Cañón y Parque del río Lobos

martes, 9 de febrero de 2010

El Cañón del río Lobos, en la provincia de Soria (y un poco en la Burgos), es una ruta de trekking clásica en el centro peninsular. Hay mil tracks, información y demás, no tiene mucho secreto conseguir datos al respecto, lo que no quiere decir que ni sea sencilla ni bonita. No es sencilla si la haces en invierno porque hay que cruzar el río decenas de veces y si va algo caudaloso, te mojas los pies bastantes veces, no tiene más dificultad, poco desnivel, está bien marcada... pero el agua está helada. Y no es bonita, es preciosa, espectacular. Si además tienes la "suerte" de que te haga un esplédido día de invierno, de hacerla entre semana, y de que la hagas haciendo lo que te gusta, pues la experiencia la puedes recordar durante bastante tiempo.

Poquísima técnica -excepto esos pasos de un lado al otro del río, un resbalón y al agua-, algo acondicionada (me suelen disgustar bastante aquellas rutas que están excesivamente adapatadas y parecen autopistas en la montaña), senderos espectaculares... merece mucho la pena. Pero es una ruta de 'ida', o vas con dos coches o tienes que volver... y no vas a hacer el mismo recorrido habiendo un inmenso bosque al lado, Parque Natural por cierto.


Ninguna ruta que hubiera en Wikiloc me convencía, yo quería ir por el margen occidental, un un aparentemente bonito macizo, y a ser posible al borde un farallón que debía tener buenas vistas de la meseta. Pues me la hice yo. Si la ida son algo menos de 25km preciosos junto al río, la vuelta son algo más de 35km en los que no sales del bosque ni un segundo, acojonante. Pistas buenas (en invierno con algo de barro y nieve), solitario (con lo bueno y lo malo de ello), dos únicos kilómetros de asfalto (caca), y muy buenas vistas.

Resumen: ruta espectacular, preciosa, moderadamente dura (me salieron casi 60km con algunos rodeos que he quitado del 'track'), algún desnivel, y que merece mucho la pena. Se puede arreglar un poco la ruta, pero tal como está si no llegas al coche empalmado no mereces el aire que respiras.

s

+: Wikiloc - Cañón y Parque del río Lobos, Turismo Castilla y León - Cañón del río Lobos

1 comentarios:

Somal dijo...

Vaya sitio!
Vaya ruta!
Y chulas fotillos además.

Related Posts with Thumbnails