Garmin Foretrex 401 – Cargando tracks

lunes, 15 de febrero de 2010

Para seguir un 'track' primero hay que descargárselo de algún sitio (o crearlo tú mismo, hay programas y aplicaciones on line para ello), meterlo en tu 401 y a seguir la flechita o el dibujito.

Ya te expliqué en su día cómo cargar 'tracks' con el 405, y una parte se asemeja al 401.

1. Te descargas la ruta de algún sitio. Recomiendo Wikiloc, porque es gratis, porque tiene muchas rutas y además es una página española (un botón); otra razón más: está como capa en Google Earth. Yo también estoy registrado ahí y cuelgo mis rutillas para si alguien quiere repetirlas, al igual que yo me apoyo en rutas de otros. Justo en la línea por encima del mapa pone 'Descargar', clic, y se despliega un menú. Como Wikiloc es la mar de listo, te ofrece cuatro opciones, descargar en .gpx (GPS Exchange Format), .kml (el de Google Earth) y .crs (Garmin Training Center Course). Y una última: en .gpx divida en tramos de 500 waypoints (si supera este número de puntos, claro). ¿Y eso de los 500? Pues porque, por ejemplo, el Foretrex 401 trabaja con tracks de 500 puntos (los tracks que metes, no los que 'creas' sobre el terreno), por eso si la ruta que quieres descargarte tiene más de 500 puntos, te lo bajas en esos tramos. Esta tonta curiosidad, que yo lo descubrí al "modo duro", te puede salvar el culo.

2. Descargada la ruta, conectas en 401 con su correspondiente cable, lo detecta como un disco duro externo, y la copias y la pegas en la carpeta GPX del 401. Y ya está.

3. Al encender el 401 verás que él solito empieza a procesar el 'track'. Conviene que compruebes que el 'track' lo tienes bien cargado no vaya a ser que te des cuenta cuando estás a punto de salir a tu ruta... o en medio de ella. Para hacerlo:

Página Menú Principal > Tracks > Lista guardada

Y ahí tiene que estar. Se usa el alfabeto internacional, sin eñes ni acentos, por eso elijo este ejemplo, Cañón del río Lobos se lee con cierta dificultad, tenlo en cuenta; tampoco va sobrado de caracteres, así que no pongas 'RUTATRANSHIMALAYA1'... porque el '1' no lo ves, pon mejor '1TRANSHIMA'.

En efecto, está, ¿pero está bien? Comprúebalo:

Página Menú Principal > Tracks > Lista guardada > Selecciona la ruta > Mostrar Mapa

Y ahí verás la distancia de la misma, si te coincide con la que te has descargado está bien.

4. Ya en el comienzo de tu ruta, a navegar.

Página Menú Principal > Tracks > Lista guardada > Selecciona la ruta > Navegar

Y a seguir las flechitas o los dibujitos.

s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Garmin Foretrex 401

+s13: Nuevos Garmin Foretrex 301 y 401, Garmin Foretrex 401: por qué, Garmin Foretrex 401: desembalaje, Garmin Foretrex 401: primeras impresiones, Garmin Foretrex 401: emparejar pulsímetro, Garmin Foretrex 401 – Funcionamiento: página Mapa, Garmin Foretrex 401 – Funcionamiento: página Brújula, Garmin Foretrex 401 – Funcionamiento: página Altura, Garmin Foretrex 401 – Funcionamiento: página Procesador de Trayecto, Garmin Foretrex 401 – Funcionamiento: página Menú principal, Garmin Foretrex 401 – Crear waypoints, Garmin Foretrex 401 – 'Generar' waypoints, Garmin Foretrex 401 – Crear rutas, Garmin Foretrex 401 – Conectar al ordenador

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

Muchas gracias por hacer estos reportajes tan chulos, leyendote me he decidido a comprar el garmin 401, y aunque hoy me he llevado un chasco al saber que no carga tracks con mas de 500 puntos, creo que no me voy a arrepentir de la compra..

Yo por mi parte te recomendaria 2 programas para el movil (que tenga gps) (lo digo por si alguna vez sales en plan mas urbano) son el SmartcomGps y el Twonavs en los que puedes gargar tracks y ortomapas o topomapas... si necesitas mas informacion mejillon095@gmail.com es mi correo..

Un saludo desde Vigo!!

Unknown dijo...

No creo que tengas problemas, por ejemplo wikiloc te da la opción de partir el track en varios de 500 por lo que si te hace falta haces esto y los cargas todos. Luego solo tendrás que ir cargando un track detrás de otro.

Estoy deseando tenerlo y estrenarlo, jejeje.
Sergi, sigue así crack.

ser13gio dijo...

Como bien dice ako, una de las fuentes más importantes de tracks es Wikiloc y ellos ofrecen la posibilidad de descargarlo en tramos de 500 puntos. No sé cuál es la razón, supongo que el miniprocesador ralentizaría el mover un archivo tan grande. Yo le he visto la parte buena: si por alguna razón la cagas y pierdes un segmento, sólo pierdes uno, sería cuestión de ir del que has perdido al comienzo del otro 'como buenamente puedas' y ahí vuelves a seguir track. Cualquier track puedes cortarlo con muchos de los programas de GPS que hay por ahí.

'Vigo', ¿esos programas del móvil son gratis? No tengo (bueno, tenía, pero iba como el culo) móvil con GPS, me gustan, pero tarde o temprano tendré uno, como todo bicho viviente.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Yo lo del movil gps no lo veo. La batería se la come que da gusto. En el coche sí porque le pones el cargador y listo pero quedarte sin movil por ahí como que no.
Sergio, una duda, has probado la opción de wiki de usar un track con 500 puntos?? es decir, uno de por ejemplo 4000 que te lo deje automáticamente en 500. Se pierde mucha info o solo quita los no necesarios??

ser13gio dijo...

Los móviles actuales son una ruina para las baterías, que no puedes seguir su ritmo de evolución. Para mí el GPS de coche es para casos puntuales (99% de los recorridos que hacemos son los habituales), pero sí me gustaría tener uno de 'reserva', y como el móvil lo llevamos siempre encima... Pero mucho no me importará si no muevo un dedo por tener uno...

No he probado esa opción, la verdad, pero yo creo que funcionará bien porque la cantidad de puntos "redundantes" (o mejor dicho, que no aportan nada nuevo) que genera un GPS se pueden eliminar, y es que te coge un punto casi cada palmo. Además casi todos los recorridos son y deben ser por pistas o senderos, con lo que sólo hay dudas en cruces y poco más, quizá te des un rodeo de 50m alguna vez, pero no creo que más.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Hola!!

¿si los programas son gratis?.. eso depende de cada uno, yo no voy a negar que se consiguen facil pirateados si no el Twonavs vale unos 59€ y el SmartcomGps bastante menos,

el Twonavs te puedes descargar una version de prueba en su pagina
http://www.twonav.com/?op=6&lang=1es&
y el SmartcomGps lo puedes ver aqui.
http://www.wild-mobile.com/eng/viewproject.php?mid=b2d472166bbd3016587cfc659c792435

Por desgracia el proyecto del SmartcomGps parece parado, pero aun asi este programa y el Twonavs creo que merecen mucho la pena.. y al final la mayoria de personas anda con el movil casi todo el rato..

el unico problema que tienen es el que has comentado, las dichosas baterias, pero si no tienes la pantalla encendida todo el rato a mi me suele dar un uso de 5h +o-. y a pesar de que el gps de los nokia no es ninguna maravilla estos programas en concreto funcionan muy bien.

Tambien podrias probar la aplicacion para moviles(que creo es gratuita)de la competidora de wikiloc http://www.everytrail.com/

En fin, perdon por el toston, pero bueno.. son opciones que crei que valia la pena comentar..

Un saludo!!

ser13gio dijo...

Bueno, hay programas gratis de verdad, como SportTracks, sólo era saber eso.

Gracias por la información, de alguno me habían hablado, pero cuanto más sepamos de más fuente, mejor. Tomo nota.

Saludos,
s

David Rguez. dijo...

Hola,

¿Sergio o algún otro usuario del Foretrex 401 sabría decirme por qué cuando copio un nuevo track .gpx en la carpeta Garmin/GPX/current se borra automáticamente al encenderlo?

Lo he probado para tracks completos, reducidos a 500 puntos y por tramos, aunque esta última opción también me está dando la lata en Wikiloc, porque se supone que debería generarme varios archivos, tantos como tramos de 500 puntos, y no lo hace...

Salu2 a to2!

David Rguez. dijo...

Bueno, al final he descubierto que, como debía ser totalmente lógico, los tracks no van en la carpeta current, sino en la inmediatamente superior, así que después de algún que otro cabreo ya consigo verlos...

Con lo que no he tenido ningún éxito es con los tracks de 500 puntos en Wikiloc, ya que sigue generándome un único fichero .gpx, así que aunque seguiremos intentándolo, si alguién me echa un cable, le estaría muy agradecido.

David Rguez. dijo...

Los voy a volver locos, pero espero que en el futuro mis comentarios también puedan ayudar a alguién tan desesperado como yo.

Por lo que he podido comprobar, Wikiloc crea los diferentes tramos de 500 puntos en el mismo fichero .gpx, y no uno por cada tramo, así que esa duda queda resuelta, pero...

Al importarlo, el Foretrex sólo me genera los 10 primeros tracks de 500 puntos, cuando la ruta que estoy intentando subir (la Transgrancanaria Sur-Norte de 96 km.) tiene un total de 15, y me dice algo así como track interrumpido.

¿Significa esto que sólo puedo cargar tracks menores? ¿Existe alguna solución del tipo dividir el fichero en dos o puede ser más fácil? ¿A alguién le ha ocurrido lo mismo y sabe cómo podemos solucionar ese problema?

Ya saben que cualquier tipo de ayuda será bien recibida...

ser13gio dijo...

Más o menos te has respondido solo a casi todo. A lo que queda te contesto.

Wikiloc, en efecto, comprime varios tracks en uno de 500 puntos cada uno, que es el límite del 401 y otros GPS, pero el 401 sigue teniendo otro límite: 10 tracks. Es decir, que si el track tiene más de 5000 puntos y lo quieres descargar original, no puedes.

De todas formas si lo simplificas a 500 puntos, otra opción que da Wikiloc, seguro que te sirve, la mayoría de puntos son "basura", no aportan información, los que importan son los cruces realmente, y uno de 3000 resumido en 500 vas más que de sobra, créeme.

Para hacerlo de otra manera, quitar puntos selectivamente deberías usar programas o hacerlo manualmente, como con CompeGPS u OziExplorer, pero excepto para cosas muy concretas no merece la pena.

Saludos,
s

David Rguez. dijo...

Perfecto Sergio, ¡muchísimas gracias!

No tenía ni idea de lo de los 10 tracks, pero como no había forma, opté por la opción que me comentas de reducir puntos.

Como pasar de 7000 y pico puntos a 500 me parecía demasiado, usé la opción de Filtro del CompeGPS con la mayor cantidad de puntos posible, y me lo dejó en unos 3500, que espero que sean más que suficientes.

Quizás todo esto no debería ser tan complicado, pero bueno, por eso se agradecen tanto blogs e informaciones como la tuya.

El viernes es la Transgrancanaria, así que ya les contaré como me fue... Y por cierto Sergio, aunque he visto que hiciste una Transvulcania, ¿por qué nunca te has animado a una Transgrancanaria?

Salu2 a to2!

ser13gio dijo...

De acuerdo en que todo podría ser un poco más sencillo; poco a poco se va consiguiendo, pero queda aún un trabajo importante que hacer para los que no somos informáticos ni topógrafos ni queremos serlo.

¿Has visto el post de hoy...?
s

Ultrafondón dijo...

Sergio, eres un máquina con Foretrex 401, y por ello acudo a tí, porque en Garmin no me consiguen solventar un problema.
El otro día hice una ruta larga, y un compañero partió el track en 13 tracks. Yo que no sabía que se podían meter solo 10 tracks, los cargué sin problema, de hecho los ví cargados. Posteriormente el día de la ruta, el equipo no arrancó, ni ha vuelto a arrancar.
He intentado resetearlo pulsando power+goto, pero no consigo resetarlo para que arranque.
Sabrías tú decirme que puedo hacer??
Te ha pasado alguna vez??
Saludos y mis gracias anticipadas.
Emilio J.
granadaultratrail@gmail.com

ser13gio dijo...

Pinta mal. ¿Te has puesto en contacto con Garmin? Garantías aparte, te pueden decir cómo hacer un reiniciado bruto (si no es lo que me comentas) y que empiece de cero, con el 'hardware' directamente, lo que lleva instalado el aparato. Más no sé decirte, pero lo suyo es que Garmin te ayude, que saben mil veces más que yo. Lo siguiente, ya sabes... 'san Google'...
s

Ultrafondón dijo...

OK, muchas gracias Sergio, lo seguiré intentado.
Saludos.

ITXU dijo...

Hola.
Me acaba de surgir un problema y no se que puede ser. De la noche a la mañana mi Foretrex 401 ha dejado de funcionar. La noche anterior cargue un Track en el y a la mañana siguiente al encender el aparato, se enciende un momento justo para que aparezcan las letras de inicio pero se apaga sin llegar a procesar. Si lo enchufo al ordenador al puerto USB este no reconoce el aparato (como si no lo hubiera conectado). Podrias resolverme el problema. No se si me he explicado bien. Gracias.

ser13gio dijo...

Ni idea tío. Mejor llama a Garmin para hacer un 'reseteo duro', de los que te dejan el GPS como el día que lo compraste, espero que así "vuelva a la vida".

Siento no poder ayudarte más, no soy experto.
s

Ultrafondón dijo...

Itxu, si es lo que me pasó a mí, te digo que puede ser que hayas metido un track que en sí son varios tracks de 500 puntos, o que superen 10 tracks. El Garmin te da un problema y no se enciende, se apaga a los 2 minutos, y el PC no lo detecta. Única solución si al restablecer los parámetros de fábrica no te hace nada, entonces, llámate a Garmin, que te den un núm. de RMA para asistencia, y te aseguro que si lo tienes en garantía (2 añitos), ni te lo arreglan, te lo sustituyen por uno nuevo y punto.
El Garmin es cojonudo, pero tiene que tener un un error de SW que en algunos casos se bloquea. Yo me ha pasado 2 veces y me lo han cambiado por uno nuevo. Son geniales y supereficientes. Llámate o comunicate con ellos por mail, y sin problema. Te paso link, de lo que el mío hacía y se lo mandé en un video de youtube por si era lo mismo, y también te paso la forma de reinicializarlo. Si no te funciona, sin problema a Garmin.
http://www.youtube.com/watch?v=rGVZqStuJDI&feature=channel

ser13gio dijo...

Gracias por la aportación, Emilio.
s

ITXU dijo...

Muchisimas gracias Emilio y como no a ser13gio también.
Ya he contactado con Garmin, me pidieron factura de compra y al mandársela me dieron un nº RMA para reparación en garantia. Gastos de envio por SEUR gratis y ya tengo el aparato de nuevo en casa. Pero no me lo han reparado, sino que me han mandado uno nuevo.
Si con este tipo de cosas da problemas, porque no informan de estos riesgos y dan unas instrucciones de manejo de archivos GPX?

Un abrazo

nacho dijo...

hola!
gracias ha esta pagina he aprendido algo sobre el gamín 401 que no era capaz de hacerlo con las instrucciones. La duda que tengo es con el procesador de trayecto en uno de los campos he puesto la opción de cuentakilómetros y no soy capaz de ponerlo a cero para empezar una nueva ruta.

ser13gio dijo...

Si no recuerdo mal, en la pantalla donde quieras ponerlo a cero, mantienes pulsado 'enter'/'mark' un par de segundos y te da la opción de resetear campos. Algo así era.
s

nacho dijo...

lo hace en todos los campos menos en el de cuentakm. teda la opción de cambiar campos o rest.datos tray picas restaurar y se pone todos a cero menos cuentakm.

ser13gio dijo...

¿Has borrado el tracklog?
La verdad es que no se me ocurre más. De todas formas ese puede ser el odómetro, como el del coche, posiblemente borrando los archivos/track log se vaya, pero si no, usa otra distancia, como la de en movimiento.

Saludos,
s

Alberto Sinsen dijo...

Buenas Ser13gio. Me anime a comprar el foretrex leyendo tu blog y por la posibilidad de cambiar datum y meter puntos a mano. A parte de otras cosas.

Mi duda d la siguiente a ver si me puedes ayudar.

He creado una ruta y puntos a mano con el wikiloc. Ahora quiero meterlo en el foretrex 401. El caso es que lo uso con datum ED50 porque lo uso a la par que el mapa de papel del IGN. El GPS me trasformará las coordenadas que he metido o tendré que cambiarlas con algún programa editor?
SALUDOS!

Ultrafondón dijo...

Estimado Alberto, no soy el mejor conocedor de temas geodésicos, pero te puedo indicar, que existe una web gratis y on line, donde puedes transformar datos en ED50 a datos geodésicos sin problema.
http://tool-online.com/es/conversion-coordenadas.php
Igualmente indicarte, que cuando grabas con el foretrex 401, los datos que te facilita son de WGS84, que utilizan los GPS.
El foretrex utiliza ambos.
Un saludo y has hecho una compra que no te arrepentirás.
Emilio J.

ser13gio dijo...

Gracias Emilio, buen enlace. Lo guardo.

La verdad es que nunca he trabajado con otros Datum, las coordenadas que he metido son siempre de internet (Maps, Earth, Wikiloc) y esas son todas WGS84.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Hola Sergio.. como hago un Reset?? Por error cargué un track que tenia mas de 500 puntos y se bloqueó en la pantalla de inicio.. desde ya gracias

Ultrafondón dijo...

Francisco, aquí tienes un tutorial para ello:
https://www.youtube.com/watch?v=RcvYPfwEAX0

ser13gio dijo...

Gracias Emilio, pero no sé si Francisco consigue entrar en los menús o se queda en la pantalla de inicio. Si es lo primero, el vídeo de Emilio te servirá. Si es lo segundo y no puedes acceder a nada... te tocará hacer un 'master reset', lo borras todo, tiene que buscar satélites como el primer día, tendrás que actualizar, pierdes lo guardado, etc. Apagado, Power+Enter a la vez y decirle que Yes, que quieres borrar todo: http://support.garmin.com/support/searchSupport/case.faces?caseId={8baf5b90-97cd-11e0-d01c-000000000000}

Saludos,
s

Ultrafondón dijo...

En efecto Sergio, eso si que es un Reset más heavy, jejejeje....

ser13gio dijo...

También conocido como 'reset vida o muedte' ;)
s

Unknown dijo...

Hola.. gracias por tus comentarios.. he realizado el Master Reset ..pero despues de seleccionar Si..se queda bloqueado.. creo que tendré que llevarlo al servicio técnico.

Saludos

ser13gio dijo...

Pinta mal. Llama a posventa y a ver si se puede salvar. Ya nos contarás por si nos pasa.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Hola.. les cuento que llevé el equipo a soporte tecnico y me indicaron que tiene una areas de memoria 'quemadas'. Y que la reparacion que cambiar la placa... y que el costo es como comprar uno nuevo... la verdad es que no he quedado conforme con el diagostico.. pues lo unico hice fue agregar 2 archivos que tenian mas de 500 puntos... ¿como eso puede quedar la memoria? O um virus? No lo comprendo...

Algun consejo???

ser13gio dijo...

Por mi parte, ni idea. Si te han dicho eso, pinta mal, desde luego.
s

Unknown dijo...

Hola Sergio.. te cuento que pude reparar el gps. Estoy mas contento. Jajaa.. el diagnostico de soporte gsrmin estaba errado.. no tenia nada malo con el hardware. Solo que el bloqueo era extremo a raiz de que le habia cargado 2 rutas que tenia mas de 500 puntos. Bueno..estuve investigando en internet como loco y de miles de formas.. hasta que encotré un foro que hablaba de este problema para Otros Equipos Garmin. En este se indica que existe un comando Oculto que permite contectar directamente el gps al computador saltandose el ingreso al sistema operativo. Con esto pude eliminar los archivos y reiniciar sin problemas.

El comando es,
1. Apagar el gps
2. Mantener presionado el botón Up (fecla arriba) por 10 seg.
3. Luego sin soltar conectar el USB al computador
4. Sin soltar el boton esperar hasta que el pc reconozca el usb externo
5. Luego soltar el botón
6. Borrar los archivos gpx con problemas
7. Reiniciar y listo..

Agradezco los consejos y tips.

Ahora a sacarle provecho a este juguetito..

Saludos

ser13gio dijo...

Me alegro. No voy discutirle a nadie de un servicio posventa, pero yo he metido tracks de más de 500 puntos y lo único que me pasaba es que al encenderlo te pita y te dice 'Track interrumpido', pero me alegro que hayas podido recuperarlo. Y gracias por colgarlo aquí.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails