miércoles, 29 de diciembre de 2010

Guía para el uso de camisetas de carreras

Las camisetas de “valor incalculable” nacieron en el Ironman de Hawai, en el que por llegar a meta “sólo” te daban una camiseta de Finisher. En las colas para recoger el dorsal, el de delante siempre tiene una camiseta de esa carrera con la que soñamos y le babeamos un poco la chepa. El otro día encontré un entretenido e ilustrativo artículo de un tal Bad Ben sobre cómo y cuándo usar las camisetas de las carreras en las que has corrido. Porque escoger la camiseta adecuada puede ser una labor ardua y la siguiente guía te ayudará a escoger la más apropiada en cada momento para elevar la percepción que otros tienen de nosotros y evitar situaciones embarazosas o ridículas. Te lo traduzco, haciendo pequeños incisos de mi cosecha.

1. No puedes llevar la camiseta de una competición a menos que la hayas corrido, con la única excepción de los voluntarios y acompañantes (ver infra).

2. Ninguna camiseta de una distancia inferior a maratón debe ser llevada en una ultramaratón; idéntico para Ironman. Por dos razones: no mola, pero nada de nada; y dos, demuestra que eres novato, con lo que eres un rival menos. Lleva cualquier otra de una marca deportiva, algo neutro, pero no te presentes así. Como mal menor lleva la camiseta de tu antiguo deporte, siempre que sea un deporte duro y exigente, alguno puede pensar que combinas ambos, pero no directamente anuncies que eres novato hasta la médula.

3. Si ya has estado en esa carrera, lleva la camiseta más antigua en la que acabaste, demuestra que eres veterano en esas lides, serás una referencia para los novatos y te demostrarán respeto; la del año anterior, sin embargo, no queda bien. Pueden incluso preguntarte por las zonas más duras o tus tiempos de otros años, y la picaresca que podrás utilizar te servirá para descartar a algún incauto.

4. Nunca lleves la camiseta de la carrera en la que vas a correr. Novato, otra vez, lo llevas tatuado en la frente. Que se vea que has hecho otras, y si no las has hecho, no lo anuncies a los cuatro vientos, hombre.

5. Nunca nunca lleves una camiseta de una carrera que no has acabado. Es parecido a lo dicho en el punto 1, pero esto es más grave si pone 'Finisher' o 'Superviviente' y vaya usted a saber cómo la has conseguido. Jamás lo hagas. Sacrilegio. Si alguien se entera, inmediatamente le debe retirar la palabra y hacérselo saber a los demás atletas que pasen por allí. Ese mismo desencubridor deberá acudir al puesto de internet más cercano y deberá postearlo convenientemente en todos los foros del país para desenmascarar a los “tramposos”.

6. Si no has acabado la carrera puedes usar la camiseta de la misma si y sólo si pone ‘No he acabado’, ‘DNF’ o similar en letras bien visibles. Si no lo haces, mira el punto 5. Se acepta que lo pongas tú con un rotulador indeleble; no hace falta que expliques las razones, a casi nadie le interesan.

7. Puedes usar la camiseta de la carrera pero de otro año durante la misma por dos razones: respeto que los demás sentirán hacia ti; y porque, aunque abandones, la gente sabe que has tenido un mal día dado que ya la acabaste en su momento como bien reza tu camiseta.

8. Sólo tus acompañantes pueden llevar la camiseta de la carrera sin caer en sacrilegio manifiesto dado que muchas veces se lo curran mucho, siguiéndote de un lado a otro, avituallándote, soportando tus molestias y malos humos en los entrenamientos y haciéndoles madrugar el ‘Día D’.

9. Los voluntarios pueden llevar la camiseta de la prueba en la que están ayudando porque trabajan de lo lindo y generalmente no les damos ni las gracias, cegados por nuestra súpercompetitividad para acabar el 4213º.

10. No compres camisetas a otra gente de recuerdo: quien la quiera, que se inscriba, entrene como un gilipollas y se la gane. Chantajes emocionales con novias deben ser repelidos con argumentos soeces si es preciso, ya habrá momento de comprar otros regalos para hacer las paces, pero no hagas el gañán regalándole una camiseta que no puede llevar, por muy “mona” que sea. Hazte fuerte.

11. Si has corrido una carrera hace poco, lleva la camiseta el día antes de la prueba, para recoger el dorsal o en el briefing, la gente lo aprecia, mira con respeto si saben que una semana antes te has metido 100km o una dura maratón de montaña; pocos pensarán que estarás cansado por ello, al contrario, dirán, “¡joder, qué maquina, dos carreras seguidas, otro que me gana!”.

12. Lleva la camiseta limpia, pero tampoco vayas hecho un pincel, que hablamos de ultramaratones, no de ligar: hay que ganarse el respeto de la concurrencia, con lo que algún resto de sangre será convenientemente apreciado; arrugas, alguna mancha de barro, etc. también cumplen su fin.

13. No lleves una camiseta que te haga desmerecer: repito, vamos de ultramaratones, evita las del tipo ‘Torneo de Paddle Urbanización El Balcón de La Moraleja’. Qué coño es eso. La organización no debería ni dejarte salir.

14. Las camisetas son para vacilar en el ambiente ultramaratoniano, no las lleves de terracitas veraniegas ni para hacer la compra, te tacharán de descerebrado, o aún peor, de imbécil, quizá te intenten cobrar de más… y lo malo es que posiblemente lo consigan.

15. Si llegado a este punto aún crees que puedes llevar la camiseta de una carrera que no has corrido, para ti está reservado un espacio en el Infierno junto a abogados, promotores inmobiliarios y agentes de la zona azul.

16. Hijos y nietos pueden llevar esa camiseta; la gente que lo vea lógicamente (…digo yo) pensará que el/la chaval/a no ha podido correrla, con lo que se sabrá rápidamente quién lo ha hecho: su orgulloso padre/abuelo. Incluso, por inferencia, ¡pueden suponer que aún te quedan fuerzas para hacer hijos tras correr ultramaratones! Doble efecto.

17. Los organizadores deberían evitar esas camisetas que tienen casi tantos patrocinadores como participantes, no queda bien, es realmente cutre, que pongan sólo los principales; si tienes una de ellas y no quieres usarla para limpiar la cadena de la bici –fin último de toda camiseta-, simplemente guárdala en el cajón de las camisetas, pero no la utilices, no caigas en esa trampa de la cutrez y la falta de gusto.

18. No te pongas una camiseta si luce patrocinadores con los que no estás de acuerdo. Deberíamos empezar con empresas de telefonía, bancos, petroleras… y no acabaríamos, pero sólo imagínate que en tu camiseta luce el logo de ‘Promociones El Pocero’… ¿es ‘nauseabundo’ la palabra más adecuada? Niégate a utilizarla.

19. Si una carrera se suspende en el último momento pero ya has recogido la camiseta, sólo puedes llevarla si la has corrido el día que se iba a hacer, exponiéndote a las causas de la suspensión de la prueba, sea tormenta de nieve, huracanes o travesía entre lenguas de fuego. Si no, ya sabes, al cajón.

20. Si la camiseta está lo suficientemente vieja y usada como para que pueda provocar vergüenza, guárdala, nadie te dice que la tires, pero por favor, no la lleves. Enmárcala si te apetece, nadie te pedirá que justifiques tus sentimientos hacia ese “trozo de tela”, pero desde luego, no la lleves puesta. ¿Cuándo debes guardarla o enmarcarla? Ponte delante del espejo, y si se te ven los pezones, al cajón.

21. Abandonar es abandonar. No le des más vueltas, ya habrá otras camisetas que merezcas lucir, pero esa no. Si aún no has relacionado ‘abandono’ con camiseta de ‘superviviente’ a estas alturas del tema, primero, eres un poco lelo, y segundo, consulta a un atleta de verdad.

Artículo original: Bad Ben - Proper T-Shirt Etiquette
Traducción libre y adaptación: mua

lunes, 27 de diciembre de 2010

domingo, 26 de diciembre de 2010

Exo- Vol. IV

"Imagina que cada persona sobre la Tierra pudiese compartir el conocimiento humano con la mayor libertad y accesibilidad posible. Tu donación nos ayuda a acercarnos más."

Jimmy Wales, Fundador de Wikipedia

Si quieres, puedes contribuir a que Wikipedia siga siendo libre, sin publicidad e independiente. 13€ en mi caso.

· Bandage changes color if wound becomes infected - [Dvice]: me encantan estos inventos, cómo no se le ha ocurrido antes a nadie crear una tirita que cambia de color cuando se infecta. Qué caña.

· Las 10 preguntas más delicadas sobre el futuro de la energía - [ElPaís]: interesante información sobre energías renovables, nuclear, pertróleo y futuro; por expertos.

· La importancia de conocer el efecto Forer - [Amazings]: sobre prejuicios cognitivos.

· Estudiando gatos caídos desde edificios para verificar su supuesta capacidad de supervivencia - [Microsiervos]...

· Balas mágicas, sangre artificial y otros fregados de la DARPA - [Futuretech]: obviando el uso, interesante.

· El «Verdadero tamaño de África», una imagen contra el «amapismo» - [Microsiervos]: creo que todos sabemos que el clásico mapamundi está más amañado que Eurovisión. Lo más típico es poner el Ecuador ahí abajo, fíjate si no los mapas normales, el Ecuador no está en la mitad ni por asomo. Lamentable, pero es lo que hay, los que hacen los mapas mandan. Esta infografía demuestra que medio mundo entra dentro del continente africano, alucinante. Imagen subida en buena calidad, puedes ampliarla bastante.


· Una mashrabiya que bebe del botijo para hacernos olvidar el aire acondicionado - [Futuretech]: precioso.

· All The World’s On Time - [Yanko Design]: diseño inteligente.

· Grandes iconos de la arquitectura e ingeniería como nunca antes los habías visto. En construcción. - [Kurioso]: bonitas imágenes de la construcción de edificios emblemáticos del último siglo.

· Impact Earth: crea tu propio impactador contra la Tierra y observa luego las consecuencias de los daños.

· whydidyoubuymethat: una web de los regalos más patéticos que la gente recibe. Tu vida no será igual tras visitar esta web.

· RAE: el castellano nació en Burgos - [Elcastellano.org]

"Una sinapsis, por sí misma, se parece más a un microprocesador –con almacenamiento de memoria y la parte de procesador de información– que a un mero mecanismo de apagado y encendido. De hecho, una sinapsis puede contener del orden de 1.000 conexiones a escala molecular. Un solo cerebro humano tiene más conexiones que todos los computadores y routers y conexiones de Internet de la Tierra."

Stephen Smith

· A mi me funcionó - [Amazings]: por qué hay que hilar fino.

· 11 Pasos para eliminar malware - [Foro Spyware]: usado recientemente...

· Stonehenge pudo haber sido construido mediante el transporte de piedras rodantes dentro de ovillos de mimbre gigantes - [Amazings].

· Ese e-mail tan divertido que te ha llegado es falso - [Blogoff]: hoax y demás purrela de internet.

· La respuesta definitiva al ¿que cámara me compro? - [Caborian].

Y, por último, Herramientas para detectar tonterías:




s



martes, 21 de diciembre de 2010

Correr, mandanga y otros menesteres

Hace unos días se lió parda tras publicarse este bellísimo documento. Cierta sorpresa inicial, cierta sorna después -al menos para un servidor-, e incluso carcajadas al volante cuando oí lo de 'A.G.F. (atleta)' y 'A. L. (encargado del suministro del dopaje y ex corredor profesional de mountain bike)' (estaba conduciendo y casi impacto contra la mediana de la risa). Pero no es el primer caso ni el último, pues la "activa" política contra el dopaje nos había regalado ya otros recientes casos como el de Paquillo, Blanco, solomillo Contador, Mosquera, Dapena (Xacobeos en la Vuelta), y toda la panoplia del Galgo. Buenas noticias, sin duda, para los que detestamos esta mierda. Eso sí, que nadie se cuelgue medallas, muy muy poco se ha hecho en este país en la lucha contra el dopaje, y menos con tipejos como Lissavetzky manejando el cotarro, de hecho nos han tenido que venir mafiosos como la UCI a meter caña enseñándonos cómo se sacan (presuntos, claro) positivos gloriosos como el de Contador. Resumo mi opinión respecto a los que se demuestren culpables bien rapidito: que les follen.
Pero esto sólo pasa en deportes con mucha pasta, en los que hay medallas olímpicas en juego, o en pseudodeportes (culturismo me refiero). Por supuesto que no en deportes de balón ni de raquetas, viva el deporte-salud. ¿Sólo si hay pasta? ¿Es así? Aunque la principal motivación del dopaje es el dinero, no es la única, si no aficionados de la bici o másters sin derecho a premios en metálico o cicloturistas no se meterían. Así que no sólo de dinero vive el hombre.

Pero nosotros, tocados por la varita del Altísimo o de la pobreza, no conocemos las cloacas del dopaje. Una de las ventajas de ser un deporte "de mierda" es que los hemodruidas -que dice el gran tocayo mío de Ciclismo 2005, el gran blog que reparte hostias sobre dopaje en ciclismo, tercera búsqueda de Google relacionada con ciclismo...- no se preocupan con/por nosotros.

Bajemos al mundo real. No somos mejores ni peores porque nos peguemos fajadas en solitario ni por no tener cámaras siguiéndonos en directo ni porque nuestro medio sea natural ni porque nos creamos auténticos y puros. Aparte de pasta (falta de, se entiende), no creo que haya muchas razones de peso para argumentar que en el trail/ultra no haya dopaje. O pueda haber.

Llevo tiempo pensando en escribir sobre esto, con diversas excusas. Al final un tontocomún ha sido el desencadenante de que me ponga al teclado: un envidioso insinuó que lo de Miguel Heras en San Francisco era sospechoso. Con tantas pruebas como anónimo era su mensaje. Patético.

Vamos a hacer un poco de blog-ficción.

UTMB 2011: victoria de John Landis

"km148: al paso por Vallorcine, se confirma lo que sospechábamos, John Landis da caza a Kilian, veremos si hay respuesta.

km156: según un foro francés, subiendo a Vents pasa por delante John. ¿Quién coño es este?

km159: confirmado: por la cima John pasa primero con tres minutos sobre Kilian. Leo que es el tal John es el hermano pequeño de Floyd Landis... ganador del Tour 2006 y luego desposeído de él por positivazo. No mola.

km166: victoria de John Landis. Segundo entra Kilian a más ocho minutos. Esperamos a ver quién cierra el podio."

¿Y si esto fuera verdad? ¿Algún yankee pudo sentirse así con lo de Heras? Triste y simplón no distinguir entre dos personas distintas, por mucho que sean hermanos. Así que quizá podamos entender parte de la estúpida respuesta de aquel comentarista sobre lo de San Francisco... pero claro, si se hubiera molestado en teclear su nombre en Google vería que ha hecho bastantes más cosas y tiene muy buenos resultados antes de haber aterrizado al otro lado del charco.

Este ejemplo es sólo una excusa (me perdonen los mencionados, Miguel, e incluso el inventado John) para tratar de hilar el tema. Mis oídos han escuchado que algunos sospechan de corredores no bajan el pistón todo el año (lo he oído y leído dentro y fuera de nuestras fronteras); España es, a la vista de muchos países, el paraíso del dopaje (y muuuchas razonas tienen para afirmarlo); no se hacen controles en nuestro deporte; pero por supuesto nuestra límpida moral nos impide el uso de sustancias prohibidas...

El vil metal. La parte buena de que no haya más que cuatro malas perras en este deporte es, a mi modo de ver, que es un deporte de aficionados, con lo positivo y negativo de ello. Que yo sepa hay dos profesionales en Europa, más los que trampean el cuasiprofesionalismo como malamente pueden, y alguno más en Estados Unidos. La carrera que más premios reparte -la mencionada San Francisco 50M- tiene un buen pellizco de 10.000$ al ganador, 3000$ al segundo.... y 1000$ al tercero (que fueron para Dave Mackey, comentarista de este blog, je je), que si es europeo casi ni se ha pagado los gastos, ¡en la carrera con más pasta! Algunos organizadores con gran sentido del humor, para preservar la competición sana, no dan premios en metálico. Pero tampoco hay controles (excepto en UTMB y, creo, Sables). Así, claro, raro es que salte un positivo... coño, es que sería casualidad.

¿O sí saltó? Recuerdo el de Elisa Desco, no sé en qué acabó, pero aquí nadie dijo ni mu, pero saltó, eso seguro.

Y pongo otro ejemplo, cuasificción. Leía el otro día una entrevista en una revista de bicis, que la gran campeona de mountain bike Marga Fullana quería volver a correr cuando dejase la bici, correr tanto en asfalto como en montaña (su deporte de origen es el atletismo)... y ha colgado la bici un par de años porque la han pillado con el carrito del helao. ¿Y si fuese a correr a una prueba de montaña...? ¿Cuál sería la reacción del personal? ¿Desprecio, indiferencia o la alabaríamos y apoyaríamos como sus fan-áticos seguidores del caralibro? Porque ya sabemos que cambiarte de deporte puedes, que se lo pregunten a los triatletas, que se han comido dos años a algunos "ilustres" positivos. Por cierto, ya ha hecho varias carreras en ruta, con excelentes resultados.

Y otra suposición más. Si a nuestro amigo imaginario John Landis le toca la "lotería" y diera positivo... ¿cuál es la sanción? ¿Dos años sin verle la cara a la Poletti? (Vamos, que alguno lo firmaba ya, je je...) Porque en este deporte de federaciones a pares, carreras privadas e intereses maniqueos, desde luego que la sanción sería bastante curiosa, por no decir ridícula.

Vaya cacao os he liado, ¿eh?

¿Opinamos?

Con respeto, con buenas maneras, pero tampoco en lo alto del guindo, planteo alguna cuestión.

1. ¿Crees que hay doping actualmente? No sólo es EPO y CERA, son recuperadores, son pastillacas (y otras cosas) para no dormirte, etc.

2. ¿Se hace hoy lo suficiente para controlarlo y que no nos explote dentro de unos años? ¿Merece la pena empezar a ponerse serio? ¿O es ponerse la venda antes que haya herida? Hay que verlo en el contexto del tamaño que tiene este deporte, claro; y se incluyen carreras de federaciones nacionales y supranacionales, privadas, etc.

3. ¿Qué debemos hacer para no acabar sospechando del vecino cuando haya más pasta, como ocurre en la bici, que nadie se cree una buena temporada si no hay mandanga de por medio? Supongamos que este deporte seguirá creciendo unos años a este ritmo, que empiece a "compensar" y a que se lo puedan pagar algunos; pero a la vez que el coste de los controles va a repercutir en el precio de la inscripción que pagarán los populares, claro.

Pocos temas me dan tanto asco, pero algún día habrá que ponerse serios con esto; ojalá nunca llegue, pero...
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

lunes, 20 de diciembre de 2010

Raidlight se muda

Raidlight hace tres o cuatro años eran seis personas y facturaba algo más de un millón de euros; desde entonces, sólo en personal, han crecido en plantilla fija cuatro veces, y en la actual sede literalmente ya no caben.

Cuando el fundador de la marca, Benoît Laval, decidió que había que buscar nueva casa para la marca, rebuscó durante bastantes meses hasta encontrar el emplazamiento ideal para todo lo que le bullía en la cabeza. Aparte del diseño y la logística, la nueva sede de Raidlight quiere ser también 'show room' (lugar donde exponer toda la gama) y además donde la gente pueda ir a probar el material, usarlo por circuitos balizados que habrá por la zona y a la vuelta del entrenamiento, si lo desean, comprar. Es decir, que Raidlight se abre otro poco más, si ya es conocida por su mentalidad abierta (prueba de productos antes de pasar a la serie, 'Madeinfrance', el Raidlight Team 'el equipo de todos'...) en la futura choza se podrá conocer más de la marca y usar los productos en su terreno real, la montaña, porque se está construyendo en Saint-Pierre de Chartreuse, a media hora de Grenoble, y rodeado de montañas por todos lados.

Como no podía ser de otra manera, el edificio está pensado desde el punto de vista ecológico y que 'empatice' con el entorno (por ejemplo, acabado en madera, y uso masivo del prefabricado). Un nuevo espacio donde Raidlight (y Vertical) deben continuar expandiéndose.

Si alguien quiere cotillear la localización en Google Earth, es aquí.

Un par de fotos de las obras; a mediados de febrero se hace el traslado, así que ya pueden ir apretándose las tuercas los albañiles. (Si alguien se fija en la primera foto, el material blanco es Tyvek, ese papel satinado usado como barrera de vapor en edificación... y en monos para Sables).


Algún día lo visitaré y ya contaré qué tal ha quedado.

+: Raidlight

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

jueves, 16 de diciembre de 2010

'No soy basura', de GoLite

Últimamente me hago eco de iniciativas verdes en este blog, me gusta los que dan un paso al frente. Ya te conté sobre Patagonia, sobre Raidlight, hoy le toca el turno a GoLite.

Han lanzado una interesante campaña que se llama 'I'm not trash' en el que invitan a, primero, comprar cosas sencillas, buenas y duraderas, algo que defiendo a ultranza; segundo, a cuidar el material, con unas sencillas recomendaciones y un poco de cuidado se puede alargar la vida útil de un producto, y no es más costoso ni te lleva más tiempo; tercero, reparar el material si merece la pena, posiblemente sí; cuarto, véndelo para que otro le dé uso, o bien te proponen que dones el material (veteranos de Vietnam -en el caso yankee-, sin techo -imagínate cómo les vendría un plumas viejo...-, ONGs); y, quinto, si nada de esto es posible, les puedes enviar los antiguos productos GoLite a la marca, y ellos te recompensan con un cupón de descuento del 20% en tu próxima compra de su material.

La picaresca que todo español lleva dentro se habrá dado cuenta de que si donas tu prenda te quedas sin el cupón del 20%, ¿no? Pues no, les mandas una prueba de que lo has hecho y ese 20% es tuyo también. Gran iniciativa. Me gusta.

+: GoLite I'm not Trash

+s13: Index: Material

martes, 14 de diciembre de 2010

Inspiraciones: Hermida Arcoiris

No soy especialmente dado a celebrar victorias ajenas, pero Hermida siempre me ha parecido un buen tipo, que arriesgó en su día saliendo al extranjero a pegarse de hostias contra los mejores habiendo podido quedarse aquí ganándolo todo y más. Con el tiempo fue madurando como corredor, dio con su equipo perfecto y los éxitos en la máxima categoría fueron llegando. Un día va y se deja un horrendo bigote (mexican moustache, que dice él)... y ese era El Día: Campeón del Mundo. Grande. Me alegré, una justa recompensa a una vida deportiva.



+: YouTube - 'MeridaDeutschland'

lunes, 13 de diciembre de 2010

A mesa puesta

Supongo que si se ofrece un producto o servicio es porque hay clientela, ¿no? Alucinado me he quedado esta vez.

SARpack vende mochilas hechas, es decir, con todo lo que necesitas para un trek de fin de semana. En vez de ir a la tienda, preguntar e ir comprando una cosa aquí y otra allá, esta gente te vende todo de una vez, con material que se supone que vas a necesitar y te olvidas de problemas. Supongo que será útil para gente que no tiene tiempo o ganas de complicarse la vida.

Aparte de la versión 'custom' en la que les pides lo que quieras y te lo elaboran, ya existen dos packs. Resumiendo,

· The PREpack, 479$ completa (se le puede quitar el GPS, un Garmin eTrex, y la mochila, una Osprey Kestrel 28): brújula, multiherramientas, frontal, manta de emergencia, silbato, botiquín, pastillas purificadores, comida...

· The SARpack, 699$ con Garmin eTrex Legend y Osprey Kestrel 38: mejoras en frontal, más y mejor material, Thermarest, etc.

Confirmado: los yankees son de otro planeta.

+: 24-Hours Packs

+s13: Index: Material

jueves, 9 de diciembre de 2010

Dunas de Fuerteventura en Planeta Running

Finalmente he escrito un artículo en Planeta Running sobre la carrera que disputé a finales de octubre en Fuerteventura. Quien quiera leer las impresiones de la misma de una forma más calmada y elaborada, que se pase por el quiosco. Dos páginas y media.

+: Media Maratón Dunas de Fuerteventura, Planeta Running

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

martes, 7 de diciembre de 2010

San Francisco 50M: vídeo

No es un vídeo de calidad, pero sí más que suficiente para re-vivir con intensidad lo que fue la carrera. Creo que merece la pena.



+: TNF Endurance Challenge San Francisco, YouTube - 'Endurables'
Vía: Livan

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

lunes, 6 de diciembre de 2010

sábado, 4 de diciembre de 2010

San Francisco 50M: puñetazo en la mesa de Miguel Heras

A las 0500h locales, 1200h Hora Zulú, partieron algunos de los mejores corredores de ultras del mundo a pegarse de hostias durante 80km. Tras 9 millas 30 corredores permanecían en cabeza, lo que ha debido de ser un buen espectáculo; en esos momentos me daba por pensar lo bueno que es correr por pistas, es un plus de show que se pueda correr en grupo, aunque no sólo de eso puede vivir este deporte, claro. Diarreas mentales después, se fue disgregando el primer grupo y en la milla 19 eran media docena (con la primera mujer a sólo 5' de ellos), uno de los que se quedaba relativamente pronto era Uli Steidl, uno de los favoritos. Roes, Mackey y Lorbanchet eran unos de los que iban delante, con Heras ligeramente descolgado. Mientras, la lluvia hacía acto de presencia intermitentemente y duchaba a los corredores.

En la milla 30 Roes lideraba con Jones junto a él en 4h04'; poco detrás Mackey y Heras. Steidl, Bragg, Skaggs, todos detrás. Tras unas 5h30' de competición seguían líderes Geoff y Dakota, con Miguel a 4'30" del duo de cabeza en cuarta posición.


Tras seis horas de prueba y a 7km de meta, Miguel pone el turbo y poco después se sitúa segundo a menos de un minuto de Roes. Dakota Jones se cambia el puesto con Heras y pasa a la cuarta plaza.


¡A dos millas de meta Miguel coge el liderato y aventaja a Roes por escasos veinte segundos! Y Mackey achucha también por detrás. Mientras Koerner y Skaggs abandonan. Miguel abre hueco en la última subida, de donde es esta foto:


Miguel Heras vence la carrera con un tiempo de 6h47'. Geoff Roes es segundo con 6h51'. Dave Mackey cierra el podio con 6h55'. Cuarto es Dakota Jones y quinto un tal Jason Schlarb que debuta en la distancia.


Fantástica carrera de Miguel: aunque ya lo sabíamos los de aquí, es una forma de reafirmarse en el orbe internacional. Fantástico evento, sin duda los de La Cara Norte consiguen congregar a los mejores.
s

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: TNF Endurance Challenge San Francisco, Facebook - 'Salomon running', iRunFar

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Subiendo y bajando olas

Quiksilver es la empresa número 1 del surf, se vende en todo el mundo, su imagen es conocida allende los mares y consigue alcanzar hasta al gran público. Patrocinan a algunos de los mejores surferos del mundo, entre ellos al gran Kelly Slater –diez veces campeón del mundo-, imagen no sólo de una marca si no de un deporte.

La australiana Billabong es otra de las grandes, con buena presencia, gran repercusión mundial y también cuentan con surferos potentes patrocinados. Actualmente es casi un conglomerado de empresas, pues son dueños de varias más, tal es su tamaño.

Como están luchando por los mismos compradores, la batalla es encarnizada. Billabong organiza algunas de las mejores competiciones del mundo, a las cuales van surferos del resto de marcas a participar, incluidos los de Quiksilver –con Kelly Slater a la cabeza- porque saben que es donde hay que estar, aunque vayan a regañadientes. Y es que ‘Billa’ se concentró en patrocinar eventos y ‘Quik’ más a surferos, pero ambos se deberían complementar.

Pero no, no se complementan, están las espadas en alto, dándose caña los unos a los otros cuando pueden. Recientemente, en la competición más importante del mundo se sucedieron los despropósitos: como la patrocina Billabong, Quiksilver decidió que sus surfistas no estuvieran en la rueda de prensa oficial y organizaron una a su rollo; Billabong, que sabe que la maquinaria de mercadotecnia de ‘Quik’ es potente, les hizo pagar una buena suma de dinero por publicar noticias en Facebook y Twitter. Con los ánimos caldeados empezó la competición, con tan mala suerte que se levantaron olas ciertamente difíciles… pero no imposibles. Y se volvió a liar. Kelly Slater decía que eran surfistas de verdad, de olas grandes y pequeñas, que hay que estar a las duras y las maduras; la organización, respaldada por Billabong veía que podía ocurrir una desgracia y decidió parar la competición. Y se lió aún más cuando al día siguiente la mar estaba más tranquila y se reinició la competición, para unos, porque otros se fueron a surfear a otras aguas. Luego llegaron las guerras de letras y bits: cada uno presionando a sus medios de comunicación afines para contar su versión, haciendo la guerra por su lado y abriendo más y más la brecha que los separa.

De estas hay varias historias, que si Billabong intentó fichar a Kelly Slater en el pasado y no debió sentar bien a los rivales; que si revisamos la tabla de Slater por si no cumple las medidas que dicta el reglamento; que si Billabong ficha a un surfista que estaba en un equipo B de Quik…

La última es de traca: Quiksilver lleva a uno de sus mejores hombres a una competición estadounidense, que es la que cierra un circuito de pruebas… patrocinado por Billabong y ya que están por allí, organizarán la reunión anual… exactamente donde la suele hacer su rival… Uno lo llama atacar donde duele, otro competencia sana, otros… ¿una gilipollez?

¿Por qué no elevar el deporte a una nueva dimensión con la colaboración de todos? ¿Por qué no empujar todos en la misma dirección? ¿Por qué debemos estar a hostias también en el tema de las marcas? ¿Por qué las mentes son tan obtusas como para no ver que la rivalidad es sana pero la enemistad contraproducente? ¿Algún día los altísimos directivos se darán cuenta de que si un deporte explota ellos serán los ganadores?

Por supuesto, no hablo de surf.
s

© Sergio Fernández/Adventure Life

Artículo Original: Adventure Life

Fotos: SameerKhan [1], [2] (Wikimedia Commons)

jueves, 2 de diciembre de 2010

Fin de temporada: previo de la San Francisco 50M

El final de temporada va a tener un broche muy interesante: la The North Face Endurance Challenge San Francisco 50 miles. Cierra el circuito estadounidense de carreras de distancia media pero sobre todo han querido hacer un evento por todo lo alto y parece que lo han conseguido.

Como dice el bueno de Karl, "mira lo que hace un poco de pasta"... 10.000$ se lleva el primero, según la organización, el premio en metálico más alto de nuestro deporte (ni que decir tiene que me la suda y no voy a comprobarlo)... y ha atraido, está claro:

· Geoff Roes, posiblemente el mejor ultra americano en la actualidad;
· Uli Steidl (sub 2h14' en maratón);
· Jez Bragg;
· Hal Koerner;
· Tsuyoshi Kaburaki;
· Miguel Heras;
· Andrew Skurka;
· Erik Skaggs;
· Dakota Jones;
· Chris Lundstrom;
· Dave Mackey;
· Thomas Lorblanchet;
· Nikolaos Kostopoulos;
· Christophe Malarde...

Y eso que se han caido a última hora Anton Kupricka, Seb Chaigneau, Jonathan Wyatt, Ryan Sandes y alguno más.

Espectáculo a la vista.

+: TNF Endurance Challenge San Francisco

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos