Mi Transvulcania (y 2)

jueves, 10 de junio de 2010


Recompuesto del avituallamiento, me lanzo a La Bajada, 2400m del tirón. ¿Cuántas veces se hace esto en carrera? ¿Cómo se entrena? Sorpresa: cuando te crees que es todo bajada, te esperan todavía unos cuantos repechos que no sientan bien cuando vas a otra cosa. Tobillos, tobillos, tobillos. No pienso en otra cosa. Bueno, sí, en los vastos externos y los cuádriceps, que me empiezan a molestar casi desde el principio... mal vamos, pirulo. Tranquilo, conservando, llegar sano abajo, nadie a la vista. Al poco de empezar, cansado y raspando las piedras, ¡zas!, hostiazo. Me rozo la rodilla y creo que me la he partido, increíble dolor los primeros momentos, cojo perdido, arranco de nuevo; no era nada, unos raspones. Unos minutos después, tobillo izquierdo a tomar por culo. Me cago en todas las zorras del Kurdistán. Joder, era el bueno, voy atento, me quedan 2000m de desnivel. Qué pollas pasa. Desánimo de nuevo, soy mal bajador y lo sé, voy inseguro, quiero llegar sano, nada más. Un rato después, el tobillo derecho. Menos mal que voy solo... si no lo pago con alguien...

"Tobillos de chicle" se desespera a ratos, empieza a sufrir bajando, se le hace largo, y a uno de los cien controles de paso (no es una forma de hablar, hay al menos cien puntos "por ahí desperdigandos" con gente controlándonos, ¡gracias!) le pregunto cuánto queda al avituallamiento: quince minutos. Sigo y pienso, ¿tuyos o míos? Es decir, ¿andando o corriendo? La bajada no es técnica realmente -pero me repatea que luego digan Salva o Miguel que era "de correr" o "yo iba disfrutando", que se me cierra el puño...- pero es larguísima, puedes cometer mil errores, a veces se me nubla la vista de ir tanto tiempo centrado y voy cansado. Poco antes del bendito control a mitad de bajada salimos del bosque, viñas, otro entorno, se ve el mar, invernaderos a lo lejos, pero debe quedar mucho y la parte final dicen que es brutísima.

Me recompongo otro poco en ese avituallamiento y cuando salgo viene un corredor. Ahora, al llegar a este avituallamiento, me doy cuenta de que el pajarraco entre el 35-55km aprox era más bien por hambre, porque al ser en bajada este tramo no he flaqueado "aeróbicamente". Hasta ahora ¡nadie me ha pasado bajando! Algo ha tenido que ocurrir, ha estallado el volcán o algo así, porque no me puedo explicar que cualquiera no me recorte una hora en esa bajada. En cuanto se sale del avituallamiento entras en una "calzada romana", de piedras, muy pendiente, durísima, tampoco con gran técnica, pero que si te caes te sacan con los pies por delante, es todo piedra; lo único bueno es que agarra muchísimo, es piedra volcánica, porosa, y te dejas la suela ahí, literal, media zapatilla se queda seguro.

Esta vez lo paso mal por los cuádriceps y los vastos, empiezan a dar señales de alarma, voy lentísimo y no hay forma de que dejen de doler porque no hay descanso. Muy cauto por los tobillos, y alerta con los 'quads' pego un resbalón y casi-caigo hacia atrás, se me queda la pata izquierda en la famosa posición espatarrao y se me sube el isquio. Fiesta y feria. Justo aquí me coge el corredor que había visto en el avituallamiento anterior, que tampoco va muy suelto el hombre, y vamos un rato juntos. Vamos entrando en la civilización, cruzamos carreterillas, se ve a gente, huertas, y cortos tramos de asfalto entre invernaderos de un 8000%, quizá algo más, las uñas como garras. ¡Si casi echo de menos las piedras! Mierda de asfalto, es vertical, si se les tenían que ir las máquinas de asfaltar al mar con esta pendiente.

Yo iba acojonadito porque el final de la bajada al parecer era bestia, técnica y maligna, y me lo había dicho Salva. Llegamos. Ay ay ay. La cosa es una sucesión de zetas por una camino empedrado con Tazacorte y su preciosa playa negra ahííííííí abajo, 400m de desnivel a piñón. Se me va mi rival, bajo con cuidado, curvas y curvas, piedracas y más piedracas, se hace algo pestoso al final, pero tampoco me pareció para tanto, fíjate tú. Entras en el paseo marítimo de Tazacorte, la gente anima, se acabó la bajada. ¡Viven!

Último avituallamiento. Siete kilómetros a meta. Como bien, bebo bien, venga a por ello. Salimos juntos -con quien me había dejado en la bajada final-... y justo aparece otro corredor. Iros a tomar por culo, joder, ni un puto final de carrera tranquilo. El muy "capullo" se "salta" el avituallamiento y va a por nosotros, tiene ganas de atizarnos. Me quedo entre los dos, voy justito, pero huele a meta, es lo que quiero. Voy el 13º, suena bien, pero honestamente me la pela 12º-13º-14º, mi carrera está acabada, sólo quiero llegar. Carretera, unos 2km, vencido, el de atrás no acaba de echarme mano, el de delante allí a lo lejos. Meta meta meta. O que me coja ya el de atrás o que deje de tocarme los huevos, quiero llegar tranquilo, estas cosas me mosquean mucho. Y nada que no me coge, encima tocapelotas; que no voy a presentar batalla, hombre.

Se acaba el falso llano por asfalto y toca subir a Los Llanos: resta una subida bastante dura y dos kilómetros de recta ya dentro del pueblo. Eso queda. A pie de subida el de atrás no me ha echado mano, pero está cerca. A tomar por culo, se acabaron las buenas maneras, me vas a enganchar pero vas a sufrir, por las buenas vale, pero estas mariconadas de que si te pillo que si no, así no se hacen las cosas. A piñón. La rampita se las trae y más con 80km en las patas, y a las dos curvas... cojones, ¿el de delante va con el gancho? Ay dios, que acabamos esprintando entre tres. Me giro y viene otro más. Vamos chavales, esto se calienta. Cuatro tíos en, como mucho, tres minutos calculo a ojo. Cazo al de delante, definitivamente va con el gancho, se le está pegando, un suave palillo, le meto medio minuto pero no consigo distanciarme más, la subida se las trae y la cabeza empieza a pensar:

a) me fajo a saco para que cuando pillemos la larguísima recta final me vea lejos y se desanime;
b) me guardo algo para tener punch por si hay que acabar a morir.

Elijo lo segundo, entro en el pueblo, única vez en 80km que en un cruce no hay señales o persona de la organización, el GPS me dice que a la izquierda y me lo paso por el forro de los huevos, a la derecha se va a meta... unos chavales me avisan de que es para el otro lado, jodeeeeer, media vuelta, mira que soy capullo... veo que mi rival asoma la cabeza por la cuesta, recta de 2km, a correr.

Mantengo buen ritmo, si viene empalmado le voy a tensar pero bien y si llegamos juntos a cien metros a morir, hace un rato que sí me importa el puesto, el que sea. Miro, no aparece. Ya vendrá, te vas a enterar, hermoso. No aparece. Este cabrón va por otra calle paralela y me sale en cualquier cruce a tres el mil. Sigue sin aparecer. Me cago en todo, dónde huevos está, no puede ser que no aparezca, si venía soplándome en el cogote. Me "distraen" los ánimos, ¿cómo?, ¿la gente está animando?, en serio, no pitan con los coches ni nos dicen 'un dos, un dos', 'vas el primero'. Desde balcones, aceras, terrazas de bar, la gente anima, es de verdad, me cuesta creerlo un rato. Mil gracias, se agradece. Uno de los mayores éxitos de las carreras es que la gente local la sienta como suya, así tendrá futuro. Veo un monumento al fondo, a partir de ahí a ver cuánto queda de recta. Los ánimos van creciendo, chicane, ¡y meta! ¡¡¡Coño!!! Se me han pasado volando los dos kilómetros estos tan pestosos, sobre todo por los ánimos. Alfombra roja, veo en el cronómetro en diez horas y cuarto, ¡anda la hostia! No jodas, y pensaba que doce horas casi era optimista. Meta. Hecho. Estoy contento, y de eso se trata.


Depa 'omnipresente' me entrevista en meta y digo lo que pienso: organización 10 sobre 10, fantástica carrera, en todo, hay que hilar finísimo para sacarle defectos; venga voy a hacerlo, pero casi me da vergüenza: no me gusta el tema de los petos y espero que no se generalice, y el segundo avituallamiento sólido está un poco lejos y si vas apajarado se alarga demasiado. Los cuidados dispensados después de llegar son de ciencia ficción, te quitan el chip, comida, te limpias las piernas, dos piscinillas con agua tibia y fría, masaje con hielos, masaje manual suave, paellita... los marqueses se lo curran más, seguro.


Me ha encantado todo, ya ni me acuerdo de los tobillos -que se me irán hinchado días después-, del tremendo dolor de cuádriceps, creo que he corrido bastante bien y el gran Marco sólo me ha metido una media hora y dos puestos, lo que me sorprende bastante. La mayoría lucimos sonrisas, ha sido una gran experiencia y la recordaré con cariño; nuevas vivencias, conocer a gente, paisajes imponentes, apretarnos el culo un poco, vivir el momento con intensidad.

Sin duda, ha merecido la pena.
Me gusta esto.
s
+: Transvulcania, Bichillo Runner

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

P.D.: mención especial al grupo 'jay', me lo pasé de lujo. (¿Qué posibilidades hay de que en una foto de ocho personas todas tengan los ojos abiertos?) (Y que en la primera foto los dos de la de 26km estén con los huevos bien sentaditos y dos de la larga se tuvieran que levantar...)

19 comentarios:

manon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
manon dijo...

Si no me cayeras tan mal estaría muy orgulloso de ser tu amigo

davidiego dijo...

:O !!!

2011 la corta?

ya sabes que soy un poco nena.

ser13gio dijo...

Manon, verás como un día el torete salte la barrera y tú corriendo despavorido con tus 6000€ en las manos... lo que me voy a reir, ser maligno.

DVD, ya que te vas para allá haces la larga hombre, es un poquito más. Se acaba fácil.
s

Javi dijo...

Genial!
Respecto a lo que dices del puesto 12 ó 13, las clasificaciones definitivas son éstas:
http://www.toptimecanarias.com/RESULTADOS/2010/transvulcania/RESULTS_GEN_TOD_PARCI86km.htm
Por cierto, viendo como aparece tu nombre, yo diría que tus padres se han tomado a mal lo de que no los vas a cuidar. ;)

david dijo...

Que bien me lo paso bien con tus relatos!
oye, tu al natural, no eres tan cachondo, ja ja jaja...
Dios creó al hombre pero a la altura de los tobillos estaba ya muy muy cansado el pobre y le salió lo que le salió...
Felicidades por la carrera y por el resultado.

Anónimo dijo...

Buensima carrera, enhorabuena, las fotos con Marco son geniales!

Habra que apuntarse para el año que viene...saludos!

Carlos

ser13gio dijo...

Javi, esas son las que había allí colgadas, pero hay otras (en senderosdelapalma.com que ahora no encuentro) en las que salgo el 13º. ¿No te mola mi primer apellido? Original a tope.

David, me gusta tu hipótesis, yo creo que la vamos a elevar a teoría. A esas alturas (o bajuras) estaba 'disperso' y nos hizo un apaño guarrero con ligamentos y tendones que ya ves tú qué mierda. Soy su hermano gemelo, el graciosete, el otro es el serio agilipollao.

Gracias Carlos. Bueno, mira el perfil antes, y no se admiten quejas, si vas, vas, a mí que nadie me diga luego 'me lió este cabrón'...

Saludos,
s

spanjaard dijo...

Bendito mío, cada crónica metes más reflexiones introspectivas... ¿te estarás haciendo de humanidades?

Qué tensión inten-na, Sergio.

SPJ

ser13gio dijo...

Me sé cagar en muchas cosas, para la próxima me reservo unas muy buenas.
s

Somal dijo...

Al final tu "canguele de 20 duros" precarrera se queda en nada como tantas otras veces.
Y si un día preparas una de estas?? Porque ya vale de temporada kaos y salir a verlas venir, no??
Eres grande Nano! Otro gran relato.

ser13gio dijo...

Si te digo cómo tengo los tobillos... te voy a mater los 20 duros ya sabes por dónde.

No miento, no voy de pupas, decía que iba a salir tranquilo y casi lo consigo; hombre, es una carrera, hay dorsal de por medio, y no sé entrenar en competición, pero bueno, que tampoco salí a machete.

Para hacer esta carrera bien hay que entrenarla, y es de las que creo que podría hacer medianamente bien, corrible, sin mucha técnica, distancia media... eso sí, 30' pierdo en la bajada seguro, pero con eso no puedo hacer nada.
s

cabesc dijo...

Gran relato Sergio, otro más, y estoy con Luis, cada vez te leo más mirando para dentro, jejeje.

ser13gio dijo...

Gracias cabesc; dentro no hay nada, y si lo hay es de ínfima calidad.
s

Atalanta dijo...

Recuperaste... enhorabuena, gran carrera. Exprimiste al máximo el equipaje que llevabas. La carrera me la apunto. Ésta hay que hacerla sí o sí.

ser13gio dijo...

Al final le voy a tener que pedir comisión a la organizador... Creo que no decepcionará a nadie. Ya contaréis los que vayáis en futuras ediciones.

Saludos,
s

Mikel dijo...

Hay que reconocer que tu tambien metes buenos ladrillos jajajajaj pero tienes dotes de narrador.

Saludos

Xocas dijo...

Aunque tarde, ¡enhorabuena por la carrera! Va a ser que sí sufrieron lo suyo tus tobillos. Por cierto, un hotel estupendo, ¿no?

ser13gio dijo...

Mikel, los meto, pero bien... lo que me sorprende es que haya quien todavía me anime...

Xocas, gracias; los tobillos acabaron para el arrastre, ya paso de ellos, ningún tratamiento ni hielo ni nada, y están tardando más de la cuenta en recuperar. Hotel muy guapo, sí, daba gusto, un poco en me dio de la nada, pero ahí dentro se estaba de vicio, sobre todo en una piscina calentita, tremendo.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails