Geoff Roes vence en la Western States

miércoles, 30 de junio de 2010

Ya sabíamos que la Western States reúne a la mayoría de los mejores corredores locales de la clásica distancia de las 100 millas. Este año sólo faltaban Scott Jurek (reciente segundo puesto del Campeonato del Mundo de 24h) y Karl Metzler (al que se le pasó la fecha de inscripción y decidió no participar en carreras de clasificación; criticó con acidez la 'política' de algunas carreras, como la WS, que no se basan sólo en un sorteo, y él lo sabe). Pero aún así el nivel era de escándalo:

· Anton Krupicka, el 'jipiolo' de las ultramaratones, ganador, por ejemplo, de la Miwok 100 este año;
· Geoff Roes, el año pasado partió la pana de mala manera, sorprendiendo a muchos;
· Hal Koerner, ganador de la edición 2009 de la Western;
· Kaburaki: japo, podio en la Western y en el UTMB, aquel que se perdió con Heras;
· Bragg, inglés, como los dos anteriores, en el reforzado equipo TNF, podio en la Western en 2009, ya conoce la carrera y no iría a ver qué pasa.
· Otros: Shmitt, Brimhall, Skaden, Braje (ganador de la Ice Age 50m), Freeman, Redpath, Jones-Wilkins...

Y Kilan, claro, la atracción europea. Venía de su Transpirenaica y era una incógnita cómo se iba a encontrar, sobre todo porque su reto había sido de gran dureza y el tiempo de recuperación, escaso.

En mujeres, otro nivelazo, con Nikki Kimball, Crosby-Helms, Garneau, Anita Ortiz, Vaught, Perry, Bosio, Fingar, Spore, Abbs, Gildersleeve.

Dado el extenso seguimiento que se ha hecho de la prueba este año por el 'Efecto K', no pienso alargarme demasiado. Hace dos años, qué digo dos, el año pasado, era una carrera 'yankee' más...

Antes de salir se escogió el recorrido 'con nieve', algo más lento, se supone... Anton y Kilian salieron delante marcando el ritmo, en un mano a mano que dejaba al resto de rivales muy atrás, incluido Goeff Roes, incluso a más de un cuarto de hora. Pero el verano californiano azotó a los corredores de cabeza (aunque no ha sido una edición especialmente calurosa, que conste), en especial a Kilian (deshidratación y calambres, parece ser), y en una remontada épica, Roes consiguió la primera plaza, estableció nuevo récord de la prueba (15h26', Scott Jurek, 2004) y se consolidó como uno de los mejores estadounidenses de la distancia. Anton cuenta que hicieron muchas millas juntos Kilian y él, y hasta la 80 fueron juntos (más allá del famoso cruce del río Rucky Chunky), cuando vio a Kilian que se sentó en una sombra y fue la última vez que le vio en carrera. Roes al finalizar declaraba que no había seguido estrategia alguna, que nadie lo viese así, que iba justo una parte de la carrera y que luego se recuperó y pudo dar alcance a los líderes, pero no de una forma premeditada, nunca hace uso de estrategias en carreras de 100 millas.

Para quien se pueda sorprender de la victoria de Geoff, un par de datos: ha ganado las siete carreras de 100 millas que ha corrido en su vida; y ha establecido el récord en seis de ellas.

Algunos datos extra:

· 123 corredores bajaron de la marca de las 24h, llevándose la famosa hebilla, en la carrera más rápida de la historia, no sólo en los primeros puestos (el anterior récord era de 106, de 1997).

· Geoff Roes ganó 2000$ más que puso Pearl Izumi a disposición de quien batiese el récord; Pearl no patrocina la carrera, lo daba 'por fuera' y sin dar más anuncio que en un blog de un equipo para que no se cabrease la organización ni el patrocinador principal (Montrail). Curioso.

· Uno de los pacer de Kilian era Jorge Pacheco (tenía más de uno, se aprecia en fotos), y para quien no lo conozca, que consulte aquí. Con dorsal amarillo.

· El de Hal Koerner era Erik Skaggs... uno de TNF y otro de New Balance, curioso. Acabó el 33º, y recuerdo que fue el ganador del año pasado.

· Tim Twietmeyer, aquel que tenía el récord del Tahoe, motosierra en mano abre caminos en la Western, de la que es director.

· Como se ve en una foto de Anton y Kilian, estás obligado a pesarte durante la carrera para ver si estás perdiendo demasiado peso fruto de la deshidratación.

· "Nunca he visto a nadie correr en bajada como lo hace él", Anton Krupicka sobre Kilian.

· Geoff Roes, Karl Metzler y Scott Jurek estarán en el Ultra-Trail du Mont Blanc este año.

· Con la Western, empieza el Grand Slam, la serie de cautro carreras más importantes de los States y que pocos completan en el año.

1º Geoff Roes - 15h07'
2º Anton Krupicka - 15h13'
3º Kilian Jornet - 16h04'
4º Nick Clark - 16h05'
5º Zach Miller - 16h55'
6º Gary Robbins - 17h06'
7º Glen Redpath - 17h10'
8º Ian Sharman - 17h26'
9º Andy Jones-Wilkins - 17h31'
10º Dan Barger - 17h36'
+

Unas cuantas fotos y algunos vídeos, incluyendo una entrevista final a Kilian con un inglés un poco toledano...











P.D.: ¿polemizamos con que si la Transpineraica fue un error o no?

+: Western States, YouTube - canal 'seetherace', YouTube - canal 'iRunFarMedia'

+s13: Index: Ultramaratonianos, Index: Ultramaratones

24 comentarios:

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Baba cayendo por la barbilla

Monrasin dijo...

Muy buena la entrada Sergio. Concisa y detallada. Eres una enciclopedia.
¿la transpirenaica error?
Si Kilian quería ganar la WS evidentemente que fue un error. Pero si los objetivos de Kilian son estar arriba y tener experiencias y retos fantásticos, entonces no lo fue.
Quizás hubiera podido ganar la WS entrenándola específicamente, pero entonces no hubiera hecho la Transpirinaica y eso tiene tanto mérito o más que la WS.
Kilian, aunque sea el mejor en multitud de campos, ¡que lo es, sin lugar a dudas!, no lo puede ganar todo. Ni el ni nadie.
Y perderá más carreras. No puede estar al 100 por 100 todo el año, ni tener un buen día en todas las carreras.
…Pero lo seguiremos adorando, por ser el mejor y por ser como es….

ser13gio dijo...

Almasy, recógetela que un día podrás correrla. Necesitas un poco de currículo y el sorteo (como mucho a la tercera te cogen, si cumples los requisitos previos, claro).

Monrasín, para mí fue un error, sí, nadie como él se va a los States a ver la Estatua de la Libertad... iba a ganar, por eso salió tirando, que no nos cuenten milongas (que ya las contaron antes de ir) de que iba a aprender. Otra cosa es que le salga bien o no, pero iba a eso. El error para mí no es hacer la Transpirenaica, WS o las dos (o las 27 que le quedan en la temporada), sino el cuándo. Se ha quedado de la Transpirenaica lento y cascado (calambres, contracturas, tendinitis, demasiado fino... dicho por ellos), y creo que hacerlo a principio de temporada no fue el mejor momento. Pero bueno, que es suya la temporada, él sabrá lo que quiere, sólo opino porque tengo mi opinión.

Volverá con la experiencia de este año y con otra mentalidad y preparación, y que se preparen entonces. Y del UTMB ni hablamos, si fuesen inteligentes los yankees que no la conocen, se irían un mes antes y saldrían ambiciosos pero llegando a meta para conocer todo el recorrido... y entonces en 2011, la madre de todas las guerras.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Interesantísima entrada, gracias por la aportación

davidiego dijo...

coges a KJ lo pones en un IM y no desentona, pero cada día me mola más Anton. Me voy a dejar las barbas.

¿qué pasa, nadie se fija en la estética?

ser13gio dijo...

Gracias Anónimo.

DVD, con ese cuerpecillo tiene que nadar como yo, vamos, darse de hostias con el agua. No iría mal porque le pega duro a la bici y corriendo va a ser que malo malo el chico no es.

Yo ya llevo barbitas desaliñadas, miniAnton pues. Eso sí, si me quito la camiseta y no hace mucho calor dejo en rastro por el camino de mierda que no se pierde ni uno... je je...
s

Luis Recuenco dijo...

Kilian navega entre dos aguas. El de campeon que quiere ganar las pruebas y el de una persona muy inquieta que desea en el futuro nuevos retos.

Hasta la fecha como va muy sobrado ha ido ganando en todo y navegaba bien entre esas dos aguas.

La reflexión que debería hacer es qué prioriza en el futuro ya que la competencia ira incrementandose.

Es evidente que la prueba de EE.UU. estaba muy junta con la Tranpirenaica, pero lo que no sabemos con seguridad es si se vino abajo(ojo, quedando tercero)por una mala alimentación o una estrategica equivocada de carrera o que llegó muy tostado del paseito por los pirineos.



Por cierto dos de mis pruebas del Congelador las descongelara Kilian este año: Transpirineos y Diagonal de Locos.

Unknown dijo...

Bueno, cada loco con su tema.
Por mi parte creo que el paseito por los pirineos fue un error.
No de kilian sino de su Team.
Sabiendo que la temporada de Kilian, en carreras, empieza a finales de abril hasta octubre, como pueden tomar la decision, el team, patrocinadores etc de hacerle correr los pirineos con escasos entrenos, salir lesionado, poca recuperacion e ir con intencion de ganar en USA.
Por qué a ganar iba (por qué entonces salio a todo trapo con Anton ?)
A mi me gustaria saber quien manda en las carreras, Kilian ? Salomon ? Los médicos ? el dinero ?

Bueno, ahora le espera una buena cita en el UTMB con Jurek y el ganador de la WS, entre otros.

A esperar y buena polemica, me gusta :)

Juan Carlos
juan.pradas@yahoo.fr

Furacán dijo...

Mucho gusta por esas tierras el correr sin camiseta.
Yo creo que Kilian conforme se haga mayor (si tiene 22 añitos!) irá seleccionando más las pruebas donde participa.Talento tiene más que nadie pero como decís por ahí no se puede estar al 100% siempre y los demás no son cojos precisamente.

P.D. Donde hay que firmar para ver a DvD con barba?

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo, Luis. Me encanta la mentalidad 'aparte-de- las-competiciones', lo otro se supone que es lo que 'toca', competir en las mejores pruebas. De acuerdo en que ha ido sobrado, y a un 80% ganaba todo en el año, pero según le vayan achuchando se tendrá que ir centrando y planificando de otra manera, no digo mejor, pero sí distinto.

No es lógico, por otra parte, que la misma persona tenga récords (o haya tenido) en pruebas de media hora y de 30h, da una idea de lo verde que está el deporte, y cuando se vaya profesionalizando eso será cada vez más difícil, de hecho no pasa en ningún deporte consolidado.

Nunca creo que sepamos si le ha pasado factura la Transpirenaica o no, quizá él lo sepa ahora o dentro de unos años, cuando lo vea con perspectiva, más experiencia y con más caña en el cuerpo; pero yo opino que sí. Hay otro (Karl Metzler) que decía que de esos retos (y sabe de qué habla) te quedas muy lento (por eso le dio unas probabilidades 4:1 de ganar, si no recuerdo mal), y como poco eso sí se acusa, sin hablar de desgaste articular o la 'nula' adaptación al calor (que necesitará si algún día quiere ganar la Western). El año pasado está un mes antes, verás.

Juan, ya manifesté mi opinión de que las temporadas de los pros se elaboran entre todos, y creo que así debe ser por otra parte. Todos tienen que decir, todos aportan y todos ganan un poco y pierden otro poco. Un médico o un entrenador se hace el harakiri con la temporada como ha comenzado; Salomon digamos que 'pilla' de todos lados, pero vigilará de cerca que para algo pone los billetes; y hay que comprender que el que se pega las pechadas es el corredor.

Lo del UTMB va a ser un escándalo, pero ahí Kilian lleva ventaja para mí. Estamos viviendo la segunda época dorada de este deporte, en directo, y mola. (La primera considero que fueron los años 'gloriosos', muy de aficionado, el nacimiento del deporte, y de la primera estrella, Marco)

Furacán, supongo que será en parte moda, en parte clima benigno; a alguno le mandaba yo a ciertas carreras sin camiseta, a ver qué pasaba. O con ocho kilos en la espalda, a ver el reguero de sangre que dejaba el payo... Suponemos que seleccionará, pero este año desde luego que poco ha seleccionado, excepto no correr la Copa Skyrunning, pero sí hace un par de ellas creo. No retes al futuro barbas que se las deja por joder...

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, está calentito el tema UTMB....
Acabo de ver la entrevista post-race a Roes y tiene muy claro que el favorito es Kilian.
Dice que después de verle correr lo tiene claro.
Para él, se equivocó en la carrera con el tema agua/alimentación (incluso se parten al recordar que no llevaba agua encima.... recordar que estaban a 45 grados, dicho por Kilian...)
Pero sabe que en el UTMB, después de haberla ganado 2 años seguidos la cosa cambia. Viene a decir que sería "la ostia" ganarle en su carrera.

Ah!! Yo también soy de la opinión de que el año que viene se va un mes antes allí y veremos el desenlace, porque Karl Meltzer se hartó a decir que se habia quedado "lento" después de la transpi, y después de la carrera ya dijo con cierta sorna "que no era el mejor del mundo mundial" y que ojito con los corredores USA... con lo cual el año que viene más y mejor....
De hecho y siempre según él, espera que en UTMB Kilian y Roes vayan juntos mientras Jurek y él "intentan" ir detrás..... vamos que se autodescarta en un principio... este parece que lo tiene claro jejeje.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, ENHORABUENA por tu última machada balear....
No dejes de sorprendernos... y darnos ideas jejeje....

Saludos

DavidP

ser13gio dijo...

Gracias.

Ha pecado algo de novato, sí, pero aprende rápido, seguro. La preparará bien y entonces que se agarren los machos.

Para el UTMB no veo a los yankees aún, démosles un año y entonces lo vemos; bueno, que lo mismo no, si la entrenan bien y con información decente (desniveles, técnica, estrategia) puede que no necesiten ni ese año.

Karl es al que veo más perdido pero es el más montañero. Y se quita presión cuando quiere a base de bien.

Jurek la ha corrido varias veces y como atleta creo que es el mejor de todos, diría que con diferencia.

Y Geoff Roes puede ser rápido pero no tiene experiencia... pero ya dejé caer una vez que si corría UTMB en parte era porque el jefe ahora de Montrail es un tal Topher Gaylord, ex-TNF y gran corredor (http://ser13gio.blogspot.com/2010/04/uros-q1-2010.html), y dado que Geoff es ahora de los suyos me juego el cuello a que le asesorará muy bien, le podrá mandar allí a reconocer el terreno con antelación y le dará los trucos (porque Topher sabe muy bien que el UTMB en Europa es la repolla y si ganase Geoff con el logo de Montrail venden algún millón de euros no previsto); no sé cuánta gente ha caído en esto hasta la fecha, pero Geoff va a ir a por todas y de la mano de alguien muy capaz.

Luego están los europeos, claro, que hay unos cuantos con posibilidades... pero bueno, que para eso quedan meses, no nos adelantemos.
s

Lins dijo...

en el foro de Corredors.cat ya iniciamos el auténtico análisis de la situación... que se centra en LA pacer de Anton Kupricka.... :)

hablé ayer con un amigo mío que acaba de correr allí (48º o similar..), habló con kilian un buen rato (porque yo le dije que lo hiciera, y porque es amigo del pacer ese bajito que has puesto en la foto :))y me dijo que el chaval ha entendido los fallos cometidos, y que el año que viene va a volver con la lección estudiada

:)

ser13gio dijo...

A quién le importa Kilian, Roes o la madre que los parió, ¿dónde está ese link a las fotos de la chati? Vi una bastante curiosa ella pero no quise ponerla para no distraer al personal...

Volverá y que se preparen.
s

Lins dijo...

http://outsideonline.com/culture/travel-gd-jenn-shelton-ultra-marathon-runner-photo-gallery-sidGAL429023.html

si pregunta mi novia, yo no he dicho nada

Unknown dijo...

Curioso, nadie habla de Oscar Perez Lopez para el UTMB, y si la sorpresa vieniese de este tio que va subiendo fuerte en la temporada 2009 y empezando mas que sobresaliente en el 2010 ?

Juan Carlos
juan.pradas@yahoo.fr

manuelobe dijo...

La chica no es para tanto.

Sospecho que Kilian y su entrono se están dando cuenta que no se puede estar a todo. Pero el chaval se lo está pasando en grande, y donde va, se gana el respeto del personal, gane o no.

Nos espera otro gran UTMB.

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Yo creo que Kilian conoce muy bien los USA, prueba de ello es que sus pacers son buenos , como Jorge Pacheco y el interes desmesurado de Kilian por la Bad Water, no creo que desestimara a los yankees, al final todo y llegar un poco pasadito solo dos tios pudieron con el.
En el utmb del 2008 en el hotel Alpina de Chamonix , con Taylor al frente estaba todo el equipo TNF y llevaban mas de un mes alli es decir el recorrido lo conocian perfectamente, van locos porque un TNF se lleve la carrera, pero Kilian cuando hay un desnivel considerable , yo creo que hoy por hoy Kilian es imbatible.En el foro de corredors.cat estuvieron toda la noche siguiendole.
Otro tema son los pacers aqui en Europa no se estilan y para ellos esto es un serio handicap.
JT

ser13gio dijo...

Lins, somos tumbas.

Manuelobe, muy alto picas tú, te recuerdo que este deporte sólo es superado en nivel bajo de chatis (con honrosas excepciones) por el ciclismo, esto no es voley playa.

De acuerdo en lo otro, no sé si es que no se puede a todo ya, o hay que elegir mejor, o espaciar mejor los eventos, u olvidarse de los Quest's, o hacer los Quest's más 'razonables', no sé, lo valorarán ellos.

Jaume, estoy convencido de que volverá y con otra preparación y al igual que los yankees se vienen aquí pronto, como dices de Topher y el TNF o Jurek en su día que se vino tres meses, él lo hará allí. De todas formas son carreras completamente distintas y requieren experiencia y preparalas a conciencia porque es meterse en otro mundo, aquí más montañero (y eso que el UTMB es la más 'autopista' de todas) y allí más de correr, con lo que no sólo de 'turismo deportivo' del último mes les valdrá, tendrán que ponerse al menos una temporada completa a ello.

No sabía lo del interés de Kilian en Badwater, me resulta curioso, porque es asfalto y calor, no creo que se le dé bien ninguna de las dos (entiéndase lo de 'bien'), los primeros vuelan, pero mucho y no tengo muy claro que sea competitivo como para ganar, igual que no le veo en un Spartathlon donde (creo que) no ganaría ni en avioneta, o unas 24h, son otras disciplinas que se parecen a un Andorra, Kinabalu o UTMB tanto como si fueran deportes distintos.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Muy buena la entrada, gracias.
Esta costumbre americana de llevar bidones de agua en la mano... ¿nunca se desequilibran en las bajadas?

ser13gio dijo...

Yo tampoco me lo explico, vale que será muy cómodo beber porque lo tienes tan-a-mano... pero hombre, que los dientes están muy caros, que con una botella en la mano como tropieces te los rompes seguro. Deshidratarte como mucho te mata, romperte los dientes es mucho más caro.
s

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Pues a mi me resultan muy cómodos. Ahora en veranito salgo con uno en cada mano. Eso sí, si el terreno no es muy empinado, porque hay que olvidarse de utilizar las manos para ayudarse a subir. También te da la opción de ducharte con ellos, lo que no te da el camel, y de no parar.

ser13gio dijo...

Como te vas para allá te me ves americanizando, ya veo.

Ahora a enseñar pecho como Anton.
s

Related Posts with Thumbnails