Garmin Forerunner 610

miércoles, 13 de abril de 2011

Pepino en el horno.

No sé cuántos Forerunner 405 habrá vendido Garmin, pero ni dos ni tres. El producto perfecto no existe, pero para mí no hay duda de que es el mejor aparato para entrenar atletismo que hay en el mercado, e intuyo que algunas marcas rivales también lo saben. A pesar de que hubo un restyling con el 410, es momento de darle un buen meneo y evolucionarlo.

Se llamará Forerunner 610, y mantiene muchas de sus características conocidas -GPS de alta sensibilidad; pulsímetro; comunicación inalámbrica con ordenador, bici, 'PODs' y otros chismes mediante tecnología propia ANT+; laps, 'vuelta a casa', pausa automática, vueltas automáticas, zonas de trabajo, Virtual Partner (pedazo de cabrón); etc.- todo en el tamaño de un reloj de toda la vida (bueno, un pelín más, vale), a lo que añadimos en el nuevo 610 tests de esfuerzo, software que analiza tu mejora de forma, Virtual Racer (intuyo que tan cabrón como el Partner) y dos interesantes novedades: avisos por vibración y pantalla táctil, que parece que funciona con lluvia (y babas). Personalmente me parece además bastante bonito.





Sobre precios, disponibilidad y demás, aún no se sabe. Supongo que aparecerá aquí en poco tiempo.

+: Garmin Forerunner 610, YouTube - 'usergarminblog'

+s13: Index: Material, Index: Pruebas de material

38 comentarios:

Unknown dijo...

Aquí en el currele tengo capados los vídeos (luego los veré, que ansias me han entrao), pero el bicho tiene una pinta cojonuda. Me gusta el nuevo diseño.

El fore ha debido de vender la de dios, y a un servidor que no le hace demasiada falta, también le ha vendido uno. Pues sí, caprichoso es la palabra. Y a mi vecina de abajo que acaba de empezar a correr, también. Es un pepinaco de reloj.

Juasjuas, yo todavía no he puesto el VP, me da miedito. Muchos dicen que a nivel de control de bpm no es tan bueno como Polar, pero.... a mí me va de coña.

Alfree dijo...

Hola!

Desde mi posición de usuario totalmente enamorado del Gamrin 405 (CX en mi caso) he de decir que este modelo tiene un diseño, a priori, muy atractivo.

Yo no he tenido nunca tantos problemas con el bisel como suele mencionar la gente (aunque lo de avisos por vibración es una maravilla para los que vamos con la música a reventar), de hecho para mi las mejoras espero que estén en otros campos:
· Vrutal Partner, estaría bien que tuviera en cuenta factores como la inclinación-desnivel. Es decir, ninguno de nosotros mantenemos un ritmo super constante durante toda una carrera de 40-50 km. si hay varias montañas de por medio, y el dato de la inclinación el garmin sí lo capta (además si le has metido el track y lo sigues pues el reloj ya sabría lo que te espera). otra cosa sería pretender que tenga en cuenta la temperatura o el viento (el tiempo dirá).
· Batería que se puede cambiar (algo vital).

Un saludo,
Alfree

ser13gio dijo...

Buena pinta, nuevas funciones, diseño... dan ganas, sí. Han vendido muchos, seguro... pero es mejorable.

Yo tampoco he tenido problemas con el bisel, sólo te tienes que acordar de bloquearlo con lluvia, para mí no tiene más problema, la verdad.

Lo de la inclinación estaría bien, pero yo si fuera Garmin no haría como los ritmos, que se ven muy variables porque simplemente con el movimiento del brazo y el error propio del sistema GPS hace que fluctúe demasiados; es decir, que coja mejor datos de los últimos 20" y ya está.

Lo que comentas del Virtual adaptado al terreno sería la caña, pero no tiene que ser nada fácil; en coches de gama alta se empieza a hacer, para sacar un crucero sin que te suba los puertos a todo gas y consumiendo mucho. Sería el mismo concepto, pero nada fácil de que funcione realmente bien y no tengas, por ejemplo, que bajar a degüello.

Lo del pulsímetro Polar vs Garmin... ¿quién ha hecho la prueba para compararlos? ¿o es una leyenda urbana? Yo he hecho esa prueba, a ver si un día la publico, y te adelanto que no hay apenas diferencia, 1ppm en 120 no es nada... y pensando bien, que el Polar es más preciso.

Completamente de acuerdo en que la batería se debería cambiar, a ser posible por uno mismo.
s

Carles Aguilar dijo...

Yo también soy usuario de la serie FR desde hace años y me declaro ferviente seguidor de Garmin... El aparato parece que mejora substancialmente las ya buenas prestaciones del FR405.... Estoy deseando tenerlo entre mis manos... por cierto previsión de precio venta publico...???

Jordi Palu dijo...

Yo todavía tengo el 305 (estoy muy contento con él), pero no me lo puedo poner más que para hacer deporte, jeje
El problema es que no quiero renunciar a poder cargar rutas para seguir.
Según las especificaciones en este modelo 610 parece que sigue sin poderse hacer. Sin duda el mayor inconveniente para mi.

ser13gio dijo...

Veo que Garmin tiene sus seguidores...

No me han sabido decir para cuándo, pero cuando lo anuncian, sale en la web... es que queda poco, no sé si para el tercer trimestre del año, no creo que mucho más. Cuando sepa algo lo comento.

El 305 es un gran aparato, lo he probado y es muy bueno, y la batería excelente. Con el 405 sí puedes seguir tracks, pero si verlo, eso sí. Una explicación, aquí: http://ser13gio.blogspot.com/2009/10/garmin-forerunner-405-tracks.html Quiero pensar que se podrá seguir haciendo con el 610.

Saludos,
s

Iván/cabesc dijo...

Yo sigo con el FR301 al que le pongo alguna pega tras años usándolo: tocho y con cierta facilidad en la pérdida de señal (sbtd últimamente :-P)

Precisamente para el tema 'batería' estoy tras el FT401, tres pilas y arreando, pero claro: TOCHO :-DDD

slds

UN TRAIL RUNNER DEL MONTÓN dijo...

Pintona ahi el relojazo. Guapo, guapo, guapo de verdad!!! Me lo pido.

Joan Miquel dijo...

Malditos $·$·€235#€@@#€!!! ñañañaañ

Ahora que no hace ni 15 días que tengo mi flamante 310xt y sacan esta preciosidad!

ser13gio dijo...

¿El 301 no era de batería de litio? ¿O lo has pirateado para usar con pilas? El 301 es antiguo, con el sensor de hace ya unos años, por eso te pierde con facilidad, así eran los GPS antes; pero los nuevos no pierden ni a palos, son un paso adelante enorme. Mientras te siga haciendo el trabajo, no cambies.

Joan, es lo que tiene la evolución, y mira que Garmin los aguanta bastante, no es como ciertas marcas de logos de fruta que saca un teléfono tableta y en dos días ya se oyen rumores de lo nuevo, el 405 tiene creo que tres años -quizá cuatro-, que para electrónica es un siglo. Para consolarte, quedan unos meses (supongo) para que salga, y si te sirve, a mí el 310 me mola mucho, menos reloj que este o el 405 pero mucha más batería, por ejemplo.

En privado siempre he creído que a Garmin le faltaba diseño, para mí es completamente secundario (o terciario o...) pero con este ya no se puede decir, es bonito el jodío y veo que gusta.
s

Anónimo dijo...

Hola!

Os dejo una gran "review" en profundidad..

http://www.dcrainmaker.com/2011/04/garmin-forerunner-610-in-depth-review.html

Ibon

ser13gio dijo...

Muy bueno ese link, gracias.
s

manuelobe dijo...

Yo siempre he sido de Suunto, pero este Garmin me llama la atención. Avisa si necesitas Betatesters...

ser13gio dijo...

Je je, venga vale, te ponemos el segundo en la lista... porque el primero soy yo.
s

Iván/cabesc dijo...

Pues ya me has jodido Sergio :-P el FR301 no sé si de litio, quizás de cadmio recauchutado :-DDD, no, no lo he tuneado para pilas, va tal cual se compró. Advierteme del foretrex401 ¿sabes si tiene ese mismo sensor y/o sensibilidad qeu el FR301? Porque entonces, a pesar del posible uso de AAA y de ser lo que mejor se adaptaría a mis circunstancias y precio no lo pillaría. mmmmmm quedo a la espera.


aaah tercer para el betatest, o beasttest lo que sea :-D

davidiego dijo...

muy bonito, parece mejor construido, pero la pantalla táctil no acaba de convencerme. Tras probar 305 y 405 me quedo con el tocho del 310 supersoftware mierdahardware, que ya tiene la alerta por vibración. Esperaré su restiling

Fer dijo...

Eres un cabrito, poniéndonos los dientes largos.

ser13gio dijo...

No sé si es el mismo, pero el del 41 ya te digo que es muy sensible, no pierde nunca el cabrón.

El 310 es un gran aparato; y tú un mal informático.

Con no entrar a este blog tus problemas se solucionan...
s

RomanProu dijo...

Aprovecho para comentar una cosa de agradecer. Nunca llevo a cambiar nada
Compré en Intemperie BCN un 405 en 2009. Se me cae de la mano al suelo al cabo de 3 meses. Me dan uno nuevo por que falla la luz. Al cabo de 12 meses me dan otro nuevo por que falla el altímetro después de sufrir otra caída por gravedad de 70cm.
A mejorar: robustez, resistencia a "golpes" y arañazos, resistencia al agua/ humedad ( a mi sí me falla el bisel) y duración de la batería 8h es muy poco!!!
Otra mejora: el software de Garmin connect debe mejorar-se continuamente. Ya no hablo del software de "Garmin Trainning centre" horrible.
Las gráficas de ritmo son demasiado precisas, sólo ves picos, no ves la evolución de la carrera, Nike en esto (en la gráfica del ritmo) es un buen ejemplo.
Por lo demás, muy preciso, cómodo de llevar.
Volveré a comprar Garmin seguro, por prestaciones, precisión GPS y (creo el único que lo lleva incorporado en el aparatito, IMPRESCINDIBLE) por la atención al cliente des de su instalación y por precio.
Fue un muy buen consejo Sergio

manuelobe dijo...

Ibon, gran enlace, si señor. Gracias

Jesús Avilés Martínez dijo...

Los de Garmin dicen que para Mayo, que supongo que ya será para final de Mayo, pero intentaremos informar en cuanto sepamos, la fecha y el precio. De precio supongo que 399 y 349 (con y sin pulso) que para eso bajaron a principio de este año el FR405 y hace unas semanas el FR410.

Iván, los Foretrex van con dos pilas AAA, y el receptor es el último, el que llevan FR310, FR410 y el que llevará el FR610, y no pierde señal ni aposta.

En cuanto al pulso, hasta ahora el mejor a años luz Suunto, nada de Polar.
Es posible que ahora tanto Polar con el nuevo RCX5 como Garmin con el FR610 le mojen la oreja, pero son muchos años de ventaja los que lleva Suunto. Su cinta pectoral es la mejor sin duda.

Ahora además el FR610 grabará datos cada segundo, cosa que mejorará los cálculos de distancia. No es por ese motivo, en los de montaña se puede elegir cada cuanto graban datos, sino porque para obtener los datos R-R de pulsaciones es necesario que se sepa el dato cada segundo, y gracias a unos cálculos de Firstbeat (tecnología que usa Suunto hace tiempo) se puede saber el "Efecto entrenamiento", además de otros parámetros como VO2, EPOC, etc.

En GPS, Garmin sin duda, cada vez estoy más convencido.

ser13gio dijo...

Roman, pues el mío se ha llevado unas cuantas hostias y como nuevo; bueno, el bisel rozado, claro, pero cero problemas. Supongo que dependerá de cómo se lleva el golpe, pero bueno, ya te digo que el mío ha visto el suelo bastantes veces, y en la muñeca se ha llevado buenos golpes.

Lo de las baterías siempre será poco, cuando dure 20 también nos parecerá poco. Pero sí, tienes razón, no tanto por las ocho horas en mi opinión, si no porque toda batería va perdiendo "chicha" y dos años después han perdido un 25% tranquilamente. Pero sigue siendo una obra de ingeniería meterlo ahí dentro, y seguro que la gente de Garmin ha calculado que por cada 20g más de batería que, pongámosle te daba para 1h más, creía exponencialmente el desagrado de llevar una "patata" en la muñeca... y para eso están los 305/310, tienen todas las necesidades cubiertas.

Por ejemplo con el SportTracks puedes poner qué grado de "finura" quieres en las gráficas, para que "absorba" esos picos, es sólo eso, el dato está ahí, el software es quien lo procesa.

Gracias por la info, Jesús, se nota que tú tienes información de primera mano. No puedo comparar con Suunto, no he catado, pero sí con Polar y apenas hay diferencia, con lo que entre uno que sólo me da pulso y uno que añade GPS y casi por el mismo precio (o más barato)... no hay color.

Desconozco cuán útiles son esos parámetros de EPOC y demás, al final es un proceso de datos basado en tablas, es como lo de las kilocalorías consumidas, te vas dos horas en bici y te dice que has gastado 2200kcal, y si son corriendo, poco más de la mitad... y claro, me parto la caja, por eso, que no sé si son útiles de verdad esas generalidades.

Saludos,
s

Somal dijo...

Por cierto, datos:
- Polar 8 millones de € en 2010.
- Garmin, 2.
- Suunto 800.000€.
Es obvio que Polar llega a mucho más sectores que los otros dos...

ser13gio dijo...

Sí, pero eso depende muchas variables, cadena de distribución, años en el mercado, etc.; a mí me interesa el producto, las ventas me la traen al pairo.

Me parece fantástico que la marca P o S patrocinen a tal triatleta volador o los mejores corredores de montaña... pero para correr largo y por el monte no hay nada como Garmin, y llevan mucha ventaja; es como cuando Polar arrasó a los cronómetros Casio de toda la vida, fue un salto enorme. Pues ahora en mi opinión estamos en la era Garmin, se vendan o no más, eso lleva muchos años, pero la senda está abierta con una gran gama de productos.
s

Jesús Avilés Martínez dijo...

Polar ha perdido el tren del atletismo hace tiempo y, en general, poca gente ya busca un Polar. Buscan un pulsómetro y cada vez más quieren conocer distancia y poder ver los entrenos en el ordenador.
Polar sigue ahi gracias a que en ciclismo son casi los amos, pero Garmin empieza a entrar en el tema aunque ahi lo tienen más dificil.
Garmin ha conseguido que por 249 lereles del FR210 tengas un pulsómetro muy bueno, un GPS cojonudo y todo integrado en un tamaño bastante reducido. Y trae todo lo necesario, incluído el paso de datos al ordenador. Eso, por ahora, queda fuera de cualquier otra marca, al menos con un receptor GPS tan bueno.

A la que depuren un poco el tema del pulso, que igual con la nueva banda pectoral que incluye el FR610 ya está hecho, superan al resto. Sobre todo porque van muy adelantados en tecnologia.

Jesús Avilés Martínez dijo...

Polar ha perdido el tren del atletismo hace tiempo y, en general, poca gente ya busca un Polar. Buscan un pulsómetro y cada vez más quieren conocer distancia y poder ver los entrenos en el ordenador.
Polar sigue ahi gracias a que en ciclismo son casi los amos, pero Garmin empieza a entrar en el tema aunque ahi lo tienen más dificil.
Garmin ha conseguido que por 249 lereles del FR210 tengas un pulsómetro muy bueno, un GPS cojonudo y todo integrado en un tamaño bastante reducido. Y trae todo lo necesario, incluído el paso de datos al ordenador. Eso, por ahora, queda fuera de cualquier otra marca, al menos con un receptor GPS tan bueno.

A la que depuren un poco el tema del pulso, que igual con la nueva banda pectoral que incluye el FR610 ya está hecho, superan al resto. Sobre todo porque van muy adelantados en tecnologia.

ser13gio dijo...

De acuerdo en lo de Polar, necesitan aire fresco; han tirado a los potenciómetros para potenciar la bici, con lo que se ve haciendo donde van.

Y de Chunto no te mojas, ehhhhh.

Ya sacaré las gráficas Polar-Garmin, ya, verás como no hay diferencia apenas.
s

Iván/cabesc dijo...

Gracias Jesús, porque con S no me aclaro :-P Estuve hablando contigo no hace mucho por teléfono por si lo teniáis en tienda pero es que jo-der se me hace complicado cuadrar trenes CR-Madrid e ir al Alto. Bueno, espero que no pase mucho más tiempo!!

Jesús Avilés Martínez dijo...

Me mojo con Chunto, y creo que es mucho mejor que Polar, y en gama baja les dan cienes y cienes de patadas.

Al t3 y al t6 les puedes conectar los mismos sensores, y la señal del pulso es la misma, y medida cada segundo igualmente (R-R). El t6 añade algunos datos más (EPOC, VO2, temperatura, altitud barométrica) y pantallas más configurables. A ambos les puedes cambiar la pila tú mismo. Ambos con transmisión digital ANT+.

En Polar, entre un 300 (t3 de Suunto) y un 800 (t6 de Suunto) hay un abismo. Si alguien ha llevado un Polar que no sea el 800 en una carrera sabrá lo que es pillar señal de un montón de corredores diferentes, o perderla al pasar debajo de cables de alta tensión, o zonas con inhibidores de frecuencia. El tamaño del sensor del pie s1, sin comentarios. Tener que llevar a cambiar la pila a un servicio técnico...

En gama alta puedes dudar, pero si yo me comprara un pulsómetro de gama baja sería un Suunto sin duda. Y si miras el diseño más aún.

Para GPS, Garmin, ahí no hay dudas posibles.

ser13gio dijo...

Muy buena explicación... me da que tú tienes algo que ver con el sector... je je.
s

Jesus Aviles Martinez dijo...

Había que mojarse ¿no?

Con tantas prestaciones, y sobre todo con la publicidad que hacen las marcas de sus productos, la gente no sabe que comprar, si merece la pena gastarse un poco más por esto o por aquello, etc.

Creo que es fundamental saber que es lo que vas a usar, que muchas veces sobran más de la mitad de las funciones, y las posibilidades de "ampliación" del pulsómetro (sensores adicionales como los del pie o la bici). También el mantenimiento, poder cambiar la pila uno mismo, duración de la batería, poder descargar datos al ordenador...

Cada marca tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y el modelo será "equilibrado", hablando de la relación precio/prestaciones, según cada persona.

No se de que sector me hablas...

Jesús Avilés Martínez dijo...

Por cierto, y como última recomendación, no hay que mirar un "cacharro" y ver que hace y cuanto cuesta.

Lo que más ayuda, aunque pueda parecer un lío, es comparar modelos de la misma marca, y modelos similares de otras marcas.

Eso aclara bastante a la hora de decidirse.

ser13gio dijo...

De acuerdo.

¿Cuánta gente "pierde" el tiempo en saber qué tiene el aparatillo en cuestión? Y sobre todo, ¿sabe la gente qué quiere? Te abrumas de datos y funciones y la mayoría no sabe qué le sirve y qué no, y al final preguntamos al colega "enteradillo" y no fallamos por mucho, pero puede que hubiese algo mejor.
s

MAZCARAY dijo...

Hola Sergio. Desde hace una semana tengo el garmin 610 y es una maravilla. El único problema lo tengo al descargar los entrenos en el ordenador. Con el USB tengo dificultades, unas veces me los descarga y otras me da error. Con el Sporttrcks no puedo. ¿Sabes si la versión gratutita ( creo que tengo al 2.o) funciona con el garmin 610 o me tendré que descargar al 3.0?
Gracias
JORGE

ser13gio dijo...

A mí hubo una época que SportTracks no me dejaba directamente, y lo que hacía era una vez pasado al ordenador, abrir Training Center, exportar el historial (o esa semana) y ya abrir el archivo desde SportTracks.

Te aconsejo que desinstales el ANT y el Connect y lo vuelvas a instalar.

Y para SportTracks, mira a ver una versión 2.1 a ver si te chuta (http://www.box.net/shared/r8tprhimh0).

Saludos,
s

Anónimo dijo...

ha sido un gran reloj el garmin forerunner 610 . Habrá que ver como se resiste ahora cuando llegue el 910xt.

Anónimo dijo...

ha sido un gran reloj el garmin forerunner 610 . Habrá que ver como se resiste ahora cuando llegue el 910xt.

ser13gio dijo...

Creo que hay una diferencia de precio significativa, no creo que se canibalicen entre ellos.
s

Related Posts with Thumbnails