Previo Ultra-Trail del Aneto

viernes, 18 de julio de 2008

Este fin de semana se celebra la primera edición del Ultra Trail del Aneto, la nueva prueba de No Limit. Siguiendo las trazas del Ultra Trail du Mont Blanc, entre otras, la prueba dará la vuelta a una mítica cima que le da nombre (la más alta de los Pirineos, por cierto), siguiendo caminos y sendas que se utilizan actualmente para trekkings, y que antiguamente eran senderos que usaban los locales para su transporte y el de mercancías. Parte del recorrido discurre dentro del Parque Natural de Posest-Maladeta y por el GR11, con lo que se han extremado los cuidados medioambientales para evitar suciedad y futuros problemas.

A la distancia de 62km y los 4000m de desnivel positivo, se le añaden dos dificultades más: no habrá avituallamientos (ni líquidos ni sólidos) y la hora de la salida (1200h, desde Benasque) hará que la gran mayoría de los participantes acaben la prueba por la noche, o durante la mañana del día siguiente. A esto se le añade un material mínimo, en el que se incluyen 4000 kcal, que no estará marcada (se siguen las marcas del GR-11) y la prohibición de ir acompañado por ninguna persona ajena a la carrera. El tiempo límite es de 24h, no especialmente holgado si se pretende hacer sólo andando. Sólo 250 participantes podían correr en esta primera edición, algo que se amplió a más de 400 finalmente, y esperemos que se mantenga en el calendario como no pudo hacer aquella mítica Aneto X-Treme Marathon, que murió, como diría Valdano, "de éxito".

Se me ocurren algunas dudas al respecto de la "facilidad" que tienen algunos organizadores, eso de la autosuficiencia, no marcar las carreras (GPS, road-book, etc.) y ya ni siquiera dar agua. No pretendo que sea una crítica agresiva, pero no hay que caer en excesos porque cualquier día podemos hacer esos mismos recorridos sin el soporte organizativo o quizá carreras-quedadas montadas en algún foro. Me parece muy bien la responsabilidad ecológica que una organización deportiva (o cualquier empresa, por extensión) quiera promulgar, pero de ahí a que tengas que beber de una fuente natural con el consiguiente riesgo de diarrea monumental, va un trecho.

Ánimo a organizadores y participantes. Estoy convencido de que será un referente nacional.

+: No Limit, Mapa Ultra Trail Aneto

+s13: Index: Ultramaratones

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails