miércoles, 30 de junio de 2010

Geoff Roes vence en la Western States

Ya sabíamos que la Western States reúne a la mayoría de los mejores corredores locales de la clásica distancia de las 100 millas. Este año sólo faltaban Scott Jurek (reciente segundo puesto del Campeonato del Mundo de 24h) y Karl Metzler (al que se le pasó la fecha de inscripción y decidió no participar en carreras de clasificación; criticó con acidez la 'política' de algunas carreras, como la WS, que no se basan sólo en un sorteo, y él lo sabe). Pero aún así el nivel era de escándalo:

· Anton Krupicka, el 'jipiolo' de las ultramaratones, ganador, por ejemplo, de la Miwok 100 este año;
· Geoff Roes, el año pasado partió la pana de mala manera, sorprendiendo a muchos;
· Hal Koerner, ganador de la edición 2009 de la Western;
· Kaburaki: japo, podio en la Western y en el UTMB, aquel que se perdió con Heras;
· Bragg, inglés, como los dos anteriores, en el reforzado equipo TNF, podio en la Western en 2009, ya conoce la carrera y no iría a ver qué pasa.
· Otros: Shmitt, Brimhall, Skaden, Braje (ganador de la Ice Age 50m), Freeman, Redpath, Jones-Wilkins...

Y Kilan, claro, la atracción europea. Venía de su Transpirenaica y era una incógnita cómo se iba a encontrar, sobre todo porque su reto había sido de gran dureza y el tiempo de recuperación, escaso.

En mujeres, otro nivelazo, con Nikki Kimball, Crosby-Helms, Garneau, Anita Ortiz, Vaught, Perry, Bosio, Fingar, Spore, Abbs, Gildersleeve.

Dado el extenso seguimiento que se ha hecho de la prueba este año por el 'Efecto K', no pienso alargarme demasiado. Hace dos años, qué digo dos, el año pasado, era una carrera 'yankee' más...

Antes de salir se escogió el recorrido 'con nieve', algo más lento, se supone... Anton y Kilian salieron delante marcando el ritmo, en un mano a mano que dejaba al resto de rivales muy atrás, incluido Goeff Roes, incluso a más de un cuarto de hora. Pero el verano californiano azotó a los corredores de cabeza (aunque no ha sido una edición especialmente calurosa, que conste), en especial a Kilian (deshidratación y calambres, parece ser), y en una remontada épica, Roes consiguió la primera plaza, estableció nuevo récord de la prueba (15h26', Scott Jurek, 2004) y se consolidó como uno de los mejores estadounidenses de la distancia. Anton cuenta que hicieron muchas millas juntos Kilian y él, y hasta la 80 fueron juntos (más allá del famoso cruce del río Rucky Chunky), cuando vio a Kilian que se sentó en una sombra y fue la última vez que le vio en carrera. Roes al finalizar declaraba que no había seguido estrategia alguna, que nadie lo viese así, que iba justo una parte de la carrera y que luego se recuperó y pudo dar alcance a los líderes, pero no de una forma premeditada, nunca hace uso de estrategias en carreras de 100 millas.

Para quien se pueda sorprender de la victoria de Geoff, un par de datos: ha ganado las siete carreras de 100 millas que ha corrido en su vida; y ha establecido el récord en seis de ellas.

Algunos datos extra:

· 123 corredores bajaron de la marca de las 24h, llevándose la famosa hebilla, en la carrera más rápida de la historia, no sólo en los primeros puestos (el anterior récord era de 106, de 1997).

· Geoff Roes ganó 2000$ más que puso Pearl Izumi a disposición de quien batiese el récord; Pearl no patrocina la carrera, lo daba 'por fuera' y sin dar más anuncio que en un blog de un equipo para que no se cabrease la organización ni el patrocinador principal (Montrail). Curioso.

· Uno de los pacer de Kilian era Jorge Pacheco (tenía más de uno, se aprecia en fotos), y para quien no lo conozca, que consulte aquí. Con dorsal amarillo.

· El de Hal Koerner era Erik Skaggs... uno de TNF y otro de New Balance, curioso. Acabó el 33º, y recuerdo que fue el ganador del año pasado.

· Tim Twietmeyer, aquel que tenía el récord del Tahoe, motosierra en mano abre caminos en la Western, de la que es director.

· Como se ve en una foto de Anton y Kilian, estás obligado a pesarte durante la carrera para ver si estás perdiendo demasiado peso fruto de la deshidratación.

· "Nunca he visto a nadie correr en bajada como lo hace él", Anton Krupicka sobre Kilian.

· Geoff Roes, Karl Metzler y Scott Jurek estarán en el Ultra-Trail du Mont Blanc este año.

· Con la Western, empieza el Grand Slam, la serie de cautro carreras más importantes de los States y que pocos completan en el año.

1º Geoff Roes - 15h07'
2º Anton Krupicka - 15h13'
3º Kilian Jornet - 16h04'
4º Nick Clark - 16h05'
5º Zach Miller - 16h55'
6º Gary Robbins - 17h06'
7º Glen Redpath - 17h10'
8º Ian Sharman - 17h26'
9º Andy Jones-Wilkins - 17h31'
10º Dan Barger - 17h36'
+

Unas cuantas fotos y algunos vídeos, incluyendo una entrevista final a Kilian con un inglés un poco toledano...










P.D.: ¿polemizamos con que si la Transpineraica fue un error o no?

+: Western States, YouTube - canal 'seetherace', YouTube - canal 'iRunFarMedia'

+s13: Index: Ultramaratonianos, Index: Ultramaratones

lunes, 28 de junio de 2010

UltraWorld: 4 islas, 4 cumbres, 2 días

Un día después de que acabase mi Camí de Cavalls, Antonio de la Rosa tomaba el "relevo" aventurero: parafraseando a lo que hizo en las Islas Canarias el año pasado, repetía idea esta vez en las Baleares. Recuerdo: cruzar todas las islas por medios humanos (bici o andando) pasando por sus cimas, y yendo de isla en isla también por 'tracción sanguínea'. Y a piñón, non-stop.

Salió el 24 de junio desde la Fortaleza de La Mola, en Maó, y dos días después estaba en el extremo opuesto de Formentera. Un tipo con su vasta experiencia, y con el precedente canario, parecía que podía surfearse este reto en dos patadas. Pero no. 50 horas le llevó, el kayak de estilo polinesio le torturó a ratos y diversas dificultades le complicaron el reto, llegando a afirmar en un alarde de sinceridad: "duro de cojones, eh".

Cuidadoso en los detalles hasta rozar lo enfermizo, una parte que todo aventurero serio debe cuidar es el de los medios, y de nuevo el material gráfico es excelente, con lo que no es de extrañar que consiga una gran repercusión como ocurrió con su reto canario.

Enhorabuena a él y su equipo, sólo ellos saben por lo que habrán pasado.

+: Las Aventuras del Cali/Antonio de la Rosa, Miguel Muñoz Romero, Nacho Cembellín

martes, 22 de junio de 2010

Camí de Cavalls...

Normal, 22-23/06/2010
Cursiva, editado con posterioridad

Km194: supongo que por el pestazo a meta y porque eran pocos kilómetros no se hace especialmente largo. Llego justito de nuevo de pies, son un hándicap importante. Me voy acercando poco a poco, La Mola al fondo, Es Castell, Maó... la iglesia que me vio partir. Meta. Unas 35h30'. Durísimo y reventado. Pero hecho. Ducha+comer+dormir. Y vegetar. Gracias por los ánimos, me los han hecho llegar.

Sólo 11km, pero largos, claro. Primero zona de piedras junto a la costa hasta una atalaya, y a partir de ahí en dirección norte la mayoría por campos y luego por asfalto. Alguna cala, piedras, algún subebaja, y corro bastante, controlando el dolor de pies. Me estoy cociendo un poco (vería en Maó 28ºC más el factor del Sol), los kilómetros van bajando. A -3km llamo, estoy entrando en Maó... bueno, es una localidad pequeñita y casi hasta que no estás dentro no entras en casas de verdad, pues la mayor parte del tiempo bordeas urbanizaciones y Es Castell, el pueblo 'anejo' a Maó. Lentamente me voy acercando, enfilo la "última" calle, voy pletórico, y aquí sí lo disfruto. Se acaban los cansancios, veo la iglesia al fondo, me llega un SMS dándome la enhorabuena... mierda, no es esta iglesia, dónde estoy... lo reconozco, estoy a 200m, y ahora sí, entro en la plaza y voy a la estatua que me dio la salida hace día y medio. Estamos sólo mi novia y yo (y otra persona que se va al poco tiempo), no hay arco de meta ni espectadores, ni nada, no lo necesito realmente. Por fin me quito las zapatillas por última vez, estoy muy cansado pero apenas lo disfruta, quizá lo hice en los anteriores cientos de metros, pero no me siento contento, sólo satisfecho. Casi 200km, muy duros, pedregosos y complicados. Una ruta exigente y realizada de una forma comprometida, que para mí ha sido más que suficiente. Se ha acabado. Quiero descansar. Un buen final.


Km183: Punta Prima. Último avituallamiento. Con muchas ganas de llegar. Se supone que a once kilómetros de meta...si no me pierdo.

Por fin llego a Punta Prima, me ha costado muchísimo. Voy muy tocado, pero sobre todo de dolores, me han ido apagando y estoy reventado. Calor, botella de agua y me lanzo a por el último tramo, quiero hacerlo corriendo la mayoría para que no me duelan los pies, veremos si se puede.


Km 154: en la salida desde Cala en Porter me cuesta otra pequeña pérdida, un cuarto de hora más o menos. Luego me encuentro bien, voy corriendo bastante. Pero duro unos cuantos kilómetros hasta que ya ando más que corro. Un largísimo tramo de pueblos y urbanizaciones me pone al límite: el de los pies, que como siempre me están martirizando, y el de la cabeza porque ya sólo se trata de sufrir, incluso me tengo que parar a mitad de camino a relajar un poco porque si no es infinito llegar a Punta Prima.

Tengo momentos de intensa dureza, agotado, destrozado psicológicamente del dolor de pies, voy muy muy lento, y encima por un tramo urbano, que no me hace ninguna gracia. Voy apagándome, me duelen muchísimo los pies y mi mundo se reduce casi a eso. Intuyo que si corro me duelen menos los pies, pero estoy ya agotado; y si ando me canso menos pero me duelen más los pies. La espiral de dolor crece hasta que me paro y descalzo; unos munutos, que hacen que los pies respiren un poco y me den alguna fuerza para llegar a Punta Prima, última "control de paso".

Km 153: me meto unos tres kilómetros de playa que me llenan los pies de arena. Al salir de Son Bou me obceco en un camino que no es el mío, con lo que acabo otra vez en un acantilado escalando entre la maleza. Tratando de llegar a Cala en Porter me vuelvo a perder porque no hay marcas, y lo que me dice el GPS no tiene sentido: en estos tramos habré perdido más de cuatro horas por orientación.

La salida de Son Bou fue también gloriosa; vi en un cartel por dónde se salía, vi una puerta parecida a las que llevaba viendo más de un día y tiré por ahí. Si son fincas privadas les ponen candados y al no verlos pensé que era por ahí... y seguí encabezonada a pesar de no ver señalización alguna. Acabé en un espectacular acantilado con cuevas, y o salía dando la vuelta... o por arriba. Lo intenté por arriba, me la volví a jugar, me desguacé las piernas con la vegetación, pero increíblemente conseguí salir por ahí. Otra idiotez más.

Conseguí coger el Camí de nuevo, bajé a una cala bastante fea, y subida dura de nuevo. En un corto tramo de pista asfaltada me vuelvo a perder, me meto unos dos kilómetros más, y ni me desespero ya, me resigno y lo acepto. Esta zona está mal marcada y tampoco me fío del GPS.

Mucho más tarde de lo esperado llego a Cala en Porter, penúltimo avituallamiento; quería haber llegado al amanecer y será casi el mediodía. Calor, cansancio, pero se va acercando meta.


Km 145: cansado como estoy me tumbo 15 minutos en un banco de madera en Santo Tomás, a ver si se me pasa el mal rollo del último tramo. Arranco más animado.

En Santo Tomás tenía otra botella y sabía de este banco. Eran las 0530h, amaneciendo, y fueron quince minutos reparadores, quizá dormí diez, pero me sentaron muy bien. Ni me quité la mochila, ni por supuesto las zapatillas, pero esos minutos son de oro cuando vas muy tocado como empezaba a ir.

Km 135: voy relativamente bien, aunque algunos desniveles duros me están machacando. En una cala pierdo el camino bueno y cojo otro que supongo que me valdrá. Aquí el Camí de Cavalls se aleja de la costa y este camino que he cogido va por ella. Sube y baja todos los acantilados y siempre a una distancia mucho menor de lo que el sentido común indica. Me paso dos, tres horas por este camino que permite un único fallo. Demasiadas veces la caida está a palmos y solo, por la noche y con el frontal, impone. Me cuesta mucho salir de esa zona, a base de subidas y bajadas muy fuertes, jugarme el pescuezo...pero finalmente lo consigo y llego a Sant Tomás aunque estoy bastante agotado por estrés.

Es, sin duda, lo más peligroso que he hecho en mi vida, una temeridad. Empezó con una fuerte subida con escaleras y somos reacios a darnos la vuelta si nos hemos esforzado. Pero no debí continuar a cualquier precio, sólo lo empeoraba, y luego llegas al punto en el que volver es peor que avanzar. "Veía" el mar ahííííí abajo, a veces iba a demasiado poco del borde, todo todo piedras, camino a veces no visible (señalizado con postes, al ser todo piedra el camino era casi imperceptible muchos ratos), y además de noche, con el frontal y solo. Una majadería. Nunca tropecé, fui atento, pero el riesgo fue excesivo, y encima durante bastante tiempo. Todos nos hemos metido en alguna pala de nieve donde no tendríamos que habernos metido, o hemos hecho una sección de escalada que sobraba, pero esto fue largo, no unos segundos, y sin duda no tendría que haberlo hecho. La parte buena -aparte de haber salido de ella- es que como soy bastante dado a meterme en berenjenales, puedo no bloquearme mentalmente y estar relativamente tranquilo en situaciones comprometidas.

Eso sí, cuando salí de allí, me dio un bajón importante, volvieron los dolores de cuádriceps, plantas de los pies y cansancio general, pero en el momento, por supuesto, la adrenalina lo podía todo.

Km 124: cala de Son Saura. Tramo larguísimo, me ha deshecho una vez más. Y ahora empieza la noche de verdad. Si sigo así voy a joder me los riñones, por lo que cojo otra botella de agua: he pasado las de Caín con la escasez de agua, ha dejado de tener sentido. (Llego un poco justo, pero hasta aquí me han durado las pilas del Foretrex 401, casi 20h, y son alcalinas normales -no de litio- y ha habido bosques, que desgasta más). En este control descanso más para afrontar la noche con ganas.


Como era de esperar, se me hace largo el final y llego mal a Son Saura. Hace demasiadas horas que no meo en condiciones, he acumulado demasiada mirda en los riñones y dejo de hacer el imbécil. He fallado en el agua, y tengo que depurar un poco. Aunque posiblemente este sea el momento en el que menos necesite el agua pues ya está entrada la noche y no hace calor, casi me obligo para que se me pase un poco la estupidez de esa presión autoimpuesta de beber poco.

Km 115: paso por el faro de Artrutx. Fundidísimo. Ya casi de noche, una urbanización más que cruzar. Sorprendentemente, cuando por fin abandono el mundo civilizado, me encuentro bien guiado por la luna y por mi frontal, avanzo a buen ritmo.

Por un rato, la noche no me "confunde", el terreno es llano, algún tramo de arena, más piedras, pero me recupero algo. Disfruto estos primeros kilómetros de noche bastante.

Km 100: cruzo Ciutadella que casualmente está en fiestas: caballitos, coches de choque, algodones de azúcar, y yo vestido de romano entre la gente...La salida es larguísima, vas enlazando una urbanización tras otra y cuando por fin vuelvo a los pedregales vuelvo a estar fundidísimo y tengo que racionar el agua. Sonado como en los mejores momentos, atisbo un faro, a partir del cual giraré hacia el este.

No me agrada cruzar localidades grandes, pero hay que hacerlo inevitablemente. Y encima en fiestas, pero bueno. Otro tramo que se me hace duro y largo, voy acumulando cansancio, cae la tarde y con algunos problemas de orientación en un ¿nuevo puerto? y en otro sitio, pero ahí me paré, relajé y tomé la decisión correcta. El faro que veo es el de Artrutx.

Km 98: Cala en Blanes. Avituallamiento y primer objetivo conseguido: hacer el complicado norte con luz diurna.

He de confesar que el norte me preocupaba, lo veía escarpado y aéreo; y no quería despeñarme. Los GPS no te dicen al centímetro por dónde debes ir, y un despiste puede salir demasiado caro. Por esto me apreté bastante para hacer ese tramo de día y por eso tenía pensado salir del Cavallería, aunque luego lo cambié. Es una zona dura, expuesto, peedregosa y donde si tienes problemas nadie los va a resolver por ti; de muy difícil acceso para los foráneos, hay que preve bien el agua y las fuerzas.

Km 90: Punta Nati. Aunque no se llega al faro a partir de aquí se cambia de rumbo y se empieza a perder latitud. Según un cartel estoy a cuatro kilómetros de la siguiente botella de agua. El camino es imperceptible y los "4km" son prácticamente campo a través con mucha piedra. En realidad son 8km. Vuelvo a la civilización.

Me cabreo un poco con el tema del fallo del cartel, es mucho el error y no es aceptable. El terreno es horroroso, campo a través, poco desbroce y buscando los postes, no ciclable, bastante duro. Veo a gente recogiendo anacardos y se me vuelve a acabar el agua porque no contaba con esos kilómetros extra. Segunda vez que se me acaba y me empieza a preocupar, aunque vaya bajando el calor, que me ha dado bastante bien en el anterior tramo, voy realmente justo de agua.

Km 87: diviso el faro de Punta Nati donde estuvimos hace un par de días cuando la mar estaba un poco cabreada.


Hoy está tranquila, no como hace un par de días (de cuando es la foto). Veo veleros al fondo, aunque me tengo que centrar en el terreno porque aunque llano es todo piedra.

La zona es muy pedregosa y expuesta; hoy, afortunadamente, apenas da la Tramontana, 25km/h decían las previsiones y calculo que algo así, y bajando. Este tramo y el siguiente hasta Ciutadella es el peor desbrozado, dentro de que el trabajo de desbroce es ingente y que requiere un mantenimiento periódico bestial. Zona plana, pero durita por lo acumulado y la cantidad de piedras, reventando las punteras de las zapatillas y con cuidado de no torcerme los tobillo, algo que temía pues los llevaba bien tocados y muy laxos.

Km 83: llego al tercer avituallamiento y hace cuatro kilómetros que me he quedado sin agua. Por fin veo Cala Morell, preciosa localidad, muy cuidada, pero que me confunde y tengo que dar alguna vuelta. Desde hace bastante rato que me duele la cabeza, mezcla de dolor de cuello y calor.


Km 70: aunque ya se suavizan los desniveles, el anterior tramo, aunque corto, me ha dejado muy tocado y se me empieza a hacer un poco largo.


En realidad lo duro no serían más de cinco kilómetros, pero con unos rampones de subida y bajada bastante potentes; aparte del esfuerzo, se me cargan a partir de aquí los cuádriceps sobremanera de retener. Eso sí, las vistas siguen siendo espectaculares, apenas veo a nadie durante buenos tramos y el mar rompiendo muchas veces a mis pies es un buen entretenimiento.

Km 65: tras unos cuantos desniveles de calentamiento empiezo un durísimo tramo con fuertes subidas y bajadas, moderada técnica y expuesto. Me revienta y empiezo a descubrir lo que es el norte de la isla.


Km 52: estoy en el norte. A partir de aquí será dirección oeste por terreno muy quebrado y pedregoso. Continuo subebaja al borde de acantilado, lo que ralentiza pero le da atractivo. Diviso a lo lejos un faro y supongo que es el de Cavallería. Paso por un antiguo poblado romano, Ecomuseo, empiezo por una playa dirección oeste y durante más de una maratón con la tramontana pegando por mi derecha y un aparente duro tramo por delante.

Km 51: Fornells (creo): rozo la localidad, pillo unas dunas compactas y tengo que vadear un pequeño riachuelo.

Había un sitio con agua según Google Earth, pero no recuerdo dónde, y es aquí. No me quería mojar ni descalzarme, di muchas vueltas, me planteé un ágil salto (¿ágil?), pero al otro lado había piedras y veía mis piños ahí clavados. Y se me encendió la bombilla: como sólo requería un paso intermedio, abrí la mochila, saqué una bolsa, metí un pie en ella, me metí en el agua con cuidado y pasé al otro lado sin mojarme. ¡Coño que buena idea! La parte mala es que la bolsa se quedó en el agua, intenté recuperarla con un palito, pero se la llevó la corriente; me jodió dejar mierda.

Km 39: llego a Arenal d'en Castell.

Km 34: tras pasar unas salinas llego a Port d'Addaia, donde tengo mi primera botella.

Sigo encontrando algunas zonas de barro (dos días ha llovido), y más rodeando las salinas. De nuevo, solo, muy tranquilo, bonitas vistas, realmente agradable. Me como mi primer medio bocadillo (llevo doce, casi mi única comida).

Km 25 aprox: a lo lejos diviso el faro de Faváritx, donde llegaré poco después.

Menorca tiene cinco faros que marcan el perímetro de la isla; este es el primero que veo, y aunque no se pasa por él pues queda en una estrecha península, pero es una referencia a lo lejos y poco a poco se va acercando mientras cruzo calas, me encuentro con caballos (¿de raza menorquina?), ovejas y cabras (por cierto, con dos patas unidas, o con un yugo que une a dos de ellas, algo que nunca había visto)
.
Km 17,5: entro en la Albufera des Grau. Ya amanece. Muy bonito.

Estuvimos el día anterior (de ahí es la foto) y es precioso el entorno; entré por otro sitio, y de nuevo fantástico. Acababa de amanecer, no había nadie, los pájaritos cantando... idílico.


Km 14,5: vuelvo al Camí de Cavalls, casi donde lo dejé. He perdido 1h y unos 6km.

Siento un gran alivio al volver al Camí y poco después se va "olvidando"... en realidad nunca lo olvido, cuando estoy a una hora de un control pienso que ya podría estar allí...

Km 8,5: dejo de ver los postes, me guío por el track, pero al ser terreno de piedras no hay apenas camino visible. Voy por donde me apetece, me pongo a cruzar vallas cada vez más desorientado. Llego a una carretera, sigo por ella y llego a una caseta donde pregunto: es la entrada a un vertedero y lo que veo enfrente es Maó. ¡Estaba yendo en sentido contrario! No puedo volver por el mismo sitio porque he oido perros. Me meto campo a través destrozándome las piernas por pinchos.

Sin duda el error fue mío. No descarto que algún poste de señalización desapareciese "misteriosamente" (ganaderos, agricultores...) pero sin duda el error fue mío por seguir obcecándome en un error cuando ya era evidente. Y lo malo es que me pasó más veces...

A nivel de motivación llegué a pensar en mandarlo a la mierda e irme a Maó corriendo; muy muy decepcionado. Fueron unos segundos pero mis piernas nunca apuntaron a la derrota, siempre fueron al Camí. Momento horrible de cabeza.

Km 0: ¡salida! Desde la Plaza de detrás de la iglesia de Santa María, junto al Ayuntamiento, Maó/Mahón, a las 0413h... Camino de Sa Mesquida.

Como en toda salida de ciudad, asfalto para empezar, callejeo, puerto comercial y carretera; solo, de noche, ni un coche, centrado.

Km 0: a punto de salir de Mahón... 200km por delante.

He buscado un sitio céntrico para salir (y llegar) y esta tranquila plaza (Plaza de la Conquista) es la elegida; y el punto exacto es el de la estatua de Alfonso III, quien conquistó la isla a los musulmanes en 1287.


+s13: Index: Trail Trip

lunes, 21 de junio de 2010

Camí de Cavalls - Previo

Tenía ganas de ir a Menorca desde hace años, me parece una isla bastante poco explotada desde el punto de vista del turismo de masas, y con cosas interesantes por ver; este año unas pequeñas vacaciones serán allí. "Desgraciadamente" hace algún año, no recuerdo cómo, cayó en mis manos información sensible: un camino que rodea toda la isla. Busqué en su día algo de información y quedó en la memoria.

Tiempo después me he vuelto a plantear... porque ya que estábamos allí, ¿y si la hacemos? Con esto espero acabar la Temporada Caos, un gran broche final.
Un poco de historia

Aunque los primeros escritos donde se habla del Camí son de 1758, se tiene constancia de que el Camino de Caballos es muy anterior, posiblemente de hacia 1287 cuando tras la reconquista de la isla, el reyezuelo de turno (Jaime II de Mallorca) posteriormente -en 1331- donó tierras a quien le había ayudado, con ciertas obligaciones como la de mantener un camino por la costa para la vigilancia, uniendo torres de vigilancia, algunas aún hoy en pie, otras posteriores con artillería para defensa. Aparte de este uso, el otro principal fue el de rescatar a los náufragos, y sobre todo la mercancia del naufragio, algo de lo que han vivido comunidades enteras en muchos lugares del mundo aunque parezca increíble.

El caso es que el camino se vigilaba a caballo, de ahí su nombre, daba la vuelta a toda la isla y desde 1736 es considerado 'Camino Real', con los derechos y obligaciones que conllevaba, como mantener el amino en uso y cuidado. Catalogado dos siglos y medio después como Bien de Estado, a golpe de talonario (expropiaciones y compra de derechos reales de paso) se ha podido abrir al público dado que había quedado prácticamente olvidado y por usufructo había pasado casi a manos privadas.

El Camí... o lo que supongo

Aunque todavía está verde, se empieza a lanzar 'comercialmente', se ha editado una guía, ha aparecido en medios de comunicación y hay interés por que entre en los planes de vacaciones activas de la gente; y por supuesto se quería recuperar para los locales. Pero la información es algo confusa aún. Hay quien dice que tiene 220km, otros menos de 200; que está muy bien marcado, yo veo zonas de campo a través; en zonas urbanas no creo que haya señal alguna... es decir, importantes lagunas.

Mi base ha sido el Plan del Camí -el proyecto que lo desarrolla, de 2002-, con buenos planos y detallados... pero que luego al parecer no se ha cumplido a rajatabla, como pasa en toda obra (la obra es la de marcaje, postes, expropiaciones, etc.), con lo que no sé si será de gran ayuda; más tarde encontré un track de una gente que lo había hecho en bici en tres etapas -al que le faltaba un pequeño tramo- y lo rectifiqué con esos planos... pero ahora no sé si era mejor el track.

El terreno es muy variable, desde muchas calas de arena, mucha piedra (tienen para aburrir en la isla), zonas urbanas (es costa...), acantilados, cuestas cortas y fuertes (más de 3000m de desnivel positivo). Y no sé más.

El cómo

Poca información he conseguido, si acaso de tramos muy cortos, pero casi nada que me resulte últil, por ejemplo, de dónde avituallarme. Es una ruta muy virgen para el senderismo, no digamos para correr, nula información, ¿significa que nadie la ha hecho corriendo? Es muy probable; y no hablemos en las condiciones en las que pretendo realizarla.
 
Tras ver que la distancia era muy seria (supongamos 200km), la dificultad de avituallarme, y no querer liar a nadie en mis proyectos más de lo que ya lío, y tras pensármelo unas cuantas veces, la forma en que me gustaba hacerla supongo que es la más comprometida: non-stop, autoasistido.
 
Una posibilidad eran cuatro etapas, pero no quería alargarlo mucho en tiempo y prefería quemar la adrenalina que supongo no quemé en la Libyan y que anda ahí dentro pululando. Pero 200km es muy muy serio. Es lo que me planteé hace dos años con esa carrera líbica y ahora sería en solitario, guiándome no sé por dónde, y con muchas papeletas de que surjan mil problemas. Tampoco podía depender de pillar supermercados o bares donde comprar -especialmente de noche- con lo que he elegido la posibilidad de dejarme botellas de agua escondidas en el recorrido, exactamente ocho, y que sean mi única ayuda exterior; aunque parezca lo mismo que entrar en un supermercado y comprar, ni se le parece, porque tengo que llegar a las botellas sí o sí... y que estén, que las he dejado hace dos días. Absolutamente ninguna ayuda más. Mucho menos que en cualquier carrera de autosuficiencia, donde hay más agua, médicos, vaselina o vendas si las necesitas. Ocho botellas es muy muy poco, y no puedo fallar en nada o me quedo fuera de la "carrera"; y tampoco hay oportunidad de repetirlo una vez haya pasado de una distancia, así que o sale a la primera y a 'flash' que dirían los escaladores (sin pruebas previas) o se quedará como un proyecto inacabado y "descubierto" para quien quiera desvirgarlo.
 
Aparte de la faceta deportivo-aeróbica de los 200km, esta ruta incluye mucho más, orientación por terreno desconocido, gestión del agua, muy solitaria, nula información de otras experiencias previas o corredores con los que tener referencias, gestión de fuerzas con base algo insegura en cuanto a entrenamientos, tobillos doloridos, etc. También creo que tendré que estar muy despierto para resolver los múltiples problemas que irán surgiendo. Es de lo más comprometido y exigente que he hecho en mi vida, pero me motiva la experiencia, creo que es algo distinto e interesante, pero que será extraordinariamente difícil que todos los planetas se alineen para que salga bien.

Si no ocurre nada imprevisto, saldré esta próxima madrugada, hacia las 0400h, y espero poder colgar noticias muy breves cuando se pueda.
s

+s13: Index: Trail Trip

jueves, 17 de junio de 2010

Transvulcania - Material

Sin ser una carrera especial en cuanto a terreno y condiciones climatológicas, pongo qué material he usado, y aunque considero que no fallé en nada, espero que sirva de base para futuras ediciones.

· La Sportiva Wildcat: la carrera tiene dos tramos diferenciados, el primer tercio arenoso y dos terceras partes de terreno compacto; para el primero sería ideal una zapatilla de mucho taco, como la Crosslite que usé en la Arratzu, que serían ideales en mi opinión para la prueba corta, pero o cambias de zapatillas (necesitarías asistencia, no sé si se deja por reglamento recibirla, aunque locales sí la usaron) o tienes que buscar un compromiso, con preferencia hacia la zapatilla polivante que en la "duna" de los primeros kilómetros no te va a ir de cine.Tampoco el terreno es especialmente técnico e incluso al final hay algo de asfalto, con lo que se requiere una zapatilla que no tenga apenas carencias y sí que se mueva bien en casi todo sin ser perfecta en nada. Creo que acerté, llevo unos meses con las Wildcat y van muy bien.

Para la prueba corta, sólo los primeros 26km, sí que usaría de cabeza las Crosslite, sin duda, ahí sí necesitas taco y vendría muy muy bien.

Sobre usar o no polaina, para los primeros kilómetros sería interesante; no es 100% probable que entre arena, pero es una posibilidad; como será pocas veces, si te ocurre, pues puedes arriesgar y no llevar, y si te ocurre, son 30" lo que pierdes.

· Injinji Performance Rainbow: sabéis que soy fan de Injinji desde hace mucho, y últimamente me decanto por esto, aparte de por su estética bruuuuuutal, porque son algo más finos (las Wildcat me van ligerísimamente justas) y porque me gustan más al tacto (es un Coolmax Ecomade, más amigo del medio, desconozco en qué).

· Oakley M-Frame, Black Iridium: pidiendo el relevo a gritos, una vez más que me acompañan. Los primeros kilómetros las lleve a ratos en la cabeza porque al ser parte en bosque veía mejor sin ellas (las Black son las que más protección ofrecen).

· Ropa Buff Official 10: el pantalón es prácticamente el mismo desde 2008, excepto que el bolsillo trasero es algo más pequeño, y va de lujo; las camisetas sí han mejorado claramente desde aquel año, y se nota ahora comparándolas: más finas, muy transpirables, mejor patrón. Materiales nobles como siempre, sientan de lujo y calidad.

Hay quien para no pasar calor llevó el peto a pelo, y desde el principio ni me lo planteé porque las pruebas se hacen con gaseosa, el champán es para otras cosas. Dado que el material era ligeramente áspero, alguno acabó con rozaduras en la zona lumbar (Heras, por ejemplo), así que creo que hice bien.

· Garmin Foretrex 401: conseguí el track unos días antes, no recuerdo de qué página pero ahora ya lo he colgado yo también para quien lo quiera en un futuro, además el 401 me resulta comodísimo, ni me entero de que lo llevo e iba con la pantalla del track por si acaso había algún despiste enterarme pronto. La carrera sigue casi en su totalidad un GR y aparte de que las señales están nuevas, sobre el fondo oscuro de las piedras se ven de lujo, con lo que es casi imposible perderse. Además hay unos cien puestos de voiluntarios. Y además, hay pocos senderos en los que confundirse. No es imprescindible, pero si lo tienes, puedes llevarlo que no pasa nada.

· Buff Evo_2: conviene protegerse la cabezota, y en mi caso -patrocinios aparte- me encanta la estética; salí con el lado negro y cuando empezaba a dar el calorcito, media vuelta y de naranja. Conviene meterla en los cubos de agua y que te chorree el agua un poco durante unos minutos, refresca lo suyo.

· Mochila Raidlight Raid Runner: usada mil veces, y sabiendo qué tenía que llevar, la opción era evidente. El material obligatorio es mínimo ('camel', manta térmica, silbato, móvil y poco más) a lo que yo añadí algo de comida por si pasaba hambre de control en control (algo que recomiendo, y a mano) y polvitos para la botella. Perfecta, es comodísima, y con todos los kilómetros que tiene encima, sigue como nueva. Salí con 1,76kp contando agua.

Si no eres un 'requetepro', recomiendo llevar cámara de fotos (¡cuánto le eché de menos!); pulsímetro si estás acostumbrado (a mí se me olvidó la cinta en el hotel y me gusta controlarme un poco por ella); y un pequeño perfil-mapa a mano (que daba la organización, y se quedó también en el hotel...).
s
+s13: Index: Mis otras ultramaratones

Transvulcania 2010 - Track

Track de la carrera, para quien lo quiera para el año que viene (si no cambian el recorrido, claro).

Lo primero que salta a la vista es la distancia: no concuerda con lo dicho. Puede que peque de menos el track, pero un poco, no 8km. No es importante en el sentido de que no hay 'récords' ni tiempos de paso más allá de la experiencia de los dos años ya pasados y de que no te pone en ningún sitio los kilómetros por los que vas (en los avituallamientos sí), así que que tú lleguen al km57 y en realidad lleves 53 pues es casi anecdótico, sin GPS ninguno lo sabríamos.

El desnivel sí coincide bastante, se queda algo corto en mi track, pero es poco y ese dato sí es más "variable": no es que sea un dato variable, es que medirlo con precisión es muy difícil, pues los barómetros (el 401 lo lleva) por el simple cambio de temperatura entienden que ha habido desnivel y puede que no sea así.
+: Wikiloc - 'ser13gio', Garmin Connect - 'ser13gio'

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

martes, 15 de junio de 2010

Europe135, la nueva franquicia aterriza en Europa

Badwater instauró una nueva distancia de 135 millas, unos 217km. Si la clásica prueba norteamericana es conocida por su asfalto a 50ºC, se autorreplicó en Arrowhead (Estados Unidos, mucho frío, pulka) y Brasil (pistas embarradas, desnivel), desde este año, habrá una prueba europea dentro del 'circuito' mundial que parece que quieren crear con esta nueva franquicia.

Se disputará a partir del 1 de septiembre en Alemania. 2244m de altitud en meta, 4020m desnivel acumulado, límite de 60 horas, pistas fundamentalmente, como tires papelitos la organización te ajusticia, currículo previo para participar, etc.

+: Europe135, Info Europe135 (Inglés)

+s13: Index: Ultramaratones

lunes, 14 de junio de 2010

Hoka 'MBT'

Supongo que a la mayoría no nos dice mucho el nombre de Nicolas Mermoud. Si te digo que tiene un tercer puesto en el Ultra-Trail du Mont Blanc en 2007 y que trabajaba para Salomon en esquís y luego como vicepresidente en el grupo Rossignol y Dinastar (Amer, vamos, el mismo grupo empresarial que Salomon), nos empezamos a hacer una idea del tipo. Luego fundó una consultoría de marketing y asesoramiento para empresas deportivas, y entre sus clientes estaba la propia Salomon, Mavic, AOL Time Warner o los X-Games.

Pues Nicolas se ha asociado con un tal Jean Luc Diard y han creado la marca Hoka. Si no te suena, es normal, apenas están empezando, pero ya está en mente una zapatilla tipo trail. Obsérvese que usa mediasuelas curvadas al estilo MBT (Masai Barefoot Technology, tecnología que simula la forma de andar descalzo de los masai), lo que implica -¡según la marca!- una forma de andar y correr más natural y una superamotiguación, que según dice alguno es como correr sobre esponjas. Como poco, curioso, pero los resultados hay que sacarlos en las pistas y senderos, no en los escaparates ni en las webs, y para opinar hay que probar a fondo. Se llaman Mafate y veremos adonde llegan, pero vistas en directo son espectaculares (no sé si por feas), y no sabes si esos "zapatones" que sobresalen groseramente del pie son de coña o no. Como curiosidad, y para entrar en el mercado yankee, han fichado a Karl Metzler. De marketing, desde luego, saben.
+: Hoka Shoes

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

jueves, 10 de junio de 2010

Mi Transvulcania (y 2)


Recompuesto del avituallamiento, me lanzo a La Bajada, 2400m del tirón. ¿Cuántas veces se hace esto en carrera? ¿Cómo se entrena? Sorpresa: cuando te crees que es todo bajada, te esperan todavía unos cuantos repechos que no sientan bien cuando vas a otra cosa. Tobillos, tobillos, tobillos. No pienso en otra cosa. Bueno, sí, en los vastos externos y los cuádriceps, que me empiezan a molestar casi desde el principio... mal vamos, pirulo. Tranquilo, conservando, llegar sano abajo, nadie a la vista. Al poco de empezar, cansado y raspando las piedras, ¡zas!, hostiazo. Me rozo la rodilla y creo que me la he partido, increíble dolor los primeros momentos, cojo perdido, arranco de nuevo; no era nada, unos raspones. Unos minutos después, tobillo izquierdo a tomar por culo. Me cago en todas las zorras del Kurdistán. Joder, era el bueno, voy atento, me quedan 2000m de desnivel. Qué pollas pasa. Desánimo de nuevo, soy mal bajador y lo sé, voy inseguro, quiero llegar sano, nada más. Un rato después, el tobillo derecho. Menos mal que voy solo... si no lo pago con alguien...

"Tobillos de chicle" se desespera a ratos, empieza a sufrir bajando, se le hace largo, y a uno de los cien controles de paso (no es una forma de hablar, hay al menos cien puntos "por ahí desperdigandos" con gente controlándonos, ¡gracias!) le pregunto cuánto queda al avituallamiento: quince minutos. Sigo y pienso, ¿tuyos o míos? Es decir, ¿andando o corriendo? La bajada no es técnica realmente -pero me repatea que luego digan Salva o Miguel que era "de correr" o "yo iba disfrutando", que se me cierra el puño...- pero es larguísima, puedes cometer mil errores, a veces se me nubla la vista de ir tanto tiempo centrado y voy cansado. Poco antes del bendito control a mitad de bajada salimos del bosque, viñas, otro entorno, se ve el mar, invernaderos a lo lejos, pero debe quedar mucho y la parte final dicen que es brutísima.

Me recompongo otro poco en ese avituallamiento y cuando salgo viene un corredor. Ahora, al llegar a este avituallamiento, me doy cuenta de que el pajarraco entre el 35-55km aprox era más bien por hambre, porque al ser en bajada este tramo no he flaqueado "aeróbicamente". Hasta ahora ¡nadie me ha pasado bajando! Algo ha tenido que ocurrir, ha estallado el volcán o algo así, porque no me puedo explicar que cualquiera no me recorte una hora en esa bajada. En cuanto se sale del avituallamiento entras en una "calzada romana", de piedras, muy pendiente, durísima, tampoco con gran técnica, pero que si te caes te sacan con los pies por delante, es todo piedra; lo único bueno es que agarra muchísimo, es piedra volcánica, porosa, y te dejas la suela ahí, literal, media zapatilla se queda seguro.

Esta vez lo paso mal por los cuádriceps y los vastos, empiezan a dar señales de alarma, voy lentísimo y no hay forma de que dejen de doler porque no hay descanso. Muy cauto por los tobillos, y alerta con los 'quads' pego un resbalón y casi-caigo hacia atrás, se me queda la pata izquierda en la famosa posición espatarrao y se me sube el isquio. Fiesta y feria. Justo aquí me coge el corredor que había visto en el avituallamiento anterior, que tampoco va muy suelto el hombre, y vamos un rato juntos. Vamos entrando en la civilización, cruzamos carreterillas, se ve a gente, huertas, y cortos tramos de asfalto entre invernaderos de un 8000%, quizá algo más, las uñas como garras. ¡Si casi echo de menos las piedras! Mierda de asfalto, es vertical, si se les tenían que ir las máquinas de asfaltar al mar con esta pendiente.

Yo iba acojonadito porque el final de la bajada al parecer era bestia, técnica y maligna, y me lo había dicho Salva. Llegamos. Ay ay ay. La cosa es una sucesión de zetas por una camino empedrado con Tazacorte y su preciosa playa negra ahííííííí abajo, 400m de desnivel a piñón. Se me va mi rival, bajo con cuidado, curvas y curvas, piedracas y más piedracas, se hace algo pestoso al final, pero tampoco me pareció para tanto, fíjate tú. Entras en el paseo marítimo de Tazacorte, la gente anima, se acabó la bajada. ¡Viven!

Último avituallamiento. Siete kilómetros a meta. Como bien, bebo bien, venga a por ello. Salimos juntos -con quien me había dejado en la bajada final-... y justo aparece otro corredor. Iros a tomar por culo, joder, ni un puto final de carrera tranquilo. El muy "capullo" se "salta" el avituallamiento y va a por nosotros, tiene ganas de atizarnos. Me quedo entre los dos, voy justito, pero huele a meta, es lo que quiero. Voy el 13º, suena bien, pero honestamente me la pela 12º-13º-14º, mi carrera está acabada, sólo quiero llegar. Carretera, unos 2km, vencido, el de atrás no acaba de echarme mano, el de delante allí a lo lejos. Meta meta meta. O que me coja ya el de atrás o que deje de tocarme los huevos, quiero llegar tranquilo, estas cosas me mosquean mucho. Y nada que no me coge, encima tocapelotas; que no voy a presentar batalla, hombre.

Se acaba el falso llano por asfalto y toca subir a Los Llanos: resta una subida bastante dura y dos kilómetros de recta ya dentro del pueblo. Eso queda. A pie de subida el de atrás no me ha echado mano, pero está cerca. A tomar por culo, se acabaron las buenas maneras, me vas a enganchar pero vas a sufrir, por las buenas vale, pero estas mariconadas de que si te pillo que si no, así no se hacen las cosas. A piñón. La rampita se las trae y más con 80km en las patas, y a las dos curvas... cojones, ¿el de delante va con el gancho? Ay dios, que acabamos esprintando entre tres. Me giro y viene otro más. Vamos chavales, esto se calienta. Cuatro tíos en, como mucho, tres minutos calculo a ojo. Cazo al de delante, definitivamente va con el gancho, se le está pegando, un suave palillo, le meto medio minuto pero no consigo distanciarme más, la subida se las trae y la cabeza empieza a pensar:

a) me fajo a saco para que cuando pillemos la larguísima recta final me vea lejos y se desanime;
b) me guardo algo para tener punch por si hay que acabar a morir.

Elijo lo segundo, entro en el pueblo, única vez en 80km que en un cruce no hay señales o persona de la organización, el GPS me dice que a la izquierda y me lo paso por el forro de los huevos, a la derecha se va a meta... unos chavales me avisan de que es para el otro lado, jodeeeeer, media vuelta, mira que soy capullo... veo que mi rival asoma la cabeza por la cuesta, recta de 2km, a correr.

Mantengo buen ritmo, si viene empalmado le voy a tensar pero bien y si llegamos juntos a cien metros a morir, hace un rato que sí me importa el puesto, el que sea. Miro, no aparece. Ya vendrá, te vas a enterar, hermoso. No aparece. Este cabrón va por otra calle paralela y me sale en cualquier cruce a tres el mil. Sigue sin aparecer. Me cago en todo, dónde huevos está, no puede ser que no aparezca, si venía soplándome en el cogote. Me "distraen" los ánimos, ¿cómo?, ¿la gente está animando?, en serio, no pitan con los coches ni nos dicen 'un dos, un dos', 'vas el primero'. Desde balcones, aceras, terrazas de bar, la gente anima, es de verdad, me cuesta creerlo un rato. Mil gracias, se agradece. Uno de los mayores éxitos de las carreras es que la gente local la sienta como suya, así tendrá futuro. Veo un monumento al fondo, a partir de ahí a ver cuánto queda de recta. Los ánimos van creciendo, chicane, ¡y meta! ¡¡¡Coño!!! Se me han pasado volando los dos kilómetros estos tan pestosos, sobre todo por los ánimos. Alfombra roja, veo en el cronómetro en diez horas y cuarto, ¡anda la hostia! No jodas, y pensaba que doce horas casi era optimista. Meta. Hecho. Estoy contento, y de eso se trata.


Depa 'omnipresente' me entrevista en meta y digo lo que pienso: organización 10 sobre 10, fantástica carrera, en todo, hay que hilar finísimo para sacarle defectos; venga voy a hacerlo, pero casi me da vergüenza: no me gusta el tema de los petos y espero que no se generalice, y el segundo avituallamiento sólido está un poco lejos y si vas apajarado se alarga demasiado. Los cuidados dispensados después de llegar son de ciencia ficción, te quitan el chip, comida, te limpias las piernas, dos piscinillas con agua tibia y fría, masaje con hielos, masaje manual suave, paellita... los marqueses se lo curran más, seguro.


Me ha encantado todo, ya ni me acuerdo de los tobillos -que se me irán hinchado días después-, del tremendo dolor de cuádriceps, creo que he corrido bastante bien y el gran Marco sólo me ha metido una media hora y dos puestos, lo que me sorprende bastante. La mayoría lucimos sonrisas, ha sido una gran experiencia y la recordaré con cariño; nuevas vivencias, conocer a gente, paisajes imponentes, apretarnos el culo un poco, vivir el momento con intensidad.

Sin duda, ha merecido la pena.
Me gusta esto.
s
+: Transvulcania, Bichillo Runner

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

P.D.: mención especial al grupo 'jay', me lo pasé de lujo. (¿Qué posibilidades hay de que en una foto de ocho personas todas tengan los ojos abiertos?) (Y que en la primera foto los dos de la de 26km estén con los huevos bien sentaditos y dos de la larga se tuvieran que levantar...)