Dos corredores mueren en una carrera de montaña

jueves, 17 de julio de 2008

Noticia impactante la que pudimos leer en correrxmuntanya: dos alemanes morían en una carrera de montaña por "agotamiento" y otros seis tuvieron que ser evacuados. La noticia original añade que "ambos murieron de agotamiento como resultado de hipotermia y falta de oxígeno". Cuando lees que la carrera es de 14,7km, hay algo que no cuadra. "Nadie" puede morir de agotamiento en 15km, suponiendo que son gente entrenada y que sabe lo que hace; simplemente con el número de fallecidos y evacuados nos da como conclusión que algo no cuadra, como poco.

He tenido la gran fortuna de conocer a alguien que estuvo allí, Jorge González Matauco, que lo vivió en primera persona, y cuenta la experiencia como algo dramático y que pudo acabar mucho peor: "simplemente" les empezó lloviendo, continuó granizando y acabó con una ventisca muy seria, y la gente en pantalón corto y tirantes: se aunaron las circunstancias para que la carrera acabase en tragedia.

Jorge González de Matauco es escritor, de él tengo "Filípides era vikingo", libro que recomiendo, y entre otras cosas le gusta correr carreras raras, la mayoría ni las hemos oído en nuestra vida. Lee su mail original, creo que merece la pena:

"Pues sí, el domingo fui partícipe de una verdadera catástrofe, de la que más o menos conseguí salir bien parado.

La carrera empezó con lluvia fuerte y unos diez grados. Yo pensé no salir, pero después de llegar hasta allí para eso, tampoco quería quedarme en el hotel viendo llover. Así que me abrigué más o menos bien y para arriba. La lluvia no paró ni un segundo, pero más o menos lo llevé bien hasta los 2.000 metros de altura, cuando empecé con calambres en la parte posterior del muslo. Continué andando porque pararse allí sin ayuda, con la ropa chorreando y con el frío que hacía era la muerte, literalmente. Por fortuna, las piernas me respondieron y pude seguir.

A los 2.300 metros de altura empezó una granizada terrible, y luego se convirtió en una nevada, una ventisca. Con las manos y la cabeza casi congeladas me las arreglé para llegar al último refugio en medio del temporal, a unos tres grados bajo cero. La carrera terminaba más arriba, en la cima del Zugspitze, pero sólo los primeros consiguieron llegar, antes de la tormenta. En esta ocasión, ser lento me ha salvado la vida porque los momentos más terribles se estaban viviendo apenas cien metros más arriba. Lo que vi en el refugio parecía un hospital de campaña. Todo el mundo con hipotermia, la gente no se recuperaba, tumbados en sacos, las bolsas de suero volaban de una mano a otra, secadores de pelo para calentar a la gente. Yo salí mejor parado: diez minutos temblando cubriéndome con una manta y con los pies en un balde de agua caliente. Por fortuna me recuperé rápidamente y continué viendo el desastre de la gente que llegaba desfallecida y con hipotermia.

Del balance me enteré ayer porque los periódicos alemanes echaban humo en sus portadas: DOS MUERTOS Y SEIS EVACUADOS EN HELICÓPTERO. Creo que hasta el Marca, que no se entera de nada, ha publicado algo.

Como buen viajero, seguro que sabes idiomas. Puedes consultar páginas en Internet en inglés y alemán. El asunto está que arde. Vamos, que me toca estar en todos los fregados. Vaya odisea. Después de esto sólo me resta pasarme al golf definitivamente.

Para emular a Scott y Amundsen estoy demasiado mayor. Saludos de uno que se alegra de seguir contándolo."

Ahora se debate si el organizador debió suspender la prueba o no, y si incluso es responsable de la muerte de esos dos corredores. Hoy acabo de leer que la FSA se descuelga del asunto diciendo que ellos no tienen nada que ver pues no entraba dentro de sus skyrace.

Siempre digo que para tener un problema con el frío no hace falta irse al Himalaya o a los Polos y morir a -45ºC rodeado de épica; hay que estar cansado, confundido y mal equipado, y te metes en un lío muy serio. Recuerdo que en algunas carreras (Aneto X-Treme) el organizador obligaba a llevar mallas largas hiciera el tiempo que hiciera y un chubasquero o similar. Una gran pena lo ocurrido, esperemos que nos sirva de algo y no se nos olvide nunca el Gore cuando salimos por montaña.

+: Correrxmuntanya, Jorge González Matauco

+s13: Index: Ultramaratones

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails