+est+A/L /T+D(10x4)
M: est+1h05' Fartlek+est/est+1500m Natación/2xHielo/Automasaje (hombro)
X: est+1h30'cc+est/T/Hielo
J: A/L+D(10x4)/est+1500m Natación/2xHielo/D(10x4)
V: est+30'cc+est+A/L/G4 Challenge: 6'5km
S: G4 Challenge: Escalada/Jumar/Mountain Bike (10km)/15m Natación/Orientación (20')/'Eliminator'/4x4D: G4 Challenge: 3h Orientación Mountain Bike+Carrera

[Leyenda]
Semana - Temporada
61,98 - Kilómetros totales - 145,37
1.060 - Desnivel positivo - 1.680
9.106 - Kcal consumidas - 17.359
48,54 - Kilómetros bici - 101,54
3 - Días dominadas - 8
3 - Días abdominales/lumbares - 7
3.000 - Metros natación - 3.000

La increíble sorpresa de formar parte del grupo elegido para hacer las finales nacionales de la G4 Challenge hicieron que me replantease la semana. Unas pruebas como estas, con la ilusión que me hacían, bien merecen una semana de entrenamiento "específico", pero como no nos habían avisado antes, no pude prepararme mejor.

La rodilla, por supuesto, me ha estado molestando bastante durante toda la semana, hasta que me tomé la píldora 'G4' y desde que llegué allí se me pasaron todos los males (por ahora, supongo). Me sigue decepcionando tener la rodilla así, pero bueno, sigo peleándome con ella y buscando cómo progresar sin dañármela. Por eso hice el entrenamiento del lunes así, shake down de la bici, cadencia alta, transición, y a correr bastante bien a continuación. Igualmente, introduje un poco con calzador un fartlek el martes para darle un poco de vidilla a las piernas y 'coger revoluciones' y después me fui a nadar. Tenía ganas de volver a nadar, pero sabiendo que las pruebas de la G4 incluían algo de natación, lo adelanté. Y fue horrible: a mediados de septiembre, en un estúpido accidente doméstico, casi me parto el hombro (y la rodilla, cadera, codo...); desde entonces estoy jodido del hombro izquierdo y poco a poco he ido mejorando, pero desde la primera brazada me dolió mucho. De hecho hice más bien una especie de 3x500m más que un 1.500m continuo. Salí, de nuevo, desmoralizado.

El miércoles hice el único entrenamiento de verdad atlético sin "interferencias" de la G4, 1h30' de rodaje, volviendo algo tostaete, pero moderadamente bien.

Y desde el jueves ya me centro en descanso activo, primero sólo nadando -mejorándome el hombro tras un automasaje- y un rodaje mañanero y bien fresquito el viernes; como no sabía si nos iban a meter alguna prueba el mismo viernes, algo previsible, no hice más.

Como me voy a explayar largo y tendido sobre la G4, sólo decir que ha sido bastante intenso, todo de esfuerzos muy cortos y a tope -algo que me va como el culo-, muy variado, y muy anárquico desde el punto de vista de un ultramaratoniano que tiene la cabeza completamente amueblada a su deporte. Eso sí, una de las experiencias personales y deportivas más gratificantes de mi vida.
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jueves, 13 de noviembre de 2008

¡Preseleccionado para la G4 Challenge!

Casi cualquiera al que le guste el mundo aventurero recordará unos coches amarillos abriéndose paso a duras penas por selvas de todo el mundo. Era el extinto Camel Trophy, una prueba de aventura por equipos a la que sólo se podía acceder tras un riguroso proceso de selección, en el que se participaba por equipos nacionales, y que aunaba un pizca de competición con mucho de aventura potente y compañerismo. ¿Y qué todoterreno iba a poder resistir las bestialidades a las que se les sometían en el Amazonas, Borneo o Madagascar? Pues un Land Rover. De hecho, parte de su imagen de dureza e indestructibilidad le viene del Camel Trophy, sin duda.

En 1999 Reynolds, propietaria de Camel, decidió que no seguiría apoyando el mismo formato de aventura, cancelándose esa edición, desapareciendo Land Rover de la escena, para sólo disputarse en una ocasión más, la del 2000, sobre lanchas neumáticas, en Tonga-Samoa.

Todavía resuena en mi memoria el leit motiv de Camel: 'One life. Live it', 'Una vida. Vívela'.

Pero Land Rover, conocedores del buen rendimiento para su imagen que había supuesto el Camel Trohpy, decidió continuar poco después con un nuevo evento propio, que respondiese a sus inquietudes y a lo que pretendían presentar como la nueva Land Rover. En 2003 nació la G4 Challenge.

El nombre G4 Challenge viene de que se disputaba en cuatro zonas diferentes del mundo, y sobre -actualmente- los cuatro modelos de Land Rover (Defender -alabado sea-, Freelander, Discovery 3 y Range Rover). Se disputó una segunda edición en 2006 y para 2009 será la tercera, "sólo" en Mongolia.

Ha cambiado casi todo desde aquella Camel Trophy, que era más una prueba de conducción extrema y resolución de problemas, y ahora es prácticamente una prueba multiaventura con conducción todoterreno. Lo que no ha cambiado son las exigentes pruebas de selección.

Dado que es una prueba por invitación y que representas a tu país, se cuidan mucho de llevar a gente muy preparada en todos los ámbitos, desde perfecto dominio de inglés, a conducción todoterreno; de paleo en kayak a orientación; de mecánica a trato con la prensa. Se busca a gente completa, competitiva y que represente el espíritu Land Rover.

Hace cinco meses mandé un largo currículo -en inglés- con mis experiencias pasadas, con mi historial deportivo, el porqué quería ir, etc. etc. Mientras en otros países ya se habían realizado las pruebas nacionales, aquí yo seguía sin saber nada. La verdad, no me esperaba demasiado, porque sé qué tipo de gente se presenta, mucho bombero aburrido, mucho corredor multiaventura, mucho triatleta curtido, mucho tipo fuerte. No creo que tenga muchas de las cualidades que se piden, pero el caso es que pasé el primer corte, con lo que algo habrán visto, ¿no?

Hace semana y media recibí una llamada telefónica y me preguntaron directamente en inglés; pensé que era un amigo que estaba de coña y casi cuelgo, pero no, eran de la selección de la G4 Challenge. Mal empecé. Cinco minutos hablando sobre qué deportes hacía, hobbies, etc., siempre en inglés, para evaluar también tus conocimientos en la lengua shakesperiana, porque ya sabemos que todo el mundo tiene nivel medio de inglés y a duras penas dice 'yes'. Una segunda llamada una semana después para preguntarme una cuestión que se les había pasado... y lo siguiente es un mail confirmándome que estoy entre los 30 elegidos para efectuar la selección nacional (15 tíos y 15 tías, este año el coche lo comparten un tipo y una tipa del mismo país). ¡Toma! , que diría Alonso. De aquí saldrán cuatro, los cuales tendrán que batirse en la selección internacional, en Inglaterra, en febrero, de donde finalmente saldrá la pareja que represente a cada país en la próxima G4 Challenge.

Total, que el próximo fin de semana tengo que irme cerca de Manresa un fin de semana a hacer la selección. Nos han confirmado pruebas de carrera a pie, orientación, manejo del GPS, mountain bike, conducción todoterreno, natación y tests escritos. Supongo que evaluarán muchas más cosas sin que nos enteremos.

Me hace muchísima ilusión porque es un sueño que siempre he tenido. El primer libro que me compré (voluntariamente) en mi vida se llamaba El libro de la aventura y aparecía un Defender amarillo en la portada. Era demasiado 'filosófico' para un chaval de 13 años, y tuvieron que pasar bastantes más para que me lo pudiera leer -y comprender-. Nunca correré el Camel, pero sí que puedo intentar la G4.

Anoche, como no me podía dormir de la emoción, le estaba dando vueltas a mis carencias, orientación, conducción 4x4, inglés... y a mi forma física actual, rodillas maltrechas, sin fondo ni velocidad, hombro dolorido... Vamos, que si hago un repaso de lo que tengo mal ahora mismo, no me dejan ni entrar por la puerta. Pero al final llegué a la conclusión de que, competición aparte, me voy a pasar seguro un buen fin de semana, voy a hacer cosas entretenidas, voy a conducir un Land Rover, y me voy a pegar curiosas palizas. De la rodilla, mejor ni hablar...

Iré, como siempre, con los ojos abiertos y la mente despejada.
s

+: LandRover G4 Challenge, Camel Trophy - Wikipedia, Cameltrophy.es

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Las maratones no afectan a nuestras rodillas

Según un estudio recientemente publicado, todo aquel que corra distancias largas no tiene porqué preocuparse de sus rodillas puesto que no afecta al desgaste de éstas ni a su futuro.

El estudio viene del Hospital Danubio de Viena, y está firmado por Krampa, Newrkla, Kroene y Hruby y estudió a siete maratonianos hace diez años y ahora, viendo cuál es el posible daño que se le han producido a las rodillas en esos años de entrenamientos y competiciones. La comparación se hacía con un ex-atleta que había abandonado la dura vida de los entrenos cañeros.

Sorprendentemente, al menos para mí, no se han encontrado daños a largo plazo en seis de los siete atletas, y el 'disidente', con comienzos de artrosis, se achaca a la edad más que a la actividad deportiva.

Habrá que fiarse, pero a mí este estudio médico me plantea algunas dudas; cualquiera que se te meta caña tiene molestias en las rodillas tiempo después de bajar el entrenamiento, aunque quizá no sean las propias rodillas las afectadas, sino músculos que quedan cuasi-contracturados y que tensan la rodilla pareciendo que es ésta la que nos da el problema. Me queda otra duda, ¿qué le haría yo al cuarteto de médicos si un día como hoy me los encuentro por la calle?...

+: PubMed

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Bronce en el mundial de 100km

El Campeonato del Mundo (y europeo) de 100km de este año se celebraba en Tarquinia, Italia. El actual campeón de España de la distancia, Miguel Ángel Jiménez, ha logrado el bronce en el Campeonato del Mundo IAU (Asociación Internacional de Ultramaratonianos); dado que a la vez se celebraba el Campeonato de Europa, se lleva dos medallas de una tacada.

El ganador ha sido el italiano Calcaterra con 6h37'41"; segundo ha quedado el polaco Janicki con 6h40'04"; y tercero Miguel Ángel con 6h53'44".

Pero las alegrías individuales vienen de la mano de las grupales, porque España logró también el bronce por equipos gracias también a la actuación de los otros dos españoles en liza: Ludisvindo Romero 7h11'28", duodécimo en meta, Fermín Martínez, trigésimo quinto y José María González, que abandonó.

¡Enhorabuena!

Espero que algún federativo se dé cuenta de que en 100km hay muy buen nivel aquí y apoye un poco más la especialidad, incluso aunque no haya reparto de medallas olímpicas.

(Espero también que tras la carrera, y tras ver la foto, asaltasen el restaurante más cercano y cogieran algún kilito...)

+: Ultramaratona degli Etruschi, IAU Medallist!, RFEA, TDS - Ultrmaratona degli Etruschi

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lunes, 10 de noviembre de 2008

Semana 01: primer asalto

XX·····. Allí me duele y aquí me masajeo.
(Apenas me he pegado hostias en bici, qué va...)

L: 1h20'cc+est+A/L /Automasaje/T+D(10x4)/Automasaje
M: 1h20' cc+est/Automasaje/T+D(10x4)
X: 1h10'cc+est+A/L+Automasaje
J: 1h20'cc+est/Automasaje/D(10x4)
V: 1h20'MTB+est+A/L+D(10x4)/Fisioterapia
S: est+1h25' cc+est
D: 1h30' MTB+est+A/L /D(10x4)

[Leyenda]
Semana - Temporada
83,39 - Kilómetros totales - 83,39
620 - Desnivel positivo - 620
8.253 - Kcal consumidas - 8.253
52,00 - Kilómetros bici - 52,00
5 - Días dominadas - 5
4 - Días abdominales/lumbares - 4
0 - Metros natación - 0
Vivo en una montaña rusa. Cuando debiera estar animado y deseoso de 'comerme el mundo' entrenando, nada se me hace más ajeno y extraño que pensar en grandes carreras y grandilocuentes esfuerzos. Estoy en la primera semana y ya he pensado bastantes veces dejarla pasar.

Desde el lunes noto que voy a peor con la rodilla, y el jueves se me ha hecho bastante cuesta arriba entrenar. Sé que voy tarde y o meto caña o me como los mocos, con lo que directamente empiezo con dos días de 1h20'; si puedo permitírmelo es que flojo del todo no estoy, desde luego, pero llego todos los día algo justo. Elijo caminos completamente llanos porque la rodilla me molesta subiendo sobre todo, y consigo entrenar, sí, y empezar a coger fondo, también, pero me voy minando la moral, continuamente me testeo la rodilla y pienso demasiado en ella y todos los días de la semana he llegado hundido de cabeza.

Salgo ilusionado día tras día, pero en menos de cinco minutos empiezan las molestias, que sólo se pueden agravar. Y a empezar a darle vueltas a todo...

Tenía muchas esperanzas en la visita del viernes al fisioterapeuta, me dio mucha caña en los vastos internos, cuadríceps, etc. Salí cojo perdido pero esperanzado. Pero no, al poco de empezar a correr el sábado me pegué contra el mismo muro. Parece mentira que sólo haya pasado una semana, pero lo vivo intensamente, desde la decepción y la mirada clavada en el suelo hasta el 'verás como se cura, de peores has salido, macho': miro los entrenamientos del año pasado y no voy tan tarde; los pulsos están siendo bastante majos, de entorno a 135ppm de media; sigo intuyendo que no es tan grave la cosa, si no, no me podría meter esta primera semana. Hasta que planto el pie en la calle y me doy cuenta de mi realidad.

Rodilla 1-sergito 0
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