Andrew Skurka y su Alaska-Yukon Expedition

lunes, 12 de abril de 2010

Aunque Andrew corre bastante (segundo en Leadville, por ejemplo), es trekker profesional y merece un hueco en este blog. Sí, al otro lado del charco hay gente que es profesional de los trekking, aunque parezca increíble. ¿Y cómo se consigue esto? Haciendo los treks más potentes del país (Estados Unidos, como podías imaginar), vendiéndolo bien y, en definitiva, haciendo cosas interesantes para el público y las marcas.

Como ejemplos, ha completado el Pacific Crest Trail (4.260km), un sendero propio al que llamó Great Western Loop (11.000km) o su Sea-to-Sea Adventure (costa a costa de su país, casi 12.500km). De hecho fue ganador del 'Aventurero del Año' por National Geographic, y eso no lo gana cualquiera. Calcula que ha recorrido unos 40.000 kilómetros en trekkings.

En esta ocasión se ha ido al norte, a Alaska y Canadá, para hacer un camino de más de 7.500km, en zonas realmente alejadas de la civilización, con el compromiso que ello supone. Le llevará unos siete meses, y estos primeros serán sobre esquís dada la época del año... de hecho hace unas fechas, cuando él estaba ya faena, se disputaba la Iditarod, la carrera más famosa de trineos de perros.

Lo que me ha resultado más curioso, sin embargo, es el listado de su material, dividido en estaciones (invierno, primavera, verano) y cómo varía éste dependiendo de las previsibles necesidades. Friki del ligerismo como es, todo lo pesa al gramo, resultándole un peso de material de entre 10 y 15kp (contando ropa puesta) según la época del año, y estando la mochila previsiblemente por debajo de los 10kp: acojonante.

Como curiosidades de material (yankee aparte, patrocinadores aparte): pasamontañas de bambú Komperdell, Oakley A-Frame, crampones Kahtoola, zapatillas (para primavera y verano) La Sportiva Fireblade, hornillo MSR, botellas y 'camel' Nalgene y Platyplus o GPS Garmin Geko 301.

Chico moderno como es, se le podrá seguir por blog, web o twitter.

+: Andrew Skurka, Andrew Skurka - Material, National Geographic - Blog, Twitter - Andrew Skurka

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

8 comentarios:

Livan dijo...

Tiene este chaval la misma pinta que el ciego del Apalachian Trail. Por cierto, ¿como lo lleva ese pobre hombre, se ha retirado ya?
7 meses solo y cargando con 15kp, que acojone!! ese se muere y no se entera ni Cristo.

ser13gio dijo...

Sí, la misma pinta, sí.

Pues sigue el amigo Hanson, acabo de leer que al coronar una cima con vientos y lluvia de +50km/h decidió deslizarse por unas piedras de culo. Y han tenido que saltarse un tramo porque hay mucha nieve y hielo y volverán a él cuando acaben. Flipa.

Andrew es un flipao del peso, piensa que para el Camino de Santiago hay gente que lleva más y está completamente asistido cada 10km; este payo estará tramos de bastantes días sin refugio alguno, eso es Alaska. Por supuesto, que si la diña no se entera ni perry, encontrarían los restos un año después... como el amigo aquel de los osos, o el de la película basado en el libro de Jon Krakauer, o a un par de gilipollas que siguiendo los dictados de El Último Superviviente le dan bastante trabajo a los helicópteros de rescate...

Este sí sabe de qué va el tema, conoce la montaña y está en excelente forma física, que algo es.

Saludos,
s

Almasy dijo...

Muy recomendable: http://thecinema.blogia.com/2009/040501-into-the-wild-2007-sean-penn-hacia-tierras-salvajes.php

ser13gio dijo...

No me acordaba del nombre. Esa está basada en un libro de Jon Krakauer -escritor que se hizo famoso por contar una tragedia en el Everest-; buen libro, buen peli y excelente banda sonora (Eddie Vedder de Pearl Jam).
s

davidiego dijo...

s,
vaya, si te gusta el cine y la música...

ser13gio dijo...

Cine me gusta, pero me he vuelto radical con lo de pagar 8-9€ por una película, hace años que no voy, y tampoco miro cartelera para ver de otro modo. Se podría hacer grandes cosas (y se hacen) pero se suelen hacer grandes mierdas. Música algo más sigo, pero no tengo radio en el coche, oigo poco y cuando algo me llega pues vale, pero ya no busco como antaño. Vaguerías casi todo, demasiados entretenimientos.
s

davidiego dijo...

no pago 9€ ni por una 3D
ciclos, días del espectador, cupones descuento, carné de estudiante (8años después sigue colando...)

ser13gio dijo...

40"+borriquito.
s

Related Posts with Thumbnails