Addenda - Desert Cup 2001

domingo, 4 de noviembre de 2001

Como casi siempre, la primera vez se recuerda con cariño. Ahora sé la "locura" que cometí, pero entonces era joven e inconsciente... Ahora creo que se puede obtener información con más facilidad, es relativamente sencillo conocer a alguien que ha hecho algo parecido para pedir consejo, ¡tenemos internet! Qué había de esto en 2001. Pues, en mi caso, nada. Salto mortal con tirabuzones y sin mirar si había agua o no.

Cómo me dio por la Desert Cup. ¿Por qué no la clásica Marathon des Sables? Pues no sé, en parte por un pequeño reportaje que sacaron en su día en Eurosport y que me dejó impresionado. Pero me sentía humano e incapaz de hacer cosas así, eso no era lo mío. Pero bueno, había hecho 100km, es sólo dos terceras partes más, ¿no? No, macho, no. Son cuatro maratones consecutivas, y todavía está por ver cuándo acabas completamente fresco de la primera, cuándo centrado pero no machacado la segunda, y cuándo te arrastras a partir de la tercera. Yo siempre hago la típica comparación con la distancia maratón: el primer cuarto tienes que estar mirando los edificios, las montañas, relajado, a tu ritmo, pero un poco descentrado; la media la tienes que pasar entrado en carrera, centrado, en tus tiempos previstos, pero poquito más que cansado; las vacas flacas llegan rozando el tercer cuarto, por donde debe andar al famoso "muro"; y, el final, pues como buenamente puedas, si tienes fuerzas bien, y si no las tienes, pues te jodes y te arrastras. Compárese esto con correr 168km. ¿Quién tiene los santos cojones de correr 84km e ir moderadamente fresco? Yo no, desde luego. ¿Entonces cómo te planteas esto? ¿O cómo me lo planteé yo en su día? Y yo qué coño sé. Si has hecho alguna distancia por encima de maratón, 100km en mi caso, se puede decir que "estás preparado", pero tienes que tener unas considerables cantidades de fe en ti y en alguna deidad, porque si no es impensable e irracional planteártelo, de verdad. Pero nadie ha destacado la inteligencia en mí, así que apaga el cerebro un segundo y di 'sí', y una vez que lo has dicho, no te vas a retractar.

¿Cómo entrené para esto? Con pobres conocimientos, sin nadie que me aconsejase, con mucha motivación, y haciendo alguna "locura", como la semana más dura que he hecho en mi vida: tres sesiones diarias de una hora, unos 36km, a las 0900h, a las 1600h y a las 0300h, con lo que pretendí desorientar a mi cuerpo, y lo conseguí, claro. Además, para endurecerlo un poco más, lo empecé un poco malo, y me llevó algún día recuperarme, y cuando empezaba a recuperarme ya estaba doblado del entrenamiento en sí.

Recuerdo que hice entrenos muy duros, madrugando mucho para ganarme unos pocos dineros y costearme la carrera. Trabajé en Leroy&Merlin, a 50km de casa, me tenía que levantar a las 0515h, mucho tren, mucha hambre que pasé, y aterrizaba en casa a eso de las 1600h, justo para irme a entrenar sin comer. Desde luego que estaba motivado.

Recuerdo como si fuera ayer cuando hablé con el representante de la carrera en España y me dijo que la prueba costaría 300.000 pesetas. Se me vino el mundo encima porque no me esperaba tanto; al final me tuvieron que dejar dinero mis santos padres, porque ya estaba metido hasta las cejas en la dichosa Desert Cup.

También recuerdo como si fuera ayer cuando unos bastardos estrellaron unos aviones contra las torres gemelas y yo lo primero que pensé es que me había quedado sin carrera. Pero no, se mantuvo (olé por Patrick), pero eso mismo, o, mejor dicho, lo que vino después -la invasión de Iraq- han hecho que se celebrase sólo un año más. Una gran pérdida.

Entrené con fe, con muchas ganas, conseguí reunir el dinero y me fui. Sufrí como casi nunca en mi vida, me encontré bien, me arrastré muchísimo, pasé un frío atroz por la noche, tuve que parar a dormir, me destrocé en una puta subida completamente reventado. Viví lo que no había vivido en toda mi vida deportiva anterior. Y por eso sigo en ello. Y por eso me he gastado tantísimo dinero en carreras de estas.

Si no lo has probado, piénsatelo antes de hacerlo, no vaya a ser que te infectes; y si ya lo has hecho, seguro que has afirmado más de una vez en los anteriores párrafos.

Recuerdos maravillosos. Recuerdos durísimos. Recuerdos maravillosos.
2-1.
s

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails