Transgrancanaria 2011: material

lunes, 14 de marzo de 2011

Como viene siendo habitual, hago recopilación del material utilizado y comento si he acertado o no y posibles mejorías, para el que le pueda servir en el futuro.


· Asics Trail Sensor 4: estaba y estoy encantado con las zapatillas, son las únicas en mi vida reciente que me permiten correr largo sin problemas en las fascias plantares. Dado que iba a otra carrera y aterricé en Las Palmas de rebote, ya estaba hecho a estas, no pasaba nada porque considero que agarran bastante bien y protegen bien de las piedras... pero en piedras mojadas y en barro son un desastre. De lo segundo hubo poco... pero de lo primero... Me limitaron unas cuantas veces y me dieron mucha inseguridad en algunos tramos, pero en seco se hubieran comportado muy bien. Si te llueve en futuras ediciones, busca otra opción o irás vendido sobre piedras. Si está seco, una buena zapatilla de montaña que te vaya bien será lo recomendable, no hay bajadas radicales -alguna va bien servida, pero bueno, nos hemos visto en peores- y las subidas traccionan bien, no necesitas nada superespecial si no vas a ir muy muy rápido.

· Injinji Rainbow: curiosamente es la primera vez que me dan guerra. Lo achaco a las primeras inmersiones de pie en la playa, que junto con la vaselina hicieron que se deslizase el meñique izquierdo, y me molestase los primeros 50km o así. Luego, nada. Ampolla importante, pero ni me enteré en carrera. Estos son los que más me gustan, más finos, tacto muy agradable.

· ¿Polainas?: me lo recomendaron y no hice caso. La arena de la playa de Maspalomas, en la salida, estaba bastante compactada -no sé si por lluvia- y la verdad es que no considero que ahí hiciese falta, este año; luego no había mucho terreno suelto, pero sí algo de barro y piedrecitas, este año, repito, con lo que unas Raidlight Stop Run no hubiesen sido un estorbo, y alguno hubiésemos llegado con los talones un poco menos pulidos.

· Pantalón Raidlight Trailer: harto de usarlo, me encanta, cómodo, ligero, fluye muy bien por las piernas, largo ideal, bolsillos laterales siempre llenos de comida o desechos. (Por cierto, ojo lo cerda que es la peña, me iba cagando en todos los muertos, ¿tan difícil es guardarse un envoltorio en un bolsillo? Damos asco, luego nos quejaremos si se deniegan permisos; y no, la organización no está para esto, debe limpiar, pero no porque seamos unos cerdos).

· Musleras Compressport ForQuad: innovación de los últimos meses. Llevo bastante probándolas y este era el test definitivo. Me gustan y bastante, creo que me reducen el dolor de cuadriceps y así me lo confirmó el izquierdo (el derecho iba a su rollo). Sin problema de rozaduras. Extensa prueba en este blog dentro de poco.

· Garmin Foretrex 401: ya dije que estaba muy bien marcada excepto un corto tramo, ¿pero acaso molesta? A mí me resulta extraordinariamente cómodo, y varias veces que tuve pequeñas dudas me las resolvió. Por la noche te ayuda a confirmar que vas bien. Y sobre todo no es ninguna desventaja. Quienes tengan el 305 o 310 es igualmente válido ya que admiten tracks y dura la batería. Por cierto, con unas buenas pilas pilas de litio al acabar la carrera estaban a la mitad, no me creo que durasen otras 20h, pero 30 (en total) puede que sí. Garmin dice que 17h, supongo que con pilas alcalinas normales.

· Camiseta Raidlight Desert: La Camiseta. Punto. La mejor.

...Que luego haya que ponerse un peto que transpira peor o que mojado pesa... no me gusta, ya lo dije en la Transvulcania, hay que buscar otra solución, el organizador debe ser creativo y tiene todo el dorsal para poner sus patrocinadores, no me gustan ni me gustarán los petos.

· Chaqueta Raidlight Top R-Light: ya dije que no es la reina de las lluvias de 37h, pero si llueve, deja de llover, estás en acción o se tiene que secar rápido, es una gran opción. Y lo fue. Elección ideal, bastantes horas con ella puesta, también de día, del 80 a meta por frío y luego porque tampoco me sobraba, ya iba lento y estaba cansado (=generaba poco calor).

· Mochila Raidlight Raid Runner: mochila sencilla, capaz, muy cómoda y ligera. Va de lujo, hombros intactos, me encanta. Funcionalidad al poder. Bolsillo derecho amplio para la comida, protector labial y demás puñetitas. Llevé la bolsa de hidratación por reglamento, pero no la usé, me apañé con la botella. Bebí poco (unos 2,5 litros, a ojo), pero el clima no animaba a beber y no tuve necesidad de usar la bolsa. Gran producto. Las hay la mar de monas, pero dudo que mejores que esta.

· Oakley M-Frame: simplemente Oakley. Con el día que nos hizo, de adorno, la verdad.

· Buff Team/Buff Headband: salí con un Buff normal y luego de día cambié a un Headband que no ocupa nada y refresca mejor las ideas. ¿Qué voy a contar que no sepáis de Buff? Los putosamos.

· Bastones Raidlight Trail Plegables: en casita, que están muy bien, no vaya a ser que se manchen. Mal por mí. Creo que hubiesen ayudado, no pesan nada, no ocupan casi nada y con este desnivel y terreno hubieran sido de ayuda.

Como buen detalle que en su día critiqué en la Transvulcania, el reglamento estipulaba que no se podían usar los bastones durante los diez primeros kilómetros de la carrera y las puntas debían ir protegidas.
s
€: Injinji Rainbow, Pantalón Raidlight Trailer, Garmin Foretrex 401, Camiseta Raidlight Desert, Chaqueta Raidlight Top R-Light, Mochila Raidlight Raid RunnerBastones Raidlight Trail Plegables

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

21 comentarios:

Unknown dijo...

Yo de mayor quiero ser como tú. Me guardo la entrada en otra de las imprescindibles.

Joan Miquel dijo...

Yo hace algunos meses que utilizo las Comopressport ForQuad y me van francamente bien. He notado mucha diferencia en cuanto al machaque en los cuadriceps. Eso si, hay que probarlas bien antes de lanzarse a una carrera con ellas ya que la sensación al correr es "distinta".

Cometí el error de comprarlas en blanco, pero ya van cogiendo colorcillo :/

Saludos
JM

Anónimo dijo...

Al igual que la cronica, esta entrada me ha encantado. Estoy probando el material para mi BLUETRAIL, sin duda nada que ver con los 123 de la TRANS pero pa mi, los 50 van a ser un machaque. Coincido contigo en los Rainbows (tengo 2 pares) pero esta tarde mi madre me cosera los 4 dedos gordos. Me he pedido unos MIDWeight a ver que tal. Y respecto a las COMPRESSPORT quería hacerte una consulta. Ayer hice una salidita corta (20 km) casi todo rodaje pero si tuvo una buena bajada de 500 metros de desnivel en poco más de 3 km (una escalera vaya) y hoy tengo los muslamenes bastante jodidos, ayudaria esa pijadita?? y otra ... para que servirian las pantorrilleras ... la verdad es que a mi ritmo nunca me he notado grandes molestias en los gemelos, aunque si alguna vez en los laterales.

Es Llop Verd dijo...

Simplemente darte las gracias por esta entrada y las anteriores... la verdad es que se aprende bastante de temas de material y ayudas mucho.

RomanProu dijo...

Fantástico!!! ya te comente que también sufria en silencio de fascia plantar. Utilizo Cascadia 4( en principio PERFECTAS PARA MI) i brooks dafyance para asfalto. Estas últimas las cambié por unas Brooks Ghost 3, a ver si mejora la cosa???. De momento todavia sigo con dolor, però tomo nota para cuando cambie las de montaña...y sí, rectifico,de pie estrecho nada, tengo los dedos más "desparramados" que tú!!!
Gracias

ser13gio dijo...

Gracias por las flores.

Joan, sí, hay que probar, a mí, por ejemplo, en distancias largas me rozaban, creo que ya les he cogido el truco. El blanco no es buen color para el monte...

TRANKILOTE, ayuda, pero no hace milagros, necesitas tener las patas formadas. A mí me está ayudando, pero no puedo afirmar que te vaya a hacer el mismo efecto. En mi opinión, te desplaza el dolor, es decir, que en el momento vas más o menos bien, pero al día siguiente te duele igual que si no llevases nada. Que no es pequeño el efecto. No conozco las de gemelos, he usado (Injinji Ex-celerator: http://ser13gio.blogspot.com/2010/08/injinji-ex-celerator.html) pero aprietan muchísimo menos y apenas notaba en marcha, que sí recuperando. Tampoco sufro de gemelos... hasta este año, aunque no creo que nada de compresión me ayude, es una sobrecarga muy fuerte, como poco.

Roman, para mí la clave es la mediasuela, tiene que ser algo firme, no un pedrusco, pero no dejar que tense la fascia; aparte, estirarla y estirar bien gemelos y soleos, porque al final la fascia es casi un continuo desde el tríceps sural hasta los dedos de los pies.

Saludos,
s

davidiego dijo...

de la barbita no dices nada...

las compressport de gemelos, geniales. ;p

Somal dijo...

Pues a mí, las "perneras" no me están gustando en general. Mantengo la tesis de que me duelen los femorales más cuando las uso.
Tengo tres modelos. Compressport, Salomon y 2XU. No les doy el OK por ahora aunque aún no he cejado en el empeño...
Buena entrada (una más) pipa!
Prepara 30kms pal´finde.

RomanProu dijo...

Muchas gracias

Atalanta dijo...

Coño, me acabo de leer la historieta de la Trans entera porque llevo días desconectado y me has hecho recordar mis penalidades de novato. Éste es un mundo jodido y siempre estamos expuestos al descalabro y más vosotros que vais como locos :). Coincido, la carrera es dura de cojones y muy bonita. Ánimo y a por la próxima.

Unknown dijo...

Que tal tocayo.
Te comento que al final la asics que tanto encubré y que tan buen resultado te estan dando han fallado.
Ha perdido un trozo de la suela.
Ya te contaré que me dicen desde Asics pues acabo de enviar un mail con fotos.
Un saludo y vaya odisea de trans.

ser13gio dijo...

DVD, la barbita creo turbulencias indeseadas y tanto 'drag' que me impedía avanzar, de ahí mis esfuerzos vanos por intentar ir deprisa.

DVD+Somal, de lo que no he probado no opino.

De nada, Roman.

Atalanta, sí, esto es jugar con fuego siempre, por mucho que hayas estado en esas distancias o superiores, tiene su valor, pero no te salva de un torrijaco el día menos pensado, seguimos apretando cuerpo y mente un montón y así pasa.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Sergio, se ha borrado mi comentario que te hice anoche??
Te comentaba sobre las asics.

ser13gio dijo...

Ako, me llegan al mail pero aquí no lo veo. No te contesté porque pensé que lo habías borrado tú (aunque suele ponerlo). Si no ha llegado el segundo es porque Blogger pensará que eres un Spam, un ser maligno o ambas. Digo yo que más tarde saldrán, no sé, cosas de la informática.

Si esa pérdida de trozo de suela es con un kilometraje inferior a 700km o así, yo también miraría a ver qué pasa -si tú sabes que no has hecho nada raro-, en las mías ya te digo que no me ha pasado y ni se ha levantado una esquinita, así que o es tu unidad, o el terreno, o no sé, pero ya te digo que no es mi caso, sigo muy contento con ellas a pesar de sus carencias.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Pues es verdad, jejeje, será que los mandé usando el nuevo explorer, que lo estaba probando.
En cuanto a las zapas pues que pueden tener, unos 200 km y no llegan.
El terreno en el que las he usado si, muy pedregoso y técnico pero no es motivo. Se supone que es una zapatilla para este tipo de terrenos y no para caminos amarillos.
Aun no me han contestado desde Asics, a ver que me dicen.

Alfree dijo...

Hola!!

Enhorabuena otra vez por la carrera. Como han dicho estos posts de revisión del material son muy útiles para los que aún tenemos que "invertir" ;)

P.D: una corrección "desde el respeto", la ciudad es Las Palmas de Gran Canaria (la provincia es Las Palmas y con la misma te referías a ella y yo he metio la pata), es verdad que aquí tb se dice mucho sólo Las Palmas para hablar de la ciudad pero es como llamar a Madrid Ma ;). Siento la pijada ;)

ser13gio dijo...

Gracias Alfree.

Sí, realmente era para acortar, pero está muy bien la puntualización, debemos hablar con propiedad.

Saludos,
s

Alfree dijo...

Hola!!

Gracias por tomártelo a bien. ¿Ahora qué objetivos tienes en mente? ¿O te vas a tomar un período de descanso?

Una curiosidad, ¿pruebas de asfalto menos "ultras" del tipo maratones como el MAPOMA o, las para mi super locas y aburridas (desde el respeto al que le gusten), tipo 100 km dando vueltas a un circuito de 3 km (me pegaría un tiro en el kilómetro 20) no te las planteas?

Saludos,
Alfree

ser13gio dijo...

Coño, si tienes razón, encima no voy a tomármelo mal.

Pues no me planteo de esas, no digo que quizá algún día haga (o vuelva a hacer, como maratones de asfalto) pero por ahora no lo veo: tenemos unas articulaciones con fecha de caducidad, y cada cosa que hagas le restas vida, así lo veo, y hay que elegir qué quieres hacer porque por cada cosa que elijas una dejarás de hacer en el futuro.

Saludos,
s

Alberto dijo...

Hoal Sergio!
lo primero, ¡gran blog! felicidades.

lo segundo: respecto a las zapatillas, dices que no iban muy bien en terreno mojado, si volvieras atrás , que zapatilla hubieses usado en lugas de esas??

tengo en mente la transgrancanaria del 2013 y quiero ir viendo varias opciones y opiniones. las trabuco me encantan pero no quiero descartar otras opciones...

un Saludo.
Alberto

ser13gio dijo...

Siempre digo y defenderé que lo primero es que las zapatillas sean cómodas de verdad, mejor ir con zapatillas de entrenamiento y andarte con ojo en momentos puntuales que con zapatillas muy a la moda pero estrechas y que te hagan daño. Las Sensor para mí solo tenían este defecto, y no lo considero importante si no vives en Asturias... Cualquier zapatilla de montaña o semimontaña te vale. Ahora estoy enamorado de las Raidlight porque cuidan mucho mis plantas (como las Sensor) pero sin carencia ninguna en cuanto a montaña. Tampoco es que la Transgrancanaria sea una carrera crítica en este sentido, por eso busca lo que te vaya bien a ti.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails