Garmin Foretrex 401 – Funcionamiento: página Menú principal

viernes, 15 de enero de 2010

Página para configurar todo, bastante sencillo, tampoco hay tanto que hacer aquí. En la parte superior, fecha y hora; superior izquierda, como siempre, nivel de carga de las pilas.

Recordando que Enter es para confirmar y para ‘entrar’ en cada menú, Page hace las funciones de Escape (atrás) y las flechitas Arriba/Abajo para moverte por los menús, te cuento qué considero básico conocer.

Sin el aparato en la mano todo esto te parecerá un poco espeso, pero con él verás que es bastante sencillo e intuitivo.

Waypoints
· Crear Nueva (será nuevo ¿no?): crear un punto o referencia; hay una forma corta de hacerlo, pero aquí también se puede. Dejas un punto en un cruce, referencias de paso, puentes en un río, zonas para vivaquear, si dejas material escondido, etc. etc.
· Mostrar Todo: ves todos los puntos (waypoints) guardados en el aparato. Se buscan por orden alfabético.
· Más cercanos: para buscar los más cercanos a donde estás en ese momento; un atajo a lo anterior.

Tracks
· Borrar Track: para borrar el ‘track log’, el recorrido que estás haciendo en ese momento.
· ‘Trackback’: para volver sobre tus pasos; ¿te ha caído una niebla del copón y quieres volver por el mismo sitio?... trackback. Un salvavidas.
· Guardar Track: guarda el ‘track log’.
· Lista Guardada: lista de todos los tracks que le has metido al aparatillo. Seleccionas alguno si quieres seguirlo.
· Borrar Todos: a tomar por culo los tracks que le has metido, pero no el ‘track log’, el actual.

Arriba a la derecha te dice el porcentaje de memoria que está utilizando el ‘track log’. La capacidad del aparato es fija, pero no lo que "gasta" cada track que es variable dependiendo de los giros que tenga, de la configuración elegida (ver más adelante en Sistema) y de otras variables. Te doy unos datos como referencia, pero no van a misa, como digo, la “capacidad” es variable dependiendo del recorrido.

En La Ruta de la Lana fui apuntando cuánto ocupaba el ‘track log’ cada día; en modo normal. Estaba entre el 17 y el 20% de media para 42-55km, 4h22’-6h03’ en movimiento. Para que se vea la variabilidad comentada: un día de 46km (5h13’) ocupó 24%, más que el primer día de 55km.

En El 8 de Somosierra, de 80km, y 11h en movimiento, ocupó un 50% (no recuerdo en qué modo lo tenía configurado).

En la Trans 333, se me llenó en el km180, tras 29h40’ (creo) en movimiento, en modo ahorro de batería.

¿Me llegará para un UTMB? Justito, puede que no al tener tanto desnivel o ir por zonas boscosas coja quizá más puntos, puede que sí, no lo sé. Para una TransGrancanaria, sí, seguro (espero no tener que editar esto por bocazas…).

Rutas
Permite crear ‘tracks’ manuales, llamados rutas.
· Crear Nueva: eso, hacerte una nueva ruta, vas enlazando un waypoint a waypoint que tendrás que tener memorizado en el aparato, se unen (en línea recta, claro), y te haces una especie de track casero.
· Mostrar Todo: lista de Rutas guardadas.
· Borrar Todo: a tomar por culo, again.

Configuración

· Hora: se ajusta sola por los datos de los satélites y es muy preciso; configuras formato 12/24h y si quieres que detecte el huso automáticamente o no.

· Temporizador: cuenta atrás y alarmas (para series por ejemplo).

· Pantalla: tiempo que permanece encendida la luz cuando la activas y el contraste (a menor,
menos consumo de pilas). La luz se activa con el botón on, y se puede apagar también con ese botón o dejar que se apague automáticamente con la configuración de este apartado. Ni que decir tiene que a más uso de la luz, más consumo de pila. Creo que sobra decirlo, pero si llevas frontal, no enciendas la luz del 401, que para algo llevas encendido el frontal, ¿no? Luz molona en naranjito.

· Unidades: formato de posición (grados/minutos/segundos o UTM, fundamentalmente); datum (déjalo en WGS 84, el estándar, raramente tendrás que cambiarlo); distancia/velocidad y altura (Sistema Internacional, náutico o atontados que miden en pies y millas); velocidad vertical (nosotros siempre en metro/minuto; metro segundo para lo que vuela); presión (milibares o pascales).

· Dirección: no toquetees mucho, déjalo en grados y norte verdadero. Calibrar brújula, aunque ya dije que desde la página Brújula se puede hacer también.
Aquí activas o desactivas la brújula electrónica; si la activas en la pantalla Brújula verás que va mucho más rápida que la basada en GPS, no necesita que estés en movimiento y es mucho más precisa. La contrapartida es que consume pilas.

· Sistema: de esto te hablaba en el apartado de Tracks: el modo GPS permite dejarlo en normal, WAAS (más preciso), ahorro de batería (para rutas o carreras largas es conveniente este modo) o apagarlo (para sitios cerrados); pitido on/off por si sale algún mensaje; pilas que le pones (alcalina, NiMH, Litio) supongo que para medir mejor lo que te queda; idioma (por si no te ha salido al principio, y para que practiques tu sueco, útil para los veraneos en Benidorm);

· Tracks: grabación del ‘track log’ encendido/apagado, interesante por si no quieres que te grabe una parte del recorrido, sería asimilable a un start/stop de un cronómetro; guardar puntos por tiempo/distancia/automático; resolución, importante, cuántos puntos quiere que te vaya grabando muchos/medio/pocos/mínimo (este para largas rutas); sustituir cuando se llene, es decir, si va superponiendo datos y te va borrando el principio para grabar los actuales (sólo cuando se llena la memoria).

· Rutas: automática o distancia.

· Mapa: track arriba o norte arriba, ya se vio en la página Mapa; zoom automático o no; línea de rumbo.

· Altímetro: calibración automática o no, y calibrarlo (ya visto en página Altura).

· Restablecer: borrar datos temporales (distancia, altitud, gráficas, tiempo…), aunque desde la pantalla Procesador de Datos de Trayecto es más cómodo; borrar waypoints (y muestra cuánta memoria de waypoints está usándose); y reestablecer valores originales.

· Acerca de Foretrex: versión del GPS y del software.

Conectar
Para conectar el pulsómetro y/o el medidor de cadencia, ya explicado.

GPS
Ves los satélites que tiene detectados y su estado.

Jumpmaster
Para paracaidismo, saber si te matas, te rompes las piernas o de esta te libras.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

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11 comentarios:

BEKELE dijo...

Hola Sergio, llevo tiempo siguiendo tu blog, es espectacular como te lo montas, los comentarios e información que nos das sobre GPS y carreras, te sigo leyendo.
Slds

Somal dijo...

Super completo.
Macho, un manual de verdad. Nosotros lo llamamos "guiaburros". Es eso exactamente.
Brilliant!

ser13gio dijo...

Gracias a ambos.

Tiene bastante más chicha, aquí pongo lo básico y un poco más de mi experiencia.
s

ako dijo...

Sergio, entiendo que le puedes meter trak de rutas creadas por otra gente??

Un saludo de un amigo que te sigue.

ser13gio dijo...

Se me había el santo al cielo.

Por supuesto, se pueden meter tracks de quien sea (incluso de gente como yo) siempre que estén en formato .gpx, el más extendido actualmente. Ya contaré el cómo, pero es muy muy sencillo... copiar y pegar, literal.

Saludos,
s

ako dijo...

Ok, muchisimas gracias por contestar.
Es lo que estoy buscando para mis salidas trail (a nivel globero por supuesto, jejejejeje), y para running en general. Imagino que te guia con la brújula.
En cuanto venda mi polar s725x me pillo uno de cabeza.

ser13gio dijo...

Yo me guío más mirando el dibujito del track, me da más idea de lo que me viene y puedo hacer una visión general alejando el zoom de lo que me queda, pero bueno, esto va por gustos.

¡El globerismo es una actitud, no depende de la velocidad!

Saludos,
s

juanma dijo...

Buenas Sergio una consulta..

Han sacado el 601 ... Pero no veo información aún.

Sabes si el garmin 401 tiene autolap?

ser13gio dijo...

Estaba antes redactando el post, fíjate que pensaba que no habría renovación del 401, pues mira, me equivoqué, me alegro.

No, no tiene autolap, es muy básico, esas moderneces no van con él.

Saludos,
s

juanma dijo...

Pues una pena, pero aun así muy a tener en cuenta para ultras...

Que dure 48 horas en modo GPS o que sea de pilas, que se las cambias y ya esta esta genial.

Solo por poder llevar el track cargado y tener tanta autonomía merece la pena, pero si tuviera el Autolap ya seria genial!

A ver si sale mas informacion del 601 !

Saludos Juanma!

ser13gio dijo...

Lo de las pilas, en este mundo de baterías, es un puntazo para unos cuantos usos, pero hay que reconocer que para el 99 % un tipo Fénix es lo mejor. Todavía quedará un tiempo para que DC Rainmaker haga la prueba, por mi parte si tuviera una unidad haría un completo desmenuce como todos estos posts del 401, pero por ahora no es posible.

Saludos,
s

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