Ray Zahab es un conocido de este blog por diversas correrías francamente interesantes, como cruzar el lago Baikal o llegar al Polo Sur a pata (sin esquíes, nunca hecho anterioremente) y anteriormente por cruzar África de Dakar a El Cairo (Run The Sahara). La nueva aventura de Ray se llama Atacama Extreme y como nos podemos imaginar se emplaza en el desierto chileno de Atacama y va a ser durilla.
1200km, a 70km al día, mochila de 12kp. En principio él lleva todo lo necesario excepto agua y comida cuando no pueda autoabastecerse en pueblos por los que pase (que no creo que eso esté como la Gran Vía de gente precisamente). Además, para más dificultad, lo iba a hacer con su colega Kevin Vallely -con el que llegó a pie también al Polo Norte- y justo cuando partían el padre de éste enfermaba y prefirió quedarse en Canadá.
Para empezar, se le han ido los kilómetros los primeros días, se está encontrando un reto bastante roto y muy parecido al Sahara, según él. Se está abrasando, con ampollas en las manos y todo, y le empieza a parecer que el tema es duro de cojones, por el terreno, el calor, etc. Hace vídeos diarios, él y su equipo. También, como viene haciendo desde hace tiempo, hace vídeoconferencias con colegios que le preguntan cosas y hacen trabajos en clase sobre el tema.
+: i2P - Atacama Extreme, Ray Zahab
+s13: Index: Ultramaratonianos
lunes, 31 de enero de 2011
viernes, 28 de enero de 2011
Asics Trail Sensor 4
El anterior programa de marketing de trnd sobre Asics fui invitado... y se me pasó la fecha. Son programas de investigación de mercado, pero también de "publicidad" on line, porque es indudable el valor de tener ahora cientos de referencias de calzado Asics de trail rulando por la web. En este me he estado un poco más atento y hacerlo me ha premiado con unas Asics Trail Sensor 4. No elegí el modelo, mandas tus características, uso que le das y te envían el que consideran mejor para ti. Conmigo han acertado, sin duda.
En la mano
Pues ni fu ni fa, atraer no atraen demasiado, se la ve bien, nada espectacular. Como un Volkswagen, poca pasión, pero a casi nadie disgusta (porque a ver quién tiene cojones de decir que el nuevo Passat le apasiona...). Pues eso, correctas. De acabados, otros que las hacen perfectas, se ve que no es precisamente el primer año haciendo calzado. En la documentación adjuntada vienen páginas de acrónimos y nombres raros para definir esta o aquella chupitadita. No recuerdo ni una la verdad, leerlas las leí, pero vamos, que tengo yo el disco duro para estas cosas...
Báscula, 360g en 11US/10UK/45EUR/28,5CM, no es mal peso, en la media. A la vista parecen más pesadas, como con mucho aditamento, costuras, volumen, plasticorros. Bueno, que me da un poco lo mismo.
Primeros kilómetros. Y no me apasionan. Me ha ocurrido con otras, que tardo en adaptarme, nos miramos de reojo y no hay confianza, pero supongo que será casualidad, pero las que menos me han apasionado luego se han convertido en amores platónicos. Además, al ser invierno, el inevitable barro se cruzaba en mi camino y pronto me empecé a mosquear porque acumulan lo suyo por un diseño bonito pero de seco. A mejorar. Al cuarto día -más de ocho horas de entrenamiento en total- empecé a olvidarme de los pies, ya íbamos cómodos, con soltura. Sigo sin sentirlas rápidas, y bastantes kilómetros después lo confirmo, ni lo son ni se sienten, supongo que será porque te aíslan bastante del terreno.
Kilómetros
Me van bien, sigo con ellas, alterno con otras para comparar, las uso cada vez más, cada vez las alterno menos. Voy cayendo en la cuenta de que casi uso sólo estas. Si voy de viaje me las llevo sin dudar, valen para todo, asfalto, caminos, monte, un roto y un descosido. Empiezo a entrenar de verdad, caen días de treintaymuchos, centrado en mi evolución aeróbica apenas le presto atención a que tengo menos molestias de pies que de costumbre, ya vendrán, es cuestión de kilómetros. Catan montaña, joder, pues van bien, ha sido un día pistero con algunos cortafuegos y unas piedrezuelas, no se me han ido ni una vez los tobillos de cristal que la lotería genética me ha regalado. Y más kilómetros. Y no me las quito ni para cagar. Y me empiezan a gustar de verdad. Buena flexibilidad, transpiran correctamente, control del pie excelente.
¿Cómo cojones los japos estos consiguen que no me moleste la fascia plantar? La amortiguación es muy progresiva, una primera parte suave, otra más firme, me parece perfecta; soy de amortiguaciones firmes más que por gusto por necesidad (plantas doloridas tras muchos kilómetros), estas me recuerdan a las La Sportiva, para mí en el equilibrio perfecto entre comodidad y firmeza. Pero tienen algo más. No son especialmente rígidas, pero transmiten la pisada; torsionan lo que deben, sin excesos ni defectos; me encanta la parte delantera, sí, sí, aunque no te lo creas ¡amortiguan delante!, algo que sólo acontece en zapatillas caras y muy cuidadas. La placa para proteger de las piedras hace su trabajo, ni una vez he sentido dolor al clavarme alguna piedra malnacida. No es una cosa ni dos, son muchas, que trabajan a la perfección, de la mano y apoyándose las unas a las otras.
Tienen aspecto de trail, y no es para la madre de todas las pedreras, pero no agarra nada mal. Pero que nada, especialmente el talón -ese que acumula barro- diferenciado en cuatro piezas que se asemejan a una pezuña, se pueden deformar independientemente, y compuesto de goma aparte, creo que es la razón por la que agarre en bajadas más de lo que parece. El compuesto de la goma, ya que lo he mencionado, de una excelente durabilidad, buen agarre, y gran rendimiento. El pie en su sitio, lo enfilas y allá va, con seguridad, deja hacer pero la zapatilla lo tiene controlado para que no se desmadre. Me tengo que esforzar en sacarle defectos, pero por mi madre que se los saco como sea: cordones algo cortos si usas la lazada doble de seguridad; lo del barro ya citado; rompo el lateral interior, me pasa con la mayoría de zapatillas, debo rozar los pies; podría llevar una lengüeta montañera; la pieza de plástico frontal puede suponer algún resbalón, por ejemplo, saltando vallas de piedra -una salida sin saltar vallas ni es salida ni es na- y es algo muy común en muchas marcas, nunca lo he entendido: y creo que en verano pueden ser calurosas (nada que un cutter y unas manos habilidosas no solucionen, je je) -puede, repito, no porque las haya probado con calor sino porque con varios grados bajo cero no he sentido nada de frío-.
¿Las mejores zapatillas?
Cada vez tenía más claro con qué zapatillas quería correr en Libia. Pero estas ya iban bien servidas de kilómetros, demasiados para una carrera que 215 donde las destrozas. "Pero coño, déjate de numeritos", me decía, que los pies siguen sin dolor. ¿Me compro un par nuevo exactamente igual? Esperé un día. El Día D.
85km. Preciosa zona -El Atazar, mucho por descubrir-, espléndido día de invierno -frío, seco, soleado, fresquito (-5ºC al salir y llegar)-, mochila ligera, y a ver qué tal. 11h después mis pies estaban prácticamente intactos. Jamás he tenido esta sensación de que mis pies estén nuevos tras semejante paliza, he sufrido mucho por ello en el pasado y la perfecta protección de la planta, su justa rigidez, su buena amortiguación son la combinación para que me vayan perfectas para largas distancias. Ya tienen 900km, las fotos las hice con más de 750, ¿alguien ve alguna grieta o daño en la mediasuela? Pues eso, la mejor mediasuela que mis pies han catado, firme, protectora, agradable. Sé que en la Libyan me dolerán los pies, pero partir de una base tan buena es una ventaja. Por el tipo de carreras, entrenos y terrenos donde practico esto del correr tengo unas preferencias; por mis pies, años de entrenamiento, genética o conocimiento tengo unos gustos. En aspectos concretos he podido usar algún modelo mejor, pero en conjunto es la mejor zapatilla que nunca he tenido.
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
[El producto ha sido cedido por la marca a través de un programa de investigación y marketing junto con trnd.es]
+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material
En la mano
Pues ni fu ni fa, atraer no atraen demasiado, se la ve bien, nada espectacular. Como un Volkswagen, poca pasión, pero a casi nadie disgusta (porque a ver quién tiene cojones de decir que el nuevo Passat le apasiona...). Pues eso, correctas. De acabados, otros que las hacen perfectas, se ve que no es precisamente el primer año haciendo calzado. En la documentación adjuntada vienen páginas de acrónimos y nombres raros para definir esta o aquella chupitadita. No recuerdo ni una la verdad, leerlas las leí, pero vamos, que tengo yo el disco duro para estas cosas...
Báscula, 360g en 11US/10UK/45EUR/28,5CM, no es mal peso, en la media. A la vista parecen más pesadas, como con mucho aditamento, costuras, volumen, plasticorros. Bueno, que me da un poco lo mismo.
Primeros kilómetros. Y no me apasionan. Me ha ocurrido con otras, que tardo en adaptarme, nos miramos de reojo y no hay confianza, pero supongo que será casualidad, pero las que menos me han apasionado luego se han convertido en amores platónicos. Además, al ser invierno, el inevitable barro se cruzaba en mi camino y pronto me empecé a mosquear porque acumulan lo suyo por un diseño bonito pero de seco. A mejorar. Al cuarto día -más de ocho horas de entrenamiento en total- empecé a olvidarme de los pies, ya íbamos cómodos, con soltura. Sigo sin sentirlas rápidas, y bastantes kilómetros después lo confirmo, ni lo son ni se sienten, supongo que será porque te aíslan bastante del terreno.
Kilómetros
Me van bien, sigo con ellas, alterno con otras para comparar, las uso cada vez más, cada vez las alterno menos. Voy cayendo en la cuenta de que casi uso sólo estas. Si voy de viaje me las llevo sin dudar, valen para todo, asfalto, caminos, monte, un roto y un descosido. Empiezo a entrenar de verdad, caen días de treintaymuchos, centrado en mi evolución aeróbica apenas le presto atención a que tengo menos molestias de pies que de costumbre, ya vendrán, es cuestión de kilómetros. Catan montaña, joder, pues van bien, ha sido un día pistero con algunos cortafuegos y unas piedrezuelas, no se me han ido ni una vez los tobillos de cristal que la lotería genética me ha regalado. Y más kilómetros. Y no me las quito ni para cagar. Y me empiezan a gustar de verdad. Buena flexibilidad, transpiran correctamente, control del pie excelente.
¿Cómo cojones los japos estos consiguen que no me moleste la fascia plantar? La amortiguación es muy progresiva, una primera parte suave, otra más firme, me parece perfecta; soy de amortiguaciones firmes más que por gusto por necesidad (plantas doloridas tras muchos kilómetros), estas me recuerdan a las La Sportiva, para mí en el equilibrio perfecto entre comodidad y firmeza. Pero tienen algo más. No son especialmente rígidas, pero transmiten la pisada; torsionan lo que deben, sin excesos ni defectos; me encanta la parte delantera, sí, sí, aunque no te lo creas ¡amortiguan delante!, algo que sólo acontece en zapatillas caras y muy cuidadas. La placa para proteger de las piedras hace su trabajo, ni una vez he sentido dolor al clavarme alguna piedra malnacida. No es una cosa ni dos, son muchas, que trabajan a la perfección, de la mano y apoyándose las unas a las otras.
Tienen aspecto de trail, y no es para la madre de todas las pedreras, pero no agarra nada mal. Pero que nada, especialmente el talón -ese que acumula barro- diferenciado en cuatro piezas que se asemejan a una pezuña, se pueden deformar independientemente, y compuesto de goma aparte, creo que es la razón por la que agarre en bajadas más de lo que parece. El compuesto de la goma, ya que lo he mencionado, de una excelente durabilidad, buen agarre, y gran rendimiento. El pie en su sitio, lo enfilas y allá va, con seguridad, deja hacer pero la zapatilla lo tiene controlado para que no se desmadre. Me tengo que esforzar en sacarle defectos, pero por mi madre que se los saco como sea: cordones algo cortos si usas la lazada doble de seguridad; lo del barro ya citado; rompo el lateral interior, me pasa con la mayoría de zapatillas, debo rozar los pies; podría llevar una lengüeta montañera; la pieza de plástico frontal puede suponer algún resbalón, por ejemplo, saltando vallas de piedra -una salida sin saltar vallas ni es salida ni es na- y es algo muy común en muchas marcas, nunca lo he entendido: y creo que en verano pueden ser calurosas (nada que un cutter y unas manos habilidosas no solucionen, je je) -puede, repito, no porque las haya probado con calor sino porque con varios grados bajo cero no he sentido nada de frío-.
¿Las mejores zapatillas?
Cada vez tenía más claro con qué zapatillas quería correr en Libia. Pero estas ya iban bien servidas de kilómetros, demasiados para una carrera que 215 donde las destrozas. "Pero coño, déjate de numeritos", me decía, que los pies siguen sin dolor. ¿Me compro un par nuevo exactamente igual? Esperé un día. El Día D.
85km. Preciosa zona -El Atazar, mucho por descubrir-, espléndido día de invierno -frío, seco, soleado, fresquito (-5ºC al salir y llegar)-, mochila ligera, y a ver qué tal. 11h después mis pies estaban prácticamente intactos. Jamás he tenido esta sensación de que mis pies estén nuevos tras semejante paliza, he sufrido mucho por ello en el pasado y la perfecta protección de la planta, su justa rigidez, su buena amortiguación son la combinación para que me vayan perfectas para largas distancias. Ya tienen 900km, las fotos las hice con más de 750, ¿alguien ve alguna grieta o daño en la mediasuela? Pues eso, la mejor mediasuela que mis pies han catado, firme, protectora, agradable. Sé que en la Libyan me dolerán los pies, pero partir de una base tan buena es una ventaja. Por el tipo de carreras, entrenos y terrenos donde practico esto del correr tengo unas preferencias; por mis pies, años de entrenamiento, genética o conocimiento tengo unos gustos. En aspectos concretos he podido usar algún modelo mejor, pero en conjunto es la mejor zapatilla que nunca he tenido.
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miércoles, 26 de enero de 2011
Salomon XR Crossmax
Como curiosidad diré que estas zapatillas las tengo desde septiembre... cuando se han puesto a la venta estos días. ¿Otro caso más de robo cometido por este bloguero de mano larga? Pues no, más sencillo: la marca me pasó un par de preserie -el 'Sample' en la etiqueta interna- para que las testase para el blog, y me tomase el tiempo que quisiera para probarlas tranquilamente y sacar conclusiones: ceder material antes de que salga a la calle para dar tiempo a probar es ponerle cariño al asunto.
Al sacarlas de la caja, sonoro '¡Ohhhhhh!'. Me gustaron y me gustan, son francamente bonitas. Yo distingo dos departamentos de diseño, el de estética y el de ingeniería que también se plasma en diseño, claro. El de estética de Salomon sabe hacer su trabajo muy bien, llaman la atención sin colores horteras ni accesorios superfluos, y eso no es nada fácil: da gusto tenerlas en la mano.
Pero son unas zapatillas de correr, pues a correr.
Concepto híbrido
Aunque ya estaba en sobreaviso, he tratado de ser justo y no salirme del guión que me he autoimpuesto, diré porqué. Salomon se introduce con esta zapatilla en un nuevo sector desconocido para ella, y es el de una zapatilla que gusta de campo, pero no tanto de montaña, coquetea incluso con el asfalto, sin hacerle ascos a nada. La he llamado híbrida. Es un terreno harto peligroso porque a buen seguro no irá bien en todos los terrenos, pero sí puede ir razonablemente bien en muchos. No es un concepto sencillo de vender ni de entender. Sin embargo, la baza de esta zapatilla es que entra en un mercado potencial amplísimo, y eso es mucho dinerito...
Por esto quiero valorar la zapatilla en su terreno, y aunque las he probado en montaña, no es ahí donde deberían testarse, aunque alguna escaramuza permitan. Su terreno no está definido, es un poco de campo, de monte, de asfalto, de lo que pilles, todo con el mismo par.
Como ¿todas? las Salomon, llevan el sistema de atado mediante esos finos cordones y tanca. Ajuste rápido al segundo día, buenas sensaciones... pero se me ocurren dos problemas: el recambio -sólo sirven sus cordones, no permiten apaños, tienes que ir a comprarlos a sitios específicos (cosa que no siempre suele venir bien, se te romperán en el momento más inoportuno, claro)- y que no puedas hacer una lazada de seguridad, ese último agujerito que toda zapatilla de montaña debiera tener para hacer una lazada que sujete mejor el tobillo. Lo malo en mi opinión es que con unos ojales un poco más amplios y dos agujeritos más se podrían usar con cordones normales y no provocaría ningún problema con los cordones Salomon, excepto que quedaría un poco menos cool. Hablo de la posibilidad de que se te rompan, en mi caso ningún problema.
Calzadas, apretadas, empezamos. Son moderadamente ligeras -unos 335g, 10,5UK/11US/45 1/3EUR/29CM, más 20g de plantilla- pero sobre todo se sienten ligeras, ¿cómo? Con los canales de flexión, tanto en el talón -ese corte a unos ¿30º?, justo por encima de la chinita blanca de la foto superior- que me ha gustado bastante, y con los de la parte delantera, muy bien situados para que los dedos puedan flectar con naturalidad. Además se consigue esa sensación con una forma de cuña (trasera más elevada) y con una parte delantera especialmente baja, que como contaré, es lo que menos me ha gustado. Se sienten blandas, rápidas, muy confortables, da gusto correr con ellas los primeros kilómetros.
No es una zapatilla de montaña, ya lo he comentado, y verás que adolece de algunas de sus características: mucha rejilla, perímetro de rejilla dejando el pie desprotegido, sin placa en la suela ('rock plate'), bastante sensibilidad del terreno, taqueado poco agresivo y una cierta "falta de entendimiento" entre la parte trasera y delantera; me explico: parecen dos partes diferenciadas y que no trabajan en conjunto, permiten bastante torsión y en mis inestables pies las siento un poco in-controladas, creo que deberían tener un poco más de control de la pisada -y no hablo de pronación- sino de no permitir tanto juego torsional entre el talón y el antepie, que parece que pueda ir cada uno a su aire. Eso sí, ya he dicho alguna vez que piso moderadamente mal y se le puede pasar hasta cierto punto porque no es una zapatilla de montaña.
Sin embargo con ellas puedes ir a todos lados, desde por la calle fardando a algo de montaña, con todo lo que hay en medio: parques, caminos, incluso en asfalto no van mal. El taqueado es de cierto perfil bajo si tenemos en mente la montaña, pero mucho mayor que una zapatilla de entrenamiento, con lo que permiten escaramuzas "no programadas" ideales para aquellos que tenemos siempre el modo on de explorador. Y mira, chico, si te encuentras una zona supertécnica y no vas con la zapatilla perfecta para ese momento, la haces andando con cuidado y ya está, no pasa nada.
La de arena...
Mis dos problemas de pies en el día a día son la inestabilidad -supinador, esguinces- y el descuelgue de los metatarsos. Además, cuando no voy muy cansado, entro ligeramente de punta o neutro como mucho. Sé que es una pisada bastante particular, y por eso intento diferenciar mi caso particular de la generalidad. Esta zapatilla me cuesta llevarla en rodajes largos (+1h45' aprox) y dado que toda zapatilla a los pocos días de uso se comprime un poco, la parte delantera con tan poco "acolchado", a poco que ceda, vas con los metatarsos "arrastrando" por el suelo. He llegado a la conclusión de que no es una zapatilla para mis pies, pero creo también que se ha exagerado en querer darle una sensación de zapatilla ligera y rápida, y la amortiguación delantera -esa gran olvidada por todas las marcas- es demasiado exigua. Creo que este hecho deja un poco "con el culo al aire" una zapatilla que en mi opinión podría ser mejor, y aunque sé que a mí no me van, algún milímetro más de espesor en la zona metatarsiana o una EVA más firme lo arreglarían, no es grave, pero es un aspecto mejorable en mi opinión. Y aunque me gusten más firmes las EVAs, la calidad no es su problema, porque el talón sigue recuperando sin problema, con suavidad y progresividad cuando escribí esto, tras 350km de correteos.
Otros aspectos como desgaste, tracción, están dentro de la normalidad; la rejilla en perfecto estado; acumulan algo de barro en un lado de la suela -con líneas paralelas blancas- pero no preocupante, casi todas las zapatillas que conozco funcionan mal en barro; y no han envejecido apenas, limpias -algo infrecuente en mí- están tan bonitas como el primer día. Por cierto, más anchas de lo que me parecieron en la zona delantera, me gusta que el pie me baile un poco, y además al ser todo rejilla pueden ceder un poco si lo necesitas.
Interesante giro de la marca de Annecy para captar nuevos clientes, a buen seguro que es un mercado difícil con serios competidores pero en el que penetrará poco a poco y le dará buenas ventas
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
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Al sacarlas de la caja, sonoro '¡Ohhhhhh!'. Me gustaron y me gustan, son francamente bonitas. Yo distingo dos departamentos de diseño, el de estética y el de ingeniería que también se plasma en diseño, claro. El de estética de Salomon sabe hacer su trabajo muy bien, llaman la atención sin colores horteras ni accesorios superfluos, y eso no es nada fácil: da gusto tenerlas en la mano.
Pero son unas zapatillas de correr, pues a correr.
Concepto híbrido
Aunque ya estaba en sobreaviso, he tratado de ser justo y no salirme del guión que me he autoimpuesto, diré porqué. Salomon se introduce con esta zapatilla en un nuevo sector desconocido para ella, y es el de una zapatilla que gusta de campo, pero no tanto de montaña, coquetea incluso con el asfalto, sin hacerle ascos a nada. La he llamado híbrida. Es un terreno harto peligroso porque a buen seguro no irá bien en todos los terrenos, pero sí puede ir razonablemente bien en muchos. No es un concepto sencillo de vender ni de entender. Sin embargo, la baza de esta zapatilla es que entra en un mercado potencial amplísimo, y eso es mucho dinerito...
Por esto quiero valorar la zapatilla en su terreno, y aunque las he probado en montaña, no es ahí donde deberían testarse, aunque alguna escaramuza permitan. Su terreno no está definido, es un poco de campo, de monte, de asfalto, de lo que pilles, todo con el mismo par.
Como ¿todas? las Salomon, llevan el sistema de atado mediante esos finos cordones y tanca. Ajuste rápido al segundo día, buenas sensaciones... pero se me ocurren dos problemas: el recambio -sólo sirven sus cordones, no permiten apaños, tienes que ir a comprarlos a sitios específicos (cosa que no siempre suele venir bien, se te romperán en el momento más inoportuno, claro)- y que no puedas hacer una lazada de seguridad, ese último agujerito que toda zapatilla de montaña debiera tener para hacer una lazada que sujete mejor el tobillo. Lo malo en mi opinión es que con unos ojales un poco más amplios y dos agujeritos más se podrían usar con cordones normales y no provocaría ningún problema con los cordones Salomon, excepto que quedaría un poco menos cool. Hablo de la posibilidad de que se te rompan, en mi caso ningún problema.
Calzadas, apretadas, empezamos. Son moderadamente ligeras -unos 335g, 10,5UK/11US/45 1/3EUR/29CM, más 20g de plantilla- pero sobre todo se sienten ligeras, ¿cómo? Con los canales de flexión, tanto en el talón -ese corte a unos ¿30º?, justo por encima de la chinita blanca de la foto superior- que me ha gustado bastante, y con los de la parte delantera, muy bien situados para que los dedos puedan flectar con naturalidad. Además se consigue esa sensación con una forma de cuña (trasera más elevada) y con una parte delantera especialmente baja, que como contaré, es lo que menos me ha gustado. Se sienten blandas, rápidas, muy confortables, da gusto correr con ellas los primeros kilómetros.
No es una zapatilla de montaña, ya lo he comentado, y verás que adolece de algunas de sus características: mucha rejilla, perímetro de rejilla dejando el pie desprotegido, sin placa en la suela ('rock plate'), bastante sensibilidad del terreno, taqueado poco agresivo y una cierta "falta de entendimiento" entre la parte trasera y delantera; me explico: parecen dos partes diferenciadas y que no trabajan en conjunto, permiten bastante torsión y en mis inestables pies las siento un poco in-controladas, creo que deberían tener un poco más de control de la pisada -y no hablo de pronación- sino de no permitir tanto juego torsional entre el talón y el antepie, que parece que pueda ir cada uno a su aire. Eso sí, ya he dicho alguna vez que piso moderadamente mal y se le puede pasar hasta cierto punto porque no es una zapatilla de montaña.
Sin embargo con ellas puedes ir a todos lados, desde por la calle fardando a algo de montaña, con todo lo que hay en medio: parques, caminos, incluso en asfalto no van mal. El taqueado es de cierto perfil bajo si tenemos en mente la montaña, pero mucho mayor que una zapatilla de entrenamiento, con lo que permiten escaramuzas "no programadas" ideales para aquellos que tenemos siempre el modo on de explorador. Y mira, chico, si te encuentras una zona supertécnica y no vas con la zapatilla perfecta para ese momento, la haces andando con cuidado y ya está, no pasa nada.
La de arena...
Mis dos problemas de pies en el día a día son la inestabilidad -supinador, esguinces- y el descuelgue de los metatarsos. Además, cuando no voy muy cansado, entro ligeramente de punta o neutro como mucho. Sé que es una pisada bastante particular, y por eso intento diferenciar mi caso particular de la generalidad. Esta zapatilla me cuesta llevarla en rodajes largos (+1h45' aprox) y dado que toda zapatilla a los pocos días de uso se comprime un poco, la parte delantera con tan poco "acolchado", a poco que ceda, vas con los metatarsos "arrastrando" por el suelo. He llegado a la conclusión de que no es una zapatilla para mis pies, pero creo también que se ha exagerado en querer darle una sensación de zapatilla ligera y rápida, y la amortiguación delantera -esa gran olvidada por todas las marcas- es demasiado exigua. Creo que este hecho deja un poco "con el culo al aire" una zapatilla que en mi opinión podría ser mejor, y aunque sé que a mí no me van, algún milímetro más de espesor en la zona metatarsiana o una EVA más firme lo arreglarían, no es grave, pero es un aspecto mejorable en mi opinión. Y aunque me gusten más firmes las EVAs, la calidad no es su problema, porque el talón sigue recuperando sin problema, con suavidad y progresividad cuando escribí esto, tras 350km de correteos.
Otros aspectos como desgaste, tracción, están dentro de la normalidad; la rejilla en perfecto estado; acumulan algo de barro en un lado de la suela -con líneas paralelas blancas- pero no preocupante, casi todas las zapatillas que conozco funcionan mal en barro; y no han envejecido apenas, limpias -algo infrecuente en mí- están tan bonitas como el primer día. Por cierto, más anchas de lo que me parecieron en la zona delantera, me gusta que el pie me baile un poco, y además al ser todo rejilla pueden ceder un poco si lo necesitas.
Interesante giro de la marca de Annecy para captar nuevos clientes, a buen seguro que es un mercado difícil con serios competidores pero en el que penetrará poco a poco y le dará buenas ventas
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lunes, 24 de enero de 2011
The North Face Rucky Chucky
Tuve hace muchos años -2002- unas zapatillas The North Face, eran de gama algo baja, y no es justo valorar un material que está bastante por debajo de tu nivel de entrenamiento, pero bueno, eran dadas, de un año en el que se consiguió material de la marca. Mucho después cayeron en mis manos estas, se ve que claramente la marca había evolucionado mucho en el calzado, pero no sabía cuánto.
Primeras impresiones
La zapatilla se lanzó bien, se vio su equis característica en fotos y es de los modelos más conocidos de la marca, por otra parte, nada relevante en cuanto a ventas en nuestro mundillo en este país. Pero tenía curiosidad por ver cómo iban. La zapatilla en sí, a primera vista, no parece especialmente evolucionada ni que aporte soluciones más allá de lo normal, pero en la mano sin duda destaca el alto nivel de acabados, digno de mirarse con detalle un rato. Bien elaboradas y de diseño cuidado, no siempre las floritura en una pantalla de ordenador se plasman en la realidad, pero en este caso TNF está a un gran nivel. Sólo la pintura amarilla de la mediasuela (al estilo La Sportiva) desmerece un poco, es pintada a mano y no es un acabado perfecto, el resto lo es.
Trail 'made in USA'
La otra conclusión que se puede intuir antes siquiera de ponértelas es que es una zapatilla trail, hecha desde/para Estados Unidos, lo que puede concordar o no con el gusto europeo. Por ejemplo, la puntera no lleva apenas refuerzo, pero sí todo el perímetro del pie no queda expuesto al roce agresivo de piedras o raíces. El taqueado no es tampoco agresivo y el corte en general es aparentemente atlético.
Por supuesto no están fabricadas en América, ni del Norte ni del Sur, pero la orientación es trailera. Para lo bueno y lo malo. Tracciona mejor de lo que parece -y las he probado en seco, donde se cata para mí la tracción de una zapa, pues las tengo desde el verano-, tiene una estabilidad correcta, pero no es una zapatilla de montaña agresiva, claro. Sigo pensando que la gran mayoría corremos por sitios sencillos y no técnicos el 90% del tiempo, no digo ya de kilómetros de entrenamiento, sino incluso en montaña, con lo que no lo veo en sí un demérito que sean 'traileras', aunque si TNF quiere ganarse el corazoncito europeo debería tener en catálogo al menos un modelo cañero.
La zapatilla entra fácil, se siente bien, la flexión de los dedos es correcta gracias a los canales practicados a tal efecto y se siente el pie protegido por todos lados, perímetro como ya he comentado, ni un centímetro de fina rejilla -muy bien-, algo de puntera -poco- y muy buena la planta gracias a la 'rock plate'. Además la mediasuela es muy firme, lo que impide que "penetren" piedras.
Firmeza, cara y cruz
"Muy firme", ¿cómo de firme? Demasiado para mi gusto. Opino que las mediasuelas deben ser firmes para evitar daño en largas distancias en la fascia plantar (¿recuerdas en ejemplo de los asientos de los coches franceses y alemanes que puse en la prueba de las Brooks Cascadia?), pues eso, el pie debe apoyar en mi opinión sobre una superficie homogénea y firme... pero sin pasarnos. Desde el día que las estrené hasta hoy pienso que son excesivas para mí -¿por mi peso?, unos 64kp-, de hecho para mi peso ceden tan poco que he llegado a pensar que la cuasilesión que arrastro desde finales de agosto de soleo-gemelos-Aquiles era provocada por estas zapatillas. Las tuve que dejar de usar varios meses, y cuando estuve seguro de la respuesta de mi cuerpo al entrenamiento y otras variables, las volví a utilizar, y algo me cargaron de nuevo los gemelos, no para provocar una lesión, pero sí las noto demasiado rudas para mí. No habría más problema si la marca lo advirtiese, pero no recuerdo ninguna referencia al peso del usuario en sus características, así que, mal por TNF en esto.
Concluyendo...
Para que no quede el regusto de que la considero una mala zapatilla, dejo para el final algo que me ha sorprendido gratamente: la durabilidad. Increíble el poquísimo desgaste de suela y mediasuela, ni un síntoma de que vayan a desgastarse en menos de, digamos, ¿un millón de kilómetros? No conozco zapatilla con menor desgaste, y tengo la precaución de afirmarlo tras haberlas usado en verano, cuando de verdad las suelas se desgastan, porque en invierno apenas lo hacen si transitas regularmente por barro. Cierto que la zapatilla no es especialmente ligera ni se siente así -405g de media en talla 10US/9UK/43EUR/28CM y 25g de plantillas-, pero firmo por 50g más en cualquier zapatilla y esta durabilidad, ni una grieta en la mediasuela ni se les empieza a ver dibujo desgastado en suela (aunque no se aprecie bien en la foto -con 300km-, están nuevas).
La zapatilla se comporta bien, tiene un tacto sano y de producto interesante, y la base es muy válida: creo que tiene buenos mimbres para construirse una gran zapatilla, pero particularidades aparte de mi peso, este modelo no es para mí y algún aspecto es mejorable. Aunque sé que es un modelo ya descatalogado, y espero que hayan mejorado, TNF puede y debe ser una alternativa más seria en el calzado de esto del correr. Lo será.
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
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Primeras impresiones
La zapatilla se lanzó bien, se vio su equis característica en fotos y es de los modelos más conocidos de la marca, por otra parte, nada relevante en cuanto a ventas en nuestro mundillo en este país. Pero tenía curiosidad por ver cómo iban. La zapatilla en sí, a primera vista, no parece especialmente evolucionada ni que aporte soluciones más allá de lo normal, pero en la mano sin duda destaca el alto nivel de acabados, digno de mirarse con detalle un rato. Bien elaboradas y de diseño cuidado, no siempre las floritura en una pantalla de ordenador se plasman en la realidad, pero en este caso TNF está a un gran nivel. Sólo la pintura amarilla de la mediasuela (al estilo La Sportiva) desmerece un poco, es pintada a mano y no es un acabado perfecto, el resto lo es.
Trail 'made in USA'
La otra conclusión que se puede intuir antes siquiera de ponértelas es que es una zapatilla trail, hecha desde/para Estados Unidos, lo que puede concordar o no con el gusto europeo. Por ejemplo, la puntera no lleva apenas refuerzo, pero sí todo el perímetro del pie no queda expuesto al roce agresivo de piedras o raíces. El taqueado no es tampoco agresivo y el corte en general es aparentemente atlético.
Por supuesto no están fabricadas en América, ni del Norte ni del Sur, pero la orientación es trailera. Para lo bueno y lo malo. Tracciona mejor de lo que parece -y las he probado en seco, donde se cata para mí la tracción de una zapa, pues las tengo desde el verano-, tiene una estabilidad correcta, pero no es una zapatilla de montaña agresiva, claro. Sigo pensando que la gran mayoría corremos por sitios sencillos y no técnicos el 90% del tiempo, no digo ya de kilómetros de entrenamiento, sino incluso en montaña, con lo que no lo veo en sí un demérito que sean 'traileras', aunque si TNF quiere ganarse el corazoncito europeo debería tener en catálogo al menos un modelo cañero.
La zapatilla entra fácil, se siente bien, la flexión de los dedos es correcta gracias a los canales practicados a tal efecto y se siente el pie protegido por todos lados, perímetro como ya he comentado, ni un centímetro de fina rejilla -muy bien-, algo de puntera -poco- y muy buena la planta gracias a la 'rock plate'. Además la mediasuela es muy firme, lo que impide que "penetren" piedras.
Firmeza, cara y cruz
"Muy firme", ¿cómo de firme? Demasiado para mi gusto. Opino que las mediasuelas deben ser firmes para evitar daño en largas distancias en la fascia plantar (¿recuerdas en ejemplo de los asientos de los coches franceses y alemanes que puse en la prueba de las Brooks Cascadia?), pues eso, el pie debe apoyar en mi opinión sobre una superficie homogénea y firme... pero sin pasarnos. Desde el día que las estrené hasta hoy pienso que son excesivas para mí -¿por mi peso?, unos 64kp-, de hecho para mi peso ceden tan poco que he llegado a pensar que la cuasilesión que arrastro desde finales de agosto de soleo-gemelos-Aquiles era provocada por estas zapatillas. Las tuve que dejar de usar varios meses, y cuando estuve seguro de la respuesta de mi cuerpo al entrenamiento y otras variables, las volví a utilizar, y algo me cargaron de nuevo los gemelos, no para provocar una lesión, pero sí las noto demasiado rudas para mí. No habría más problema si la marca lo advirtiese, pero no recuerdo ninguna referencia al peso del usuario en sus características, así que, mal por TNF en esto.
Concluyendo...
Para que no quede el regusto de que la considero una mala zapatilla, dejo para el final algo que me ha sorprendido gratamente: la durabilidad. Increíble el poquísimo desgaste de suela y mediasuela, ni un síntoma de que vayan a desgastarse en menos de, digamos, ¿un millón de kilómetros? No conozco zapatilla con menor desgaste, y tengo la precaución de afirmarlo tras haberlas usado en verano, cuando de verdad las suelas se desgastan, porque en invierno apenas lo hacen si transitas regularmente por barro. Cierto que la zapatilla no es especialmente ligera ni se siente así -405g de media en talla 10US/9UK/43EUR/28CM y 25g de plantillas-, pero firmo por 50g más en cualquier zapatilla y esta durabilidad, ni una grieta en la mediasuela ni se les empieza a ver dibujo desgastado en suela (aunque no se aprecie bien en la foto -con 300km-, están nuevas).
La zapatilla se comporta bien, tiene un tacto sano y de producto interesante, y la base es muy válida: creo que tiene buenos mimbres para construirse una gran zapatilla, pero particularidades aparte de mi peso, este modelo no es para mí y algún aspecto es mejorable. Aunque sé que es un modelo ya descatalogado, y espero que hayan mejorado, TNF puede y debe ser una alternativa más seria en el calzado de esto del correr. Lo será.
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
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viernes, 21 de enero de 2011
Jugando a ser dios
Hace un rato [lo escribí el 11 de enero] he leído que Alberto León se había suicidado. Alberto fue un corredor de mountain bike de los noventa, reconvertido, supuestamente, a camello, enfermero de todo a cien y chico para todo de alguien muy por encima. Un peón, vamos.
La noticia me ha impactado porque compartimos carreras allá por el ’93, ’94 o ’95, años de la explosión del mountain bike en España. Era buen corredor, sin ser nada excepcional, uno de los pioneros, y como tal supo aprovecharse de la situación, formando parte de uno de los mejores equipos que ese deporte ha tenido. Había dinero, buenas carreras, atención, todo era de color de rosa. Yo, que provenía del atletismo, nunca llegué a comprender del todo la figura del médico, inexistente en lo del correr a nivel aficionado, sustituyendo a la del entrenador. Tiempo después se empezaban a escuchar comentarios desagradables sobre la parte oculta y oscura del mountain bike, y fue uno de las razones para que dejase de montar en bici.
Era de mi edad, tenía descendencia, y estaba involucrado en la Operación Galgo. Siempre he pensado que el suicidio es una actitud cobarde, es otra forma de resolver los problemas; especialmente patética me parece para los que han estado en lo más alto de la ola y no se quieren bajar. Desconozco si este es el caso, pero debió de sentirse acorralado y tomó esa decisión. ¿Qué pensaría cuando iba a hacerlo? ¿En la madre de quién se cagaría? En el momento en que leí la noticia sentí también pena, porque al final es una vida que se va, fruto de un sistema corrupto, una personalidad posiblemente débil que ha sido utilizada para los fines de otros. No verá crecer a sus hijos, no disfrutará ni padecerá los años que le quedaban, tanto por vivir, tanto por sentir, tanto por hacer. Me gustaría saber qué se les ha pasado por la cabeza a otros de los encausados en la Operación. Dudo que un par de ellos le hayan dedicado más que algunos segundos de pensamientos dispersos, pero en su grandeza y ambición quizá hayan pasado página rápidamente. Otro Jiménez, otro Pantani, no eran lo suficientemente fuertes. En su soberbia no creo que estén mucho más lejos que Napoleón Bonaparte, "¿qué son un millón de hombres comparados con uno como yo?". Sólo soldados, los generales nunca caen en batalla.
Hace años un amigo en una conversación informal dejó caer que el deporte estaba sobrevalorado. Desde entonces me he dado cuenta de lo cierto de esa afirmación y de qué engañados estamos. El deporte no es más que un reflejo de una sociedad enferma, aburrida y atontada, y aunque cumple su fin en la mayoría de los casos, otra parte es para un mero agilipollamiento general. No hablo sólo del show de “persiguebalones” que es siempre el foco de las iras de los que no lo practicamos, es buena parte del deporte profesional, esos que “iluminan el país”, una mentira sostenida por los que se cuelgan las medallas sin más esfuerzo que taparse los oídos y mirar a otro lado.
Un compañero de equipo de Alberto era Jesús Manzano, que “cantó” y de qué manera en la Operación Puerto. Él, alejado de ahora del deporte y denostado por sus antiguos compañeros de profesión, nos abrió los ojos de lo que de verdad es el deporte profesional, y no sólo el ciclismo. ¿Qué habrá pensado Jesús al conocer la noticia de su excolega de la bici? Dudo que duerma del todo tranquilo con la vida de mentira y autoengaño que llevó durante años, pero está vivo, repudiado por algunos, pero vivo. Tampoco le veo como un héroe, desconozco las razones de su monumental “pateleta”, no sé si se dejó engatusar por unos euros o una venganza, pero esta mañana él se ha despertado, ha ido a currar, ha comido, se ha lavado los dientes, ha hablado por teléfono, ha visto los niños ir al cole mientras él podaba unos árboles, verá un rato la mierda de la tele y se irá a la cama. Le engañaron como a tantos otros, es, ha sido y será parte del sistema que todos hemos creado, no creo que sea un modelo a seguir precisamente, pero entre llamada y llamada de los vergonzantes medios de comunicación deportivos que tenemos en este país, podrá respirar y pensar lo triste y mezquino que es el mundo del deporte de alto nivel. Y qué héroes de barro tenemos. Y qué hay detrás de ellos.
Hace muchas décadas que algunos se encontraron en la tesitura de abrir los ojos del todo o cerrarlos para siempre. Individualmente, cada uno puede tomar esa decisión y proyectarla. Decidimos cada día con nuestras acciones e inacciones. Algunos no queremos más mierda, y deseamos que el deporte profesional ocupe su lugar en la sociedad, no merece más.
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© Sergio Fernández/Adventure Life
Artículo Original: Adventure Life
La noticia me ha impactado porque compartimos carreras allá por el ’93, ’94 o ’95, años de la explosión del mountain bike en España. Era buen corredor, sin ser nada excepcional, uno de los pioneros, y como tal supo aprovecharse de la situación, formando parte de uno de los mejores equipos que ese deporte ha tenido. Había dinero, buenas carreras, atención, todo era de color de rosa. Yo, que provenía del atletismo, nunca llegué a comprender del todo la figura del médico, inexistente en lo del correr a nivel aficionado, sustituyendo a la del entrenador. Tiempo después se empezaban a escuchar comentarios desagradables sobre la parte oculta y oscura del mountain bike, y fue uno de las razones para que dejase de montar en bici.
Era de mi edad, tenía descendencia, y estaba involucrado en la Operación Galgo. Siempre he pensado que el suicidio es una actitud cobarde, es otra forma de resolver los problemas; especialmente patética me parece para los que han estado en lo más alto de la ola y no se quieren bajar. Desconozco si este es el caso, pero debió de sentirse acorralado y tomó esa decisión. ¿Qué pensaría cuando iba a hacerlo? ¿En la madre de quién se cagaría? En el momento en que leí la noticia sentí también pena, porque al final es una vida que se va, fruto de un sistema corrupto, una personalidad posiblemente débil que ha sido utilizada para los fines de otros. No verá crecer a sus hijos, no disfrutará ni padecerá los años que le quedaban, tanto por vivir, tanto por sentir, tanto por hacer. Me gustaría saber qué se les ha pasado por la cabeza a otros de los encausados en la Operación. Dudo que un par de ellos le hayan dedicado más que algunos segundos de pensamientos dispersos, pero en su grandeza y ambición quizá hayan pasado página rápidamente. Otro Jiménez, otro Pantani, no eran lo suficientemente fuertes. En su soberbia no creo que estén mucho más lejos que Napoleón Bonaparte, "¿qué son un millón de hombres comparados con uno como yo?". Sólo soldados, los generales nunca caen en batalla.
Hace años un amigo en una conversación informal dejó caer que el deporte estaba sobrevalorado. Desde entonces me he dado cuenta de lo cierto de esa afirmación y de qué engañados estamos. El deporte no es más que un reflejo de una sociedad enferma, aburrida y atontada, y aunque cumple su fin en la mayoría de los casos, otra parte es para un mero agilipollamiento general. No hablo sólo del show de “persiguebalones” que es siempre el foco de las iras de los que no lo practicamos, es buena parte del deporte profesional, esos que “iluminan el país”, una mentira sostenida por los que se cuelgan las medallas sin más esfuerzo que taparse los oídos y mirar a otro lado.
Un compañero de equipo de Alberto era Jesús Manzano, que “cantó” y de qué manera en la Operación Puerto. Él, alejado de ahora del deporte y denostado por sus antiguos compañeros de profesión, nos abrió los ojos de lo que de verdad es el deporte profesional, y no sólo el ciclismo. ¿Qué habrá pensado Jesús al conocer la noticia de su excolega de la bici? Dudo que duerma del todo tranquilo con la vida de mentira y autoengaño que llevó durante años, pero está vivo, repudiado por algunos, pero vivo. Tampoco le veo como un héroe, desconozco las razones de su monumental “pateleta”, no sé si se dejó engatusar por unos euros o una venganza, pero esta mañana él se ha despertado, ha ido a currar, ha comido, se ha lavado los dientes, ha hablado por teléfono, ha visto los niños ir al cole mientras él podaba unos árboles, verá un rato la mierda de la tele y se irá a la cama. Le engañaron como a tantos otros, es, ha sido y será parte del sistema que todos hemos creado, no creo que sea un modelo a seguir precisamente, pero entre llamada y llamada de los vergonzantes medios de comunicación deportivos que tenemos en este país, podrá respirar y pensar lo triste y mezquino que es el mundo del deporte de alto nivel. Y qué héroes de barro tenemos. Y qué hay detrás de ellos.
Hace muchas décadas que algunos se encontraron en la tesitura de abrir los ojos del todo o cerrarlos para siempre. Individualmente, cada uno puede tomar esa decisión y proyectarla. Decidimos cada día con nuestras acciones e inacciones. Algunos no queremos más mierda, y deseamos que el deporte profesional ocupe su lugar en la sociedad, no merece más.
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© Sergio Fernández/Adventure Life
Artículo Original: Adventure Life
jueves, 20 de enero de 2011
Desarrollando las Cascadia 7
Una de publicidad gratis.
La mayoría de acciones de mercadotecnia no dejan de ser acciones repetidas y repetitivas de algo que ha hecho alguien antes, pero de vez en cuando una mente pensante, sin necesidad de una gran inversión, da con una nueva fórmula, como esta: las Cascadia 7 están siendo desarrolladas en "directo" en un blog que Brooks ha creado para que todos veamos el proceso. Desde diseños del concepto hasta la zapatilla definitiva, que será lanzada el 1 de febrero de 2012. Pensando con alguna lógica, supongo que todo lo que aparece llevará un cierto retraso respecto a la realidad para no dar todas las pistas a la competencia o 'chinorris imitadores', pero sin duda está resultando curioso. Además, podemos conocer a todo el staff que se dedica al desarrollo de la zapatilla, cómo va evolucionando el proceso y el histórico de todas las Cascadia.
+: The Brooks Lodge
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La mayoría de acciones de mercadotecnia no dejan de ser acciones repetidas y repetitivas de algo que ha hecho alguien antes, pero de vez en cuando una mente pensante, sin necesidad de una gran inversión, da con una nueva fórmula, como esta: las Cascadia 7 están siendo desarrolladas en "directo" en un blog que Brooks ha creado para que todos veamos el proceso. Desde diseños del concepto hasta la zapatilla definitiva, que será lanzada el 1 de febrero de 2012. Pensando con alguna lógica, supongo que todo lo que aparece llevará un cierto retraso respecto a la realidad para no dar todas las pistas a la competencia o 'chinorris imitadores', pero sin duda está resultando curioso. Además, podemos conocer a todo el staff que se dedica al desarrollo de la zapatilla, cómo va evolucionando el proceso y el histórico de todas las Cascadia.
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martes, 18 de enero de 2011
Libyan Challenge 2011: mesociclo 2
El segundo mesociclo empieza muy cañero, vengo de una semana algo suave de regeneración que me ha sentado bien, y me noto con fuerzas. Empiezo a meter un día de intervalos largos y otro de cuestas largas también, que iré aumentando poco a poco cada semana. Lo malo fueron dos rodajes largos acabando esa primera semana, íntegramente sobre nieve, muy divertidos, sobre todo el primero, todo sobre nieve virgen, pero que me hizo trabajar los gemelos a tope y que casi casi me lesionan, muy justo. Además también casi me sobreentreno, y el último día tengo síntomas de ello, se me va a 3h35' y llego doblado: demasiado para una primera semana de ciclo.
He cogido la forma prontísimo, es lo que tiene no necesitar perder peso ni descansar nunca, pero acabando esta segunda semana me pruebo en 39km, con zonas de muchísimo barro y bastante al límite. Acumulo mucho cansancio por temas extradeportivos, empezando a tener subebajas de forma por cansancio y la tercera semana lo remato.
Por temas laborales tengo que cambiar todos los entrenos, voy fundidísimo, me agoto, me cargo casi toda la semana, ruedo como malamente puedo y me planteo si el test final de 40km por montaña lo debo hacer o no. Lo retraso un día, duermo mejor, voy a por él. Era el que determinaría si iría a la Libyan o no, me tenía que decidir ya. Salgo tardísimo a entrenar -entre otras cosas porque se me había olvidado la malla y tengo que volver a casa a por ella-, busco caminos nuevos, voy casi todo por pistas tranquilas, pero bien, van cayendo los kilómetros, me gusta esta zona y cuando decido volver ya está atardeciendo. A las tres horas y pico me encuentro un pastor y creo que todavía está preocupado por mí, pensaría que no llegaba, no sabe con quién estaba hablando... Una hora y media de noche cerrada, sin encender el frontal por divertirme (había luna llena, algo se intuía), 50km sin demasiado desnivel, y relativamente entero. Espero unos días a ver cómo asimilo, las patas recuperan con ciertos problemas. Un día, sin pensarlo, escribo un mail al organizador de la Libyan... clásico momento de duda... ¿le doy a 'Enviar' o no?... tic tac, tic tac... clic. Allá que me voy.
114, 126, 121 y 79km (cuatro días), cerca de mis límites de entrenamiento. Soy consciente de mi poca capacidad de entrenamiento desde hace muchos años, pasar de 25km al día me cuesta. Afortunadamente compito bastante mejor que entreno, pero a estas alturas voy bastante justo de todo, cansancio, molestias, el invierno a veces achucha y desgasta. Pero aunque tengo alguna sensación de agotamiento, no va a más y sigo acumulando semanas como buenamente puedo, cada vez con más sensaciones de estar entrenando de verdad, a veces me siento fuerte 'y-que-se-preparen-los-gabachos' y otras 'quiero-dedicarme-al-golf'. Lo normal. Tanteando el límite.
s
He cogido la forma prontísimo, es lo que tiene no necesitar perder peso ni descansar nunca, pero acabando esta segunda semana me pruebo en 39km, con zonas de muchísimo barro y bastante al límite. Acumulo mucho cansancio por temas extradeportivos, empezando a tener subebajas de forma por cansancio y la tercera semana lo remato.
Por temas laborales tengo que cambiar todos los entrenos, voy fundidísimo, me agoto, me cargo casi toda la semana, ruedo como malamente puedo y me planteo si el test final de 40km por montaña lo debo hacer o no. Lo retraso un día, duermo mejor, voy a por él. Era el que determinaría si iría a la Libyan o no, me tenía que decidir ya. Salgo tardísimo a entrenar -entre otras cosas porque se me había olvidado la malla y tengo que volver a casa a por ella-, busco caminos nuevos, voy casi todo por pistas tranquilas, pero bien, van cayendo los kilómetros, me gusta esta zona y cuando decido volver ya está atardeciendo. A las tres horas y pico me encuentro un pastor y creo que todavía está preocupado por mí, pensaría que no llegaba, no sabe con quién estaba hablando... Una hora y media de noche cerrada, sin encender el frontal por divertirme (había luna llena, algo se intuía), 50km sin demasiado desnivel, y relativamente entero. Espero unos días a ver cómo asimilo, las patas recuperan con ciertos problemas. Un día, sin pensarlo, escribo un mail al organizador de la Libyan... clásico momento de duda... ¿le doy a 'Enviar' o no?... tic tac, tic tac... clic. Allá que me voy.
114, 126, 121 y 79km (cuatro días), cerca de mis límites de entrenamiento. Soy consciente de mi poca capacidad de entrenamiento desde hace muchos años, pasar de 25km al día me cuesta. Afortunadamente compito bastante mejor que entreno, pero a estas alturas voy bastante justo de todo, cansancio, molestias, el invierno a veces achucha y desgasta. Pero aunque tengo alguna sensación de agotamiento, no va a más y sigo acumulando semanas como buenamente puedo, cada vez con más sensaciones de estar entrenando de verdad, a veces me siento fuerte 'y-que-se-preparen-los-gabachos' y otras 'quiero-dedicarme-al-golf'. Lo normal. Tanteando el límite.
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lunes, 17 de enero de 2011
Trail Côte d'Opale '10
El Trail Côte d'Opale es uno de los trails que más participante reúne al norte de los Pirineos. Se desarrolla en el norte del país, en la costa, frente a las Islas de los que conducen por el otro lado, mayormente sobre pistas compactas y de arena. Hay distancias desde 6,5 a 58,5km, esta última ganada por uno de los mejores trailers francés, Thierry Breuil, en 4h05', que es correr un huevazo. La participación fue masiva, sólo 112 inscritos en la de 6,5km; pero 1189 en la de 17,5km; 1098 en la de 37; y 500 en la más larga.
+: Trail Côte d'Opale, YouTube - 'teNDAO1'
+s13: Index: Ultramaratones
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sábado, 15 de enero de 2011
Exo- Vol. V
Merece la pena ver el siguiente documental para encabronarse un poco y para luego pensar qué cojones compramos. Abre los ojos. (Leí que sólo duraba una semana más en internet; si se os pasa, buscadlo por ahí, seguro que gente lo cuelga; al incrustarlo a veces no rula, sino entra en rtve.es y busca, se llama 'Comprar, tirar, comprar').
· La Ciencia avanza “a paso de pulga” - [Amazings]: un curioso e interesante link sobre... pulgas, no es coña. ¡¡¡140 Gs!!!
· Wikileaks y Ley Sinde, II, III, - [Linotipo]: serie de artículos sobre la Ley Sinde, no aprobada... pero que volverá a dar que hablar, eso seguro.
· ¿Y si nos quedamos sin minerales? - [Futuretech].
· Fiat muestra los resultados reales de uso del eco:Drive - [Motorpasión]: Fiat tiene desde hace algún año un sencilla "telemetría" instalada en la mayoría de sus coches, que mediante pincho USB descargas sus datos, y en casa mediante una aplicación desarrollada junto con Windows permite ver cómo conduces y te aconseja cómo debes hacerlo para consumir menos. Aquí se muestran algunos de sus resultados. Interesante. Más del 30% del consumo -y las emisiones- podrían bajarse conduciendo correctamente.
· Los españoles llevamos un error en la maleta - [La Cruzada del Saber]: curioso y... pelín vergonzante.
· Landcarpet, alfombras inspiradas en los paisajes agrarios - [Decoesfera]: imaginación al poder.
· La capacidad de autocorrección de la Wikipedia - [Microsiervos]: didáctico post sobre Wikipedia y su control interno. Una de las joyas de internet no es tan 'anárquico' como alguno se cree.
· El placebo funciona incluso si el paciente es consciente de que se trata de un placebo - [La Ciencia y sus Demonios]: increíble el poder de la mente.
· El mecanismo en Anticitera, reconstruido en LEGO - [Microsiervos]: alucinante, el ¿primer? ordenador del mundo reconstruido.
· Cómo se hizo el video de ETA 2ª Parte - [La mesa de luz].
· La cena del miedo (mi reunión con la ministra González Sinde) - [Acuarela Libros].
· Compás de Arquímedes - [Ikkaro].
· Qué es un debate y cómo se debe debatir - [Amazings]: tan interesante... como difícil llevar a cabo.
· Megafotos: blog de la información.com, de alcance limitado en cuanto a cantidad, pero algunas son espectaculares.
Y acabo con un buen vídeo que combina el high y el low tech, cómo se hacen USB y tarjetas. Muy guapo.
s
· La Ciencia avanza “a paso de pulga” - [Amazings]: un curioso e interesante link sobre... pulgas, no es coña. ¡¡¡140 Gs!!!
· Wikileaks y Ley Sinde, II, III, - [Linotipo]: serie de artículos sobre la Ley Sinde, no aprobada... pero que volverá a dar que hablar, eso seguro.
· ¿Y si nos quedamos sin minerales? - [Futuretech].
· Fiat muestra los resultados reales de uso del eco:Drive - [Motorpasión]: Fiat tiene desde hace algún año un sencilla "telemetría" instalada en la mayoría de sus coches, que mediante pincho USB descargas sus datos, y en casa mediante una aplicación desarrollada junto con Windows permite ver cómo conduces y te aconseja cómo debes hacerlo para consumir menos. Aquí se muestran algunos de sus resultados. Interesante. Más del 30% del consumo -y las emisiones- podrían bajarse conduciendo correctamente.
· Los españoles llevamos un error en la maleta - [La Cruzada del Saber]: curioso y... pelín vergonzante.
· Landcarpet, alfombras inspiradas en los paisajes agrarios - [Decoesfera]: imaginación al poder.
· La capacidad de autocorrección de la Wikipedia - [Microsiervos]: didáctico post sobre Wikipedia y su control interno. Una de las joyas de internet no es tan 'anárquico' como alguno se cree.
· El placebo funciona incluso si el paciente es consciente de que se trata de un placebo - [La Ciencia y sus Demonios]: increíble el poder de la mente.
· El mecanismo en Anticitera, reconstruido en LEGO - [Microsiervos]: alucinante, el ¿primer? ordenador del mundo reconstruido.
· Cómo se hizo el video de ETA 2ª Parte - [La mesa de luz].
· La cena del miedo (mi reunión con la ministra González Sinde) - [Acuarela Libros].
· Compás de Arquímedes - [Ikkaro].
· Qué es un debate y cómo se debe debatir - [Amazings]: tan interesante... como difícil llevar a cabo.
· Megafotos: blog de la información.com, de alcance limitado en cuanto a cantidad, pero algunas son espectaculares.
Y acabo con un buen vídeo que combina el high y el low tech, cómo se hacen USB y tarjetas. Muy guapo.
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viernes, 14 de enero de 2011
martes, 11 de enero de 2011
UTMB 2011: con la mochila a cuestas
La organización del UTMB ha dado una pequeña vuelta de tuerca al material obligatorio que hay que llevar en sus carreras (CCC y TDS también), y alguno ya se ha tirado de los pelos. Copio y pego:
"-Chaqueta impermeable con capucha (de Gore-Tex o similar) que permita soportar el mal tiempo en montaña. Tejido de mínimo 60g/m2 (peso medio 165 gr. Mínimo) salvo en caso de posible mal tiempo anunciado, que deberá ser de un tejido de 90g/m2 mínimo (peso mínimo 250gr)
-Pantalones o mallas largas, o combinación de un pirata con calcetines altos de manera que cubran totalmente las piernas.
-Camiseta caliente de manga larga (tipo segunda capa, no de algodón) de un peso mínimo de 180gr.
-Gorra, bandana o Buff.
-Gorro
-Guantes calientes e impermeables.
-Pantalón impermeable."
Que yo sepa (no soy de leer muchos reglamentos de carreras que no hago) algunos son novedad.
Pongámosle 165g de chaqueta, 180g de manga larga, 50g de gorro, 80g de guantes, 150g de pantalón. Añadamos dos frontales, la venda, el móvil, la "reserva alimentaria" (¿cuánto de esto?), bastones (se tienen que llevar toda la carrera)... Pues las mochilas minimalistas creo que han pasado a mejor vida, porque todo esto ocupa volumen y además especifica el peso.
¿Ya está la Poletti tocando los huevos?
Dicho con todo el cariño del mundo.
Sí y no. Empiezo con lo malo, en mi opinión. Establecer un peso mínimo es una gañanería porque la evolución de la técnica (y que nos crece el dinero en el bolsillo) permite hacer materiales cada vez mejores con menores pesos, así que el peso mínimo no creo que sea la variable más idónea, ni la densidad del material. Creo que no se han currado la norma en esto, que debería ser 'mm de columna de agua' (o mejor Pascales de presión, que para algo estamos en el Sistema Internacional) lo que un material debiera soportar hasta calar. Porque la impermeabilidad no la da la palabra ni el 'o similar', hay que definirla mucho mejor. De un plumazo se han cargado unas cuantas chaquetas... entre ellas una nueva de The North Face (¿pegándose un tiro en el pie?) y le ha dado alas a otras, como la Raidlight Top R-Light, de justo 165g. ¿Casualidad? Joder, pero al gramo oye.
Otro punto es que se acabó el pantalón corto, no volverán a verse, o eso me parece entender en el segundo apartado. Pero es que tampoco mallas piratas. ¿O no hay que llevarlo puesto y sí en la mochila?
Pero si lo de impermeable tiene varias interpretaciones, el de 'camiseta caliente' ni te cuento, que no sea de algodón vale, pero en esa definición tan genérica entra casi todo, aunque el peso algo la defina, a juicio quedará de quien revise el material, con la consiguiente movida, porque el susodicho 'marshall' no conocerá todas las marcas y materiales y según se vaya haciendo cola y las prisas vayan creciendo, irán pasando material que no se debía porque sólo quedará el pesarla. Al tiempo.
Los dos últimos, "Guantes calientes e impermeables" y "pantalón impermeable" tampoco dejan de sorprender, no me parecen mal, pero se usan realmente poco.
Sin duda las mochilas van a pesar más, van a ser algo más voluminosas y se va a correr un poquito más despacio. Por cierto, las mochilas pasan a "parque cerrado" para que nadie les quite lo que se ha revisado. Esta idea se la aporté al organizador de la Libyan el año pasado y me hizo caso.
Vamos a pensar bien
No todo es malo. Siendo cabroncete, quienes van a ganar van a ser las tiendas de Chamonix, porque como te digan que tu chaqueta o pantalón no valen... ¿qué vas a hacer? Pues comprarte una allí y dejarles los euros a los franceses.
Todo esto creo que responde a la cagalera del año pasado, a que podían haber pasado cosas y a que se tomó la calle de enmedio, cancelar temporalmente. Para que no vuelva a pasar (ejem) se exige un material mínimo más estricto por la seguridad de los corredores. No voy a especular con que el seguro pueda pedirlo, o que quieren curarse en salud por posibles responsabilidades civiles y penales, pero puede que algo haya. A nadie se le olvida las muertes de aquella carrera alemana (con juicio posterior al organizador) ni las tres del Mercantour. Sin embargo, en la Original Mountain Marathon nadie la palmó en parte por el buen y completo material. Sí me parece bien que se piense en todos, no en el Top 25, y por eso, en general, me parece una medida sensata y que sirve para que todo el mundo vaya con un poco más de seguridad, siguen siendo más de 160km, la gente va muy cansada y el entorno de alta montaña con un dorsal sigue siendo tan hostil como sin él. Eso sí, si los yankees flipaban con lo de llevar el teléfono móvil, este año alucinan en colores; y vienen casi todos.
Un punto indiscutible es que es una organización privada que pincha y corta como quiere, al igual que la Marathon des Sables, que te hace ir como un mulo, y el que se queje que se aguante. También la ISF tomó este pasado año la medida de hacer correr con una chaqueta cortavientos ('windproof'), más genérico y laxo este reglamento que el del UTMB (Art. 4.5), pero un avance. Remontándonos a los albores de lo del correr por montaña, ya el mítico Aneto exigía que se llevasen mallas largas y en 1999 creo recordar que el segundo clasificado, un ruso, fue descalificado por ello.
Aunque la norma creo que se tiene que pulir bastante, creo que sirve al 95% de corredores, que se ha pensado en el corredor medio y que pasado un año será mejor entendida. Mucho peor me parecen los 'pacers' americanos, las ayudas infinitas que un pro europeo puede llevar en cada avituallamiento del UTMB o el mamoneo de comida en Sables y nadie hace (o quiere hacer) nada por cambiarlo.
¿Cómo lo habría hecho yo? Aparte de definir la impermeabilidad al agua (también la del viento), podría sacarse una lista con los modelos ya admitidos; además invitaría a marcas a que se 'autoincluyeran' en la lista aportando los datos de sus cualidades; evitaría los prototipos con dos medidas, que se pueda comprar en el año en curso -desde la primavera-, y con un presupuesto máximo (por ejemplo, 300€ por la chaqueta).
¿Creéis que habrá movida? ¿Se acaban de cargar -o casi- la categoría hiperligera de material que había nacido en paralelo a este deporte? ¿Los tenderos de Chamonix ya están haciendo acopio de chaquetas y pantacas para endiñárselas a los palurdos corredores? ¿Se ha canteado mucho la Poletti? ¿O se está anticipando y le daremos la razón en un tiempo? ¿La seguirán otras organizaciones? ¿Quieren lavar su imagen antes de que se les ensucie con alguna historia fea? ¿Es exagerado? ¿O es que la tienda on-line del UTMB quiere hacer caja?
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
+: Ultra-Trail du Mont Blanc
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Nota de humor: "Los demás elementos publicitarios (banderas, pancartas) quedan prohibidos en todos los puntos del recorrido, incluida la llegada bajo pena de penalización por parte del jurado de carrera."
"-Chaqueta impermeable con capucha (de Gore-Tex o similar) que permita soportar el mal tiempo en montaña. Tejido de mínimo 60g/m2 (peso medio 165 gr. Mínimo) salvo en caso de posible mal tiempo anunciado, que deberá ser de un tejido de 90g/m2 mínimo (peso mínimo 250gr)
-Pantalones o mallas largas, o combinación de un pirata con calcetines altos de manera que cubran totalmente las piernas.
-Camiseta caliente de manga larga (tipo segunda capa, no de algodón) de un peso mínimo de 180gr.
-Gorra, bandana o Buff.
-Gorro
-Guantes calientes e impermeables.
-Pantalón impermeable."
Que yo sepa (no soy de leer muchos reglamentos de carreras que no hago) algunos son novedad.
Pongámosle 165g de chaqueta, 180g de manga larga, 50g de gorro, 80g de guantes, 150g de pantalón. Añadamos dos frontales, la venda, el móvil, la "reserva alimentaria" (¿cuánto de esto?), bastones (se tienen que llevar toda la carrera)... Pues las mochilas minimalistas creo que han pasado a mejor vida, porque todo esto ocupa volumen y además especifica el peso.
¿Ya está la Poletti tocando los huevos?
Dicho con todo el cariño del mundo.
Sí y no. Empiezo con lo malo, en mi opinión. Establecer un peso mínimo es una gañanería porque la evolución de la técnica (y que nos crece el dinero en el bolsillo) permite hacer materiales cada vez mejores con menores pesos, así que el peso mínimo no creo que sea la variable más idónea, ni la densidad del material. Creo que no se han currado la norma en esto, que debería ser 'mm de columna de agua' (o mejor Pascales de presión, que para algo estamos en el Sistema Internacional) lo que un material debiera soportar hasta calar. Porque la impermeabilidad no la da la palabra ni el 'o similar', hay que definirla mucho mejor. De un plumazo se han cargado unas cuantas chaquetas... entre ellas una nueva de The North Face (¿pegándose un tiro en el pie?) y le ha dado alas a otras, como la Raidlight Top R-Light, de justo 165g. ¿Casualidad? Joder, pero al gramo oye.
Otro punto es que se acabó el pantalón corto, no volverán a verse, o eso me parece entender en el segundo apartado. Pero es que tampoco mallas piratas. ¿O no hay que llevarlo puesto y sí en la mochila?
Pero si lo de impermeable tiene varias interpretaciones, el de 'camiseta caliente' ni te cuento, que no sea de algodón vale, pero en esa definición tan genérica entra casi todo, aunque el peso algo la defina, a juicio quedará de quien revise el material, con la consiguiente movida, porque el susodicho 'marshall' no conocerá todas las marcas y materiales y según se vaya haciendo cola y las prisas vayan creciendo, irán pasando material que no se debía porque sólo quedará el pesarla. Al tiempo.
Los dos últimos, "Guantes calientes e impermeables" y "pantalón impermeable" tampoco dejan de sorprender, no me parecen mal, pero se usan realmente poco.
Sin duda las mochilas van a pesar más, van a ser algo más voluminosas y se va a correr un poquito más despacio. Por cierto, las mochilas pasan a "parque cerrado" para que nadie les quite lo que se ha revisado. Esta idea se la aporté al organizador de la Libyan el año pasado y me hizo caso.
Vamos a pensar bien
No todo es malo. Siendo cabroncete, quienes van a ganar van a ser las tiendas de Chamonix, porque como te digan que tu chaqueta o pantalón no valen... ¿qué vas a hacer? Pues comprarte una allí y dejarles los euros a los franceses.
Todo esto creo que responde a la cagalera del año pasado, a que podían haber pasado cosas y a que se tomó la calle de enmedio, cancelar temporalmente. Para que no vuelva a pasar (ejem) se exige un material mínimo más estricto por la seguridad de los corredores. No voy a especular con que el seguro pueda pedirlo, o que quieren curarse en salud por posibles responsabilidades civiles y penales, pero puede que algo haya. A nadie se le olvida las muertes de aquella carrera alemana (con juicio posterior al organizador) ni las tres del Mercantour. Sin embargo, en la Original Mountain Marathon nadie la palmó en parte por el buen y completo material. Sí me parece bien que se piense en todos, no en el Top 25, y por eso, en general, me parece una medida sensata y que sirve para que todo el mundo vaya con un poco más de seguridad, siguen siendo más de 160km, la gente va muy cansada y el entorno de alta montaña con un dorsal sigue siendo tan hostil como sin él. Eso sí, si los yankees flipaban con lo de llevar el teléfono móvil, este año alucinan en colores; y vienen casi todos.
Un punto indiscutible es que es una organización privada que pincha y corta como quiere, al igual que la Marathon des Sables, que te hace ir como un mulo, y el que se queje que se aguante. También la ISF tomó este pasado año la medida de hacer correr con una chaqueta cortavientos ('windproof'), más genérico y laxo este reglamento que el del UTMB (Art. 4.5), pero un avance. Remontándonos a los albores de lo del correr por montaña, ya el mítico Aneto exigía que se llevasen mallas largas y en 1999 creo recordar que el segundo clasificado, un ruso, fue descalificado por ello.
Aunque la norma creo que se tiene que pulir bastante, creo que sirve al 95% de corredores, que se ha pensado en el corredor medio y que pasado un año será mejor entendida. Mucho peor me parecen los 'pacers' americanos, las ayudas infinitas que un pro europeo puede llevar en cada avituallamiento del UTMB o el mamoneo de comida en Sables y nadie hace (o quiere hacer) nada por cambiarlo.
¿Cómo lo habría hecho yo? Aparte de definir la impermeabilidad al agua (también la del viento), podría sacarse una lista con los modelos ya admitidos; además invitaría a marcas a que se 'autoincluyeran' en la lista aportando los datos de sus cualidades; evitaría los prototipos con dos medidas, que se pueda comprar en el año en curso -desde la primavera-, y con un presupuesto máximo (por ejemplo, 300€ por la chaqueta).
¿Creéis que habrá movida? ¿Se acaban de cargar -o casi- la categoría hiperligera de material que había nacido en paralelo a este deporte? ¿Los tenderos de Chamonix ya están haciendo acopio de chaquetas y pantacas para endiñárselas a los palurdos corredores? ¿Se ha canteado mucho la Poletti? ¿O se está anticipando y le daremos la razón en un tiempo? ¿La seguirán otras organizaciones? ¿Quieren lavar su imagen antes de que se les ensucie con alguna historia fea? ¿Es exagerado? ¿O es que la tienda on-line del UTMB quiere hacer caja?
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Nota de humor: "Los demás elementos publicitarios (banderas, pancartas) quedan prohibidos en todos los puntos del recorrido, incluida la llegada bajo pena de penalización por parte del jurado de carrera."
lunes, 10 de enero de 2011
Libyan Challenge 2011: mesociclo 1
Tras la Media Maratón Dunas de Fuerteventura se supone que empezaba la temporada. Digo que se supone porque desde que apreté un poco los entrenamientos sin objetivo alguno a finales de agosto estuve experimentando molestias en los soleos y gemelos, bueno, nada del otro mundo, es una dolencia típica en mí a principio de temporada. Pero fue a más y a partir de finales de septiembre ya estaba claramente lesionado del tendón de Aquiles. Llegué a hacer una hora a casi 6'/km y muy molesto, pisando mal y empezaba a estar obsesionado con el tema. Octubre sería el mes clave, porque si no notaba mejoría no debía empezar a entrenar en serio.
Pero sí la noté. Muchos estiramientos, automasajes, un par de sesiones de fisio, hielo, calor, cremitas... Una de las veces que me puse frío me abrasé el talón, aún no entiendo qué pasó, pero el caso es que me dolió varios días, no me podía ni rozar la piel, se fue despellejando... más días perdidos. Dos días de "velocidad", la media de las dunas. ¿Y ahora empiezo la temporada?
Todo eran dudas, pero sólo había una forma de despejarlas: a ponerse a entrenar. Tras la media, el primer día de la temporada fue de descanso activo, así se empieza, di que sí. Era un 1 de noviembre. Empecé en serio, a apretarme porque iba justo de tiempo, tratando de ir con cabeza pero a la vez poniendo contra las cuerdas al tríceps sural, porque algo que me han enseñado las más de dos décadas de entrenamientos aeróbicos que llevo es que el cuerpo es lo más vago que ha parido madre, y sólo forzándolo reacciona. Empecé a 1h30' diaria y ya el primer rodaje largo fue de 1h50', me encontraba bien. La segunda semana llegué a 2h10', y el cuerpo empezaba a acusar los meses de actividad relajada, las patas se ponían duras y gemelos y soleos se quejaban cada día más. La tercera y última semana dura de esta primera fase fue francamente exigente, acabando con 1h50'+2h50'. Empiezo a acumular cansancio, del entrenamiento y ajeno, van saliendo kilómetros, pero todavía desconfío del Aquiles, responde un poco aleatoriamente pero empiezo a darme cuenta que quizá no sea tanto el tendón sino muscular.
72km (cuatro días), 99 (cinco días, no entreno nunca más), 107 y 92km, regenerando, un poco excesivo. Ritmos lentísimos, lo que no me preocupa, casi todo rodajes y un día de fartlek semanal. Aprovecho para ir probando material, sin prisa, viendo si reacciona el soleo mejor o peor a varios pares de zapatillas, me motiva haber evolucionado tan rápido pero pronto le veré las orejas al lobo.
Otra temporada más daba comienzo.
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Pero sí la noté. Muchos estiramientos, automasajes, un par de sesiones de fisio, hielo, calor, cremitas... Una de las veces que me puse frío me abrasé el talón, aún no entiendo qué pasó, pero el caso es que me dolió varios días, no me podía ni rozar la piel, se fue despellejando... más días perdidos. Dos días de "velocidad", la media de las dunas. ¿Y ahora empiezo la temporada?
Todo eran dudas, pero sólo había una forma de despejarlas: a ponerse a entrenar. Tras la media, el primer día de la temporada fue de descanso activo, así se empieza, di que sí. Era un 1 de noviembre. Empecé en serio, a apretarme porque iba justo de tiempo, tratando de ir con cabeza pero a la vez poniendo contra las cuerdas al tríceps sural, porque algo que me han enseñado las más de dos décadas de entrenamientos aeróbicos que llevo es que el cuerpo es lo más vago que ha parido madre, y sólo forzándolo reacciona. Empecé a 1h30' diaria y ya el primer rodaje largo fue de 1h50', me encontraba bien. La segunda semana llegué a 2h10', y el cuerpo empezaba a acusar los meses de actividad relajada, las patas se ponían duras y gemelos y soleos se quejaban cada día más. La tercera y última semana dura de esta primera fase fue francamente exigente, acabando con 1h50'+2h50'. Empiezo a acumular cansancio, del entrenamiento y ajeno, van saliendo kilómetros, pero todavía desconfío del Aquiles, responde un poco aleatoriamente pero empiezo a darme cuenta que quizá no sea tanto el tendón sino muscular.
72km (cuatro días), 99 (cinco días, no entreno nunca más), 107 y 92km, regenerando, un poco excesivo. Ritmos lentísimos, lo que no me preocupa, casi todo rodajes y un día de fartlek semanal. Aprovecho para ir probando material, sin prisa, viendo si reacciona el soleo mejor o peor a varios pares de zapatillas, me motiva haber evolucionado tan rápido pero pronto le veré las orejas al lobo.
Otra temporada más daba comienzo.
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sábado, 8 de enero de 2011
jueves, 6 de enero de 2011
Vídeo: Jordan Running Adventure Race
En Jordania hice mi primera megaultra en 2001, fantástico escenario para una carrera. También este vídeo me recuerda a la Trans 333, donde compartí toda la carrera con el que finaliza segundo aquí, Juan Carlos Pradas. Por estos dos motivos y porque no está mal presentar otras nuevas carreras (80 y 186km), ante ustedes, la Jordan Running Adventure Race:
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lunes, 3 de enero de 2011
Libyan Challenge 2011: a por la 'triple corona'
La cancelación de la edición 2010 me dejó bastante descolocado, pero luego gracias a sugerencias, no dejarme caer en la apatía, y a tener un poco de flexibilidad creo que salió una temporada bastante maja; fue toda atropellada, sin planear nada, y que considero tuvo momentos bastante interesantes que no hubiera vivido si no hubiese ocurrido lo de la Libyan. Pero una vez pasada y con ganas de descansar, dejé pasar los meses sin motivación aparente. Hubiese ido a la Jungle con buenos amigos... pero para esas fechas tenía otras ocupaciones. Para esas fechas también estaba medio lesionado.
Una vez estabilizado el tema personal, el tema deportivo seguía muy en el aire, no tenía nada en mente porque casi todo me lo absorbía la cuasilesión del tendón de Aquiles (creo que era/es el soleo), y sin estar bien físicamente no se puede aspirar a preparar nada. A la vez quería dejar las cosas acabadas, cabezón que es uno, la 'triple corona' que me había planteado en 2010 había quedado inconclusa, y cuando algo se me corta tan tan cerca de haberlo conseguido, se me queda una puta espina clavada que sólo se saca de una manera. Nunca se me había ido del todo de la mente participar en la Libyan 2011, pero ¿de verdad quería hacerla otra vez? Es un palizón antológico, la han aumentado otros 10km, ya estamos en los 215km, hostiaputa, esto te quita unos meses de vida; soy de la opinión que nuestra vida deportiva es corta... por carreras como esta, que exigen entrenar mucho y competir a tu límite, y hay que seleccionar bien qué quieres hacer porque una que haces, otra dejas de hacer, así lo veo yo.
Pienso en los recuerdos de ediciones pasadas, siempre fantásticos, y me hierve la sangre por ir. El primer año, el del desafío de semejante distancia, me salió todo bastante bien y "sin quererlo" llegué mucho mejor de lo esperado. En 2009, creo que era evidente que no iba en buenas condiciones, sufrí como pocas veces en mi vida, pero estoy francamente orgulloso de haber llegado a una meta que semanas, días, e incluso horas antes se me antojaba imposible, no difícil, imposible. Y ese no querría que fuese mi último recuerdo (que no lo es).
La edición 2010 contaba como novedad el salir a medianoche, con lo que para los que la hemos hecho a otras horas supondría que era una carrera completamente diferente, y eso me gustaba. Y me gusta. Otro aliciente es la participación de gente muy potente, Sebastien Chaigneau, Julien Chorier, Mohamad Ahansal, Antoine Guillon, Guillaume LeNormand... percal del bueno, que si fueran todos -cosa que dudo porque luego se les aflojan los tarantos o les baila la tapiborla a más de uno- creo que sería la carrera desértica con más nivel de cabeza, en mi opinión. Pero nada de esto hace más que motivar, pero si el cuerpo no te responde no hay nada. Me llevo apretando las tuercas un par de meses y el soleo parece que responde, sigue molesto y ya he asumido que no se me va a pasar hasta que no descanse un par de meses al menos, pero aguanta por ahora; he pasado una montaña rusa de sensaciones poco deseable, pero al final me he dado cuenta de que he vuelto a caer otra vez en mi trampa: estaba pensando demasiado en la Libyan 2011 como para darle más vueltas, así que hace dos semanas dije que sí, que iré, no sé en qué condiciones, pero si no ocurre nada raro -Gadafi, me cago en tus muelas, pórtate- allí estaré, junto a otros 160 corredores, récord de participación. Allí veré a buenos colegas con los que espero pasar una semana inolvidable; espero que la carrera me salga como merezca por lo que haya entrenado; y por supuesto espero disfrutar de uno de los ecosistemas más bellos del mundo, a ritmo humano, despacito pero siempre avanzando.
Vamos a acabar lo que hemos empezado.
s
© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com
Una vez estabilizado el tema personal, el tema deportivo seguía muy en el aire, no tenía nada en mente porque casi todo me lo absorbía la cuasilesión del tendón de Aquiles (creo que era/es el soleo), y sin estar bien físicamente no se puede aspirar a preparar nada. A la vez quería dejar las cosas acabadas, cabezón que es uno, la 'triple corona' que me había planteado en 2010 había quedado inconclusa, y cuando algo se me corta tan tan cerca de haberlo conseguido, se me queda una puta espina clavada que sólo se saca de una manera. Nunca se me había ido del todo de la mente participar en la Libyan 2011, pero ¿de verdad quería hacerla otra vez? Es un palizón antológico, la han aumentado otros 10km, ya estamos en los 215km, hostiaputa, esto te quita unos meses de vida; soy de la opinión que nuestra vida deportiva es corta... por carreras como esta, que exigen entrenar mucho y competir a tu límite, y hay que seleccionar bien qué quieres hacer porque una que haces, otra dejas de hacer, así lo veo yo.
Pienso en los recuerdos de ediciones pasadas, siempre fantásticos, y me hierve la sangre por ir. El primer año, el del desafío de semejante distancia, me salió todo bastante bien y "sin quererlo" llegué mucho mejor de lo esperado. En 2009, creo que era evidente que no iba en buenas condiciones, sufrí como pocas veces en mi vida, pero estoy francamente orgulloso de haber llegado a una meta que semanas, días, e incluso horas antes se me antojaba imposible, no difícil, imposible. Y ese no querría que fuese mi último recuerdo (que no lo es).
La edición 2010 contaba como novedad el salir a medianoche, con lo que para los que la hemos hecho a otras horas supondría que era una carrera completamente diferente, y eso me gustaba. Y me gusta. Otro aliciente es la participación de gente muy potente, Sebastien Chaigneau, Julien Chorier, Mohamad Ahansal, Antoine Guillon, Guillaume LeNormand... percal del bueno, que si fueran todos -cosa que dudo porque luego se les aflojan los tarantos o les baila la tapiborla a más de uno- creo que sería la carrera desértica con más nivel de cabeza, en mi opinión. Pero nada de esto hace más que motivar, pero si el cuerpo no te responde no hay nada. Me llevo apretando las tuercas un par de meses y el soleo parece que responde, sigue molesto y ya he asumido que no se me va a pasar hasta que no descanse un par de meses al menos, pero aguanta por ahora; he pasado una montaña rusa de sensaciones poco deseable, pero al final me he dado cuenta de que he vuelto a caer otra vez en mi trampa: estaba pensando demasiado en la Libyan 2011 como para darle más vueltas, así que hace dos semanas dije que sí, que iré, no sé en qué condiciones, pero si no ocurre nada raro -Gadafi, me cago en tus muelas, pórtate- allí estaré, junto a otros 160 corredores, récord de participación. Allí veré a buenos colegas con los que espero pasar una semana inolvidable; espero que la carrera me salga como merezca por lo que haya entrenado; y por supuesto espero disfrutar de uno de los ecosistemas más bellos del mundo, a ritmo humano, despacito pero siempre avanzando.
Vamos a acabar lo que hemos empezado.
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Libyan Challenge 2010 (y 2): el fin del culebrón...
Hace muchos meses, casi un año, un apocalíptico post anunciaba que unos cuantos ilusionados corredores se quedaban en casa con las maletas ya casi hechas. Era la desagradable sorpresa que nos llevamos el año pasado al cancelarse la Libyan Challenge. El que se crea que con semejante post político-deportivo se había acabado la historia, estaba equivocado.
· 18/02/2010: un día después de la cancelación de la la Libyan Challenge, Miguel Ángel Moratinos -"Ministro" de Exteriores Europeo, por tener España la presidencia de la UE- se reunió con los Ministros de Exteriores libio y suizo para tratar de avanzar en la disputa; aunque se prevé que el problema aún tenga vigencia una temporadita, Suiza da un paso adelante al buscar el autor o autores de la difusión de las fotografías de Hannibal Gadafi durante su detención de julio de 2008 en Ginebra. (32), (33), (34)
· 01/03/2010: empieza a tramitarse el papeleo con el seguro de la carrera para la devolución de las inscripciones.
· 08/03/2010: Miguel Ángel Moratinos, en representación española y europea, hace un viaje 'secreto' a Libia para entrevistarse con Gadafi; 'secreto' porque lo desvela al día siguiente el gobierno libio; intentando suavizar el conflicto, lleva una carta del Rey recordando el pasado estable, cooperativo y fructífero entre los dos países. (35), (36)
· 24/03/2010: el seguro no quiere hacer frente a la devolución (son muchos miles de euros) y la organización contrata a un abogado experto en la materia para si tiene que denunciar a la aseguradora ante los tribunales de París.
· 27/03/2010: tras diversas disculpas suizas, promesas de indemnización a Hannibal Gadafi por publicación de fotos indebidamente (de su detención por la policía), nuevas negociaciones, y tras otra visita de Moratinos el día 27... se levantan las restricciones a los ciudadanos europeos para entrar en Libia. (37), (38), (39), (40)
· 30/03/2010: casi para reirse de nosotros, Televisión Española emite su 'Españoles por el mundo' sobre... Libia. Aunque se centra casi en exclusiva en la costa (Trípoli, Begazi), es una pequeña aproximación de lo que es el país. No van al Gran Sur, no habrá españoles por allí, supongo.
· 04/07/2010: tras meses de apretarse las tuercas entre abogados, presentaciones de denuncias, amagos de 'quetepegoleche' y demás, el seguro accede a hacerse cargo del 75% del coste de la inscripción, y el organizador asume el otro 25%. Se dan entonces tres opciones, devolución íntegra del coste de la prueba, retornar en 2011 o hacerlo en 2012. Del grupo de españoles y mexicanos con el que hablo, hay de todo, y creo que todos quedan satisfechos. Personalmente creo que el esfuerzo del organizador ha sido muy importante, con un vuelo chárter pagado, casi todo el gasto hecho, vehículos en Libia... y que encima el seguro no te quiera pagar la carrera entera hacen que el organizador tuviera poco margen de maniobra, pero creo que resolvió el problema francamente bien.
Fin...
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· 18/02/2010: un día después de la cancelación de la la Libyan Challenge, Miguel Ángel Moratinos -"Ministro" de Exteriores Europeo, por tener España la presidencia de la UE- se reunió con los Ministros de Exteriores libio y suizo para tratar de avanzar en la disputa; aunque se prevé que el problema aún tenga vigencia una temporadita, Suiza da un paso adelante al buscar el autor o autores de la difusión de las fotografías de Hannibal Gadafi durante su detención de julio de 2008 en Ginebra. (32), (33), (34)
· 01/03/2010: empieza a tramitarse el papeleo con el seguro de la carrera para la devolución de las inscripciones.
· 08/03/2010: Miguel Ángel Moratinos, en representación española y europea, hace un viaje 'secreto' a Libia para entrevistarse con Gadafi; 'secreto' porque lo desvela al día siguiente el gobierno libio; intentando suavizar el conflicto, lleva una carta del Rey recordando el pasado estable, cooperativo y fructífero entre los dos países. (35), (36)
· 24/03/2010: el seguro no quiere hacer frente a la devolución (son muchos miles de euros) y la organización contrata a un abogado experto en la materia para si tiene que denunciar a la aseguradora ante los tribunales de París.
· 27/03/2010: tras diversas disculpas suizas, promesas de indemnización a Hannibal Gadafi por publicación de fotos indebidamente (de su detención por la policía), nuevas negociaciones, y tras otra visita de Moratinos el día 27... se levantan las restricciones a los ciudadanos europeos para entrar en Libia. (37), (38), (39), (40)
· 30/03/2010: casi para reirse de nosotros, Televisión Española emite su 'Españoles por el mundo' sobre... Libia. Aunque se centra casi en exclusiva en la costa (Trípoli, Begazi), es una pequeña aproximación de lo que es el país. No van al Gran Sur, no habrá españoles por allí, supongo.
· 04/07/2010: tras meses de apretarse las tuercas entre abogados, presentaciones de denuncias, amagos de 'quetepegoleche' y demás, el seguro accede a hacerse cargo del 75% del coste de la inscripción, y el organizador asume el otro 25%. Se dan entonces tres opciones, devolución íntegra del coste de la prueba, retornar en 2011 o hacerlo en 2012. Del grupo de españoles y mexicanos con el que hablo, hay de todo, y creo que todos quedan satisfechos. Personalmente creo que el esfuerzo del organizador ha sido muy importante, con un vuelo chárter pagado, casi todo el gasto hecho, vehículos en Libia... y que encima el seguro no te quiera pagar la carrera entera hacen que el organizador tuviera poco margen de maniobra, pero creo que resolvió el problema francamente bien.
Fin...
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