¿Kilian Jornet a por el John Muir Trail?

viernes, 22 de mayo de 2009

Para mi sorpresa, apenas se le ha dado repercusión al intento que Kilian Jornet iba a hacer hace unos días (cinco de mayo) al récord del mundo de kilómetro vertical, ni siquiera -que yo recuerde- lo citó en su blog, pero sí en el de su patrocinador. Finalmente no pudo intentarlo, según él, por lesión preparando el Trofeo Mezzalama (esquí de montaña); aunque en la web de su patrocinador dice como que no se levantó con el día bueno.

Para junio tiene/¿tenía? pensado correr el famoso GR20 que cruza Córcega, un sendero durísimo y mítico en los trekkings europeos, a ritmo de récord, obviamente. Son 200km, obviamente para él non-stop, saliendo de Calenzana y acabando en Conza, y un potentes 21.000m de desnivel acumulado. El tiempo normal es de dos semanas. Él mismo ha dicho que está encadenando varias temporadas sin descanso y que está petando.

Cuál ha sido mi sorpresa al descubrir en una web que es posible que quiera intentar el John Muir Trail. Ya hablé en su día del intento de récord de Karl Meltzer y el Appalachian Trail, y es que en los States hay unos senderos de gran recorrido espectaculares, algunos larguísimos y prácticamente desconocidos a este lado del charco. Y ya sin el anormal de presidente, hasta apetece viajar al país.

El John Muir Trail es un potente sendero que discurre por la Sierra Nevada californiana de 211 millas (340 kilómetros...) y que sigue la Pacific Crest Trail, el sendero 'padre' de 4.260km (...juo...) por todo el oeste estadounidense. El John Muir Trail es llamado así en honor al naturalista John Muir; tiene 26.000m de desnivel acumulado (+14.000m, -12.000m); y transita por los Parques Nacionales de Yosemite, Kings Canyon y Sequoia.

El récord actual, según la Enciclopedia Libre, está en manos de Michael Popov (2007) en cuatro días, cinco horas y 25 minutos, en total autosuficiencia -algo que se toman muy en serio los yankees, no como aquí-. Sue Johnson (2007) lo tiene en tres días, quince horas y 32 minutos con asistencia. Y el 'yo-yo' (ida y vuelta) está establecido en doce días, cuatro horas y 58 minutos por Catra Corbett (2004).

Suponiendo que fuera para allá Kilian... ¿lo batiría? No son cojos los yankees en distancias largas, son de lo mejorcito, lo que pasa es que son bastante endogámicos y salen poco; pero el "niño" corre que se las pela.

¿A alguien se le ha ocurrido el posible interés que tendrían Kilian y Salomon en dar el salto al charco, y tratar de sobarles el morro para convertirse en "campeón del mundo" de ultramaratones de montaña?

Me gusta esta tendencia aventuril, por cierto.

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com/

+: LaSportiva Adventure Running Blog, Salomon Kilian, SaabSalomonTrails, Wikipedia, Parc Naturel Régional de Corse, Gonze.com, Pacific Crest Trail, Wikipedia John Muir Trail, Wikipedia Pacific Crest Trail, Backpack45.com

13 comentarios:

Livan dijo...

Espero que Kilian no se queme tan joven, va demasiado deprisa y el cuerpo le puede pasar factura. Yo creo que con un ultra trail al año va bien, y que siga con el ski de montaña. Está abarcando muchos campos a la vez y puede ser que reviente. Estaremos pendientes a su trayectoria. Lo que si me gustaría es que probara a participar en la Western States 100 o en la HardRock y demostrar su superioridad a los Yankees en su terreno.

Jaume Tolosa dijo...

Yo pienso igual, a su edad tendria que dejar algun dia sin correr y coger alguna cogorza de vez en cuando.
El cuerpo de todos tiene un límite, incluso el suyo, y a veces cuando se llega a el, después es muy difícil recuperarse.

Palabra de abuelo cebolleta!

Aun así, queda claro que és el mejor del mundo y con diferencia.

ser13gio dijo...

Me jode, pero mucho, pero estoy de acuerdo con ambos. Adónde voy a parar.

El chaval abarca porque es ambicioso y porque puede, pero algunos como él se han pegado hostias muy gordas. Si ha parado y si tiene una cicatriz bien hermoso en una de sus rodillas es que le ha visto las orejas al lobo. No sé si el esquí de montaña es lesivo o no, pero ambas disciplinas es mucha tralla, es como los que hacen ciclocross a tope y luego la temporada de mountain bike, pero la bici es muy poco lesiva, eso les salva, pero alguno acaba tronado de tanta bici y tanta carrera.

Yo también querría verle en los States sobando morros; y aunque se defienden bien, les da sopas con honda (¿onda?) a casi todos. Lo que pasa es que como los yankees son muy suyos y cada uno va a su bola, nunca se juntan en las mismas carreras y tendría que correr siete e ir ganando uno a uno para que le considerasen un campeón de verdad.

Por otra parte, desde su punto de vista quizá habría que entender que lo que te dure la forma y la 'inspiración' te ha durado, a tope, a por todas, a ganar pasta y ya veremos qué hacemos si nos rompemos o no. Trade o temprano se le pasará el arroz y mientras tanto lo quiere abarcar todo. Por ahora le ha salido bien y tiene desde el Kilómetro Vertical hasta el UTMB y lo que hay en medio. Pero si le sumas todo lo que cuento (VK, GR20, JMT), ¿casca? Porque las Buff Skyrunnring Series tiene que hacerlas y el UTMB al menos un año más, también. Lo iremos viendo.
s

spanjaard dijo...

Yo (él, vaya) haría la WS y destrozaría el récord. Y luego renegociaba el contrato con Salomon.

Sencillo. Hacer caja con mínimo esfuerzo y aparecer lo justo. ¿No queremos leyes de mercado?

Edu dijo...

Pues me imagino que a los yankees mucha gracia no les haria que se llevara el record "cap a casa". Pero con lo "burros" que son, mas que reaccionar como los franceses en el UTMB, lo que harian es hacerlo "y yo mas". Seguro que al os cuatro dias se presentaria alguien para hacerlo a pata coja.....

ser13gio dijo...

Yo (él) tras correr alguna en los States y ganar por segunda vez el UTMB negociaba con Nike o algo así, a las ligas mayores, Salomon es una mierdecilla comparativamente. Se podría convertir en la imagen no sólo de una marca sino de un deporte.

Los yankees podrían hacer algo más largo o duro, pero más rápido no sé no sé. Les va a doler en el orgullo si finalmente lo hace y les soba el morro. Va a estar curioso. Los gabachos todavía no se han repuesto, y con la fama que tenemos estoy convencido de que piensan que iba hasta las cejas.
s

Edu dijo...

Aqui tenemos la opinion de uno de los historicos corredores de los USA (en ingles): http://adventurerun.wordpress.com/2009/05/21/upcoming-multi-day-trail-record-attempts/

ser13gio dijo...

Tampoco es que se le hayan desgastado los dedos al colega... je je.

Puede estar realmente bien el tema, aunque me da que tras la paliza de temporada sería un riesgo para su salud. Más o menos creo que lo bate 'con la cola' porque el tiempo récord es más bien de trekking sin parar ni dormir, pero si alguien se lo repite o lo hace antes, ya veríamos.
s

ser13gio dijo...

Edu, si te enteras de algo sobre el tema y te apetece compartirlo por aquí, ya sabes. Y si no, en tu blog.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola, hoy 15 de junio, a las cuatro de la madrugada, Kílian ha empezado a correr para intentar batir el record del GR 20 en Córcega.
Ya os informaré de como va.
Núria

ser13gio dijo...

Sí, lo tenía apuntado, a ver si lo hace.

Dijeron que se podría seguir en directo por internet, no encuentro nada, ¿sabes algo?

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hoy, 16 de junio de 2009 ha batido el record con 32 horas, 54 minutos y 24 segundos
Núria

ser13gio dijo...

Me he adelantado por un pelo, lo he colgado en una noticia. Un crack el chaval.
s

Related Posts with Thumbnails