Rock and Ice Ultra - Sobre los hielos (4)

miércoles, 6 de mayo de 2009

La primera etapa era la de darte cuenta de si te habías equivocado con el material o no, porque, no lo olvides, la mitad de la carrera es material, y la otra, la parte física-psicológica de toda competición potente, sobre todo para los que no somos de la zona y vamos un poco perdidos.

Además, tuvimos una buena tormenta y un fuerte viento en contra, lo que bajó la sensación térmica a cerca de -35ºC, temperaturas muy serias, incluso para los canadienses. Aquí cayeron unos cuantos.

En la salida todos alucinamos con el mínimo pulka de un canadiense, Jason Terauchi-Loutitt, y si lo veías correr, con una facilidad pasmosa, sabías que iba a por nota. Hablando con él, me dijo que era un tío de montaña, y que había corrido, por ejemplo, las pruebas de México, Andorra e Italia de las Buff Skyrunning Series. Sin embargo se pasó apurando en material y pensó que corriendo rápido no tendría problemas con el frío. Pasado el segundo control de esa primera etapa, y tras verle el director de la prueba haciendo eses, le paró y le preguntó cuántas banderitas de marcaje veía; no veía ninguna; cuántos corredores veía; no veía ninguno, y le acababan de pasar cuatro. Fue retirado de la prueba inmediatamente.

Otro que se quedó fuera fue un australiano Peter Wilson que llevaba más de una semana por Yellowknife aclimatándose. También conocido como ‘it’s fucking cold’ dado que lo decía a todas horas, lo que podría traducirse como ‘hace un frío de pelotas’ o ‘qué cojones hago yo aquí’, sufrió también algunas congelaciones que le llevaron al hospital.

Otro fue el italiano Francesco Galanzino, por problemas con su pulka. No luchó demasiado y prefirió irse a casa, al parecer tenía algún problema laboral. Gracias a que abandonó su pulka dañado, su compatriota Pietro Trabucchi pudo rehacer el suyo, que también rompió, y pudo acabar la carrera. La expedición italiana quedó al final sólo con Pietro, pues una chica no corría, la otra abandonó en la segunda etapa y Francesco en la primera. Pietro es el primer italiano que finaliza la Rock and Ice Ultra.

Acabo el repaso de abandonos con uno que mencioné en la crónica del primer día, Derrick Spafford, del equipo La Sportiva Mountain Running Team. En el segundo control de la segunda etapa le vi montándose en una furgoneta, para mi sorpresa. Su chica iba como un auténtico tiro, y a pesar de que iba sin pulka –prueba de tres días- la tía se movía mucho y bien.

Nadie abandonó pasadas la tres primera etapas, supongo que se había hecho la selección natural de toda carrera, y quedamos los “elegidos”. Supongo también que no estábamos ya dispuestos a abandonar por nada del mundo sabiendo por lo que habíamos pasado.
s

3 comentarios:

davidiego dijo...

don that fuckin' cold y esos peligros se me han quitado las ganas de ir.

ser13gio dijo...

Pues yo porque estoy de bajón con las rodillas mierderas que me están dando mucha guerra, pero volvía ya. Y no sé si he comentado alguna lo que ODIO EL PUTO FRÍO.

(Entre tú y yo, si no cuentas las cosas con cierta épica no nos diferenciamos demasiado del que hace la San Silvestre Vallecana, así que, a echarle hipérbolas al asunto...)
s

davidiego dijo...

es que en diciembre hace mucho frío, y la espuma esa que te echan te debe de dejar helado...

Related Posts with Thumbnails