Garmin Foretrex 401 – Funcionamiento: página Altura

viernes, 8 de enero de 2010

Evidentemente esta función no la tiene el 301 porque no tiene altímetro. El del 401 es barométrico, mucho más preciso que el del GPS pero que tampoco es extremadamente preciso porque se basa en presión atmosférica que no sólo es variable por la altitud, sino por otros factores, entre ellos la temperatura. Pero es lo suficientemente preciso para el uso que le vamos a dar nosotros.

Como todos los altímetros barométricos, necesitan ser calibrados; para ello tienes que conocer la altitud del punto donde lo calibras; estaciones de tren, puertos de montaña o mapas topográficos nos pueden ayudar. En mi caso no lo he calibrado ni una vez, me da un poco lo mismo, me interesa más el desnivel que la altitud en sí; me es indiferenteque un punto esté a 2150 o 2200m, quiero saber cuánto he subido desde un sitio a otro, y esté calibrado o no, ese dato es invariable por ser una diferencia.

Para calibrar el altímetro barométrico:

Página Menú principal > Configuración > Altímetro > Calibrate Altimeter > Introducir la Altura correcta

Según vayas avanzando te irá apareciendo el gráfico del desnivel como se ve en la foto, con sus subiditas y bajaditas, un perfil en toda regla.

Los dos parámetros interesantes de esta página son las escalas, y el tipo de la misma:

1) la escala horizontal se acerca o aleja con las flechas Acercar/Alejar, muy sencillo; en la foto está a 25km (tope superior), si le damos a la flecha acercar >15km>10km>5km>1km…;

2) se puede modificar que la escala horizontal sea en distancia o en tiempo; cómo:

Página Altura > Enter > Gráfico Tiempo/Altura > Enter

3) y la escala vertical (siempre en metros claro) también se puede modificar:

Página Altura > Enter > Zoom Altura > Acercar/Alejar > Enter

Modificando las escalas puedes ver Tourmalets donde en realidad hay lomas, a gusto del usuario.

Arriba aparece la altitud real en el momento, y a la izquierda, como siempre, el nivel de carga de las pilas.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Garmin Foretrex 401

+s13: Nuevos Garmin Foretrex 301 y 401, Garmin Foretrex 401: por qué, Garmin Foretrex 401: desembalaje, Garmin Foretrex 401: primeras impresiones, Garmin Foretrex 401: emparejar pulsímetro, Garmin Foretrex 401 – Funcionamiento: página Mapa, Garmin Foretrex 401 – Funcionamiento: página Brújula

10 comentarios:

fco. javier dijo...

Hola sergio tengo el garmin 401 y soy nuevo no entendiendo algunas cosas,por ej. cuando lo enciendes y pasas al menu procesador de trayecto sin moverse del sitio se mueven lentamente los km de travesia y deberia de no moverse hasta empezar andar no?

ser13gio dijo...

Eso es inherente a cualquier GPS (incluso a sistema de medición). Un GPS te da una posición aproximada, con un margen de error (es el ± que toda medición de lo que sea debería indicarse, porque no existe la medida exacta); el GPS no sabe si te estás moviendo o no un metro a un lado u otro, porque ese movimiento es inferior a su error, por eso a veces lo entiende erróneamente y aparece como que te mueves y tú estás quieto.

Imagínate que estás con un metro midiendo el largo de un bebé que no para quieto, si intentas ajustar al milímetro vas viendo valores cada vez distintos, no sabes cuál es el verdadero porque el capullín no para quieto; pues eso más o menos entiende el GPS, te da una posición más probable en un círculo alrededor de ti de unos 5-8m, y a veces entiende que te mueves porque ese punto probable a veces lo da justo en ti, otras veces dos metros a un lado, otras dos detrás. Es, como te digo, propio del sistema GPS, y generalizando, propio de cualquier sistema de medición existente, del tipo que sea.

La forma que tienen los GPS de afinar la posición es medir muchas veces, y unos errores se van compensando con otros; por eso, para mediciones topográficas lo que se hace es dejar el GPS en su sitio horas y tras miles de mediciones, un error se compensa con otro y tiende al valor más exacto.

Saludos,
s

fco. javier dijo...

Gracias Sergio,otra de las muchas dudas que tengo pues soy nuevo en este mundo tan interesante de los gps en especial el 401,en ajustes unidades yo tengo:utm,wg 84,distancia/vel-metrico,altura-metros,velocidad vertical-m/min,presion-milibares,esta bien?y en pantalla pagina altura no se ve el pico montaña como en el dibujo tuyo,se me ve casi llano y estoy a 830mts altitud,perdona y si me puedes aclarar las dudas te lo agradezco,gracias y un saludo.

ser13gio dijo...

Unidades bien.

Lo del pico o no pico te explico: es un perfil del recorrido que vas haciendo, según avanzas se va creando ese perfil, y si estás muy bajo respecto al punto más alto del que vienes, te "capa" el pico, como se ve en la foto. Si vas por llano casi no habrá perfil dado que no hay cambios de desnivel. Y puedes ajustar el 'zoom' del dibujo, tanto en escala vertical (altitud) como en horizontal (distancia o tiempo). Esto en marcha lo ves y comprendes fácil.

Saludos,
s

fco. javier dijo...

Gracias Sergio eres un fenomeno,la cantidad de cosas nuevas que aprendemos gente que como yo no sabiamos casi si existian y gracias a este blogs que tienes nos explicas tus grandiosas aventuras sufridas en tu pellejo, a parte de analizar diversos tipos de material que a nosotros nos sirve de gran ayuda,un saludo.

p.d.en el anterior comentario te hacia referencia a mis ajustes en unidad,tu crees que estan bien asi?

ser13gio dijo...

Sí, las unidades las veo bien; la que te puede dar más quebraderos de cabeza es el 'datum', pero ya está casi casi universalizado el WGS84, aunque como ves da opción para muchos más (por ejemplo si trabajas con mapas rusos).

De nada, se ayuda en lo que se puede, esto es la web 2.0, recibir y aportar. Saludos,
s

Javi Bellido dijo...

Hola Sergio!
Quisiera preguntarte si el Garmin Foretrex 401 tiene alguna pantalla en la que aparezca el % de la pendiente que estás subiendo en el momento del pedaleo. En tu explicación he visto que hay una pantalla con la altitud y la gráfica del recorrido que estás haciendo, pero no aparece el % en sí mismo.
Gracias

ser13gio dijo...

Creo que no lo tiene; está pensado más para ir a pie, y ese dato es un tanto variable simplemente con el propio movimiento. Sí lleva los metros/min que vamos ganando (o perdiendo), ese dato sí es usado a pie.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola, Sergio, imagino que ofrecerá un desnivel acumulado positivo y negativo cuando acabes el entrenamiento, ¿no?.

Otra cosa, si nos vemos obligados a cambiarle las pilas en medio del entrenamiento o la competición (UTMB, como te puedes imaginar), ¿nos pierde los datos de lo que hayamos hecho en esa competición?.

Muchas gracias. Pruden.

ser13gio dijo...

Sí, te guarda los desniveles, claro; y mejor, cuando te descargues el track, con el programa que uses para visualizar (o web) que tenga un corrector de altitudes, así las mejora.

Lo continúa, sí, o puede que te haga dos tracks (porque al quitar las pilas lo guarda como medida de seguridad), pero borrarlo no te lo borra.
s

Related Posts with Thumbnails