viernes, 29 de abril de 2011

Trail des Citadelles: victoria de Karrera

El Trail des Citadelles es una clásica prueba del calendario trail francés -cerca de 800 participantes- y que discurre por el sureste del país, de ahí que suela contar con nutrida presencia catalana. Hay categorías de 20, 40km y marcha, pero la estrella, como casi siempre, es la ultra, 73km y +3300m. La edición 2011 tiene color español pues ha vencido Iker Karrera (6h25') metiendo un importante rabo de 40' a Thomas Saint Girons Thomas y una hora a Sébastien Buffard, que se dice pronto. Poco después llegaría Jordi Martín, en cuarta posición y victoria en veteranos.


+: Trail des Citadelles, Ariege360, Picasa - 'gratienne simon'

+s13: Index: Ultramaratones

miércoles, 27 de abril de 2011

Bastones Raidlight Trail

Como mis orígenes son de corredor, no de montaña, nunca había valorado usar bastones en carreras, hasta que la cosa se fue alargando y alargando. La primera vez que los usé en carrera fue en la Trans 333, también conocido como "Más tonto y nazco botijo", esfuerzo inmenso pero en la que me di cuenta que los bastones podían tener un hueco también en un corredor puro, y es que en carreras largas se anda sí o sí, guste o no.

Por afinidad y por gustos, me atraían los Raidlight, pero entre pitos y flautas diríamos que casi los estrené en esa prueba en Marruecos. Tiempo después, y habiéndolos usado bastante más, tanto los de una pieza como los plegables, ya es hora de opinar.

Aparte de unos pocos gramos de peso, inapreciable en la mano, no te digo en la mochila, la diferencia de poder plegarlos o no tiene para mí dos características añadidas: es evidente que cuando a algo le pones puntos de unión los haces menos rígidos y posiblemente algo más débiles; pero puedes volar con los plegables con mucha más facilidad, algo que no conviene olvidar.

Dos datos: están disponibles en dos longitudes (110 y 123cm, la marca dice que el límite está en 1,72m de altura, aproximadamente) y los pesos según mi báscula son 95,5g los de una pieza (cada uno, 110cm) y 108,8g (plegables, también de 110cm).

¡Primeras impresiones!

¡Ay la hostia! ¿Qué coño es esto? Vivimos en el mundo de la ultraligereza (rozando con el de la ultratontuna), y mira que no es fácil sorprenderse a estas alturas de partido, pero cuando tienes estos bastones por primera vez en la mano alucinas en colores. Lógicamente no eran los primeros bastones que usaba, trekkeando o raqueteando ya había utilizado desde hacía años, y estos sin duda son de otra categoría con lo que yo había probado. Por supuesto que no soy experto en bastones y puede que me pille los dedos, pero quizá son los más ligeros que nunca se han hecho, y evidentemente, es de cajón, no pueden ser los más rígidos.

Primero tuve los de una pieza, aquellos que asomaban como una pararrayos de mi mochila en la 333, y aunque con mi peso necesitan cierta fuerza para doblarse, a la vista está que lo hacen. Algo desconfiado, no voy a negarlo, los empecé a probar en montaña, y tras darles bastante pisotones aguantaron bien; y también la 333. Ya en carrera, donde los usé muchísimas horas, no tuve mayor problema. La primera impresión de desconfianza se fue disipando, y aunque entiendo que pueda parecer endeble, aguantan más de lo que parecen.

¿Pero aguantan lo suficiente?

Entramos en el mundo ingenieril y de resistencia de material. Todo material tiene un punto de rotura, todos, no se salva ni uno, y el aluminio no es una excepción. Desconozco a qué valor "cascan" estos bastones, pero con cuidado, veo que es más que suficiente... si sabes a lo que vas. No puedes pretender tener un bastón de trekking de 100g y que te aguanten escalones de 1,5m si pesas 90kg; y no sólo hay que contar tu peso, sino el "dinámico", el de ir lanzado, por ejemplo al ir andando, caerte o dar un salto, por pequeño que sea, multiplica por mucho tu peso corporal (la fuerza que aplicas, en definitiva). Y no sólo es la fuerza a compresión ("empujando hacia abajo"), cuando más resistente es, sino que depende mucho qué ángulo lleva esa fuerza porque va en su contra y pandea y flecta a la vez. Como digo, si tienes asumido para qué son no creo que tengas problemas, lo que no implica que lo puedas romper, claro. Son para correr, apoyos en marcha, no hacer el borrego, braceo ágil, no ir cojo... y nunca debes olvidar el peso que tienen, no pueden resistirlo todo.

Ambas parejas, plegables y de una pieza, en mi caso están rectitos ellos, sólo una vez uno dobló ligeramente, pero una parte buena del aluminio (el Zicral es una aleación de aluminio, 7075 para ser más exactos; también se conoce como Ergal)) es que es bastante elástico, y hasta llegar al punto donde se producen deformaciones irreversibles, dobla muchísimo. Ni que decir tiene que no voy a probar hasta donde doblan...

No todo es el "palo"

Puedes hacer el "palitroque" muy ligero pero el resto debe acompañar. El puño es un ejercicio de minimalismo, una gomaespuma con cierta memoria con un rejilla envolviéndola, más sencillo no puede ser. Pero funciona.

La punta no es tal, es casi roma (ligeramente cóncava) y no debe darte problema en viajar como equipaje de mano en aviones, a mí no me supuso problema, y lo he hecho dos veces (cuatro, contando ida y vuelta). El material es "carbono", no fibra de carbono, sino acero más aleado con carbono, para una mayor resistencia.

También llevan "dragonera", la cinta por la que introduces la mano, que sirva tanto para que no se te caiga como para traccionar con el pulgar: parece mentira, pero bien puesta te ayudas muchísimo del pulgar y puedes relajar la muñeca, conviene invertir un poco de tu tiempo en saber cómo ponerte la cinta y ver lo bien que va. No es ajustable, cosas de la ligereza extrema.

Los plegables llevan además una goma con un clip para cerrarlos y que no se abran, ligero y sencillo.


Y ahora los plegables

Nueva falta de desconfianza. Porque al tener varias piezas -cuatro tramos por cada bastón- no puede ser igual de rígido por muy bien hechas que estén las juntas, siempre tienen un pelín de holgura que hace que pierda rigidez. No es mucha menos, pero es apreciable. Me reitero, son bastones de ataque, no para pasear por el campo, para correr ultras potentes, llevarlos varias horas en la mochila y que no nos penalice el peso, usarlos con agilidad y fluidez. Si tu mochila pesa 14kp o vas a usarlo muchas horas en un trekking de días, no pasa nada por llevar 100g más, hay otros bastones mejores para esos usos; lo mismo si crees que se puede hacer esquí de montaña con ellos, pues no; pero si vas encebollado con el peso, con cargar poco, con usarlos sólo unas horas, deberías tenerlos en cuenta.


Como digo, no soy experto en bastones, pero no sé si hay otros que llevasen el original sistema de unión entre tramos: una simple cuerda interior como el de las tiendas de campaña, y un nudo final que hace de tope en una muesca del puño. Increíblemente sencillo. Desde entonces, que yo sepa, al menos dos marcas han "innovado" usando este mismo sistema de tramos a-lo-tienda-de-campaña en una inspiración que roza el plagio, me parece a mí. Siempre han sido telescópicos, con sus ventajas e inconvenientes (por ejemplo, si se te dobla un pelín un tramo no vuelve a entrar... o a salir), y ver un sistema tan sencillo que se monta en cinco segundos hace replantearnos lo de que "está todo inventado".


Concluyendo: no son unos bastones de todo uso, son para flipaos del peso -como la mayoría de nosotros- que saben lo que se compran, sus limitaciones, pero también sus ventajas, para usarlos en esas largas subidas que tanto gustirrinín nos dan, y para el resto del tiempo meterlos en la mochila y ni acordarnos de ellos.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Bastones Raidlight Trail, Bastones Raidlight Trail Plegables, Protector de Bastón Raidlight

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

lunes, 25 de abril de 2011

Tenerife Bluetrail: material

Aunque en parte puede ser un copia+pega del post de la Transgrancanaria, hubo novedades en el material, bastantes aciertos y algún pequeño error.

· Asics Trail Sensor 4: aunque me tiré desde la Transgrancanaria sin tocarlas, me las calcé un par de días antes y ya está. Esta vez la carrera fue sobre seco, y me fueron muy bien, a pesar de que la suela está ya bastante tocada. Sin problemas de fascias, es por lo que me gustan tanto. Pero desde hace un tiempo me tocan en el meñique derecho y me dan la lata, otra vez me paré a ajustarme el calcetín a ver si era eso, y no. Es una molestia, pero no me gusta, y es por la uña que se me clava un poco y roza justo con una costura creo, pero bueno, no va a más, ni ampolla ni nada. Algún resbalón, pero nada del otro mundo, aunque se hubiera agradecido una suela un poco más agresiva en algún momento, no es una carrera con tramos técnicos, o lo son brevemente, así que se pueden llevar zapas un tanto de entrenamiento sin problema. Contento.

· Injinji Rainbow: de nuevo bien, una vez que he descubierto que lo del meñique es por la zapatilla más que el calcetín o compatibilidad entre ambos; bueno, mejor dicho, es mi dedo, no la zapa, pero con otras apenas lo noto y con estas más. Curiosamente los llevaba Chelis, los mismos, cuando me di cuenta me alegró saber que a veces tras muchas pruebas coincidimos en productos, te reafirma, no voy tan desencaminado en material yo creo.

· ¿Polainas?: aunque hay tramos de arena, es poco y ya avanzada la carrera... levantas poco los pies y no se te mete; y si entra algo, te quitas la zapa y solucionado. Una buena polaina no te va a dar problema alguno, pero no lo veo imprescindible.

· Pantalón Raidlight Trailer: el link es al antiguo, estrenaba en carrera un 2011, que parece igual pero no, ya haré la prueba, tiene multitud de detalles que lo hacen ser un producto prácticamente distinto pero que conserva nombre. Es excelente, y ha desbancado al anterior como mi mejor pantalón, cintura, trasera, bolsillos, me encanta, y no es amor ciego, es un producto trabajado y evolucionado, dudo que haya uno mejor.

· Musleras Compressport ForQuad: necesitaba un desnivel fuerte sin incidencias (me refiero a que en la Trans se me contracturó un cuadriceps creo que por un golpe en la rodilla). Alucino, así de claro, no sé si es tan bueno, o a mí me va tan bien, o este año tengo las patas más fuertes, pero llegué muy entero a meta de 'quads'. Pronto prueba...

· Garmin Foretrex 401: muy bien marcada... pero la noche es traicionera. Si lo tengo, por qué no usarlo. Me confirma que voy bien o me he desviado en un segundo, así que se viene conmigo siempre en carrera, paso de dar vueltas si se puede evitar. Otra vez -en la Trans también- mis deditos hicieron que no tenga el track, en fin, zarpas que es uno. En meta marcaba a tres cuartos de las pilas, ¡tras 14h!; Energizer litio. Ya dije en el otro post que no me creo que duren 35h por muy buenas que sean las pilas, pero mucho, sí.

· Camiseta Raidlight Performer: estreno en carrera, me encantó, suave, cómoda, cuello protegido para la mochila, bolsillos, una señora camiseta. La tengo desde hace relativamente poco y quería meterle un buen tute: y pepinazo, me ha sorprendido gratamente.

· Chaqueta Raidlight Top R-Light: alguien dijo que había 60-70% de lluvia... y ni una nube. Sin problema, pesa y abulta poco. Capucha imprescindible si pega frío a saco, como hizo un rato.

· Mochila Raidlight Ultra-light Olmo 5: la gran novedad en carrera, camiseta aparte. No estaba 100% seguro de usarla, pero bueno, al final me decanté por ella. Como tienes mucho tiempo para pensar en tantas horas ya bien avanzada la carrera me di cuenta de que ni me acordaba de que llevaba mochila: se me disiparon las dudas. Pequeñita, sólo -creo- para carreras con poco material, pero supercómoda. Pensé que echaría de menos el bolsillo de la cintura y sobre todo el cierre ventral, pero no, para nada, no lo necesita. En vez de botellas llevé bolsa de hidratación y un único minibotellín que iba rellenando, porque el 'camel' no lo rellené nunca (medio litro a la salida). Me encantó, no me lo esperaba, la verdad.

· Oakley M-Frame: prescindibles porque casi toda la parte diurna era en bosque.

· Buff/Buff Headband: noche con Buff y luego de día cambié a un Headband que cada vez me gusta más. Perfecto.

· Bastones Raidlight Trail Plegables: esta vez sí me los llevé... y para nada me fueron imprescindibles; eso sí, no digo que a todo el mundo le sobren, pero a mí, aunque me ayudaron a ratos, podría haber pasado sin ellos. Tampoco es un gran peso ni incomoda ni nada, es lo que tiene no saberse los recorridos e ir un poco a la aventura.
s

€: Injinji Rainbow, Pantalón Raidlight Trailer, Garmin Foretrex 401, Camiseta Raidlight Performer, Chaqueta Raidlight Top R-Light, Mochila Raidlight Ultra-light Olmo 5Bastones Raidlight Trail Plegables

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

jueves, 21 de abril de 2011

Tenerife Bluetrail (y 3): volcanes, bosque y meta

A ver si nos entendemos, que ya iba tocado, 50km en las piernas es lo que tiene. Saliendo del Parador, amaneciendo, vi a lo lejos los autobuses que suponía llevaban a los de la modalidad Trail a su salida. Arena, unas cuantas piedras, va abriéndose el día, el escenario marciano es espectacular, me encanta. Al rato pillamos asfalto, bienvenido sea el pisar y avanzar, o el poder levantar la vista del suelo. A mi ritmeta, va picando para arriba y veo muy lejos a gente, los que me han ido abrasando últimamente. Puedo correr sin problema, lentito pero corriendo, y veo que alguno no lo hace. Distingo una chaqueta blanca e intuyo que es Nerea, pero me saca como 3' o más a ojo. Sigo a mi ritmo y me encuentro bien, poco a poco voy alcanzando a gente que van tocadillos y andando, y al salir del asfalto ya tengo a otros a tiro. Me salto el avituallamiento, sigo corriendo en la pista y un rato después cazo a Nerea y su acompañante. Decido quedarme con ellos para hablar un rato, que llevo horas solo; me ha gustado este tramo, me he sentido con fuerza y lo he aprovechado, iba lento pero corriendo, y eso me gusta con 50km en las patas, ha estado bien.

Empezamos a bajar, arena volcánica, sin piedras, perfecto, no tengo problemas en seguir ningún ritmo. Más adelante se suaviza, sigo chupando rueda porque creo que si me pusiese delante iría molestando y frenando tarde o temprano, me calzo una cuasicaída (sólo puse manos, no computa como piña) y poco a poco voy yendo más justo, no porque el ritmo sea muy muy alto, sino porque es ligeramente más alto de lo que sería el mío si fuera solo. Nerea me abre algún metro, 2, 5, uy que me quedo, recupero, otra vez pierdo, dejo de ir suelto, pero tampoco es que sufra; al final me tengo que parar a mear y se me van definitivamente, bueno, sin problema. Tengo una minicrisis, voy un poco despacio y se me hace largo. Por fin llegamos al avituallamiento -El Portillo- y ya venían unos cuantos soplándome en la oreja, joder la peña no peta ni a leches. Es una sensación que siempre tengo, parece que soy el único que va de reventón en reventón y tiro porque me toca, la banda no flojea nunca y como te despistes un segundo te pasan por encima. Y en la zona delantera de la carrera esto es más marcado, todo el mundo tiene experiencia y se conoce bien, con lo que cualquier despiste o flojera se paga con bastantes puestos. Poco antes había contado e íbamos creo que ocho en menos de tres minutos, eso es quedar del quinto al decimotercero en un suspiro. En ese control hice el cambio diurno, chaqueta fuera (iba cocido ya), Buff, frontal, bastones, me llevó su tiempo y la gente se me iba, ellos se pierden mi agradable compañía...


A bajar se ha dicho. Y como no se entiende de moderaciones, del tirón 1000m. Con calma iba un servidor, piedras pero pendiente moderada, no considero que fuera técnica, y sobre todo al no tener una pendiente muy fuerte me permitía ir relativamente cómodo, a mi ritmo tranqui y sin cometer errores. Algún resbalón, algún uy uy uy, pero en general bastante bien. Iba absorto en mis pensamientos absurdos -luego que si me tuerzo los tobillos- cuando oí al Séptimo Regimiento de Caballería con el coronel Caster al mando. Joder, que vienen los primeros de la Trail, cinco balas pegando zapatazos poseídos por el diablo montaña abajo. Madre mía cómo van estos. Y la sangre que va a haber en ese grupo, claro. Alucinante cómo bajaban los angelitos. Pasado el estruendo, sigo a lo mío; un cruce que dudo, más bajada; todo bosque, a la sombra, nada de calor; se va viendo el mar a lo lejos, pero queda mucho a meta, alguna vuelta nos tienen que dar o no me cuadran los kilómetros. El Aquiles, por cierto, bastante bien, no comprendo cómo me puede molestar menos en algo tan largo y con tantísimo desnivel que entrenando 1h30'. Tuve por estos kilómetros dos problemillas más: uno, más o menos isquios, pero bastante abajo, pinchazos amagando calambre; y un brutal latigazo en la fascia plantar izquierda, me quedé helado porque el primer segundo pensé que se me había roto o algo así, pero no se volvió a repetir ni molestarme, curioso. Salimos del bosque de pinos y nos metemos en el tramo costarricense, mucha vegetación, envuelto a veces, bonito y fresco, vaya lujo. Para que se haga el personal una idea de la calidad del terreno por el que transitábamos, los últimos 40km fueron todos a la sombra, inmenso bosque el del Valle de La Orotava, con lo que, en mi opinión, no hizo nada de calor.

La bajada fue larguísima, de las que vas deseando subir un poco (¡qué he dicho!); y llegaron, claro. Cortas, pero ya tostadito se hacían duras. Hasta La Caldera era un suave subebaja que se me hizo largo e iba bastante lento. A veces jadeaba como un poseso sin razón aparente en una subida, y al segundo siguiente no se me oía la respiración. Me notaba lento, suponía que tarde o temprano alguien de mi carrera me pasaría, pero tampoco iba muerto, y eso me gustaba, aún mostraba algo de dignidad en mi avance, aunque iba menguando. A estas alturas Miguel Heras había llegado, le habían dado un masaje, comido tres platos, duchado, siesta y venía de hacer la compra, que los pañales estaban de oferta en el Lidl de la esquina. ¿Cómo coño se pueden tardar menos de 11h en 95km con 11.000m de desnivel acumulado?

En el anterior tramo, buena parte de bajada, palmé entre 15 y 20' con respecto a la gente con la que iba. Bajar sigue siendo mi punto débil, y eso que esta era de las que no me van tan mal por no ser muy pendiente. La Caldera era de donde salían los de la Mediatrail, los segundos más inteligentes (los más estaban tomándose el aperitivo en el bar). La gente animó bastante y falta que hacía, porque había un rampón a continuación de impresión. Ya empecé a mascullar que debíamos estar más de cerca de meta de lo que parecía y que nos iban a hacer un tour por los montes "a lo tonto", y encima con subidas como esta, tan dura. Y estos extras para sacar desnivel o distancia no me gustan, son superfluos. Subida muy dura a las alturas de carrera en las que estábamos, escupiendo un poquito de sangre como debe ser. Se hizo jodida, pero por fin se acabó, senderito chulo entre árboles y se va poniendo bonito: durante unos cuantos kilómetros corrimos/anduvimos paralelos a la montaña, más o menos en horizontal, entrando y saliendo, curva y contracurva, mar a la izquierda, montaña a la derecha, por uno de los senderos más bonitos de mi vida, alucinante. El colmo fue cuando en una fuerte subida en zigzag nos dimos la vuelta y ahí estaba el Teide, a lo lejos, como una postal, su nieve arriba, las coladas perfectamente visibles de antiguas erupciones, y parecía que podías tocarlo, el aire estaba totalmente límpido, azul intenso, ni una nube, fantástico. A pesar del tueste general, el sendero me animaba lo suyo, era espectacular y lo pude disfrutar a ratos. Se hizo larguísimo y era muy corrible con fuerzas, pero yo ya corría relativamente poco, qué le vamos a hacer. Otro corredor, de la Trail, me dijo que ya estábamos acabándolo... más o menos de fiable como los de 'a partir de aquí todo bajada': dios les castigue con una afonía. Vamos a ver, si no sabes el recorrido, no digas lo primero que se te pasa por la cabeza; si lo sabes, eres un cabrón por dar falsas esperanzas; y si quieres dar ánimos, dalos, pero sin mentir, so capullos. ¡Cuántas de estas hemos tenido que aguantar en nuestra vida deportiva! En fin, que todo llega, incluso las bajadas, pero siempre mucho más tarde de lo que quisieras.


Esta ya me gustó menos, fuerte pendiente a ratos, escalones importantes, y los de la Mediatrail zumbándome las orejas. El primero pasó De Pablo (ex-Runner's), volando, y claro, yo entre que bajo como el culo y que llevaba 80km en las patas, produce una estampa bastante deprimente. Pero ya iba pensando en llegar, nada más, así que con calma y a ser posible con todos los dientes. En el penúltimo avituallamiento, un poquito hasta las bolas de todo, alguien (¿árbitro de alguna federación?) me dijo que no podía llevar el dorsal en la pierna, que era sanción leve. Vamos a ver, alma cándida, que llevo 12h dando topetazos por el monte, que me lo he puesto ahí para no ocultarlo con la chaqueta, que no tengo paciencia para nada a estas alturas. Un rato después me lo cambié, si me llegó a pinchar con los imperdibles me doy la vuelta y...

La otra cosa que me mosqueó un poco fue un tontocomún que iba dando gritos como si se hubiera roto la pierna; la primera vez casi me doy la vuelta y subo a buscarle, pero estaba lejos y hubiese tardado mucho, pero me quedé intranquilo, luego vi que no, que era así de estúpido el colega. Estuve a punto de decirle que los grititos se los dejase para las hermanas Williams y el tenis, que en la montaña, a la vez que molesto, puede significar que ha habido un accidente y que puede que alguien te vaya a buscar por eso. En fin...

Pasadas ambas tonterías que me distrajeron un poco, empezaba a oler a meta que apestaba y tras un último avituallamiento ya en asfalto, quedaban cuatro míseros kilómetros a meta (y mi 401 decía menos) de duro y sencillo asfalto, todo de bajada. Un lujo. Además el público local animaba bastante, ya me sorprendió en la Transvulcania, y lo confirmo en Tenerife, apoyan un montón y se agradece mucho. Alguno de la Media petó porque eran fuertes pendientes, pero un servidor fue tan contento, hasta me hice un par de subidas corriendo tan feliz de la vida (ya ya, 'todo bajada', lo de siempre). Un par de tramos de adoquinado chunguero me hicieron ir despacio, pero el resto iba entre 11 y 13km/h, cómodo y sin sufrimientos, nadie cerca de mi carrera, así que a dejarme caer, sin muchos dolores, con ganas de llegar, recopilando las últimas 14h en unas pocas imágenes, pero sobre todo tranquilo de espíritu. Consideraba que había corrido bien, rendido correctamente y sufrido lo justo. Me había gustado la carrera, intuía un Top 15 que está bastante bien para mí, y sin estar roto. Qué diferencia con la Transgrancanaria, y excepto que la semana anterior que me puse malo, sigo sin entender mi pobre rendimiento allí, y tantísimo sufrimiento. Aquí llegué bien cansado, nada más, sin dolores fuertes, sin ir vencido, sin estar agotado de cabeza, sin arrastrarme, así me gusta correr. Nunca estoy contento del todo, claro, creo que podría haber mejorado varios aspectos, y nunca sabré cuánto me influyó el efecto Trans, que me dejó molido y decepcionado, pero hice bien en venir aquí, y cuando encaraba meta sabía que guardaría un buen recuerdo de estas largas 14h20'.

Ya ha pasado, es historia, sólo quedan recuerdos. Buenos. La compañía fue excelente, estuve tranquilo y lo pasé de lujo; corrí bien, en un sitio nuevo y precioso, hice lo que pude; buen rollo con la gente con la que fui, qué más se puede pedir. Quizá un par de chicas, de las que me iba acordando cuando iba más justito, pero me esperaban en casa un rato después.

Nueva oferta, una nueva carrera en el calendario, otra más en las Canarias. Organizan muy bien, hay medios y ganas, y el público es excelente; el medio natural es privilegiado, además distinto a la mayoría de las montañas en las que podemos correr los peninsulares; espero no equivocarme, pero creo que ha nacido otro monstruo, y que siga muchos años, porque el apoyo es decidido a nuestro deporte y porque saben lo que hacen. La recomiendo, por supuesto, yo la tendría en cuenta para futuras temporadas, he tenido la fortuna de estar en la primera y el nivel en todo es altísimo: ¡larga vida a la Bluetrail!
s
+: Tenerife Bluetrail, Tenerife, Picasa - 'FERNANDO MORA', Picasa - 'Transbrothers Team', Picasa - 'Aarón López Pérez', Picasa - 'PateaSanBorondon', Picasa - 'David R.'

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

miércoles, 20 de abril de 2011

Tenerife Bluetrail (2): con nocturnidad

Tran tran. Grupete majo delante, como de siete personas; de repente veo dos luces a 700km más o menos. Joder con el Miguelito de los cojones, ya me debe sacar un cuarto de hora y ni hemos empezado; en fin, lo de siempre. Al rato de enganchar al grupo se me van, y en una bajada un colega se tuerce el tobillo pero bien. Me distrae y me recuerda los míos, tan delicaditos ellos, así que me corto; pero ya iba despacio porque o yo no veo muy bien por la noche o la gente va un pelín encebollada, porque detrás de un arbusto no puedes ver si no eres Superman con rayos X en los ojos. No sé, creo que alguno iba arriesgando de más, y mira que no me parecía que fueran rápido.

Al rato llegamos a un pueblo, primer control, alfombra, piiiiiii, ehhhh, que me paso; paro a beber un poco y zumbando como las abejitas. Alguno se despistó en un cruce, seguía picando sin mucha dureza para arriba, noche cerrada, seguimos en ello. El terreno era cambiante, pero predominaba el sendero compacto con piedras sueltas; a veces alguna pista, algún corto tramo de asfalto. Había que estar atento a las marcas, en general se veían rápido y no había problema, pero alguna vez te quedabas un poco en blanco al llegar a un cruce. Yo tuve un pequeño despiste en una zona de matorral bajo, me salí, apenas se veía el sendero, y había cactus encima, con lo que había que ir con cuidado, pero apenas perdería un minuto. Una buena pista y un corto tramo de carretera con cierta pendiente nos llevaría a Ifonche, segundo avituallamiento. Me sorprendió ver que estábamos ya a 1000m de altitud, más o menos en la media maratón: la verdad es que no me daba la sensación de haber subido tanto, iba bien, sin molestias reseñables, todo correcto. Aunque no tenía frío se notaba que ya no estábamos a nivel del mar, hacía fresquete pero muy soportable en manga corta, muy lejos del casi bochorno de la salida.

Al salir de Ifonche encaramos un sendero pedregoso que ya pintaba "mal". Marcas de GR, ligera bajada y a subir. Bastante. Era por bosque, sendero bonito (desgraciadamente "sin vistas", era de noche) y de pendiente moderada, donde se podía correr si apetecía. La mayoría del tiempo yo iba corriendo tranquilo, sin mirar pulso y dejando que pasase el tiempo, me encanta ir por bosques y me gusta subir si la pendiente no es muy bruta, con lo que estaba bien, en mi sitio, sin luces ni por delante ni por detrás y centrado en ir cómodo. Se subía más que se bajaba, y ya por aquí habíamos entrado en cota 1500. Considero que seguía bien, sin forzar, a buen ritmo y sin fliparme; intuía que iba en el Top 10, pero no me preocupaba con 70km por delante. En el final de una de las muchas subidas veo una luz que baja, uy uy, ¿uno que ha petado?; es Chelis, se ha perdido; ya estamos, joder. Mi 401 me dice que estamos en la senda buena, pero al empezar otra vez veo que no, nos damos la vuelta, buscamos un poco y cuando ya casi tenemos el rumbo aparece un tipo que venía bien. Perdería dos o tres minutos y Chelis un poco más. Ambos, antisociales, me dejan tirado en la primera bajada, ni en sueños les intento seguir, muchas piedras y odontólogos por las nubes, quita quita. En una sola bajada cortita me meten dos o tres minutos, y encima ya veo dos luces más por detrás. Decepciona bajar tan mal, pero es que por la noche además paso mucho de caerme. De hecho tuve una cuasicaída... ¡subiendo!, en una curva de 180º me quedé sentado en una piedra en un tonto desequilibrio y el pie fijo, casi me retuerzo la rodilla de la forma más tonta imaginable.

Llegamos al siguiente avituallamiento, decido comer un poco y ponerme la chaqueta, porque ya empezaba a refrescar y quedaba subir. Los antisociales se me van otra vez, oigo que le dicen al de delante que va sexto (coño, qué bien), y, alarma, ganas de vomitar; ¿cojones, qué me han dado de zampar? Fatal. En poco se me pasa, me vuelve varias veces más y tiempo después llego a la conclusión de que es la enfermedad del pobre: estaba empachado de la comida, la cena y al probar bocado en el avituallamiento el cuerpo casi se rebela. Cruzamos Vilaflor, en una finca nos ladra un perro asustacorredores (pedazo de capullo, vaya susto me dio) y me salto un cruce. Me di cuenta rápido (bendito 401) y al volver vi que era claramente culpa mía.

¿A que no te imaginas lo que venía después? ¡Subidas! Sí, otro quintal de ellas. Cada vez había menos árboles, entraba más viento y más fresco hacía. Por aquí ya empezaba a andar unas cuantas veces más, aunque seguía sintiéndome con fuerzas, qué diferencia con la Transgrancanaria donde no subí en ningún momento, aquí iba a lo mío pero sin flojear desde el principio. Alguno me enganchaba y se me iba, poco a poco iba cayendo en puestos, pero no era por ir flojo, ellos iban más sueltos. Más luces, otros que me van a abrasar... coño si es Chelis, se ha perdido otra vez. Y me pregunto yo, ¿para qué llevas un flamante Garmin 401 en tu muñeca izquierda machote? Hay que joderse...

Empezamos a pisar picón, esa arena volcánica tan cachonda que ameniza las subidas. Hace un frío del carajo y en el punto más expuesto voy doblado de frío, justo justo, imagen un poco patética la que llevamos, cabeza gacha, andando en un fuerte cuesta de arena, lentos, separados, cada uno con su mierda. Se me hizo muy duro y sabía que ahí no podía pararme a nada, había que salir rápido de esa zona o podría pasarlo muy mal. Iba casi sin manos, frío en los brazos, capucha bien calada, joder, qué poco me gusta el frío. Afortunadamente no fue mucho tiempo, pero al salir de Guajara y empezar a bajar sentí un importante alivio. Bajada dura para mí, la gente se me va, voy entrando en calor. Más adelante se coge pista, se puede correr bien y no sopla mucho viento. Seguimos en 2000m y esta es una de las características de esta prueba, unos 20km por encima de esa cota son muchos, nunca he notado problemas en esa altitud, pero aquí iban a ser varias horas, no un 'tocar y volver': no, no pasó nada en mi cuerpo, o al menos no lo noté.

Al rato, cuando otros me adelantaban, llegamos a un avituallamiento. Decido ponerme la camiseta térmica, no quiero seguir pasando frío, pero me dicen que va a amanecer. ¿Ya? Me entero de que estamos en el Parador. ¿Ya? De aquí salen la modalidad Trail, de 52km a las 08h00. Me había resistido a mirar el GPS, no quería decepcionarme, pero aquí sí lo miro: ¡48km! Joder qué bien. Aparece Nerea, hablamos un poco y sale escopetada. Qué prisas chica. Una vez puesta la térmica me la quito, porque total si va amanecer ya... Me preguntan si tengo bolsa -se podía dejar en este punto- y no, soy poble. La verdad es que me dio pereza preparar otra bolsa, he preferido cargar con todo y no tener margen de maniobra por si algo fallaba: esto es previsión y preparar a conciencia las carreras...


Cuando salgo de la tienda veo las primeras luces, está amaneciendo de verdad. Otra noche corriendo ha pasado. Creo que nunca se me ha hecho tan corta, y aunque empiezo a ir cansado y llevar un ritmo un tanto pobre, ya es de día, y he cumplido un buen objetivo, llegar a la mitad vivo.
s
+: Tenerife Bluetrail, Tenerife, Picasa - 'FERNANDO MORA'

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

martes, 19 de abril de 2011

Tenerife Bluetrail (1): previo y salida

Cuando un viaje comienza con el discurso del comandante del avión diciendo que en cuanto aterrizásemos iban a detener a un pasajero por haber usado un aparato electrónico que había afectado la seguridad del avión, sin duda sabes que la cosa ha empezado bien y sólo puede ir a mejor.

Dado que la carrera empezaba en la medianoche del viernes al sábado, es casi "imperativo legal" volar el jueves para pasar una noche tranquila y tratar de dormir algo también el día de la salida, o irás acumulando cansancio y regalando minutos a los rivales. Dicho y hecho. Jueves de viaje y hotelazo -Jardín Tropical en Adeje- de esos que te hacen pensar... hijoputas los ricos qué bien viven. Y empezamos a zampar, porque con la excusa de los 100km y no sé cuánto de desnivel te puedes poner ciego en los bufetes que se supone que lo vas a quemar todo. No estoy yo tan seguro, ya lo contaré.
El viernes tuve la fortuna de poder visitar un centro de alto rendimiento, de los que te hacen pensar... hijosputas los pros cómo se lo montan. No sólo el clima insular te tiene que hacer entrenar como un élite, las instalaciones eran la leche y los medios de los que puedes disponer, rozando la ciencia ficción. Se llama Tenerife Top Training, y aparte de campos de fúrbol, tenis, padel, voley playa y no sé cuántas cosas más, tenían dos que me alucinaron: gimnasio en el que casi no había "hierros", las máquinas se endurecen con aire comprimido simulando el peso, la caña; y el canal de natación, una minipiscina de corriente donde te analizan la técnica con cámaras de alta definición, brutal, de esas cosas que sólo ves en Discovey Channel. Como soy un poco gañán, no me llevé la cámara, así que me buchaqueo una foto de internet. La pena es no haber llegado un día más tarde, porque estaba el apneísta Umberto Pelizzari dando un curso, y aunque no tengo héroes, si los tuviera este sería uno de ellos. Para alegría general de la familia, algún día me gustaría hacer apnea.

Tras comer como si lo fuesen a prohibir en el Restaurante La Vieja -muy recomendable- tomé rumbo al hotel para echarme la siesta. A veces demasiado relax y buena vida no es lo mejor para antes de una carrera, estaba demasiado relajado y con pocas ganas de guerra, y si a eso le unimos que iba con la mosca detrás de la oreja por mi pobre rendimiento en la Transgrancanaria, pues el estado mental no era el mejor, aunque estaba tranquilo porque no me había puesto malo, aparentemente no me dolía nada y cada carrera es empezar de cero. Bueno, en mi caso creo que de menos uno, porque el tremendo esfuerzo de la Trans suponía que me pasaría factura, cinco semanas dan para estar en perfectas condiciones... aparentemente, sobre todo si tardas tanto y sufres como lo hice yo en la isla vecina. Pero si iba a Tenerife era sabiendo esto, que iba con un pequeño hándicap, pero también con ganas de quitarme alguna que otra espina.

Siesta, y a la cena de la pasta. Venga a comer más, que no se diga. Últimos preparativos en el hotel, que no se olvide nada. Hala machote, a la salida. Como siempre, ambientillo precarrera, me gusta el de las ultras, ni Perry calienta, todos estirando la lengua y la gente bastante relajada. Estrés el justo. Bueno, es un decir. Cháchara con Samy, Gloria, Nerea. Miguel, Chelis, seguidores de este blog... y a un minuto de la salida me meo, para variar. No sé si mucha gente se enteró o fue mi imaginación, pero me parece que la persona que dio la salida lo hizo dos veces, a la primera nadie reaccionó -no tenemos precisamente los reflejos muy finos los de larga distancia- y a la segunda, ya con más ímpetu, empezamos a trotar. Uno se había jurado salir tranquilo... pero estamos en la de siempre, no se iba rápido, por asfalto es cómodo rodar en cabeza, no iba haciendo esfuerzo, hasta que miré el pulsímetro en una subida, ¡160ppm! Coño. Algo pasa. No tengo sensación de ese pulso, me lo vigilo más, ¿puede que sea que no he asimilado la pasta aún?

Al parecer hubo problemas medioambientales y se tuvo que variar la salida un poco, el principio era asfalto, yo para mí iba pensando que qué bien, que si caen 4km por asfalto mejor que 3, que ya íbamos a hartarnos de montaña y subidas. Se fue un grupete delante, y yo en tierra de nadie, no sé cómo leches lo hago, pero me pasa con mucha frecuencia.

A mi rollo, ritmo majo, sensaciones correctas. Se acaba el asfalto, cauce seco, alguna subidita, estamos en carrera. 11.000m de desnivel acumulado, siempre presentes en mi cabeza, suponían el perfecto efecto desmotivador: quedan muchas horas de aciertos y errores.
s
+: Tenerife Bluetrail, Tenerife

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

miércoles, 13 de abril de 2011

Garmin Forerunner 610

Pepino en el horno.

No sé cuántos Forerunner 405 habrá vendido Garmin, pero ni dos ni tres. El producto perfecto no existe, pero para mí no hay duda de que es el mejor aparato para entrenar atletismo que hay en el mercado, e intuyo que algunas marcas rivales también lo saben. A pesar de que hubo un restyling con el 410, es momento de darle un buen meneo y evolucionarlo.

Se llamará Forerunner 610, y mantiene muchas de sus características conocidas -GPS de alta sensibilidad; pulsímetro; comunicación inalámbrica con ordenador, bici, 'PODs' y otros chismes mediante tecnología propia ANT+; laps, 'vuelta a casa', pausa automática, vueltas automáticas, zonas de trabajo, Virtual Partner (pedazo de cabrón); etc.- todo en el tamaño de un reloj de toda la vida (bueno, un pelín más, vale), a lo que añadimos en el nuevo 610 tests de esfuerzo, software que analiza tu mejora de forma, Virtual Racer (intuyo que tan cabrón como el Partner) y dos interesantes novedades: avisos por vibración y pantalla táctil, que parece que funciona con lluvia (y babas). Personalmente me parece además bastante bonito.




Sobre precios, disponibilidad y demás, aún no se sabe. Supongo que aparecerá aquí en poco tiempo.

+: Garmin Forerunner 610, YouTube - 'usergarminblog'

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

martes, 12 de abril de 2011

Vostok 1. Gagarin. 50º






..."Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos"

+: Yuriesfera, YouTube - 'Vladlena1917', YouTube - 'ESA', YouTube - 'firstorbit', Roscosmos

lunes, 11 de abril de 2011

€uros: la primavera, la sangre altera

Raidlight demandó a Decathlon al respecto de una chaqueta ligera que se llamaba... Raid Light. En el juicio Decartón afirmó que habían vendido 16 chaquetas. Quizá no le debió sentar bien al juez, porque les han caído 60.000€.

La jefa de Columbia, la famosa Gert Boyle, que salía en todos los anuncios de la marca, fue atracada recientemente en su casa a punta de pistola; la abuela (86 tacos) en vez de desactivar la alarma activó la silenciosa, y pillaron al malo in fraganti. Según dijo la famosa Gert, no habría pasado nada si no hubiera aparecido el sargento de la policía... que "erróneamente llevaba una chaqueta The North Face".

Asics hace una contribución de 200 millones de yenes (1,74 de euros) y 66.000 productos de la marca a los afectados del terremoto y tsunami nipón. Deuter, 1.600 sacos de dormir. Injinji 4.000 pares de sus famosos calcetines de dedos. Entre otros.

Somnio -los de 'las zapatillas adaptables a tu pisada'- cesan de forma unilateral sus actividades en Europa. Cagadón. Y marronazo para los distribuidores de cada país.

Gore sacará un nuevo laminado denominado Active Shell para la temporada 2011-2012, donde vuelven a mejorar otro poco la transpirabilidad; estará presente en algunas prendas sólo de marcas seleccionadas.

El Corte Inglés y Ofertix se alían para sacar un portal de ventas outlet on line. Cuidado la competencia.

El grupo Oberalp (Loffler, Salewa, Dynafit, Silveretta...) adquiere Pomoca, fabricante de pieles de foca.

Adidas Originals y Burton se unen en una joint venture y lanzan una pequeña serie en común, a vender sólo en sus respectivas tiendas. La colección se compone de 21 prendas y siete zapatillas.

Hablando de Adidas, le ha pasado a la Federación Gabacha de Fútbol una factura por 10 millones de euros por el mal juego de su selección y las salidas de tono de sus jugadores...

Y de Burton, que presenta unos vaqueros... con Gore-Tex. Molan.

Garmin ganó más de un 19% en el sector outdoor/fitness en 2010.

Black Diamond, marca de material duro de escalada principalmente, sacará para 2012 ropa técnica.

Y también referente a la calle, Onitsuga Tiger -la marca de calle de Asics- inaugura su primera tienda en España, concretamente en Fuencarral 14, Madrid, calle dedicada casi en exclusiva a moda y últimas tendencias.

Los chinos (algunos) muchos escrúpulos no tienen. Se empezó con el Lacosta en vez de Lacoste; luego ya plagian marcas y cuesta diferenciarlo, incluso para expertos de cada marca; la cantidad de muertes que provocan los medicamentos o la leche materna a su propia gente es un escándalo; y ahora le toca al material duro de escalada: Petzl ha encontrado copias de su material, por supuesto sin resistir lo que dicen y sin pasar control alguno. Serio.

Zara lanza una mini-colección de ropa técnica. Apenas un chubasquero, polos, camisetas, alguna mochila o gafas de sol son la avanzadilla de ZXM (Zara Xtreme Man). Ni idea de a qué sector irá orientado, pero interesante es la noticia. No sé si se recordará una iniciativa parecida de Polo Ralph Lauren, con incursiones en el triatlón y el mountain bike hace ya unos cuantos años.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+s13: Index: Material

jueves, 7 de abril de 2011

Trilogía canaria: Tenerife Bluetrail

Desde la Transgrancanaria he hecho bastante poco entrenando, y ya -se supone- me he metido en otra, la Tenerife Bluetrail. Con esto espero cerrar la Trilogía Canaria, las tres pruebas más importantes de las islas, en menos de un año.

Ha salido así, no lo he buscado, pero correr las dos primeras (más la media de Fuerteventura) me ha gustado mucho, por todo, organizaciones, terreno, paisajes, dureza, y cómo no, la gente, de trato tan agradable. A ninguna de las carreras he ido bien preparado, unas por unas razones, otras por otras, pero a esta es, creo, a la que peor voy, porque apenas había recuperado un poco de la durísima Transgrancanaria y ya estaba el Aquiles dando la coña, hasta parecerme que ha sido un error intentarla, si finalmente lo hago. Lo de los cuadriceps me llevó bastante recuperar, mucho más de lo esperado, y el daño muscular y 'aeróbico' tampoco le fue a la zaga, pero sorprendentemente esa primera semana el Aquiles se mantuvo en un discreto segundo plano... hasta que ha vuelto con fuerzas renovadas. Apenas he entrenado, nada largo (un día de 35km lo máximo) y no le he puesto ganas, pensando que se puede vivir de las rentas. Error, claro. Pero es lo que hay, no podía mucho, he estado liado y tampoco me ha apetecido demasiado.

La "broma" es una de las carreras con más desnivel de España, unos hermosos 11.000m acumulados para 100km, y viendo cómo subía en la Trans y lo fluido de mis bajadas es un poco estúpido ponerme el dorsal, pero cuando has asumido que ni es tu carrera ni estás en forma las cosas de correr rápido se llevan mejor. O eso espero.

Creo que la carrera discurre por zonas realmente bonitas, que va a haber nivel y que será una buena experiencia (una vez que hayamos acabado, claro). Cierto es que ha empezado con ambición pero con algunos problemas, pero si la buena suerte de las que estoy donando a toda organización deportiva no hace efecto esta vez, puede ser otro nuevo referente en el calendario nacional, una vez más, en la Canarias, que apoyan fuerte y bien. Veremos qué tal. Senos van a abril las calnes.
s

P.D.: se aceptan sugerencias de material y dónde morirse mejor.
+: Tenerife Bluetrail

miércoles, 6 de abril de 2011

Pulsera identificativa

En un mundo perfecto no haríamos deportes que entrañasen riesgo alguno, y si se nos ocurriese hacerlos, iríamos acompañados y con cobertura de móvil siempre disponible.

Como no somos precisamente sedentarios y nos gusta la "marcha", quizá deberíamos hacer más por nuestra seguridad, y no me considero yo un paradigma precisamente de ella, aunque lo intento con más o menos fortuna.

Una curiosa propuesta: una pulsera con un número de ocho dígitos que dice quién eres, cuál es tu dirección, compañía aseguradora, alergias, médico de confianza y teléfonos para avisar. Es tan sencillo como una pulsera del estilo 'Livestrong' con un número identificativo exclusivo, y una web donde introduces esos datos personales; y si un día tienes un percance serio, con esa pulsera pueden consultar rápidamente en la web -y en un teléfono gratuito impreso en la propia pulsera- esos primeros datos de interés, tanto para tu primer tratamiento (alergias, algún breve historial médico) como para avisar a familiares y personas cercanas.

Muy yankee pero interesante. Hay otros productos similares en el mercado, pero bueno, es sólo un ejemplo.+: Xtreme Sports ID

+s13: Index: Material

lunes, 4 de abril de 2011

Run The Silk Road

Kevin Lin era del trío que cruzó África de Dakar a El Cairo allá por 2006; los otros miembros del terceto eran Ray Zahab y Charlie Engle. Y ambos han pasado por aquí por bonitos retos como cruzar Estados Unidos corriendo, o el lago Baikal, o el Polo Sur. Los tres se conocieron en la Jungle Marathon, edición 2004.

Pero el amigo Kevin ya tiene otro reto a la altura de sus compañeros: la Ruta de la Seda, partiendo de Turquía y a razón de 70km diarios. 10.000 en total. Le acompañan otros tres corredores, de los que desconozco sus habilidades o resistencia, y un equipo de apoyo de seis personas. Reto serio y potente, en condiciones exigentes y viendo mundo, de los que me gustan. El próximo día 15 comienzan la aventura.

+: The Home Expedition

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

viernes, 1 de abril de 2011

Exo- Vol. VI



Sobran las palabras...

Y tres cuartos de lo mismo...





Para cogerse un monumental cabreo y liarse a hostias con el mundo.

· Fast Food – Ads vs. Reality - [Alphalia]: curioso post sobre un tipo que se ha dedicado a fotografiar comida basura en los anuncios y en la realidad.

· Benedicto XVI y el conocimiento absoluto - [Amazings].

· El verdadero motivo por el que los piratas llevaban parche - [Strambotic].

· How much CO2 is created by... - [General Electric]: interesante infografía sobre cuánto CO2 generan aparatos normales que usamos en el día a día.

· Muerte en el desierto: el caso del “Lady Be Good” - [Tecnología Obsoleta]: interesante historia de las consecuencias de un error de orientación con final feo.

Bellísimo calendario lunar. 50$.

· Adidas-Puma: la guerra cainita de los Dassler - [Historias del deporte]: más o menos esta historia es conocida, pero esta está bien documentada y es más amplia. Ya conté en este blog que había habido gestos de reconciliación.

· El ataque de la malaria en alta resolución - [Amazings]: vídeo en el que se puede ver cómo uno de los virus más mortales del mundo ataca y destruye.

· Cuatro productos relacionados con la salud y diseñados para tomarte el pelo - [Kurioso]: la dosis de estulticia.

· “The Plutonium Files”. Las filtraciones de los experimentos médicos del Proyecto Manhattan - [Kurioso]: IMPRESIONANTE documento del que no había oído nunca nada; acojonante a la par que vomitivo.

Grande, muy grande: tapa del inodoro ¡en fibra de carbono! Sin ninguna duda, una necesidad. Muy potente. ¡Y solo 279$! Póngame una docena.
· Worldometer: curioso contador en tiempo real de cosas que pasan en este mundo, ahora.

· Por qué detesto los amuletos - [La Ciencia y sus Demonios]: me reconozco. Plenamente.

· Eyes on the Earth - NASA: bonita aplicación donde podemos rastrear dónde están y qué hacen los satélites de la Agencia Estadounidense para monitorizar el clima. Sólo con ver la Demo ya flipas. Esto es lo que hace la ciencia y los científicos, a ver si lee algo más la imbécil de la Sarah Palin.

· Como hackear Facebook? Y cómo evitar que lo hagan! - [Arturogoga]: pues eso.

· Los extraños poderes del efecto placebo - [Amazings]: curioso... y preocupante, porque invalida tantos estudios, tantas opiniones, tanta superficialidad... hay que andarse con cuidado antes de afirmar algo, especialmente lo que atañe al cuerpo humano, tan influenciable.

· Espero que nadie a estas alturas se crea que lo de Libia ha sido para salvaguardar a la población civil ni nada parecido; en esta ocasión, como todas las partes están de acuerdo -menos Muanmar y los suyos, claro- no se le está dando nada de bombo, pero una vez más, injerencia en política extranjera por motivos económicos, exclusivamente. A nadie le gusta Gaddafi, pero lleva 40 años en el poder y la vergonzante operación "cuasi-humanitaria" justo ahora dan mucho que pensar. Las poquísimas voces discordantes hay que buscarlas a conciencia, y una de las mejores es la de Política Menor (ejemplo) o esta interesante entrada de Ciudad Futura. Se me calienta mucho la sangre con este tema, supongo que me pilla algo más de cerca que otros conflictos de los muchos que hay en el mundo.

Vídeo del episodio 0 de una nueva serie que previsiblemente saldrá en ETB; véase y deje de pensarse como cenutrios; es tan bueno ser escéptico como estar informado.

s