La Ruta de la Lana - Día 8: Covarrubias-Burgos

jueves, 8 de octubre de 2009

Si no se complicaba nada hoy debía llegar a Burgos; pero a una maratón aún hay que cuidarse de las 'complicaciones'. Antes de salir ya se ha pasado dos horas lloviendo, con el desánimo que ello supone para los que somos de secano. Pero en un momento de despiste del cielo, decido salir, se supone que para acabar mi Ruta de la Lana.

De desayuno, asfalto y subidón. Como siempre, casi nulo tráfico, terreno húmedo, ritmo cansino, vamos a por ello. Se pegan como siempre las subidas, ya tengo un ritmo cansino y bastante lamentable pero que me funciona, me cansa poco, voy bajísimo de pulso (rara vez por encima de 110ppm) y me hace avanzar, lento, pero avanzo. 6km, Mecerreyes. Hace ya muchísimos kilómetros que no encuentro flechas amarillas; el 'track' que a veces sigo es demasiado por carretera y siempre que puedo la evito; así que sigo a tramos el Camino del Cid, bastante mejor marcado, y ya veremos si tengo que improvisar algo.

Dicho y hecho. El gran problema hasta ahora no resuelto es el de las salidas de los pueblos, es siempre lo más problemático. No consigo encontrarla, tiro por una carreterilla a ver si es esa, y me da que no. Pero bueno, sigo. Poco después estoy en Cuevas de San Clemente. Quiero salir del asfalto porque supongo que la llegada a Burgos será por él, así que improviso una forma de cruzarme con el Camino del Cid, voy perpendicular y lo cruzaré. Mientras, iba de cháchara hablando con Jaume (Tolosa); fue colgar y aparecer tras un loma en un pueblo. ¡Un puto pueblo! ¿Dónde cojones estoy? Tengo hambre, estoy cansado, me quedan no menos de 30km por delante y ni puta idea de dónde huevos estoy. Empiezo a cagarme en mi estirpe, me cojo un cabreo espectacular y escupiendo palabrotas cojo lo que espero que sea una pista que me lleve hacia donde intuyo que debo ir. Para esto llevaba el Foretrex 401, aparte de para seguir como un tontito un 'track', para poder ser "creativo" y al menos ir en la buena orientación, que no es tan fácil en bosques o en zonas que desconoces completamente. Ese pueblo que tanto me cabreó ver se llama Cubillo del César, y con más intuición que otra cosa di con una muy buena pista que me llevó casi directo a Cubillo del Campo. El mosqueo no me lo quitó nadie, eso sí; supongo que me enrabieté tanto por dos razones: una, por el cansancio y el estrés acumulado de tantos días; dos, porque sabía que había actuado estúpidamente, cayendo en lo que en Sociología se llama la 'falacia del inversionista', obcecarte en un error pensando que lo vas a resolver mantiéndote en dicho error, y lo sueles empeorar, claro (aplíquese a orientación, sobreentrenamientos, negocios, etc.).

Un poco de pista después me calmé y llegué bien a Cubillo, cogí de nuevo el Camino del Cid y pude seguirlo sin novedad unos buenos kilómetros. Para llegar a Los Ausines tienes que rodear una inmensa finca con alambradas, cámaras, detectores y demás parafernalia; iba tranquilamente pensando en que eso parecía una cárcel más que barreras protectoras, y en lo triste que debe de ser sentirse tan amenazado el mundo. O en lo aislado que alguien puede querer vivir cuando hay tanto bueno por ahí fuera. Supongo que será un terrateniente de antaño que no necesita más que su microcosmos.

De ahí a Modúbar de San Cebrián, pueblo con una potente cantera a su lomo. Veo un cartel del Cid que directamente ya anuncia Burgos, o lo que es lo mismo, búscate la vida para llegar y a chupar asfalto. Es de suponer cerca de urbes. Subidón por carretera, llaneo en una meseta, 'carreteiro' que no saluda ni aunque lo maten (concentración de maleducados entre ciclistas de carretera importante), unas moras, empieza a llover, Carcedo de Burgos. Burgos 13km. Me pongo el chubasquero, Burgos 8km. Coño, pues por lo corto, no te jode. Casi no lo veo.

Carretera estrecha, la gente que va volada a casa a comer y no me gusta una mierda cómo me pasan de cerca, me sobran kilómetros por todos los lados, cansadísimo, dónde cojones está Burgos, me quito en chubasquero que voy cocido, y dale con pasarme raspando, ciclista que saluda, Vía Verde del Mediterráneo (que os jodan coches). Veo las puntitas de la Catedral. Estoy entrando en Burgos, pero hasta que no he estado casi dentro no lo he sabido. Callejeo a sentimiento, buen ritmo, algo menos cansado. Qué bonita me sigue pareciendo esta ciudad.

Si no sabía de donde saldría mi Ruta hasta el día anterior, sí que sabía dónde quería acabarla. Por coherencia sería en el Castillo de Burgos, apenas cuatro pedruscos pero que una acertada museología lo ha convertido en digno de verse. Esos eran los centros de las ciudades, y cuando perdieron su misión defensiva, las poblaciones crecieron a sus faldas. Pasé por la espléndida y blanquita Catedral, callejeé a ojo, subí ¿cien? escalones y llegué al Castillo.

Mil gracias por los comentarios, SMS, intervenciones en el foro, llamadas y demás, le dan humanidad al asunto. Y se aprecian mucho. No pretendo ser el espejo de nadie, pero si a alguno ha inspirado un par de segundos, no sólo yo he ganado con esta vivencia.

Profundas gracias a quien me ha acompañado. Aparte de imposible sin ayuda, ha sido una mucho mejor experiencia personal. Sólo una parte de todo esto es deporte, la gran mayoría es vivir, y creo que en estos días hemos vivido intensamente.

Supongo que lo apreciaré con un poco de distancia, hoy estoy demasiado cansado. Ha sido más duro de lo pensado, he superado problemas, sé que por ahora mis pulmones no me van a limitar, he conocido otro poco más de nuestra geografía, he aprendido mucho.
s


Día 8: Covarrubias-Burgos

Kilómetros - 49,55
Tiempo en movimiento - 5h25'
Media/km - 6'34"
Desnivel positivo - 661
Desnivel negativo - 548
Kcal consumidas - 3.384
Kcal ingeridas - 390
Agua consumida (l) - 0,5

25 comentarios:

Dani dijo...

Enhorabuena chaval!! :) Aquí en la sombra te seguimos mi chica y yo, modestamente, y admiramos todas y cada una de tus aventuras...

¡Una más! Y muy bien terminada. De nuevo felicidades, que lo disfrutes.

Un abrazo!

fahersan dijo...

Muy bién Sergio!!

Como te dije eres el Patrick Bauer de Castilla y deberías documentar en condiciones esa ruta para vendérsela a la Junta y sacarle dinero, no lo dudes.

Hay aventura y experiencias en cada rincón y muchas veces más cerca de lo que creemos, Tú lo has demostrado con creces. Muchas gracias por compartirlo.

Luis Recuenco dijo...

Enhorabuena. Me alegro mucho.

Un abrazo

Luis

Somal dijo...

Grandioso!!!
Me alegro de que tengas el "prueba conseguida"
Un abrazo desde 100po Power.

Ppong dijo...

¡Enhorabuena, Sergio!

Me alegro tanto que lo hayas conseguido que esta noche he brindado en casa por ello.

Sé un poco lo que esto te ha costado. Un fortaleza que va más allá de lo físico...

Una experiencia personal, única e intransferible que admiramos muchos y que otros, seguro, seguirán.

Un fuerte abrazo y, ahora, a descansar.

También mis felicitaciones a Raquel por "soportar" toda la CARAVANA.

davidiego dijo...

Gracias a Raquel por cuidar de nuestro chico.

Felicidades al chico por no persistir en la falacia.

Que descanséis los dos.

Ésa que porta el barbas delante del castillo era la hoja de ruta que seguía?

manuelobe dijo...

Enhorabuena. 3 apuntes:

1 No has abandonado

2 Es evidente que tus broquios estan OK

3 Lo mejor, ademas de los puntos 1 y 2, la forma del reto.

Enhorabuena, disfruta, y empieza a maquinar la siguiente.

Furacán dijo...

Enhorabuena brutote!
Los carreteiros ya se sabe, hay 5 tipos: los que saludan, los que saludan sólo si vas en bici, los que saludan sólo si vas en bici siempre que no sea una btt, los que saludan sólo si vas en bici si y sólo si ésta es un pepino impresionante, los que no saludan nunca.

massaguer dijo...

Felicidades,Sergio y gracias Raquel por cuidarnos tan bien al niño,que mira que irse hasta Burgos corriendo....,es que los hay que tienen unas ideas.
Enhorabuena campeón y deja las zapatillas fuera de la autocarabana,que deben apestar cosa mala....

Jaume Tolosa dijo...

Enhorabuena Sergio!

Nada mas que decir que lo dicho. Ahora a descansar, lamerte las heridas de guerra y llega la hora de la decisión final.

Yo apuesto a que si!!!!

Fer dijo...

Me quito el sombrero.
Slds

cabesc dijo...

Mi más sincera enhorabuena Sergio y familia.

Ana (mi mujer) y yo, compartimos corriendo con nuestro hijo de apenas 6 meses en el babyjogger desde Burgos a Santiago por el Camino en el verano de 2008 y fue sin duda la experiencia más humana que he tenido en mi vida, con tu experiencia me has hecho recordar cada instante de aquella aventura. He leido con muchas ganas cada etapa y te doy las gracias por hacernos participe de cada prueba de sabor en ellas, cuadricpes incluidos!!

un saludo, a descansar unos días y a por otros retos que marquen el camino.

Edu dijo...

Enhorabuena Sergio. Sergio y novia (Raquel?), que seguro que cada uno ha hecho su particular "via crucis"

Si fueras yankee, ya estarías con mega patrocinio y dando charlas rollo Karnazes

Emilio dijo...

Seguro que ya estarás pensando en la próxima...

Xocas dijo...

Enhorabuena a los dos y gracias por contarlo.

ser13gio dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros ánimos y felicitaciones... eso sí, el que menos un cabronazo, ¿ya queréis que me ponga a preparar otra? Joderrrrrrr que me duele todo.

fahersan, no me des ideas, que hacemos una carrerilla y ya sabes quiénes la iban a correr, ¿no?

Ppong, un placer compartir kilómetros. Puse que iba a hacerlo solo, pero porque 'sabía' que iba a ser así; como siempre, o estás en un grupo muy bien avenido o hay que ser muy independiente. Pero sorpresa, compañía un día, por mí perfecto, se hizo mucho más ameno.

En efecto, buena parte de todo esto es de mi novia, me ha cuidado muy bien. Tiene unos días de cancha para darme la coña a cambio.

davidiego, ya le haré una foto al detalle, es el trofeo. El 'road book' no era mucho más grande, indicaciones escuetas y a buscarse la vida cuando no había otra.

manuelobe, lo mejor es lo de los pulmones. Creo que volveré a tener problemas, pero si es dentro de una década o dos, mejor. Tendré que vigilar cambios de tiempo, bajada de defensas y demás, pero por ahora, se acabó buena parte de la preocupación.

Furacán, buenísimo. Es algo que nunca entenderé, joder, somos de la misma calaña (...se supone), deportistas 'outdoor', el esfuerzo, respeto, etc.; hasta gente que te ve en bici de carretera pero con la viserita en el casco no te devuelve el saludo. Para "enemigos" ya tenemos a los camiones de obra y los cegatos. Pero bueno, tendrá que haber de todo.

massa, no te creas que no lo he pensado unas cuantas veces, es que es de gilipollas, antes que no había coches ni carreteras, ¿pero ahora? Seguiré buscando la respuesta a tanta tontería.

Jaume, me cago en tus muelas.

cabesc, guapísimo eso que cuentas, vaya ideas se me están ocurriendo... sé de una que me puede matar... Cuando tenga capullines sí quiero llevármelos a entrenar alguna vez, a ver si con la velocidad me salen pilotos no atletas y me sacan de pobre...

Muchas gracias, de verdad, se agradece mucho; sigo muchas rutas y aventuras de otros y parece lejano, todos podemos hacer nuestras pequeñas aventuras, que no es cruzar el Amazonas reptando, es estar abierto a posibilidades, nuevas experiencias, azar. Y se vive bien así.

Saludos,
Sergio

Sergio, trnd.es dijo...

Hola Sergio:

Mi nombre es Sergio Escobar, Community Manager de trnd para el proyecto ASICS.

ASICS, junto a trnd, está seleccionando 200 corredores que quieran vivir una experiencia exclusiva dentro del Tech Tour 09. Los seleccionados obtendrán un test exclusivo de sus pies en uno de los showrooms de Barcelona o Madrid y dependiendo del resultado, recibirán un par de Kayano o Nimbus. ¿Te interesa participar?

¿Conoces otros corredores que se entrenen al menos 3-4 veces por semana y que les guste experimentar y compartir sus experiencias de carrera?

Más info en el blog del proyecto http://asics.trnd.es/info-del-proyecto

Estoy a tu disposición para cualquier aclaración.

Saludos.

Somal dijo...

3

Somal dijo...

3

Somal dijo...

3

Somal dijo...

Jejeje.
Asics???
Vamos patrocinadores!!!
Animáos joder que el chaval es una mina.

Anónimo dijo...

Sergio, enhorabuena por haber conectado viejos caminos con nuevas perspectivas. La verdad es que lo de correr por viejas rutas tampoco son miras tan contemporáneas, pero seguro que este blog se esparcirá por la red y caerá en manos de un montón de aficionados a la caminería, a la geografía o a diversos deportes outdoor.

Y si te cae un sponsor por medio, pues mira. Jajja, como dice el pelirrojo, apóyenle, que es un crack!!

SPJ
Fucking open ID

ser13gio dijo...

Sergio [Escobar], te he escrito un mail a info@trnd.es; mi mail de todas formas está en la portada del blog (arriba izquierda).

SPJ, no es muy original ni pretendo serlo especialmente; hay bonitas e históricas rutas aquí al lado, y prefiero seguir caminos con 'chicha'. En algunos momentos me imaginé cómo hubiesen cruzado bosques legiones romanas o dónde me apostaría yo para asaltar a los 'laneros' después de haber vendido sus mercancías en Burgos si fuera Sergio El Tempranillo. Tenemos patrimonio para dar y regalar.

Madrileños y barceloneses, si no me equivoco esto de trnd está abierto a todos, no sólo a mí claro, así que por mandar la solicitud no pasa nada.

A vaguear,
s

bazoka dijo...

Mi más sincera enhorabuena!!! joder un pelín tarde pero igual de sincera.. Un placer leerte y aunque pienses que algunos somos unos cabrones mientras planificamos nuestras propias rutas aqui alguno ya esperamos con ansias leerte la próxima....
Lo dicho enhorabuena y a recuperarse lo mejor posible.

ser13gio dijo...

Gracias bazoka, nunca es tarde para esto. Veremos qué es lo próximo, tengo que relajar un par de semanas y veremos si hay algo o lo dejamos para el asalto a la Libyan 2010 que tengo ganas de quitarme la espina de este año.
s

Related Posts with Thumbnails