Brandz, el valor de la marca

martes, 23 de febrero de 2010

Según Wikipedia, marca es "un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado". Vale. Dice 'un signo para la identificación de un producto o un servicio', es decir, que distingue unas de otras. La dualidad esto-aquello/s aparte de connotaciones psicológicas y sociológicas define un terreno, un campo de actuación y, en el sentido de la marca, una diferenciación. La marca 'es', ya no sólo define o identifica. Y cuando algo 'es' y tiene personalidad propia, tiene un valor per se.

Millward Brown es una de las empresas que se dedica a asignarle un valor a la marca. Cómo se calcula es un tanto farragoso, pero el resultado es el valor añadido que una marca le da a una empresa, producto o servicio. Es decir, que dos coches exactamente iguales valen más con una marca u otra porque la gente estaría dispuesto a pagar por ello. O dos cafeteras. O dos teléfonos. Son sangrantes a la par que interesantes los casos de Apple o Nespresso. O por eso marcas como Toyota o Nissan tuvieron que crear otras -Lexus e Infiniti- para que el peso, negativo en este caso, de la marca no lastrase sus productos.

Según Millward Brown la marca más valiosa es Google. Te pongo el Top10 mundial en 2009:

1º Google
2º Microsoft
3º Coca-Cola
4º IBM
5º McDonald's
6º Apple
7º China Mobile
8º General Electric
9º Vodafone
10º Marlboro

La primera española es Santander en el 38º. En Europa queda primera Vodafone, seguida de Nokia, BMW, SAP y cierra en Top5, Tesco. Novena, Santander.

Y, centrándonos un poco más, en la categoría vestimenta, el Top1o queda así:

1º H&M
2º Nike
3º Zara
4º Sprit
5º Adidas
6º Ralph Lauren
7º Puma
8º Next
9º GAP
10º Old Navy

Nike es desbancada como valor de marca por H&M; Adidas se mantiene en el mismo quinto puesto; y Puma avanza un puesto a pesar de perder casi un 20% de su valor (como marca).

Como curiosidad en cervezas gana Bud Light; en aguas Aquafina; en coches Toyota; en cafés Nescafé; en comida rápida McDonald's; en consolas Nintendo DS; en lujo y tontería Louis Vuitton; en cuidado personal Gilette; en bebidas no alcohólicas Coca-Cola y en las buenas, Smirnoff (¿y Ponche Caballero?); y en tecnología, Google.

Sería curioso que alguien lo hiciese mucho más concreto al sector deportivo, ¿qué marca vale más New Balance o Mizuno?, ¿Salomon o Innov8?, ¿Buff o Wind X-Treme (puag)?, ¿Garmin o Suunto?, etc.

+: Millward Brown

7 comentarios:

Somal dijo...

Mola.
Es chulo el post. Sip.

davidiego dijo...

buen post.

soy rarito, no he dado ni una (bueno, algunas europeas)

ser13gio dijo...

Gracias.

Yo tampoco doy en algunas, no; a ver qué leches es Old Navy; qué valor le aporta McDonald's a nada;... por no hablar del Polo de Lauren... faltaba Tommy para no haber publicado esto.
s

gonzaalo dijo...

a mi lo que mas me impresiona de todo es que alguien consiga hacer dinero diciendo que marcas son mas marcas que otras..

ser13gio dijo...

Una marca vale dinero. Si tienes una empresa, ¿tú no querrías que tu marca valiese? ¿o que le diese un valor añadido a un producto? ¿y si por poner tu logo un producto en vez de a 30€ lo pudieses vender a 50€? Para saber su valor hay que cuantificarlo, y casi seguro que es comparándolo con otras marcas. Y esa información vale dinero, claro.
s

gonzaalo dijo...

a mi me parece también una manera de autopromocionarse de los señores de millward brown.. consiguiendo con esta lista muchos impactos en diversos medios.
algo así como las listas de forbes, raro es el año que en tv no hablan de sus rankings de los mas ricos según forbes.. pero ¿que hostias es forbes?.. o las mejor vestidas según cosmopolitan, etc..

ser13gio dijo...

Sí, claro, ellos son una marca también, y quien les pida asesoría, que pase por caja; puede que lo utilicen para autopromocionarse, no te digo que no, y por esto son la marca más valiosa de sus sector quizá, igual que Forbes lo será en el suyo, como editorial económica.
s

Related Posts with Thumbnails