Kilian rompe el récord del Tahoe Rim Trail

miércoles, 30 de septiembre de 2009

266km, por encima de 2000m casi todo el recorrido, aire muy seco: Tahoe Rim Trail, el último desafío de Kilian Jornet.

Se había establecido unos tiempos de paso para hacer 40h, y así estar "cómodamente" por debajo del récord de Tim Twietmeyer de 45h48' -por cierto, bonito gesto el acercarse a darle consejos-. Salió conservador -para él-, y según los relatos, iba quemando a sus 'pacers' por el camino (y alguno se acabó revolcando por el suelo); los tuvo varios y de buena calidad, algo que se estila en los 'States' incluido el récord de Tim, y seguro que todos han aportado un grano en este récord. Con 99 millas en las patas -160km- iba con una hora de adelanto con respecto a su tiempo estimado de 40h -casi seis horas por debajo del récord de Tim-. Poco después perdería esa hora al extraviarse ligeramente; en realidad lo hizo dos veces, pero una fue en la que acumuló ocho kilometrillos más a las piernas.

Según cuentan, quizá se le fue la mano un poco en el ritmo, y tuvo que cortar un poco. La noche -la segunda, digamos- se le atragantó un poco, a lo que ayudó el frío, el fuerte viento en cimas y cresteos... y el palizón que llevaba encima, claro; en cierto momento su acompañante le dio un gel con cafeína y le revitalizó, pero debía estar fundido. Tuvo que parar a dormir poco más tarde, y conociendo al angelito, estaría realmente tocado para hacerlo.

Despertador a las 0800h, desayuno frugal y a la montaña de nuevo. Recuperó bastante tiempo desde sus anteriores tiempos, a pesar del fresco y la lluvia, y finalmente completó la vuelta al lago Tahoe siguiendo el Tahoe Rim Trail en 38h 32'.

Felicidades.

+s: Facebook - 'Salomon running' y otros

+s13: ¿Kilian Jornet a por el John Muir Trail?, Kilian Jornet a por el John Muir Trail, Michael Popov en el John Muir Trail..., ... Y Kilian Jornet no intentará el John Muir Trail, Kilian's Quest: Lake Tahoe Rim Trail

11 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Com todo el mundo no lo sabe( de echo yo no lo sabia que se podia llevar pacers)añadiría a tu entrada , aunque sea entre parentesis, cuando dices "todos han aportado un grano en este récord" lo siguiente:

como en su dia lo hicieron con el que tenia el record Tim Twietmeyer.

Para que nadie diga que la noticia es un poco bias.

Saludos cordiales

Go Up

Luis

Livan dijo...

38 horas y 32 minutos CORRIENDO!!, porque este si lo hace corriendo, o al menos en los videos siempre sale corriendo. Pedazo de bocado le ha pegado al record. A mas de uno se le habran revuelto las tripas al ver los numeros. Y lo mejor está por venir......Me gustaría ver a Kilian en la HardRock o en Western States 100.
Dentro de unos dias disfrutaremos con los videos de Kilian´s Quest, las conicas y la reaccion de los Yankees.

Livan dijo...

Fe de erratas: cronicas, no conicas

ser13gio dijo...

Luis, vale, lo añado para no crear confusión.

Livan, habrá que ver en una carrera tan rápida, pero sí, posiblemente emigre este año allí, a ver cómo le va (si va, claro). También me pica la curiosidad por saber qué pro intenta batirle este récord. Este año ya no porque es final de temporada, pero veremos si algún Karl o gente de esta calaña se atreve -es un riesgo para ellos- intenta arrebatárselo.

Saludos,
s

davidiego dijo...

y el brutico se perdió dos veces,
e hizo nosécuántos kilómetros de más,
qué bruto,
sería capaz de pasar un camello por el ojo de una aguja.

massaguer dijo...

Lo de este chaval es atómico,increíble,alucinante.

En fin que a uno se le acaban los adjetivos,sólo espero que los de Salomon no lo expriman en demasía y lo vayan a quemar.
En nada empieza la temporada de Esquí-alpinismo...,o sea que yo creo que se ha ganado unas merecidísimas vacaciones de zapatillas de correr.
Aunque conociendole,le va a ser difícil estarse quieto...

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo, ahora mismo está claramente un paso por delante de todos; para mí, sobre todo, por el UTMB que mete una hora al segundo.

Estos récords, sin querer desmerecerlos, están hechos por 'aficionados' (aviones, pero aficionados) y este en concreto por un tío 'de bajada' (Tim ha sido la leche, pero hay que reconocer que ya estaba mayorcete) y con nula competencia (es muy nuevo, el TRT tiene menos de una década). Repito, sin desmerecer. Ahora yo estoy ansioso por ver la reacción en forma de comentarios... y sobre todo cuando alguno se anime (que hay que tener valor porque lo ha puesto carísimo). Si todo queda en las montañas y con respeto, puede ser muy divertido este pique.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

David, para mí lo acojonante es que se mete una temporada de once meses a saco, siendo competitivo en todos los terrenos, desde media hora a 40h. Es cierto que el deporte aún está imberbe, pero aparte de fuerte es muy polivalente.

Se me ocurre una cosa.
Podíamos hacer una porra de a ver qué retos creéis que se planteará en el futuro.

Ya lo he dicho alguna vez, una yankee, Western, Leadville (para convertirse en el Armstrong de la carrera a pie, e incluso corriendo ambas, en bici y a pie) o algo así.

Y otra, hacer el Mont Blanc a tope, para dejar el actual récord en poco más de la mitad.
s

Mariano J. Bes dijo...

El Mont Blanc.... ¿el UTMB o subir y bajar a la cima del Mont Blanc desde Chamonix?...

massaguer dijo...

El récord de subir al Mont Blanc desde Chamonix y desde les Houches tambiés es del angelito....y el del UTMB,también claro.

Anónimo dijo...

Una bestialidad de chaval y de prestaciones. Espero poder bucear en los foros y blogs de ultras americanos.

SPJ

Related Posts with Thumbnails