Libyan Challenge 2010: ilusiones rotas

miércoles, 17 de febrero de 2010

Una llamada de teléfono me ponía en sobreaviso, un mail del organizador y todo parecía desmoronarse: Libia suspendía la emisión de visados a los ciudadanos provenientes de la zona Schengen o con pasaporte de la misma.

¿¿¿Cómo??? Motivación al suelo, leo y releo el mail del organizador, empiezo a buscar información, y los peores augurios se van confirmando. La primera referencia es del domingo por la noche, en ediciones españoles aparece hacia las 1500h del lunes; ahora más de doscientas referencias se hacen eco de la noticia en España.

El organizador nos emplaza al miércoles al mediodía, cuando se reunirá con el embajador de Francia en Libia, cámara de comercio y con quien buenamente se pueda; pero en esos momentos yo me temo lo peor, porque el tema viene de arriba, es algo enquistado desde hace casi dos años, y dudo que se resuelva en dos días.

Hago un seguimiento cronológico de donde viene todo el problema, basándome en SwissInfo, la excelente agencia de noticias suiza, en castellano y podcast. Aunque sólo la información venga de uno de los lados, para hacerse una composición es bastante válido.

· 15/07/2008: Hannibal Gadafi, uno de los hijos de Muanmar Gadafi, es detenido en un hotel de Ginebra junto con su esposa (en avanzado estado de gestación, iba a parir a Suiza) por las denuncias de maltrato, coacción y amenaza de dos de sus asistentes. Se les retuvo dos días, pagaron una fianza de 500.000 francos suizos y se fueron del país. Suiza es conocida por ser el "banco mundial" (y lo es también de algunos seres bastante despreciables), pero también por tener una diplomacia exquisita, cosa que aquí no demostraron. (1), (2)

· 24/07/2008: Muanmar toma medidas drásticas y fulminantes, como la detención de dos empresarios suizos que estaban en Trípoli (de empresas de ingeniería civil/electrónica -ABB- y de Nestlé), la suspensión de varios de los vuelos de Swiss Air a Trípoli, oficinas de empresas suizas en Libia son precintadas y la no concesión de visados a ciudadanos helvéticos. Se detiene a la madre y el hermano de uno de los denunciantes de la agresión, residentes en Libia ambos.

Se envía una delegación diplomática a Trípoli para tratar de distender la crisis, la Ministra de Asuntos Exteriores suiza interrumpe sus vacaciones y se empieza a dialogar.

Se recrudece la crisis entre los dos países. Libia retira 5.300 millones de francos suizos de los bancos helvéticos. Trípoli suspende el suministro de petróleo a Suiza. En realidad el gobierno no suspende nada, es la compañía naviera que lleva el crudo quien toma la decisión, así el gobierno no se involucra en temas económicos en los que no puede intervenir; por supuesto, esto no se lo cree nadie, son la delicadeces de la diplomacia. (3), (4)

· 30/07/2008: los dos empresarios suizos son liberados de la cárcel, tras el pago de una fianza de 18.000 francos suizos, pero no pueden volver a Suiza, quedándose en la embajada helvética en Trípoli (a efectos legales considerado territorio suizo). Argelia, Francia y Egipto colaboran a relajar la tensión, y el anterior gesto así lo manifiesta. El día anterior un barco de UPS (Unión Petrolera Suiza) parte de Trípoli con crudo. Suiza, en contraprestación, anuncia la posibilidad de que se levante el proceso contra Hannibal Gadafi y su esposa, sólo si los denunciantes así lo deciden (argucia cuasilegal para echar atrás un juicio penal en el que está implicado quien no conviene). Arrencian las críticas al oficial de policía que trató con rudeza a los detenidos y al juez que llevó el tema adelante. La madre del denunciante es liberada, gracias a la diplomacia marroquí. (5), (6)

· 03/09/2008: los empleados domésticos retiran la denuncia "de manera libre y reflexionada", se da el caso por cerrado, condición que había sido impuesta por Libia para zanjar la tensión diplomática, los demandantes fueron "correctamente indemnizados, fueron reconocidos como víctimas y sus sufrimientos, tomados en consideración", y la fianza de medio millón de francos suizos devuelta a Hannibal Gadafi. Libia, sin embargo, suspende el suministro de crudo (por parte de Tamoil) a Suiza (depende en un 55% del país libio), algo que realmente no había llegado a hacer en el peor momento de la crisis. Siguen retenidos los dos ciudadanos suizos. Swiss Air anula el único vuelo que le quedaba a la aerolínea por decisión libia ("razones técnicas") sugeridas por el gobierno. Libia aumenta la presión porque exige las disculpas oficiales, la sanción a los "agresores" y el abono de 300.000 francos suizos que se destinarían a programas de Naciones Unidas para la infancia. El presidente de Suiza Hans-Rudolf Merz, en visita a Libia, se disculpa por la detención de Hannibal Gadafi, por lo cual le arrecian las críticas por considerarse una capitulación. Tras la disculpa, se da por resuelta la crisis. (7), (8), (9), (10), (11), (12)

· 01/09/2009: hartos de esperar, Berna presiona amenazando con suspender ayudas humanitarias a Libia. Se pide que se libere a los ciudadanos suizos, como Libia había prometido, en este uno de septiembre. Se libera al hermano de uno de los denunciantes por intermediación de Naciones Unidas. Amnistía Internacional presiona para que se libere a los dos suizos. Se rechaza romper las relaciones diplomáticas con Libia, pero sí que se "revise" la entrada de ciudadanos libios a Suiza. Libia propone en la ONU que Suiza como país desaparezca y su terriorio sea repartido entre los países vecinos. Sin embargo, los dos suizos reciben el visado para que puedan salir del país de forma inminente, un avión se prepara para que puedan abandonar la capital libia... pero poco después anuncian su juicio ante las acusaciones de fraude fiscal y violación de los procedimientos para obtener el visado de residencia. (13), (14), (15), (16), (17), (18), (19), (20), (21)

· 01/12/2009: los dos ciudadanos suizos son juzgados y condenados; tras unos diez días encarcelados, llevados a la Embajada Suiza en Trípoli, vueltos a retener con la excusa de una revisión médica en un lugar desconocido, con sus visados en regla para abandonar el país, finalmente se les condena a 16 meses de prisión y al pago de 2.000 dinares cada uno. La ACNUDH (Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos) se suma a la condena de este "juicio político". A la defensa en la apelación de los suizos se une Emmanuel Altit, el abogado que contribuyó a la liberación en 2007 de las enfermeras búlgaras encarceladas en Trípoli hace unos años. (22), (23), (24), (25)

· 08/02/2010: Libia comienza el proceso de retirada de cargos a los dos empresarios suizos, especialmente a uno de ellos de origen egipcio. Se considera muy cercano el desenlace. A uno de ellos, efectivamente, le son retirados los cargos y al otro se le reduce la condena de 16 a 4 meses de prisión. Es decir, "cedo pero no me bajo los pantalones del todo" por el qué dirán, más política internacional. (26), (27), (28)

· 15/02/2010: Libia suspende la emisión de visados a ciudadanos 'Schengen' (Unión Europea menos Reino Unido, Bulgaria, Rumanía y Chipre, más Islanda, Noruega y Suiza) "en represalia por la reciente decisión de Suiza de publicar una lista negra de 180 libios [188 según otras fuentes] que no pueden entrar en el país helvético", entre los que parece que se encuentra el propio Muanmar Gadafi. Las decisiones suizas son legitimadas por las autoridades europeas, de ahí que todo el conflicto se extienda ahora a Europa: si alguien no puede entrar a Suiza directamente, pero sí a Francia o España y libremente de ahí a Suiza, cualquier decisión de libre flujo de viajeros de cualquier país Schengen es extensible tácitamente al resto sin necesidad de refrendarlo. Algunos ciudadanos portugueses, franceses e italianos que llegan el domingo por la noche son enviados de vuelta a sus países o retenidos muchas horas en el aeropuerto (algunos, incluidos españoles, y tras largas negociaciones, sí han podido entrar). El titular de Exteriores libio, Musa Kusa, convocó este mismo día por la mañana a los embajadores de los países de la UE para informarles de la decisión. Italia propone tratar el tema en la próxima reunión interministerial (con presidencia española) -22 de febrero- y la diplomacia se pone a trabajar. Condenas de la Comisión y la Unión Europea por la decisión "unilateral y desproporcionada". (29), (30)

La primera noticia que he encontrado en español es de en torno a las 1500h; a las 1555h ya tenía un email del organizador para que informase a todos los corredores españoles y mexicanos de la situación, en un tono un tanto de "no mandé mis naves a luchar contra los elementos" y eso que ya están curtidos; apenas se sabía nada del tema oficialmente y empezaban a salir noticias en los medios de comunicación. Me pide que diga textualmente qué es lo que ocurre, van a tener una reunión con gente de bastante peso específico y se verá la decisión definitiva.

· 17/02/2010: Italia, por sus fuertes relaciones históricas con Libia (ex-colonia) media en el asunto activamente (tienen intereses comunes, energéticos principalmente) y hoy mismo está el Ministro de Asuntos Exteriores libio reunido con su homónimo italiano. Italia ha sido de las más críticas con Suiza por esa actuación tan poco afortunada. (31)

Hoy el organizador se ha reunido con el Embajador de Francia en Libia, Cámara de Comercio Franco-Libia y otros individuos que tienen buenas relaciones en la zona; mientras, vehículos y gran parte de la organización (todo se lleva desde Francia -coches, camión, médicos...- para evitar problemas) está esperando en la frontera con Túnez a la espera de noticias.

Pero finalmente no había garantías, es un tema político, no de seguridad, y los responsables políticos del país te tienen que confirmar en un 100% que nada va a ocurrir con tu grupo; somos más de 200 personas, es una responsabilidad enorme, y sin garantías este organizador no puede mandarnos allí. La carrera se ha tenido que suspender definitivamente. No creo en la suerte, pero es de las veces que más cerca he estado de creer: si esta misma situación se hubiese dado unos días antes o después posiblemente el desenlace sería otro, pero ha sido como ha sido, y aunque me entristezca por una parte, como confío en quien ha tomado la decisión, me alegro por otra, pues sé que otros no hubiesen dado marcha atrás y en momentos críticos mejor estar en buenas manos.


Me gusta la transparencia, siempre me ha gustado. Aunque me he pensado mucho si publicar esto o no y quizá con todo esto que he contado le estoy haciendo un flaco favor a la organización para futuras ediciones, prefiero que todos sepamos toda la verdad de la situación. Sin embargo, al igual que "las llamadas a revisión" que hacen los fabricantes de coches me parecen una gran aportación a la relación productor-consumidor porque el primero se hace responsable de lo que fabrica y el segundo confía en la seriedad de aquel, prefiero que se sepa que todo el problema supera a cualquier organización. Lo expuesto es política internacional al más alto nivel, mezclado con alguna que otra chapucería, personalidades ególatras y presiones de todo tipo. Libia es un país pacífico, seguro, estable y con ganas de abrirse al exterior, llevo muchos años leyendo sobre el país, desde que se suspendió una carrera allí a la que yo iba a ir en 2002, curiosa coincidencia, aunque aquella vez fue por un organizador pirata. Aunque el turismo aún sea una fuente de ingresos ínfima para ellos, este tipo de situaciones sólo daña su imagen exterior. Y Libia ni los libios se lo merecen.

Todo equilibrio se puede romper en un segundo, cualquier organización pende de un hilo, se llame ataque terrorista por la zona, cancelación de vuelos por huelga de pilotos o condicionante climatológico adverso, y cualquiera de estas razones (y más si la carrera es fuera y el dinero inviertido es bastante), hunden al más fuerte. No creo que nadie de otras organizaciones se alegre de que le pase esto a la Libyan Challenge porque cualquier día te ocurre a ti también. De lo que llevo de ultramaratoniano he visto desaparecer unas cuantas carreras por muy diversos motivos.

En lo personal llevo un año un poco chungo con los viajes, el retraso de un avión que me deja colgado en Chicago sin que nadie asuma los costes; la desaparición de parte de mi material en Marruecos; y ahora mi querida Libyan con estos problemas. Jugar significa arriesgar algo. Pueden pasar cosas, siempre. La única solución es correr al lado de casa, y aún así siempre puede pasar algo, el riesgo cero no existe, y aunque aquí nadie apueste nada muy serio, la sensación de impotencia y la cara de gilipollas que se te queda cuando ocurren temas de estos no te los quitan nadie.

Lo siento por las 160 ilusiones rotas, sé lo que es porque aparte de que me esté pasando a mí, también me ha ocurrido unas cuantas veces más. También me apena sobremanera la organización, que lleva construyendo una gran carrera en un entorno hostil -como lo es cualquiera de estos países-, la estaba sacando adelante con honestidad y mucho trabajo (por eso publico el post anterior que he retenido un par de días), y el daño en la confianza repercute enormemente, más si cabe que el dinero o las miles de horas de trabajo invertidas.

Decepcionado.
Pero espero que todo se solucione y haya Libyan Challenge 2011.
Haré todo lo posible por estar.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

15 comentarios:

massaguer dijo...

Sergio,ánimo ya encontrarás otra libyan.....y siempre puedes acompañar al Jaume al Hoggar.....

Ponte las zapas y a correr dijo...

Vaya faena. Espero que todo se arregle y al final se pueda organizar la crrera. Que tengas suerte.

davidiego dijo...

poderoso caballero es don dinero y ojalá un día cercano no debamos nada a países de este calado, que hay muchos, a ambos lados del océano.

ánimo y sigue disfrutando.

ser13gio dijo...

Gracias.

Con Jaume no quiero ir... con una ya tuve bastante, je je.

Este año ya no, pero una vez superada esta estúpida crisis política, yo también espero y confío plenamente en que se vuelva a hacer. Y así desquitarnos todos de este saber agridulce.

Siempre les deberemos que tienen un increíble desierto; son temas que se nos escapan, son otras culturas, es una guerra de guerrillas política a veces, y mira que Libia se dio cuenta hace ya tiempo que ese no es el camino y se van abriendo, este mismo año habían facilitado un poco más la visita eliminando lo de la traducción del pasaporte al árabe. Pero las cosas de palacio van despacio. Una pena que nos haya pillado en el peor momento.

Saludos y gracias,
s

Irotz dijo...

Ay oma!!! 2011 a por la vicoria tienes un año ara prepararla!! No hay excusas!

Clemente Alonso McKernan dijo...

Joder, lo siento. Un tema complicado que has explicado cojonudamente.

Yo que soy negativo me quedo con la idea de que Libia es otra tierra con mucho que ofrecer con unos impresentables como gobernantes que sufren los de allí y, como en tu caso y el de los paises que andan bailando al son de esos imbéciles, los de fuera también. Pero esto es sólo mi opinión personal, que ningún Gadafi se sienta ofendido.

Animo, a ver si sale algo por ahí que te motive (transgranca es poco para tí, ¿verdad?).

Jaume Tolosa dijo...

Libyan va a volver a celebrarse. Tu sabes que le prometi a JMarc que volveria a correrla, y yo siempre cumplo mis palabras!

Animo y de momento a por otra!

ser13gio dijo...

Irotz, ¿victoria? La peña corre mucho. Aparte de que la lleve bien preparada, hay muchos más factores. No sé si será mi objetivo o no, queda mucho, ni me lo planteo.

Clemente, impresentables hay muchos, en todos lados, unos más evidentes que otros. La democracia y eso está bien, pero con Hussein estaban mejor en Iraq que ahora. Comillas varias a mejor. Con Gadafi en Libia también ha habido desapariciones de gente, su familia se lucra y pasan idioteces políticas como esta, que desde nuestra mentalidad son inadmisibles para un país civilizado. Pero para llegar adonde hemos llegado los "civilizados" hemos tenido de todo, entres otras, desde unas cuantas guerras a colinialismos y demás. Así que, de hacer las cosas pacíficamente y sin agresiones, sabemos poco. Eso no quiere decir que legitime regímenes como este, claro, porque tienen que avanzar y mucho, y memeces como esta les hacen retroceder otro par de años, a ellos y a la imagen que proyectan.

Transgrancanaria no es que sea corta, es que exige el mismo entrenamiento -y la mitad/tercio de gasto- que para una carrera de "ensueño"; quizá es un error centrarse sólo en pruebas así, pero prefiero desgastar mis rodillas y dinero en cosas de estas; es mi error.

Jaume, no tengo en qué basarme, pero sí, yo también creo que se va a volver a celebrar y esto será sólo un mal recuerdo.

Gracias y saludos,
s

Irotz dijo...

No olvides tu gran objetivo del año, venirte con el zangano y las dos ranas a www.arratzu-urdaibai.com

Estareis guapisimos los 4 durmiendo juntito!!

julioadol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
julioadol dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser13gio dijo...

Te voy a dar yo a ti objetivo del año en la cabeza.
s

Furacán dijo...

Muy buena explicación, no sabía ni la mitad de las cosas. Una pena todo.
Espero que te aparezca otra motivación por ahí.

ser13gio dijo...

Gracias... y supongo que la motivación volverá, sí, o eso espero...

Saludos,
s

Somal dijo...

Un abrazo para ti y mi absoluto desprecio al tal "Irotz" ese ;-)

Related Posts with Thumbnails