Hal Koerner gana la Western States 2009

martes, 30 de junio de 2009

Hal Koerner finalmente se ha llevado una de las mejores ediciones que se recuerdan de la Western States 100. Su tiempo, unos excelentes 16h24', y aunque lejos del récord (Scott Jurek, 2004, 15h36'27"), en parte ha sido por el calor a pesar de que la mayoría de la prueba sea a la sombra y en bosque.

Unos 400 corredores partieron de Squaw Valley -me parece increíble que en una carrera por sorteo más de 50 personas no se presenten a la salida, habría que adoptar la polítca 'overbooking' y que admitiesen a 500- de madrugada para enfrentarse a los duros 160 kilómetros de esta prueba (161,2km para ser más exactos), que incluyen 5.500m de desnivel positivo, diecisiete controles de paso y algún mítico cruce de río con agua a la altura del pecho.

Desde el principio Hal Koerner -33 primaveras, de Oregón- se marchó con Dave Mackey, siempre con Scott Jurek detrás. Si algo ha marcado esta 36ª edición ha sido el alto índice de abandonos de favoritos, entre los que se incluyen los mencionados Dave Mackey, Scott Jurek, Hiroki Ishikawa, Jorge Pacheco (DNS, no salió), Dean Karnazes, Anton Krupicka, y también dos de los mejores europeos, Marco Olmo y Benoît Laval, que durante su semana previa allí se puso enfermo. Dos momentos clave de la carrera y captados por las cámaras fueron las retiradas de Scott y Marco. (Obsérvese la gorra que lleva Marco... para qué usar materiales técnicos si hay unas chulísimas gorras de todo a un euro... ¡pero hombre, pídesela a Raidlight!)

A mitad de carrera, Hal, ayudado por su pique con Dave, abrió un hueco con sus perseguidores de veinte minutos y con la retirada de Dave en la milla 78 Hal se encontró sólo en cabeza y así finalizaría la prueba con casi media hora de ventaja sobre el japonés Tsuyoshi Kaburagi y el inglés Jez Bragg, que también ayudados por su fuerte rivalidad, adelantaron a numerosos corredores en las últimas secciones. Es la primera vez de dos extranjeros entran en el podio de la Western States.

Dentro del Top 10 están algunos de los cracks de las ultramaratones estadounidenses como Jasper Halekas o Erik Skaden (apodado por mí "hombre 200 millas semanales", échese el cálculo y asómbrensen los pobres mortales); también está Anita Ortiz, primera fémina, en novena posición absoluta, y las siguientes, decimotercera, decimosexta y vigésima (¿es tiempo de eliminar la categoría femenina de las ultramaratones?).

Top 10:
1º Hal Koerner - 16h24'55"
2º Tsuyoshi Kaburagi - 16h52'06"
3º Jez Bragg - 16h54'26"
4º Jasper Halekas - 16h56'26"
5º Kevin Sullivan - 16h59'33"
6º Zachariah Miller - 17h34'12"
7º Leigh Schmitt - 17h49'37"
8º Erik Skaden - 18h22'44"
9º Anita Ortiz - 18h24'17"
10º Mark Lantz - 18h45'56"
+

Bonita galería:

+: Western States 100, Clasificaciones Western States 100 2009, ws100.com Gallery, Sacbee.com

+s13: Previo Western States 100: Marco, Benoît y los yankees, Grand Slam, Cancelada la Western States, Vermont 100 '08, Tim DeBoom correrá en Leadville, Leadville Trail 100 2008, Grand Slam Round 3: Wasatch 100, Grand Slam Round (y 4): Arkansas Traveller 100

12 comentarios:

Lil Knuckle Head dijo...

Great photography!!

Ter-ibble Lil KnuckleHeads, Life, & Everything Else

Almasy dijo...

Sergio, tenemos que correr esoooooooooo!!!!

Abro debate. ¿Habéis observado que muchos llevan bidones de mano? ¿Qué os parece, os resulta cómodo? Yo personalmente los utilizo y me van muy bien

ser13gio dijo...

Lil, it's amazing what people can do with a camera.

Almasy, me toca un poco las pelotas el tema de la lotería, no me mola. Hay cien carreras como ésta y aunque esta me atrae por un tema personal, no me gusta que mi temporada dependa de un sorteo.

En USA todo cristo lleva los bidones en la mano, no lo entiendo ni lo comparto, no puedo llevar nada en las manos, aparte de que las quiero libre por si tropiezo y voy directo a quedarme sin piños. Es un tema de manías, costumbres y preferencias, no le veo mucho más, ni ventajas ni inconvenientes (si tienes un seguro dental, je je). Pero allí los usan siempre.
s

Jaume Tolosa dijo...

Yo comparto con Alfonso lo de que hay que correr eso y con Sergio que vaya paliza correr con unos artilugios en las manos que vas a utilizar solo cada 15 o 20 minutos. Cuelgalos de algun sitio, coño!!!

ser13gio dijo...

Éramos pocos y parió la burra.

Hay una dispersión de objetivos, motivaciones y carreras fenomenal en una serie de individuos (yo no, claro...); lo que se suele llamar apollardamiento. A ver si nos centramos. Nos falta vida para hacer todas las que queremos catar.

He visto una serie de fotos de un pavo que las ha colgado en facebook y el 95% va con los puñeteros bidones en las manos, qué curioso. Veremos si se impone aquí en unos años.
s

davidiego dijo...

sigo planteándome mi homosesualidad y apollardamiento,
dan ganas de hacer un dobledeciultramaraton de esos...
este, difícil, o cualquiera que usted tenga a bien recomendar.

algún día.

fahersan dijo...

A mí me gusta llevar las manos llenas pero de otro material... mano que teta no cubre no es teta es ....

Chorrada off topic

ser13gio dijo...

David, dirás dobledeca, porque dobledeci es 0,2, es decir, 760/36/8,4, """Ironman""" fulero. Venga hombre, anímate a ahcer una de estas, verás cuantísimo disfrutas.

Fahersan, en efeto, se te pira. Aunque tengas razón.
s

davidiego dijo...

dobledeci de 160 son 32km, me parece de sobra para empezar...
a ver si me invitas a una deci a secas...
al hilo de fahersan, no encuentro quién escribió:
los pechos cumplen tres funciones, inspirar, alimentar y llenas las manos
pero Benedetti escribió:
quien
pecho
abarca
loco
aprieta

ser13gio dijo...

Cuánta filosofía en este blog. Quedaría mejor en el de Clemente, aquí somos de pensar poco...

Hombre, ya que te pones, 32, 160, son números, da lo mismo.
s

Livan dijo...

Lo de los bidones en las manos tiene que ser un coñazo. Si en las subidas fuertes quieres apoyar las manos en los cuadriceps para ayudarte ¿que haces con los bidones?, o si te entra sudor en los ojos, o algun bicho, o si te pica un huevo.......Con la cantidad de riñoneras portabidon y mochilitas con Camelback que hay en el mercado.

El año pasado hablé con el director de carrera de la Western States para ver si nos podia asegurar unas plazas para unos españoles, para poder planificar el viaje, las vacaciones en el curro, etc, y me contestó que no había escepciones, que todo el mundo tenia que entrar en el sorteo y que nos deseaba mucha suerte (cabron!). ¿Creeis que Marco Olmo ha participado en el sorteo?, yo no. Por cierto, una pena lo de su retirada.
5.500m de desnivel positivo no es mucho comparado con lo que se ve por Europa, los tiempos de los primeros hablan por si solos.

ser13gio dijo...

Lo bueno, respecto a los bidones, es que hay opción, el que quiera llevarlo en la mano, que lo lleve -aquí no son tan fáciles de encontrar por cierto, y quien quiera riñonera o Camel, pues eso.

Es lo que más me toca los huevos de la WS el tema sorteo, viaje y demás; creo que con los extranjeros tenían que tener algo de manga ancha porque implica más cosas -viaje, reservas, alquileres...-. No creo que Marco haya entrado a la lotería, no; pero tampoco creo que Scott Jurek o Dean Karnazes entrase en la del UTMB. Los organizadores de tontos tienen lo justo.
s

Related Posts with Thumbnails