Siberian Express: Baikal atravesado en tiempo récord

martes, 16 de marzo de 2010

La Siberian Express ha llegado a buen puerto. Recuerdo: cruzar el Lago Baikal (en Rusia), más de 600km a ritmo bruto, unos 50km al día, que para ser nieve y hielo sin nadie que abra huella es muy muy fuerte. Han tardado algo más de lo esperado por las duras condiciones climáticas y las del hielo, pero aún así han rebajado el mejor tiempo de la travesía en una semana, ahí es nada. Ni que decir tiene que es autosuficiencia total.

Una expedición de este tipo conlleva una horquilla de tiempo amplia, y las lógicas condiciones meteorológicas de la época del año hicieron que ya el segundo día se lo pusieran muy difícil -con una fuerte tormenta (véase las fotos con el hielo libre de nieve)- a Ray Zahab y Kevin Vallely y lo tuvieron que dejar en una "simple" maratón, pero han seguido perseverando. Frío a lo bestia, vientos fuertes, distancias enormes... un reto en toda regla. En las peores condiciones de viento y frío cubrían unos 40km. Otras jornadas encontraban grandes bloques que tenían que sortear alargando las jornadas sin acercarse apenas a su meta: al ser un lago con sus movimientos y corrientes, las placas de presión crean crestas y canales.

Precioso y durísimo reto, enhorabuena a los valientes.


© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Ray Zahab, Siberian Express

+s13: Index - Ultramaratonianos, Ray Zahab, Al Polo Sur (casi) corriendo, la nueva aventura de Ray Zahab, 1100km en 33 días... en el Polo Sur, Inspiraciones: South Pole Quest , Siberian Express, por Ray Zahab

4 comentarios:

Anónimo dijo...

The big FAQ: ¿qué llevan en los pies para no cocerse mientras trotan ni empaparse en el hielo nevado?

Algunos teneis una paliza..

SPJ

ser13gio dijo...

Se ve en alguna foto previa, por lo que cuentan y por lo que sé. Llevaban unos Injinji Liner -finitos-, luego otros calcetines más gruesos (desconozco marca); unas Innov8 de bota; y unas botas hand-made potentes para mucho frío; también minicrampones y raquetas Kahtoola.

El problema no es el frío, es la humedad+frío, porque es un lago.
s

P.D.: ¿no se dice FUCK? La gran jodienda...

gonzaalo dijo...

aquí hay otra criatura que se dispone a cruzar el mismo sitio estos días, es español y lo va a hacer en bici.
http://www.jmgbiker.com/v_portal/apartados/apartado.asp

ser13gio dijo...

A este nos lo encontramos en Canadá el año pasado casualmente. Bueno, yo no le vi, le vio Antonio en una tienda de montaña.
s

Related Posts with Thumbnails