Tenerife Bluetrail (y 3): volcanes, bosque y meta

jueves, 21 de abril de 2011

A ver si nos entendemos, que ya iba tocado, 50km en las piernas es lo que tiene. Saliendo del Parador, amaneciendo, vi a lo lejos los autobuses que suponía llevaban a los de la modalidad Trail a su salida. Arena, unas cuantas piedras, va abriéndose el día, el escenario marciano es espectacular, me encanta. Al rato pillamos asfalto, bienvenido sea el pisar y avanzar, o el poder levantar la vista del suelo. A mi ritmeta, va picando para arriba y veo muy lejos a gente, los que me han ido abrasando últimamente. Puedo correr sin problema, lentito pero corriendo, y veo que alguno no lo hace. Distingo una chaqueta blanca e intuyo que es Nerea, pero me saca como 3' o más a ojo. Sigo a mi ritmo y me encuentro bien, poco a poco voy alcanzando a gente que van tocadillos y andando, y al salir del asfalto ya tengo a otros a tiro. Me salto el avituallamiento, sigo corriendo en la pista y un rato después cazo a Nerea y su acompañante. Decido quedarme con ellos para hablar un rato, que llevo horas solo; me ha gustado este tramo, me he sentido con fuerza y lo he aprovechado, iba lento pero corriendo, y eso me gusta con 50km en las patas, ha estado bien.

Empezamos a bajar, arena volcánica, sin piedras, perfecto, no tengo problemas en seguir ningún ritmo. Más adelante se suaviza, sigo chupando rueda porque creo que si me pusiese delante iría molestando y frenando tarde o temprano, me calzo una cuasicaída (sólo puse manos, no computa como piña) y poco a poco voy yendo más justo, no porque el ritmo sea muy muy alto, sino porque es ligeramente más alto de lo que sería el mío si fuera solo. Nerea me abre algún metro, 2, 5, uy que me quedo, recupero, otra vez pierdo, dejo de ir suelto, pero tampoco es que sufra; al final me tengo que parar a mear y se me van definitivamente, bueno, sin problema. Tengo una minicrisis, voy un poco despacio y se me hace largo. Por fin llegamos al avituallamiento -El Portillo- y ya venían unos cuantos soplándome en la oreja, joder la peña no peta ni a leches. Es una sensación que siempre tengo, parece que soy el único que va de reventón en reventón y tiro porque me toca, la banda no flojea nunca y como te despistes un segundo te pasan por encima. Y en la zona delantera de la carrera esto es más marcado, todo el mundo tiene experiencia y se conoce bien, con lo que cualquier despiste o flojera se paga con bastantes puestos. Poco antes había contado e íbamos creo que ocho en menos de tres minutos, eso es quedar del quinto al decimotercero en un suspiro. En ese control hice el cambio diurno, chaqueta fuera (iba cocido ya), Buff, frontal, bastones, me llevó su tiempo y la gente se me iba, ellos se pierden mi agradable compañía...

A bajar se ha dicho. Y como no se entiende de moderaciones, del tirón 1000m. Con calma iba un servidor, piedras pero pendiente moderada, no considero que fuera técnica, y sobre todo al no tener una pendiente muy fuerte me permitía ir relativamente cómodo, a mi ritmo tranqui y sin cometer errores. Algún resbalón, algún uy uy uy, pero en general bastante bien. Iba absorto en mis pensamientos absurdos -luego que si me tuerzo los tobillos- cuando oí al Séptimo Regimiento de Caballería con el coronel Caster al mando. Joder, que vienen los primeros de la Trail, cinco balas pegando zapatazos poseídos por el diablo montaña abajo. Madre mía cómo van estos. Y la sangre que va a haber en ese grupo, claro. Alucinante cómo bajaban los angelitos. Pasado el estruendo, sigo a lo mío; un cruce que dudo, más bajada; todo bosque, a la sombra, nada de calor; se va viendo el mar a lo lejos, pero queda mucho a meta, alguna vuelta nos tienen que dar o no me cuadran los kilómetros. El Aquiles, por cierto, bastante bien, no comprendo cómo me puede molestar menos en algo tan largo y con tantísimo desnivel que entrenando 1h30'. Tuve por estos kilómetros dos problemillas más: uno, más o menos isquios, pero bastante abajo, pinchazos amagando calambre; y un brutal latigazo en la fascia plantar izquierda, me quedé helado porque el primer segundo pensé que se me había roto o algo así, pero no se volvió a repetir ni molestarme, curioso. Salimos del bosque de pinos y nos metemos en el tramo costarricense, mucha vegetación, envuelto a veces, bonito y fresco, vaya lujo. Para que se haga el personal una idea de la calidad del terreno por el que transitábamos, los últimos 40km fueron todos a la sombra, inmenso bosque el del Valle de La Orotava, con lo que, en mi opinión, no hizo nada de calor.

La bajada fue larguísima, de las que vas deseando subir un poco (¡qué he dicho!); y llegaron, claro. Cortas, pero ya tostadito se hacían duras. Hasta La Caldera era un suave subebaja que se me hizo largo e iba bastante lento. A veces jadeaba como un poseso sin razón aparente en una subida, y al segundo siguiente no se me oía la respiración. Me notaba lento, suponía que tarde o temprano alguien de mi carrera me pasaría, pero tampoco iba muerto, y eso me gustaba, aún mostraba algo de dignidad en mi avance, aunque iba menguando. A estas alturas Miguel Heras había llegado, le habían dado un masaje, comido tres platos, duchado, siesta y venía de hacer la compra, que los pañales estaban de oferta en el Lidl de la esquina. ¿Cómo coño se pueden tardar menos de 11h en 95km con 11.000m de desnivel acumulado?

En el anterior tramo, buena parte de bajada, palmé entre 15 y 20' con respecto a la gente con la que iba. Bajar sigue siendo mi punto débil, y eso que esta era de las que no me van tan mal por no ser muy pendiente. La Caldera era de donde salían los de la Mediatrail, los segundos más inteligentes (los más estaban tomándose el aperitivo en el bar). La gente animó bastante y falta que hacía, porque había un rampón a continuación de impresión. Ya empecé a mascullar que debíamos estar más de cerca de meta de lo que parecía y que nos iban a hacer un tour por los montes "a lo tonto", y encima con subidas como esta, tan dura. Y estos extras para sacar desnivel o distancia no me gustan, son superfluos. Subida muy dura a las alturas de carrera en las que estábamos, escupiendo un poquito de sangre como debe ser. Se hizo jodida, pero por fin se acabó, senderito chulo entre árboles y se va poniendo bonito: durante unos cuantos kilómetros corrimos/anduvimos paralelos a la montaña, más o menos en horizontal, entrando y saliendo, curva y contracurva, mar a la izquierda, montaña a la derecha, por uno de los senderos más bonitos de mi vida, alucinante. El colmo fue cuando en una fuerte subida en zigzag nos dimos la vuelta y ahí estaba el Teide, a lo lejos, como una postal, su nieve arriba, las coladas perfectamente visibles de antiguas erupciones, y parecía que podías tocarlo, el aire estaba totalmente límpido, azul intenso, ni una nube, fantástico. A pesar del tueste general, el sendero me animaba lo suyo, era espectacular y lo pude disfrutar a ratos. Se hizo larguísimo y era muy corrible con fuerzas, pero yo ya corría relativamente poco, qué le vamos a hacer. Otro corredor, de la Trail, me dijo que ya estábamos acabándolo... más o menos de fiable como los de 'a partir de aquí todo bajada': dios les castigue con una afonía. Vamos a ver, si no sabes el recorrido, no digas lo primero que se te pasa por la cabeza; si lo sabes, eres un cabrón por dar falsas esperanzas; y si quieres dar ánimos, dalos, pero sin mentir, so capullos. ¡Cuántas de estas hemos tenido que aguantar en nuestra vida deportiva! En fin, que todo llega, incluso las bajadas, pero siempre mucho más tarde de lo que quisieras.

Esta ya me gustó menos, fuerte pendiente a ratos, escalones importantes, y los de la Mediatrail zumbándome las orejas. El primero pasó De Pablo (ex-Runner's), volando, y claro, yo entre que bajo como el culo y que llevaba 80km en las patas, produce una estampa bastante deprimente. Pero ya iba pensando en llegar, nada más, así que con calma y a ser posible con todos los dientes. En el penúltimo avituallamiento, un poquito hasta las bolas de todo, alguien (¿árbitro de alguna federación?) me dijo que no podía llevar el dorsal en la pierna, que era sanción leve. Vamos a ver, alma cándida, que llevo 12h dando topetazos por el monte, que me lo he puesto ahí para no ocultarlo con la chaqueta, que no tengo paciencia para nada a estas alturas. Un rato después me lo cambié, si me llegó a pinchar con los imperdibles me doy la vuelta y...

La otra cosa que me mosqueó un poco fue un tontocomún que iba dando gritos como si se hubiera roto la pierna; la primera vez casi me doy la vuelta y subo a buscarle, pero estaba lejos y hubiese tardado mucho, pero me quedé intranquilo, luego vi que no, que era así de estúpido el colega. Estuve a punto de decirle que los grititos se los dejase para las hermanas Williams y el tenis, que en la montaña, a la vez que molesto, puede significar que ha habido un accidente y que puede que alguien te vaya a buscar por eso. En fin...

Pasadas ambas tonterías que me distrajeron un poco, empezaba a oler a meta que apestaba y tras un último avituallamiento ya en asfalto, quedaban cuatro míseros kilómetros a meta (y mi 401 decía menos) de duro y sencillo asfalto, todo de bajada. Un lujo. Además el público local animaba bastante, ya me sorprendió en la Transvulcania, y lo confirmo en Tenerife, apoyan un montón y se agradece mucho. Alguno de la Media petó porque eran fuertes pendientes, pero un servidor fue tan contento, hasta me hice un par de subidas corriendo tan feliz de la vida (ya ya, 'todo bajada', lo de siempre). Un par de tramos de adoquinado chunguero me hicieron ir despacio, pero el resto iba entre 11 y 13km/h, cómodo y sin sufrimientos, nadie cerca de mi carrera, así que a dejarme caer, sin muchos dolores, con ganas de llegar, recopilando las últimas 14h en unas pocas imágenes, pero sobre todo tranquilo de espíritu. Consideraba que había corrido bien, rendido correctamente y sufrido lo justo. Me había gustado la carrera, intuía un Top 15 que está bastante bien para mí, y sin estar roto. Qué diferencia con la Transgrancanaria, y excepto que la semana anterior que me puse malo, sigo sin entender mi pobre rendimiento allí, y tantísimo sufrimiento. Aquí llegué bien cansado, nada más, sin dolores fuertes, sin ir vencido, sin estar agotado de cabeza, sin arrastrarme, así me gusta correr. Nunca estoy contento del todo, claro, creo que podría haber mejorado varios aspectos, y nunca sabré cuánto me influyó el efecto Trans, que me dejó molido y decepcionado, pero hice bien en venir aquí, y cuando encaraba meta sabía que guardaría un buen recuerdo de estas largas 14h20'.

Ya ha pasado, es historia, sólo quedan recuerdos. Buenos. La compañía fue excelente, estuve tranquilo y lo pasé de lujo; corrí bien, en un sitio nuevo y precioso, hice lo que pude; buen rollo con la gente con la que fui, qué más se puede pedir. Quizá un par de chicas, de las que me iba acordando cuando iba más justito, pero me esperaban en casa un rato después.

Nueva oferta, una nueva carrera en el calendario, otra más en las Canarias. Organizan muy bien, hay medios y ganas, y el público es excelente; el medio natural es privilegiado, además distinto a la mayoría de las montañas en las que podemos correr los peninsulares; espero no equivocarme, pero creo que ha nacido otro monstruo, y que siga muchos años, porque el apoyo es decidido a nuestro deporte y porque saben lo que hacen. La recomiendo, por supuesto, yo la tendría en cuenta para futuras temporadas, he tenido la fortuna de estar en la primera y el nivel en todo es altísimo: ¡larga vida a la Bluetrail!
s
+: Tenerife Bluetrail, Tenerife, Picasa - 'FERNANDO MORA', Picasa - 'Transbrothers Team', Picasa - 'Aarón López Pérez', Picasa - 'PateaSanBorondon', Picasa - 'David R.'

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

Anónimo dijo...

Parece que esta vez has disfrutado.
Tengo buenos recuerdos de esa isla.
Saludos.

DavidP dijo...

Enhorabuena por la carrera y resultado. Ya era hora. Tenías que hacer justicia a tu palmarés y "nombre" y dejar de arrastrarte por los senderos canarios... jejeje.
No está mal; todo esto después de ser padre. Menos tiempo, más ocupaciones laborales y/o familiares... ?!? Organizado el chico, si señor.
Me ha gustado lo de "las dos chicas".
Como siempre un gusto saber de tí.
Cuídate y a recuperar.. hasta la próxima.

Saludos

DavidP

davidiego dijo...

ibas un poco hipoxémico, no? hasta dos veces bendices la caca, perdón, el asfalto.

Enhorabuena campeón!

me han entrado ganas...

Xocas dijo...

Enhorabuena por una carrera "disfrutada". Ademas te ha quedado una cronica muy amena. Nunca he estado en las Canarias y compruebo que estoy tardando en ir.

Iván/cabesc dijo...

Mira que, antesdigo lo del dorsal, te tenían que haebr metido 30' de cholón :-DDDD

enhorabuena Sergio

david dijo...

Muy bueno, felicidades Sergio.
Que bien nos lo pasamos con tus relatos...
¿Al final el aquiles se porto bien y los tobillos también, no?...
Viva Canarias! de aquí a 15 dias estoy yo allí,je je...
Saludos.

Javi dijo...

Cómo mola. En la segunda foto que has colgado en esta entrada, el cadáver que se arrastra Montaña Blanca hacia arriba es el menda lerenda. Se confirma que, en contra de lo que dice Richard Dawkins, lo sobrenatural existe: yo mismo viví dos resurrecciones en una sola mañana.
Me ha encantado tu descripción del sendero de Los Órganos, después de La Caldera. Muy emotiva. Es una zona que me gusta especialmente que suelo transitar cuando tengo oportunidad, y ha sido como volver a estar allí.
Sinceramente, creo que es una gran suerte vivir en una isla con tantas y tan variadas zonas para practicar la carrera por montaña, y es un placer haberte tenido por aquí (somos muchos los que te seguimos) y comprobar que has disfrutado con el entorno y con la carrera. Ya sabes, si alguna vez vuelves de vacaciones o algo así, tráete la ropa de romano y nos das un toque, que aún te quedan muchas zonas bonitas por ver. Eso sí, a estas alturas no te cuento ningún secreto si te digo que será todo pa'rriba o pa'bajo. Mariconadas las justas. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el magnífico resultado y especialmente por quitarte el mal sabor de boca que te dejó la Trans...

Por Mallorca,todo bien,lástima de que el cacique de turno nos impidió passar por su finca en el último momento(dos dias antes lo comunica a la organización,siendo un G.R.!!!!!!),pasando unos 6 km. por carretera...

massa

ser13gio dijo...

Suso, lo he disfrutado bastante, sí; siempre hay momentos duros que no deseas, pero son parte de esto. Creo que yo también la recordaré con cariño, por todo, carrera, compañía, vistas...

DavidP, "nombre", je je; también llamado humo. Sí, lo de ser padre sin duda es un hándicap, sigo pensando que habría que hacer categorías de padres/madres, es mucho más determinante que tener 20 o 80 años o ser hombre o mujer. ¡Categoría de padres ya!

DVD, yo creo que iba un poco petado y gilipollas, no sé cómo se dice en terminología médica. Je je, harto de subir y bajar y pegar patadas a las piedras un ratito de asfalto se agradece mucho, pero esto no lo diré públicamente, claro.

Xocas, intento distinguir mi experiencia del resto, porque si haces una carrera mala puede parecer que "todo" es una mierda; y creo que las Canarias tienen oferta deportiva o natural para aburrir, así que yo que tú sí les daría un tiento más pronto que tarde.

Ivan, me meten 30' y lío la de San Quintín, no jodas cabrón.

david, lo del Aquiles es tremendo, entrenando en casa me molesta bastante, tengo un huevo curioso, pero descanso la semana antes y ya voy bien; en carreras largas y con desnivel, que se supone tendría que sufrir, molestias a ratos, pero nada más, y los días posteriores no molesta absolutamente nada. En cuanto vuelvo a entrenar un poco, vuelve la cojera, por las mañanas al levantarme soy un espectáculo.

Lo de los tobillos, en una hipótesis desarrollada relativamente hace poco, dependo mucho más de lo que pensaba de las zapatillas, porque con las Asics casi nunca me lo he torcido y ninguna de gravedad, alucino, bien sabes que es una tara que tenemos y lo que limita la cabrona. Afirmar que "sólo" es por las zapas quizá fuese un poco excesivo, no me atrevo, pero casi casi. Eso e ir con cuidado y no agotado que ni ves donde pones el pie.

¿Vas a la Transvulcania? Ganas me dan de embarcarme en otro viaje, porque he quedado bastante bien físicamente y dan ganas...

Je je, Javi, pillé de Picasa a saco, hay tropecientas mil; esa subida me gustó, iba bien, contento, con fuerzas, merecía una fotillo, y la encontré.

Tienes/tenéis suerte, hay naturalezas mediocres, buenas y del copón de la baraja, esta es una de ellas, me pareció muy bonito todo (intuyo que la zona nocturna también, mucho bosque) y muy bien conservado. El sendero de los Órganos, un escándalo, iba alucinado, entrenarlo a buena velocidad y descansado tiene que ser la leche.

Massa, sí, la Trans me dejó frío, sufrí demasiado, pero bueno, a veces hay que ponerse serio y afrontar como puedas cuando te vienen mal dadas; dentro de lo "malo", fue una buena cura de humildad y un desafío muy serio el haberla completado, estoy orgulloso.

Joder, el caso es tocar los huevos, ya ves tú qué más les dará dejar pasar a unos mataos por su finca, es que ya les vale, y sobre todo comunicarlo a última hora, una pena, pero bueno, si se puede apañar, bien, pero si llega a ser un sitio clave que no permitiera alternativas sí que sería serio.

Saludos a todos,
s

UN TRAILRUNNER DEL MONTON dijo...

El sendero de Los Organos es la leche, en serio. En un dia soleado como el de la carrera es de lo mejorcito que hay en Tenerife. Alguna vez he corrido por ese sendero y echa uno entre 1 h 30 min y 2 h y en carrera hice casi 3 y 15 oiga, jajaja!!
Oye, supongo que corriste con las ASICS, no?? Yo me las llevaré a la tienda despues de estos dias festivos. Solo 150 km (contando con los 52 de la TRAIL) y ya me saltó un Taco. No se que me dirán. Saludos.

chelis valle gallego dijo...

Muy buena crónica Ser13gio.
Da gusto leerte. Describes muy bien como fué la carrera.
Estoy contigo, el sendero de los Órganos de lo mejorcito que he visto nunca.
Que suerte tienen estos canarios en poder correr y entrenar en semejante paraiso.
Nos vemos en la próxima y que sea sin eufemismos.
Un abrazo

ser13gio dijo...

Untrail... muy guapo, supongo que si lo haces 100 veces no lo apreciarás, pero los nuevos ten por seguro que flipamos; como decía, me gustaría volver fresco para correrlo entero yendo cómodo, sería otra perspectiva, ya sin la sorpresa inicial, pero seguro que lo disfrutaba mucho.

Chelis, enhorabuena, carrerón que hiciste, ya nos veremos en otra para que me sobes el morro.

Saludos,

Pedro dijo...

Explícanos como haces para acordarte de todo.

ser13gio dijo...

Joder, no es para tanto, son sólo detalles; generalmente luego me acuerdo de más cosas, o historias que quería contar pero por no editar se quedan ahí.

edele dijo...

Enhorabuena Sergio.
Yo también terminé a mi marcheta .
Carrera preciosa y bien organizada.
Cada vez me gustan más las carreras en Canarias ,además si le sumas unos días de vacaciones...
Suerte en un futuro y a seguir disfrutando.

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Ya te colocas el dorsal en el pantalón, como los yankees?

Dani Sanabria dijo...

Tema 'todo lo que falta es bajada' o rumores similares: a mi un corredor me dijo que en 2 kilómetros había un avituallamiento y yo lo encontré tras una hora y cuarto. No siempre se cumple lo de Velocidad = Espacio / Tiempo. O eso, o en mi pulsómetro seguía con la hora peninsular. O soy más lento que un galápago con una cinta en los ojos.

PD: Hablando de pulsómetros. Hay que hablar con la RAE para que admita el término "pulsímetro". Ya que veo que no soy el único al que le jode los textos en Word...

PD 2: Vente a La Palma.

ser13gio dijo...

Almasy, ¿quiénes son esos? lo he hecho ya bastantes veces, para no romperlo con la mochila, que se vea con chaquetas, etc. Pero ya ves que fue un problemilla. Otra gente llegaba con el dorsal tapado por la mochila (especialmente la Salmón 'chaleco') y no pasa nada...

Dani, apuesto por la opción galápago... ¿No querrías decir con una Buff Headband en los ojos?

Al revés, la RAE debería admitir pulsómetro, que la válida es con i. Y si ha admitido asín, pulsómetro es perfectamente válida por uso común.

Ahora mismo me iría a La Palma, pero Openbank con la familia y todo, pero Openbank no opina lo mismo.

ser13gio dijo...

edele, completamente acuerdo, carreras muy buenas, gente superagradable, naturaleza privilegiado... tiene todos los ingredientes para atraernos.

Saludos,

Jaume Tolosa dijo...

Enhorabuena crack! Una mas al saco, bien competida y mejor contada.

A por otra!

ser13gio dijo...

Gracias Jaume, dentro de nada espero crónicas vuestras de la Costa Brava.

Cuidarse hasta entonces,

RomanProu dijo...

Por fin puedo leer la crónica, mucho lío, aunque pude conectar-me un segundo para ver la clasificación. Enhorabuena y contento de que hayas disfrutado y acabando en un magnífico lugar
El "todo bajada" me ha llegado al alma!!

ser13gio dijo...

Eso se lo voy a decir a los rivales en la próxima carrera, mina la moral que te cagas, je je. Me ganarán igual, pero me voy a reír un rato...