De La Ruta de la Lana me quedó pendiente colgar los tracks. Lo hago aquí enlazando con Wikiloc; primero porque me basé en otro track y quiero que otros se basen en el mío para mejorar la ruta; y segundo porque lo que más me gusta de internet es todo lo que encuentras, y si lo encuentras es porque alguien ha invertido parte de su tiempo en ponerlo al servicio de todos. Alguna horilla de trabajo por mi parte, una ruta, unas explicaciones y alguna foto.
Hago un resumen por etapas y con los links a este blog y Wikiloc.
Wikiloc - La Ruta de la Lana
Día 1: Cuenca- Villaconejos de Trabaque: relato + track
Día 2: Villaconejos de Trabaque-Trillo: relato + track
Día 3: Trillo-Mandayona: relato + track
Día 4: Mandayona-Alpedroches: relato + track
Día 5: Alpedroches-Ínes: relato + track
Día 6: Ínes-Hinojar del Rey: relato + track
Día 7: Hinojar del Rey-Covarrubias: relato + track
Día 8: Covarrubias-Burgos: relato + track
La Ruta de la Lana - Data
viernes, 29 de enero de 2010
miércoles, 27 de enero de 2010
La temporada empieza sobre nieve
Durante estos dos fines de semana pasados ha arrancado en Francia la temporada de carreras, y a estas alturas de año, sobre nieve, como es lógico. Dos pruebas sub-42km, el Trail Blanc de Font-Romeu sobre 6 (nocturna), 13, 23 o 38km, con victoria de Christophe Assailly en la versión larga, y la Pilat Winter Raidlight Trail, sobre 13, 23 o 33km, con victoria de Benoit Laval como cuenta en su blog sobre Alexandre Daum y Cristophe Jacquerod en la de 33km.
Aunque posteriormente la de Font-Romeu dicen que superó los 42km, la única que previamente era categoría ultra era la 'original' Trail Blanch que por motivos que desconozco (me da que por esos papelitos con puentes dibujados) se ha trasladado de la anterior localidad al departamento Ariège, Pirineos centrales, concretamente a Ax-les-Thermes. Las pruebas propuestas eran de 13, 23 y 50km, esta última con 2800m de desnivel positivo. 248 corredores estaban inscritos a la distancia ultra.
Sin embargo, la carrera larga también se ha quedado por debajo de la distancia maratón por condiciones de la nieve (nivel 3 de riesgo de avalanchas), reducida a 35km y 2300m de desnivel positivo. Incluso se tuvo que alargar artificialmente para que no se quedase la distancia en ridícula, dándose alguna vuelta a una pista de esquí casi entre esquiadores. Pero siempre mejor esto a que ocurran desgracias. La victoria ha recaido sobre el "andorrano" Eduard Barceló sobre Cristophe Bassons y Antoine Guillon, afinando para la Libyan Challenge. Quinto finalizó Salva Calvo.
Miscelánea de fotos de las tres carreras... ojito al 'Gladiator' del final:
+: Trail Blanc de Font-Romeu, Pilat Winter Raidlight Trail, Clasificaciones Pilat Winter Raidlight Trail 2010, Benoit Laval, Trail Blanch, Clasificaciones Trail Blanch 2010
Fotos: Vayahistoria - Caño/Charo, Denis Jeannerot/Raidlight, Picasa - 'llunaplena', Flickr - 'Toni Contesti Coll', Picasa - 'haazheel'
Aunque posteriormente la de Font-Romeu dicen que superó los 42km, la única que previamente era categoría ultra era la 'original' Trail Blanch que por motivos que desconozco (me da que por esos papelitos con puentes dibujados) se ha trasladado de la anterior localidad al departamento Ariège, Pirineos centrales, concretamente a Ax-les-Thermes. Las pruebas propuestas eran de 13, 23 y 50km, esta última con 2800m de desnivel positivo. 248 corredores estaban inscritos a la distancia ultra.
Sin embargo, la carrera larga también se ha quedado por debajo de la distancia maratón por condiciones de la nieve (nivel 3 de riesgo de avalanchas), reducida a 35km y 2300m de desnivel positivo. Incluso se tuvo que alargar artificialmente para que no se quedase la distancia en ridícula, dándose alguna vuelta a una pista de esquí casi entre esquiadores. Pero siempre mejor esto a que ocurran desgracias. La victoria ha recaido sobre el "andorrano" Eduard Barceló sobre Cristophe Bassons y Antoine Guillon, afinando para la Libyan Challenge. Quinto finalizó Salva Calvo.
Miscelánea de fotos de las tres carreras... ojito al 'Gladiator' del final:
+: Trail Blanc de Font-Romeu, Pilat Winter Raidlight Trail, Clasificaciones Pilat Winter Raidlight Trail 2010, Benoit Laval, Trail Blanch, Clasificaciones Trail Blanch 2010
Fotos: Vayahistoria - Caño/Charo, Denis Jeannerot/Raidlight, Picasa - 'llunaplena', Flickr - 'Toni Contesti Coll', Picasa - 'haazheel'
martes, 26 de enero de 2010
'Madeinfrance' de Raidlight
Raidlight fabrica donde más le conviene por costes, como todas las marcas, y si quieres hacer un producto competitivo en precio, "desgraciadamente" hay que irse a Taiwán, China o Vietnam, entre otros. Escribo "desgraciadamente" porque ellos también tienen derecho a trabajar y ganar dinero; y porque irse allí supone no hacerlo aquí. Como la completa transición de los países del primer mundo hacia servicios y tecnología no es una realidad, y sigue habiendo mano de obra cualificada pero cara, algunos consideran que algo hay que hacer.
El 'Madeinfrance' de Raidlight consiste en trasladar parte de la producción textil a Francia y utilizar un modo de fabricación sencillo y barato, lejos de aditamentos superfluos. La base de todo el concepto son los valores sociales y es por ello que la fabricación se realiza en la zona del Loira, en el centro-norte del país, lugar de amplia tradición textil, concentrándolo todo lo más posible para evitar innecesarios costes (y CO2) por transporte.
Todo muy bonito, ¿tiene algún 'pero'? Por supuesto. Si la producción se trasladó en su día a Taiwán o China fue por costes de mano de obra. Y que se fabrique en Francia vuelve a tener los mismos problemas, el coste de la mano de obra.
Si se mantuviesen los márgenes comerciales de todas las partes, el coste sencillamente se duplicaría; así que Raidlight se come parte de su beneficio, y los puntos de venta, otro tanto. El objetivo es que no sea más de un 30% más costoso para el cliente final, tú o yo; y para Raidlight, un 'target' razonable es conseguir un 10-15% de sus productos con el sello 'Madeinfrance'.
Además, de paso usan en esta serie materiales eco-responsables, como el bambú, para ir mejorando poco a poco la faceta medioambiental de sus productos.
El resultado de todo esto es, por ejemplo, esta camiseta.
Otro gran ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa.
+: Raidlight - 'Madeinfrance', Raidlight - Productos 'Madeinfrance'
El 'Madeinfrance' de Raidlight consiste en trasladar parte de la producción textil a Francia y utilizar un modo de fabricación sencillo y barato, lejos de aditamentos superfluos. La base de todo el concepto son los valores sociales y es por ello que la fabricación se realiza en la zona del Loira, en el centro-norte del país, lugar de amplia tradición textil, concentrándolo todo lo más posible para evitar innecesarios costes (y CO2) por transporte.
Todo muy bonito, ¿tiene algún 'pero'? Por supuesto. Si la producción se trasladó en su día a Taiwán o China fue por costes de mano de obra. Y que se fabrique en Francia vuelve a tener los mismos problemas, el coste de la mano de obra.
Si se mantuviesen los márgenes comerciales de todas las partes, el coste sencillamente se duplicaría; así que Raidlight se come parte de su beneficio, y los puntos de venta, otro tanto. El objetivo es que no sea más de un 30% más costoso para el cliente final, tú o yo; y para Raidlight, un 'target' razonable es conseguir un 10-15% de sus productos con el sello 'Madeinfrance'.
Además, de paso usan en esta serie materiales eco-responsables, como el bambú, para ir mejorando poco a poco la faceta medioambiental de sus productos.
El resultado de todo esto es, por ejemplo, esta camiseta.
Otro gran ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa.
+: Raidlight - 'Madeinfrance', Raidlight - Productos 'Madeinfrance'
lunes, 25 de enero de 2010
€uros: adiós 2009, y que te den, hermoso
Backcountry.com es una de las mayores webs de venta de material de montaña del mundo; lejos de dejar de invertir y sin miedo aparente a la crisis, crea su propia marca de material, Stoic.
Billabong, marca surfera, adquiere la tienda on-line de deportes de tabla Swell.com.
Internet, en su lado chungo, arroja un valor en alza: 70% más de pirateo de marcas en la red que el año pasado. Relojes, ropa y perfumería se llevan la palma (60%). Ya sabes, esas baratísimas cazadoras The North Face o esas Oakley a la tercera parte de su precio... Recientemente se decomisaron en España 54.000 artículos plagiados, de marcas como Dolce & Gabbana, Burberrys, Louis Vuitton, Gucci, Carolina Herrera, el polo de Lauren, Armani, Nike y Reebook. Como perla de un servidor, hay que tener mal gusto para plagiar alguna de estas marcas...
El tercer 'Q' (trimestre) vuelve a arrojar números negros para Crocs: 22 M$... frente a los 148M$ el año pasado... más le vale encadenar muchos trimestres buenos...
El Corte Inglés, algo lenta de reacciones pero siempre al quite, inaugura en Santiago, Sportown, primera tienda a pie de calle de su cadena de moda deportiva (van cinco de este tipo); es decir, van a por Decathlon que han hecho algo parecido.
Tampoco tiene mucho que ver con el mundo ultra, pero IFEMA ha aplazado las ferias de Fitness y Náutica a celebrar a principios de 2010; da una idea de que sigue cayendo.
National Geographic Adventure, la revista aventurera de NG, cierra; aparte de la manida crisis actual, la otra gran razón es el cambio en los formatos de las publicaciones... es decir, internet. ¿Sigue habiendo sitio para las revistas impresas? Hay quien dice que tienen los días contados, otros creen que no, que tienen sus huecos pero que hay que reinventarse. Como poco, otro puñado de puestos de trabajo que se pierden en la presente espiral.
Mientras, una de sus rivales directas, Outside, crece y lanzará su propia televisión Outside TV en junio.
Una de estadísticas: las Comunidades Autónomas reducen el presupuesto para deportes una media de un 2,66%; la facturación en periodo navideño se reducirá entre un 5 y un 10%; las ventas de Inditex (Zara y mil más) suben un 9%, facturando 7.759 millones de lebros, el PIB de media África.
Garmin sigue líder otro trimestre más en GPS, especialmente gracias al sector outdoor/fitness, el 60% (!) de cuota en Norteamérica, y por el aumento en las ventas asiáticas.
Oakley -alabado sea- patrocinará los X-Games europeos, a celebrar los próximo 10-12 de marzo en Tignes, Francia.
En los próximos dos años se abrirán 30 centros comerciales más en España, lo que supondrá 400.000m2 de zona alquilable. Sin embargo, sólo un 40% de estos nuevos centros está ahora mismo vendido o alquilado, con lo que el panorama se presenta gris (¿soy el único que ve muchos locales con lonas o pegatinas y que hace un año no estaban?). Existen actualmente 529 centros comerciales con 33.000 tiendas en total.
Puma renueva a Bolt a razón de seis millonazos de dolls al año; ingresa además de Gatorade y Digicel (telefonía jamaicana), y de los fijos de salida, que han alcanzado este año los 250.000$ en algunos mítines. Estuvo cerca de firmar, por ciento, con Li Ning.
Innov8 deja de distribuirse en España a través de Deerfoot, los mismos de Saucony o Raidlight. ¿Nos hemos quedado sin la marca inglesa? ¿La traerá otra distribuidora? ¿O ellos mismos? La presencia y penetración era pobre en nuestro mercado, veremos si inicia otra etapa más potente. Esperemos, porque son las que llevo últimamente...
Visa y Mastercard deben indemnizar con 3.400 millones dólares a los detallistas estadounidenses porque aquellas habían pactado las comisiones que debían cobrar. Uy qué penita me dan.
Reebok ha celebrado recientemente el vigésimo aniversario de sus míticas The Pump; las de baloncesto me la traen al pairo, pero las Insta amarillas eran preciosas. Han hecho una web con mucha información al respecto: Pump20
s
Billabong, marca surfera, adquiere la tienda on-line de deportes de tabla Swell.com.
Internet, en su lado chungo, arroja un valor en alza: 70% más de pirateo de marcas en la red que el año pasado. Relojes, ropa y perfumería se llevan la palma (60%). Ya sabes, esas baratísimas cazadoras The North Face o esas Oakley a la tercera parte de su precio... Recientemente se decomisaron en España 54.000 artículos plagiados, de marcas como Dolce & Gabbana, Burberrys, Louis Vuitton, Gucci, Carolina Herrera, el polo de Lauren, Armani, Nike y Reebook. Como perla de un servidor, hay que tener mal gusto para plagiar alguna de estas marcas...
El tercer 'Q' (trimestre) vuelve a arrojar números negros para Crocs: 22 M$... frente a los 148M$ el año pasado... más le vale encadenar muchos trimestres buenos...
El Corte Inglés, algo lenta de reacciones pero siempre al quite, inaugura en Santiago, Sportown, primera tienda a pie de calle de su cadena de moda deportiva (van cinco de este tipo); es decir, van a por Decathlon que han hecho algo parecido.
Tampoco tiene mucho que ver con el mundo ultra, pero IFEMA ha aplazado las ferias de Fitness y Náutica a celebrar a principios de 2010; da una idea de que sigue cayendo.
National Geographic Adventure, la revista aventurera de NG, cierra; aparte de la manida crisis actual, la otra gran razón es el cambio en los formatos de las publicaciones... es decir, internet. ¿Sigue habiendo sitio para las revistas impresas? Hay quien dice que tienen los días contados, otros creen que no, que tienen sus huecos pero que hay que reinventarse. Como poco, otro puñado de puestos de trabajo que se pierden en la presente espiral.
Mientras, una de sus rivales directas, Outside, crece y lanzará su propia televisión Outside TV en junio.
Una de estadísticas: las Comunidades Autónomas reducen el presupuesto para deportes una media de un 2,66%; la facturación en periodo navideño se reducirá entre un 5 y un 10%; las ventas de Inditex (Zara y mil más) suben un 9%, facturando 7.759 millones de lebros, el PIB de media África.
Garmin sigue líder otro trimestre más en GPS, especialmente gracias al sector outdoor/fitness, el 60% (!) de cuota en Norteamérica, y por el aumento en las ventas asiáticas.
Oakley -alabado sea- patrocinará los X-Games europeos, a celebrar los próximo 10-12 de marzo en Tignes, Francia.
En los próximos dos años se abrirán 30 centros comerciales más en España, lo que supondrá 400.000m2 de zona alquilable. Sin embargo, sólo un 40% de estos nuevos centros está ahora mismo vendido o alquilado, con lo que el panorama se presenta gris (¿soy el único que ve muchos locales con lonas o pegatinas y que hace un año no estaban?). Existen actualmente 529 centros comerciales con 33.000 tiendas en total.
Puma renueva a Bolt a razón de seis millonazos de dolls al año; ingresa además de Gatorade y Digicel (telefonía jamaicana), y de los fijos de salida, que han alcanzado este año los 250.000$ en algunos mítines. Estuvo cerca de firmar, por ciento, con Li Ning.
Innov8 deja de distribuirse en España a través de Deerfoot, los mismos de Saucony o Raidlight. ¿Nos hemos quedado sin la marca inglesa? ¿La traerá otra distribuidora? ¿O ellos mismos? La presencia y penetración era pobre en nuestro mercado, veremos si inicia otra etapa más potente. Esperemos, porque son las que llevo últimamente...
Visa y Mastercard deben indemnizar con 3.400 millones dólares a los detallistas estadounidenses porque aquellas habían pactado las comisiones que debían cobrar. Uy qué penita me dan.
Reebok ha celebrado recientemente el vigésimo aniversario de sus míticas The Pump; las de baloncesto me la traen al pairo, pero las Insta amarillas eran preciosas. Han hecho una web con mucha información al respecto: Pump20
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domingo, 24 de enero de 2010
jueves, 21 de enero de 2010
Serge 'Tour Europeo' (14) - España sexies
El uno de enero de 2010, un tocayo de Serge decidió ir a su puta bola -una vez más-, saltarse la comida de Año Nuevo e ir al encuentro del francés. Con su fantástico seguimiento on-line y en directo se puede ver exactamente donde está en todo momento, un Gran Hermano un tanto agobiante para el hombre, porque cuando está con 55km en las piernas se te puede plantar un tipo a acompañarte.
Este post es una medio entrevista, medio conversación, medio comentario de 'cabesc' en el foro, y medio no sé qué; tomé notas después y me ciño bastante a la realidad; sus comentarios en cursiva.
Sabía que me estaba aproximando porque me habían dicho por teléfono dónde estaba, y de repente, una chaqueta verde chillón por el "arcén" (inexistente), freno a su lado y le digo "Allez Serge! Voy a correr contigo" [ni pedir permiso ni hostias] y disculpándose me dice "pero voy muy despacio". Tranquilo, hombre. Aparco donde pillo, me cambio rápido, viene a verme pero le digo que siga, salgo zumbando [me dejo el coche abierto casi tres horas, por cierto] y le engancho un poco más adelante.
Me presento, qué pasa macho. Soy Sergio.
Estamos en una nacional, pero con poquísimo tráfico (1 de enero, recuerdo), amenaza lluvia, nos quedamos los dos solos al adelantarse sus vehículos de apoyo y empiezo a interrogarle.
¿Cómo lo llevas?
Bien, más o menos, a veces la tripa, los glúteos y eso, pero bien.
¿Haces ultras?
Sí, estuve el otro día en Marruecos, hice la Trans 333.
Ya me han dicho el otro día que os ha desaparecido todo.
Ya te digo, bueno, parece que ha aparecido, a ver si me llega de una vez, no tengo casi ropa.
¿Hay muchas ultras en España?
No, casi nada. Bueno, ahora, en los dos últimos años, sí, ha "explotado", pero antes había un par de ellas nada más.
Hay una en Madrid de 24h, ¿verdad?
Sí, estuve el año pasado viéndola.
En Francia es una locura, todos los fines de semana hay alguna de 24h, todos.
Ya tienes cogido el ritmo, el tuyo y el del equipo, ¿no?
Sí, al principio, las dos primeras semanas, son algo caóticas hasta que todo se encaja, pero luego ya funciona todo bien y va rodado. Por supuesto, dentro de que cada día es distinto.
¿Es tuya la autocaravana o alquilada?
Mía.
¿Cuántos kilómetros le hacéis?, porque yendo y viniendo le haréis tres veces más de lo que corres tú, ¿no?
No tanto, el doble, más o menos.
¿Llevas un coche, una furgona y una autocaravana?
Sí, más o menos. El coche es el del fotógrafo, la furgoneta suele ir conmigo, cada 5km como algo, no llevo nada, ni agua, sólo el emisor GPS [en la tripa sujeto con un elástico, es muy pequeño] y el Garmin 310XT. La autocaravana me asiste también y se van turnando por delante para ir buscando la ruta que vamos haciendo cada día, por la noche la trazamos con los mapas y luego improvisando a veces. En los días de cruce de alguna ciudad se explora el día antes para sacar la ruta más fácil y segura.
O sea que no llevas ruta prefijada. Supongo que intentas no parar en las grandes ciudades, ¿no?
Lo vamos haciendo sobre la marcha, pero sí, lo único es no meternos en las grandes ciudades con la autocaravana porque es difícil maniobrar con ella.
Le cuento que alguno se ha dejado algún intermitente del techo o el toldo de una autocaravana en un balcón bajo... ejem...
Hice una ruta en octubre por aquí, un poco más al norte, de Cuenca a Burgos, 400km., me gustó, igual que tú, en autocaravana, con mi novia, improvisando cada etapa en el día.
¿A cuántos kilómetros al día?
50, una mariconada para ti.
¿Te metes por campo?
No, nunca. Bueno, alguna vez he tenido que meterme por obligación, pero con la autocaravana no podemos hacerlo, así que todo asfalto. Algún tramo, 20km como mucho, pero lo evitamos casi siempre. Siempre vamos con la autocaravana, excepto en el París-Tokio, la tuvimos que dejar en Shangai, en Japón no se puede dormir donde quieras y teníamos un patrocinador, Suzuki, y ahí sí íbamos de hotel.
¿Compites algo? Sé que hiciste Badwater el año pasado y la Mil'kil este año, supongo que como entrenamiento de esto.
Badwater bien, es cara, hay que llevar gente, nosotros íbamos cuatro personas y dos coches; no hizo mucho calor este año, unos 40-45ºC, sin problemas, pero los años que hace 50-55ºC eso es un infierno, este año tuvimos suerte. En el cruce de Australia hicimos una recta de 580km, increíble, todo recta, e hizo calor de verdad, es una locura eso. La Mil'kil, sí, un entrenamiento, con el equipo de asistencia y todo, bien, sin problemas. Pocos días, te puedes meter ciento y pico kilómetros sin demasiados problemas.
Y de carreras de desierto ni hablamos, ¿no? ¿Y otras?
Hice UTMB en 2005, pero nada más. Desierto, bueno, crucé de Dakar a El Cairo, varios cientos de kilómetros de dunas seguidas...
Leí que un alemán [creo] había batido tu record de cruzar Australia [en su propia página le felicitaba].
Sí, [trata de recordar su nombre sin éxito] no me acuerdo cómo se llama; es un tío muy fuerte, gente así va muy rápido y se pueden meter más kilómetros al día, yo no.
Pero eso es un poco castaña, ¿no?, repetir lo que alguien ha hecho. Si te sales de las carreras precisamente es para eso, para hacer algo original y tuyo...
Bueno...
¿Cada cuánto cambias las zapas?
700km, más o menos.
Joder, llevas casi unas voladoras, ¿te va bien tan ligeras?
Sí, perfecto. [La verdad es que lleva una zancada "ridícula", nulo impacto, casi podría ir descalzo]
Supongo que las alternas ¿no?
Sí, alterno entre varios pares.
Vamos a ritmo bastante cómodo, hemos hecho ya una parada para que comiese algo y mear, y me ha presentado a su equipo (fotógrafo, dos asistentes y su mujer, que lleva la autocaravana). Les digo que joder con la lluvia, han pillado el peor diciembre que recuerdo; el tiempo en el centro es frío, más que ahora, pero muy seco, se puede tirar meses sin llover, y que les está cayendo la del pulpo. Hablan algo, hago unas fotillos, nos hacen a los dos, empieza a chispear, arrancamos de nuevo en una buena subida.
¿Qúe es eso?
Vemos una forma cónica de piedra, pequeño, un poco raro. Ya caigo: es un pequeño búnker de la Guerra Civil. Nos paramos y nos acercamos, la verdad es que nunca los había visto con esa forma, y mira que he visto. Le digo que se acerque: mira qué vista, ni Perry se acerca desde aquí, domina un gran valle.
Una bajadita, unas fotos, entramos en la presa del Embalse de Entrepeñas, francamente bonito el sitio y nos está esperando el cámara, esta vez con la de vídeo. Sale el Serge mediático, nos paramos, hablan entre ellos y hacemos un poco el paripé de cruzar corriendo [más bien el paripé fue pararnos]; luego vienen un par de túneles donde nos hacen más fotos.
Te ha caído mucho por Andalucía, ¿no?
Increíble, a lo bestia, todos los días, durante todo el día, no paraba. Inundaciones, chapoteando en el asfalto, teníamos que cambiar la ruta en el día por desprendimientos.
Y tú que venías al sur para pasar un invierno tranquilito...
Ya ves, pero bueno, seguimos. Pero por Francia y otros países está la cosa peor, así que tan malo no va a ser.
¿Es Gore-Tex? [la chaqueta]
Sí.
¿No sudas con el Gore mucho?
No. [La verdad es que yendo tan despacio y con un pulso tan bajo el Gore sí tiene que funcionar muy bien] Por cierto, hoy es el primer día que uso las mallas largas desde que he salido.
¿A qué pulso vas?
118ppm [despacio, hablando, fuera de forma y en subida]. ¿Y tú?
110ppm. Suelo ir entre 100-105ppm, algo pasa, vamos a andar un poco.
Nos adelana la autocaravana. A veces veo la pegatina de detrás de la autocaravana [donde está el mapa de la ruta que está haciendo] y pienso, madre mía lo que me queda; pero bueno, día a día. La verdad es que tiene que "deprimir" un poco saber que te quedan diez meses a esta caña...
De aquí vas a Zaragoza [al final no pasó por Zaragoza], Barcelona, Francia y a Italia, ¿no?
Barcelona, no. Voy a Andorra. Y de ahí ya cruzo a Francia, y hacia el este.
Pero Andorra no es de la Unión Europea [...se la pela]. Allí te vas a enterar, que está nevando a saco.
Me gusta la nieve; bueno, ya veremos.
Paramos, se zampa una natillas de chocolate, se mete en la autocaravana a hacer sus cositas en el baño, hablo un poco con su asistente, me dice que se suele parar una vez con unos 50km ya hechos a poner las piernas en alto un par de minutos, flipo con el caos que lleva en el coche, y en dos minutos arrancamos.
¿Qué tal por Madrid? Vi en las fotos que habías ido por todo el centro [Plaza de Oriente, Plaza Mayor, Cibeles...]
Bien, pero a mi mujer la atracaron.
¿Quéééééé?
Paró en un Carrefour a la entrada de la ciudad [¿Aluche?] a comprar provisiones, abrieron la autocaravana y se llevaron todo, portátiles, teléfonos vía satélite, GPSs, todo lo electrónico. Y justo llega una patrulla de la policía y los trinca. Estuvo dos horas con la poli, declarando y eso. Menudo susto, nos joden vivos sin nos mangan eso.
Siento enorme vergüenza ajena, puto país de bandoleros...
Cambiando de tema... ¿cómo llevas el tema de los medios?
Una empresa de management me lo lleva, ellos contactan con medios por donde paso; en Francia o aquí no hay problema, soy muy conocido y tampoco estamos haciendo gran cosa, en el Este sí se intentará hacer más promoción.
Bueno, sabrás que aquí hay fútbol y sólo fútbol ¿no? Ves un peródico deportivo y el 90% es fútbol, en L'Equipe o La Gazzeta hay fútbol, pero no lo ocupa todo.
Marca es uno, ¿no?
Sí, y el As.
Sí, aquí hay mucho, lo he visto, lo absorbe todo. Me gusta el fútbol.
A mí no. Vamos, no el deporte en sí, lo que lo envuelve.
Ya, con lo que pagan a un Messi tenemos para todos.
Ya te digo. Sí, pero es la tontería y los intereses lo que me repatea, todos los días hay que sacar noticias sí o sí. Para que alguien pueda quitarle algo al fútbol tiene que ser Fernando Alonso, Rafael Nadal o Pau Gasol.
También tenéis nivel en motos, baloncesto [la selección]...
Sí, vi este europeo, me la trae un poco al pairo el baloncesto y me encantó, un equipo, un grupo muy unido, daba gusto verles.
Y en atletismo tuvísteis una generación muy buena, con Fiz y otros fondistas. [No consigo caer en el nombre de Abel Antón] Fiz está en una revista ¿no?
Si, en el fondo España tiene a gente muy buena, la verdad, de siempre. La época de Fiz fue gloriosa, ahora está en Runner's World, algunos la llaman Fiz's World, je je.
Y en ciclismo tenéis a gente muy buena también.
El ciclismo, bueno, cada vez me gusta menos, mucha mierda.
¿Sí?
El 100%. Bueno, venga, el 99%, y hasta gente que no compite, veteranos, chavales...
Pero le dan duro.
Sí, son unos animales, y sufren como mulas, eso no se lo quita nadie.
En el Tour se les veía subiendo un puerto a 180ppm todo el rato [había una aplicación en internet que permitía ver los pulsos en directo de algunos corredores], eso sí es duro. [Se me queda la cara un poco a cuadros, ¿eso es duro? ¿y tú corriendo doce horas al día...?]
Yo tengo una teoría: algunos deportes aeróbicamente pueden ser muy muy duros, ciclismo, correr, patinar, kayak, esquí de fondo, lo que sea, pero sólo el atletismo tiene impactos y para mí eso es diferencial, todos tenemos un currículo de lesiones acojonante; al atletismo, aparte de la dureza aeróbica se le añade el componente de dolor y lo lesivo que es.
Pues no lo había visto de esa manera...
[Yo creo lo va a ir meditando un día de estos... ya le he dado entretenimiento]
¿Qué país te ha gustado más?
Bolivia me encantó, la ruta Suramericana fue durísima, en dos días estábamos a 4000m, durísimo, la más dura, pero Bolivia fue precioso. E Irán, me encantó, la gente se iba de su casa para que nos quedásemos a dormir en ella. Yo no les dejaba, claro, pero qué hospitalidad.
Qué caña. Pero sus dirigentes...
Lo peor, vaya panda, pero la gente es lo que importa.
Crucé media Mongolia una vez en bici e igual, me invitaban a dormir en sus 'ger', la gente en el campo es encantadora. ¿Has estado?
No.
Te encantaría, seguro.
Veo que un coche de la Guardia Civil se para junto a la autocaravana, supongo que para preguntar por qué se han parado en la carretera, pero antes de que lleguemos ya se han ido. Otra parada, le ofrecen un Tupper con variedad (galletas, barritas, y cosas por el estilo). Elige unas y me ofrecen, lo rechazo.
Hace más de un año vi en un reportaje de Serge en Teledeporte (también llamada 'Telepremierleague') y decía que para hacer lo que él hacía, llevar la vida que llevaba, tenía que ser muy egoísta, incluso con sus hijos. Me pareció muy íntimo como para soltarlo en la tele así como así, y me impresonó sobremanera. Ahondo levemente:
¿Qué tal lo llevan tus hijos?
Bien, ya bien. Ya son mayores. [Me parece entenderle que entre 17 y 31 años o algo así]
Pero de pequeños era más difícil. Creían que sólo era correr, que por qué me tenía que ir a correr...
Me deja pensativo. No es correr de lo que se trata, claro. No hace otra cosa en el día, y así se va a pasar un año, y lleva años haciendo lo mismo. No es correr, no. Es su vida, es la que ha elegido; ha sido tan honesto e inteligente de decidir qué quería hacer, pero su decisión supuso ser egoísta, sí, arrastrar a gente querida por el mundo, y dejar a otra "de lado". En parte me parece triste ser así, porque en parte me reconozco; en parte es un hombre que se está realizando, día a día. A pesar del dolor, los miles de pensamientos diarios, las veces que se habrá preguntado roto el porqué, estoy convencido de que no puede vivir sin esto, es su vida, le encanta. Para mí este es Serge.
Se la dejo caer como el que no quiere la cosa... pero esta es la última, ¿no?
No hombre no, no lo dejaré. [Le ha faltado echarse las manos a la cabeza...]
Me río, se lo he dicho de coña. Sabía que diría eso.
Tocan las cinco en la campana de una iglesia, subidón a la vista, otra parada a mear, arrancamos.
¿Cuántos kilómetros llevamos juntos?
Casi catorce.
Te deberías volver, se te va a hacer de noche.
Bueno sí. En cuanto acabe esta subida.
¿Llevas frontal?
No.
Pasa un coche de una funeraria, se lo señalo, je je...
Vienen a por mí, je je, no, bueno, todavía no...
No hay muchas veces en las que no me apetezca que se acabe una cuesta arriba, pero esta es una de ellas. Pero llegamos. Aquí me quedo, tengo que volverme o se me hará de noche. De hecho tengo 40' para hacer 14km, calculo...
Ha sido un placer, en serio, ten un buen camino, disfrútalo y que te vaya bien.
Miro hacia atrás una vez, le veo ya casi como un puntito, verde. Le hago una foto. He hecho bien en venir, ha sido un día especial.
No tengo héroes, pero sí admiro a la gente que considero que lo merece. Antes me gustaba lo que hacía, la dureza, la originalidad, no parar nunca, vencer los miles de problemas que le irían surgiendo, su durísimo día a día. Párate un segundo a pensar todo lo que le va a ocurrir viajando por toda Europa, a ese ritmo, con la autocaravana, sin hablar el idioma, tantos días fuera de casa. Este tío es un currante, trabaja muchísimo y se merece lo que ha conseguido. Dejó la seguridad de un trabajo fijo, se ha ido por el mundo a "arrastrarse" y pasar penalidades, a ojos de casi cualquiera es un inconsciente, como poco. Pero es bastante más feliz, seguro, que los que piensan eso. No se me ocurren muchos mejores soportes publicitarios para determinadas marcas, y Mizuno ha hecho muy bien en formar equipo con él. No ganará una carrera, incluso creo que es un ultramaratoniano """mediocre""", seguro que hay "bastantes" que pueden hacer lo que hace más rápido que él; pero aunque el atletismo sea sobre todo una cuestión de cronómetro, lo es más de personas.
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P.D.: ya en casa le mando un mail, le digo que ha sido un placer, que lo pase bien y que disfrute el camino; me responde al día siguiente, me manda unas fotillos. Es parte de su trabajo ser un buen relaciones públicas, pero no se le ve forzado, para nada: es que es un buen tío. Buen viaje.
Este post es una medio entrevista, medio conversación, medio comentario de 'cabesc' en el foro, y medio no sé qué; tomé notas después y me ciño bastante a la realidad; sus comentarios en cursiva.
Sabía que me estaba aproximando porque me habían dicho por teléfono dónde estaba, y de repente, una chaqueta verde chillón por el "arcén" (inexistente), freno a su lado y le digo "Allez Serge! Voy a correr contigo" [ni pedir permiso ni hostias] y disculpándose me dice "pero voy muy despacio". Tranquilo, hombre. Aparco donde pillo, me cambio rápido, viene a verme pero le digo que siga, salgo zumbando [me dejo el coche abierto casi tres horas, por cierto] y le engancho un poco más adelante.
Me presento, qué pasa macho. Soy Sergio.
Estamos en una nacional, pero con poquísimo tráfico (1 de enero, recuerdo), amenaza lluvia, nos quedamos los dos solos al adelantarse sus vehículos de apoyo y empiezo a interrogarle.
¿Cómo lo llevas?
Bien, más o menos, a veces la tripa, los glúteos y eso, pero bien.
¿Haces ultras?
Sí, estuve el otro día en Marruecos, hice la Trans 333.
Ya me han dicho el otro día que os ha desaparecido todo.
Ya te digo, bueno, parece que ha aparecido, a ver si me llega de una vez, no tengo casi ropa.
¿Hay muchas ultras en España?
No, casi nada. Bueno, ahora, en los dos últimos años, sí, ha "explotado", pero antes había un par de ellas nada más.
Hay una en Madrid de 24h, ¿verdad?
Sí, estuve el año pasado viéndola.
En Francia es una locura, todos los fines de semana hay alguna de 24h, todos.
Ya tienes cogido el ritmo, el tuyo y el del equipo, ¿no?
Sí, al principio, las dos primeras semanas, son algo caóticas hasta que todo se encaja, pero luego ya funciona todo bien y va rodado. Por supuesto, dentro de que cada día es distinto.
¿Es tuya la autocaravana o alquilada?
Mía.
¿Cuántos kilómetros le hacéis?, porque yendo y viniendo le haréis tres veces más de lo que corres tú, ¿no?
No tanto, el doble, más o menos.
¿Llevas un coche, una furgona y una autocaravana?
Sí, más o menos. El coche es el del fotógrafo, la furgoneta suele ir conmigo, cada 5km como algo, no llevo nada, ni agua, sólo el emisor GPS [en la tripa sujeto con un elástico, es muy pequeño] y el Garmin 310XT. La autocaravana me asiste también y se van turnando por delante para ir buscando la ruta que vamos haciendo cada día, por la noche la trazamos con los mapas y luego improvisando a veces. En los días de cruce de alguna ciudad se explora el día antes para sacar la ruta más fácil y segura.
O sea que no llevas ruta prefijada. Supongo que intentas no parar en las grandes ciudades, ¿no?
Lo vamos haciendo sobre la marcha, pero sí, lo único es no meternos en las grandes ciudades con la autocaravana porque es difícil maniobrar con ella.
Le cuento que alguno se ha dejado algún intermitente del techo o el toldo de una autocaravana en un balcón bajo... ejem...
Hice una ruta en octubre por aquí, un poco más al norte, de Cuenca a Burgos, 400km., me gustó, igual que tú, en autocaravana, con mi novia, improvisando cada etapa en el día.
¿A cuántos kilómetros al día?
50, una mariconada para ti.
¿Te metes por campo?
No, nunca. Bueno, alguna vez he tenido que meterme por obligación, pero con la autocaravana no podemos hacerlo, así que todo asfalto. Algún tramo, 20km como mucho, pero lo evitamos casi siempre. Siempre vamos con la autocaravana, excepto en el París-Tokio, la tuvimos que dejar en Shangai, en Japón no se puede dormir donde quieras y teníamos un patrocinador, Suzuki, y ahí sí íbamos de hotel.
¿Compites algo? Sé que hiciste Badwater el año pasado y la Mil'kil este año, supongo que como entrenamiento de esto.
Badwater bien, es cara, hay que llevar gente, nosotros íbamos cuatro personas y dos coches; no hizo mucho calor este año, unos 40-45ºC, sin problemas, pero los años que hace 50-55ºC eso es un infierno, este año tuvimos suerte. En el cruce de Australia hicimos una recta de 580km, increíble, todo recta, e hizo calor de verdad, es una locura eso. La Mil'kil, sí, un entrenamiento, con el equipo de asistencia y todo, bien, sin problemas. Pocos días, te puedes meter ciento y pico kilómetros sin demasiados problemas.
Y de carreras de desierto ni hablamos, ¿no? ¿Y otras?
Hice UTMB en 2005, pero nada más. Desierto, bueno, crucé de Dakar a El Cairo, varios cientos de kilómetros de dunas seguidas...
Leí que un alemán [creo] había batido tu record de cruzar Australia [en su propia página le felicitaba].
Sí, [trata de recordar su nombre sin éxito] no me acuerdo cómo se llama; es un tío muy fuerte, gente así va muy rápido y se pueden meter más kilómetros al día, yo no.
Pero eso es un poco castaña, ¿no?, repetir lo que alguien ha hecho. Si te sales de las carreras precisamente es para eso, para hacer algo original y tuyo...
Bueno...
¿Cada cuánto cambias las zapas?
700km, más o menos.
Joder, llevas casi unas voladoras, ¿te va bien tan ligeras?
Sí, perfecto. [La verdad es que lleva una zancada "ridícula", nulo impacto, casi podría ir descalzo]
Supongo que las alternas ¿no?
Sí, alterno entre varios pares.
Vamos a ritmo bastante cómodo, hemos hecho ya una parada para que comiese algo y mear, y me ha presentado a su equipo (fotógrafo, dos asistentes y su mujer, que lleva la autocaravana). Les digo que joder con la lluvia, han pillado el peor diciembre que recuerdo; el tiempo en el centro es frío, más que ahora, pero muy seco, se puede tirar meses sin llover, y que les está cayendo la del pulpo. Hablan algo, hago unas fotillos, nos hacen a los dos, empieza a chispear, arrancamos de nuevo en una buena subida.
¿Qúe es eso?
Vemos una forma cónica de piedra, pequeño, un poco raro. Ya caigo: es un pequeño búnker de la Guerra Civil. Nos paramos y nos acercamos, la verdad es que nunca los había visto con esa forma, y mira que he visto. Le digo que se acerque: mira qué vista, ni Perry se acerca desde aquí, domina un gran valle.
Una bajadita, unas fotos, entramos en la presa del Embalse de Entrepeñas, francamente bonito el sitio y nos está esperando el cámara, esta vez con la de vídeo. Sale el Serge mediático, nos paramos, hablan entre ellos y hacemos un poco el paripé de cruzar corriendo [más bien el paripé fue pararnos]; luego vienen un par de túneles donde nos hacen más fotos.
Te ha caído mucho por Andalucía, ¿no?
Increíble, a lo bestia, todos los días, durante todo el día, no paraba. Inundaciones, chapoteando en el asfalto, teníamos que cambiar la ruta en el día por desprendimientos.
Y tú que venías al sur para pasar un invierno tranquilito...
Ya ves, pero bueno, seguimos. Pero por Francia y otros países está la cosa peor, así que tan malo no va a ser.
¿Es Gore-Tex? [la chaqueta]
Sí.
¿No sudas con el Gore mucho?
No. [La verdad es que yendo tan despacio y con un pulso tan bajo el Gore sí tiene que funcionar muy bien] Por cierto, hoy es el primer día que uso las mallas largas desde que he salido.
¿A qué pulso vas?
118ppm [despacio, hablando, fuera de forma y en subida]. ¿Y tú?
110ppm. Suelo ir entre 100-105ppm, algo pasa, vamos a andar un poco.
Nos adelana la autocaravana. A veces veo la pegatina de detrás de la autocaravana [donde está el mapa de la ruta que está haciendo] y pienso, madre mía lo que me queda; pero bueno, día a día. La verdad es que tiene que "deprimir" un poco saber que te quedan diez meses a esta caña...
De aquí vas a Zaragoza [al final no pasó por Zaragoza], Barcelona, Francia y a Italia, ¿no?
Barcelona, no. Voy a Andorra. Y de ahí ya cruzo a Francia, y hacia el este.
Pero Andorra no es de la Unión Europea [...se la pela]. Allí te vas a enterar, que está nevando a saco.
Me gusta la nieve; bueno, ya veremos.
Paramos, se zampa una natillas de chocolate, se mete en la autocaravana a hacer sus cositas en el baño, hablo un poco con su asistente, me dice que se suele parar una vez con unos 50km ya hechos a poner las piernas en alto un par de minutos, flipo con el caos que lleva en el coche, y en dos minutos arrancamos.
¿Qué tal por Madrid? Vi en las fotos que habías ido por todo el centro [Plaza de Oriente, Plaza Mayor, Cibeles...]
Bien, pero a mi mujer la atracaron.
¿Quéééééé?
Paró en un Carrefour a la entrada de la ciudad [¿Aluche?] a comprar provisiones, abrieron la autocaravana y se llevaron todo, portátiles, teléfonos vía satélite, GPSs, todo lo electrónico. Y justo llega una patrulla de la policía y los trinca. Estuvo dos horas con la poli, declarando y eso. Menudo susto, nos joden vivos sin nos mangan eso.
Siento enorme vergüenza ajena, puto país de bandoleros...
Cambiando de tema... ¿cómo llevas el tema de los medios?
Una empresa de management me lo lleva, ellos contactan con medios por donde paso; en Francia o aquí no hay problema, soy muy conocido y tampoco estamos haciendo gran cosa, en el Este sí se intentará hacer más promoción.
Bueno, sabrás que aquí hay fútbol y sólo fútbol ¿no? Ves un peródico deportivo y el 90% es fútbol, en L'Equipe o La Gazzeta hay fútbol, pero no lo ocupa todo.
Marca es uno, ¿no?
Sí, y el As.
Sí, aquí hay mucho, lo he visto, lo absorbe todo. Me gusta el fútbol.
A mí no. Vamos, no el deporte en sí, lo que lo envuelve.
Ya, con lo que pagan a un Messi tenemos para todos.
Ya te digo. Sí, pero es la tontería y los intereses lo que me repatea, todos los días hay que sacar noticias sí o sí. Para que alguien pueda quitarle algo al fútbol tiene que ser Fernando Alonso, Rafael Nadal o Pau Gasol.
También tenéis nivel en motos, baloncesto [la selección]...
Sí, vi este europeo, me la trae un poco al pairo el baloncesto y me encantó, un equipo, un grupo muy unido, daba gusto verles.
Y en atletismo tuvísteis una generación muy buena, con Fiz y otros fondistas. [No consigo caer en el nombre de Abel Antón] Fiz está en una revista ¿no?
Si, en el fondo España tiene a gente muy buena, la verdad, de siempre. La época de Fiz fue gloriosa, ahora está en Runner's World, algunos la llaman Fiz's World, je je.
Y en ciclismo tenéis a gente muy buena también.
El ciclismo, bueno, cada vez me gusta menos, mucha mierda.
¿Sí?
El 100%. Bueno, venga, el 99%, y hasta gente que no compite, veteranos, chavales...
Pero le dan duro.
Sí, son unos animales, y sufren como mulas, eso no se lo quita nadie.
En el Tour se les veía subiendo un puerto a 180ppm todo el rato [había una aplicación en internet que permitía ver los pulsos en directo de algunos corredores], eso sí es duro. [Se me queda la cara un poco a cuadros, ¿eso es duro? ¿y tú corriendo doce horas al día...?]
Yo tengo una teoría: algunos deportes aeróbicamente pueden ser muy muy duros, ciclismo, correr, patinar, kayak, esquí de fondo, lo que sea, pero sólo el atletismo tiene impactos y para mí eso es diferencial, todos tenemos un currículo de lesiones acojonante; al atletismo, aparte de la dureza aeróbica se le añade el componente de dolor y lo lesivo que es.
Pues no lo había visto de esa manera...
[Yo creo lo va a ir meditando un día de estos... ya le he dado entretenimiento]
¿Qué país te ha gustado más?
Bolivia me encantó, la ruta Suramericana fue durísima, en dos días estábamos a 4000m, durísimo, la más dura, pero Bolivia fue precioso. E Irán, me encantó, la gente se iba de su casa para que nos quedásemos a dormir en ella. Yo no les dejaba, claro, pero qué hospitalidad.
Qué caña. Pero sus dirigentes...
Lo peor, vaya panda, pero la gente es lo que importa.
Crucé media Mongolia una vez en bici e igual, me invitaban a dormir en sus 'ger', la gente en el campo es encantadora. ¿Has estado?
No.
Te encantaría, seguro.
Veo que un coche de la Guardia Civil se para junto a la autocaravana, supongo que para preguntar por qué se han parado en la carretera, pero antes de que lleguemos ya se han ido. Otra parada, le ofrecen un Tupper con variedad (galletas, barritas, y cosas por el estilo). Elige unas y me ofrecen, lo rechazo.
Hace más de un año vi en un reportaje de Serge en Teledeporte (también llamada 'Telepremierleague') y decía que para hacer lo que él hacía, llevar la vida que llevaba, tenía que ser muy egoísta, incluso con sus hijos. Me pareció muy íntimo como para soltarlo en la tele así como así, y me impresonó sobremanera. Ahondo levemente:
¿Qué tal lo llevan tus hijos?
Bien, ya bien. Ya son mayores. [Me parece entenderle que entre 17 y 31 años o algo así]
Pero de pequeños era más difícil. Creían que sólo era correr, que por qué me tenía que ir a correr...
Me deja pensativo. No es correr de lo que se trata, claro. No hace otra cosa en el día, y así se va a pasar un año, y lleva años haciendo lo mismo. No es correr, no. Es su vida, es la que ha elegido; ha sido tan honesto e inteligente de decidir qué quería hacer, pero su decisión supuso ser egoísta, sí, arrastrar a gente querida por el mundo, y dejar a otra "de lado". En parte me parece triste ser así, porque en parte me reconozco; en parte es un hombre que se está realizando, día a día. A pesar del dolor, los miles de pensamientos diarios, las veces que se habrá preguntado roto el porqué, estoy convencido de que no puede vivir sin esto, es su vida, le encanta. Para mí este es Serge.
Se la dejo caer como el que no quiere la cosa... pero esta es la última, ¿no?
No hombre no, no lo dejaré. [Le ha faltado echarse las manos a la cabeza...]
Me río, se lo he dicho de coña. Sabía que diría eso.
Tocan las cinco en la campana de una iglesia, subidón a la vista, otra parada a mear, arrancamos.
¿Cuántos kilómetros llevamos juntos?
Casi catorce.
Te deberías volver, se te va a hacer de noche.
Bueno sí. En cuanto acabe esta subida.
¿Llevas frontal?
No.
Pasa un coche de una funeraria, se lo señalo, je je...
Vienen a por mí, je je, no, bueno, todavía no...
No hay muchas veces en las que no me apetezca que se acabe una cuesta arriba, pero esta es una de ellas. Pero llegamos. Aquí me quedo, tengo que volverme o se me hará de noche. De hecho tengo 40' para hacer 14km, calculo...
Ha sido un placer, en serio, ten un buen camino, disfrútalo y que te vaya bien.
Miro hacia atrás una vez, le veo ya casi como un puntito, verde. Le hago una foto. He hecho bien en venir, ha sido un día especial.
No tengo héroes, pero sí admiro a la gente que considero que lo merece. Antes me gustaba lo que hacía, la dureza, la originalidad, no parar nunca, vencer los miles de problemas que le irían surgiendo, su durísimo día a día. Párate un segundo a pensar todo lo que le va a ocurrir viajando por toda Europa, a ese ritmo, con la autocaravana, sin hablar el idioma, tantos días fuera de casa. Este tío es un currante, trabaja muchísimo y se merece lo que ha conseguido. Dejó la seguridad de un trabajo fijo, se ha ido por el mundo a "arrastrarse" y pasar penalidades, a ojos de casi cualquiera es un inconsciente, como poco. Pero es bastante más feliz, seguro, que los que piensan eso. No se me ocurren muchos mejores soportes publicitarios para determinadas marcas, y Mizuno ha hecho muy bien en formar equipo con él. No ganará una carrera, incluso creo que es un ultramaratoniano """mediocre""", seguro que hay "bastantes" que pueden hacer lo que hace más rápido que él; pero aunque el atletismo sea sobre todo una cuestión de cronómetro, lo es más de personas.
s
P.D.: ya en casa le mando un mail, le digo que ha sido un placer, que lo pase bien y que disfrute el camino; me responde al día siguiente, me manda unas fotillos. Es parte de su trabajo ser un buen relaciones públicas, pero no se le ve forzado, para nada: es que es un buen tío. Buen viaje.
miércoles, 20 de enero de 2010
Serge 'Tour Europeo' (13) - España quinquies
Cerca de Ciudad Real recibe visita y un buen grupo le acompaña. Serge come bien, se ha estabilizado en 58kp, se atiborra de jamón, embutido y queso. Más lluvia, más viento y más frío. Un coche se estropea. Entran en la provincia de Toledo. Otro corredor le acompaña en Torrijos.
Las grandes ciudades son siempre un gran problema de logística, para la autocaravana, para guiarse por las entradas y salidas, y porque si tienen un buen tamaño como Madrid casi no la cruza en una jornada. En la tarde del día 30 les abren la autocaravana para robarles, pero justo la policía llega a tiempo para detener a los ladrones. Finalmente cruzan la ciudad con más calma de lo esperado, pero bajo una persistente lluvia. Pasa por algunos de los lugares clásicos de la ciudad, Palacio de Oriente, la Plaza Mayor, Cibeles, la Puerta de Alcalá, etc. La noche de fin de año lo pasan a las afueras de Madrid, en Olmeda de las Fuentes, y consideran que volver otra vez a los pueblos pequeños es la mejor forma de pasar el Final de Año 2009. Siempre que ha cambiado de año en una ruta corre al menos cinco minutos, se toma las uvas y corre otros cinco, una forma personal de entrar en este 2010.
+: Serge Girard
Las grandes ciudades son siempre un gran problema de logística, para la autocaravana, para guiarse por las entradas y salidas, y porque si tienen un buen tamaño como Madrid casi no la cruza en una jornada. En la tarde del día 30 les abren la autocaravana para robarles, pero justo la policía llega a tiempo para detener a los ladrones. Finalmente cruzan la ciudad con más calma de lo esperado, pero bajo una persistente lluvia. Pasa por algunos de los lugares clásicos de la ciudad, Palacio de Oriente, la Plaza Mayor, Cibeles, la Puerta de Alcalá, etc. La noche de fin de año lo pasan a las afueras de Madrid, en Olmeda de las Fuentes, y consideran que volver otra vez a los pueblos pequeños es la mejor forma de pasar el Final de Año 2009. Siempre que ha cambiado de año en una ruta corre al menos cinco minutos, se toma las uvas y corre otros cinco, una forma personal de entrar en este 2010.
+: Serge Girard