Zigor, facebook, GR y marketing diferencial

martes, 20 de marzo de 2012

En general el marketing de los corredores españoles se reduce al que le haga su marca patrocinadora y a... punto. En contadísimas ocasiones el corredor se vende por sí mismo, siendo promotor de alguna iniciativa; los profesionales contestan entrevistas, atienden ruedas de prensa o participan en 'Training Camps' o similares, pero apenas realizan movimiento alguno en favor suyo como producto o en favor de la/s marca/s que le patrocina/n.

Personalmente creo que el mejor caso de marketing proactivo es de Sebastien Chaigneau, con sus vídeos Get Ready For, donde, aparte de aportarnos a los consumidores metodologías de entrenamiento o preparación de competiciones, ha ido exponiendo sutilmente o no cuáles son sus patrocinadores y cuál es su función en todo el entramado de un corredor profesional. Posiblemente todos sepamos al menos tres de sus patrocinadores de memoria. Entre otras cosas por eso es profesional de una de las mayores marcas del mundo outdoor, si no es la más grande.

En parte es por la falta de profesionalidad, pero en parte también por la pobre iniciativa individual que muchos con calidad para poder vivir del deporte, no consigan dar ese salto. Por eso me ha parecido destacable la iniciativa de Zigor Iturrieta que, a través de una herramienta gratuita y relativamente abierta como facebook, reúne a algunos corredores para compartir rutas. Es iniciativa propia, no hay ningún estratega detrás, y sin embargo es la forma más directa de contactar con la gente. Motu proprio, para mí esta es la clave, no esperar a que alguien te lo monte, lo haces tú, por ti y para ti (y tus patrocinadores), así se crean los "héroes" que luego todo el mundo quiere imitar, respeta y sigue.


Empezando es un Euskadi natal, hará otras rutas siguiendo GR en Cataluña (GR92) o Madrid-Castilla y León (GR10), y poco a poco el boca a boca o el 'me gusta a me gusta' va funcionando y se crea algo interesante y auténtico (le demos la interpretación que queramos a este palabro). Simplemente se ofertan propuestas, quien quiera que se apunte y se hace una quedada informal. No se necesitan medios de comunicación, ni grandes inversiones, ni cámaras, ni vídeos perfectamente editados en YouTube, necesitas voluntad y ganas de hacer cosas, promocionarte y presentarte, esa es tu tarjeta de visita ante presentes o futuros patrocinadores.

Lo de correr con el logo de la marca y poco más se ha acabado hace años, hay que ser creativo y buscar (o crear) tu hueco, si no, o eres el mejor -y durarás lo que te duren los resultados- o difícilmente podrás sobrevivir en un mundo tan competitivo.

+: Zigor Iturrieta's caralibro

7 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Totalmente de acuerdo... Además con las herramientas multimedia y de redes sociales que tenemos a nuestro alcance podemos transmitir nuestras experiencias e interactuar con otros corredores... Y no hace falta ser profesional para ello, desde luego....

ser13gio dijo...

Ahí le has dado, cercano, gratis, popular, democrático, todo esto y más es la mayoría de internet, un espacio donde no solo las gilipolleces y las empresas pueden medrar.

Me pareció un uso inteligente de las redes, lo dejé madurar, y como sigue creciendo y cuenta con buena salud, lo he posteado.

Alguno debería haberse dado algunos cabezazos, ¿por qué no se me ocurrió a mí?
s

davidiego dijo...

A vervsi un día pasa, o paso, cerca..

faljau dijo...

Juanes ya"ha retransmitido" su gijón-huelva en un foro. Y lo digo yo, que no soy ni parte ni beneficio.
Compartí 70 de los 1000 km. Ricardo Abad ahí esta con sus 500 y pico maratones, y subiendo
Todo cambia muy rápido, aunque creo que el anonimato beneficia a la hora de disfrutar. Otra cosa es alimentar los egos, ver que alguien te apoya y no estamos pirados.

massaguer dijo...

con unos amigos del caralibro ya hace tiempo que nos montamos juergas...

http://kaminspirates.blogspot.com.es/

ser13gio dijo...

David, GR10 lo más cerca por ahora.

Me refería más a pros, que se mueve alguno menos que un portero de futbolín. Pero sí, los no-pros también tenemos capacidad de darnos a conocer (o dar de conocer nuestros retos) de una forma muy interesante, sean blogs, caralibros, foros o como se nos ocurra. Ahí están las herramientas, falta la imaginación.
s

Daniel dijo...

La verdad es que me parece la ostia este proyecto, no veo mejor forma de que la gente te siga luego en las carreras. Si has compartido con ellos algunos kilómetros, puedes hablar etc... Además algo importante y que quedó claro desde el primer momento es que el ritmo lo marcan los acompañantes, me parece un lujazo... yo estoy esperando a que pase cerca de Madrid.

Related Posts with Thumbnails