Speedgoat 50K: donde fueres haz lo que vieres

domingo, 29 de julio de 2012

La reciente Speedgoak 50K organizada por Karl Meltzer y dentro de los UltraSkyMarathon Championships ha finalizado con una pequeña polémica al respecto de los recortes del ganador y el consecuente desposeimiento del récord y del dinero del premio, pero no de la victoria.

¿Justo, injusto o benévolo?

Cuando hay una carrera hay que hacer un reglamento, que debes hacer cumplir como organizador y que tienes que acatar como corredor. Si no te gusta, te vas a otro lado. El reglamento del amigo Karl es bastante impreciso y genérico, lo que da margen a la trampa, los descuidos "involuntarios", interpretaciones, dudas y cabreos. Casi queda todo en manos del susodicho Karl, sus ideas y las interpretaciones que haga de sus normas en el momento. No suena serio. Pero es lo que hay, y esta laxitud da también pie a perdones más allá de lo razonable. Cierto hay que es imposible que un reglamento contemple todas las posibles circunstancias, pero para eso están las interpretaciones, pero posiblemente no con un reglamento tan pobre: no sé si los colegas del oeste son muy pánfilos o de moral más firme, pero es envidiable que un reglamento sea tan breve. Irreal también.

Tuvimos a principio de temporada un sonado caso de un salto de control que supuso una descalificación, hablo de la Transgrancanaria y Emma Roca: con el reglamento en la mano y por el bien y el futuro de la carrera, es lo que había que hacer. A pesar de ciertos movimientos maniqueos bastante reprobables en mi opinión, el organizador se mantuvo en sus trece y Emma fue descalificada a pesar de la pequeña ventaja que le supuso el recorte.

El caso de Kilian en la Speedgoat no es comparable en tanto en cuanto no es un recorte de un tramo del recorrido, sino el clásico "atroche" tan común por estos lares. Los americanos en esto son bastante claros, por dos motivos fundamentalmente: uno moral, hay que seguir el trazado original; y dos, el medio natural, ya hay un sendero, no hagamos más. Desconociendo o no el modo de proceder americano, esos atroches que estoy convencido de que no han marcado la diferencia entre ganar o no, no le han gustado a Karl, y ha tomado la decisión que ha creído más conveniente, dolorosa para el bolsillo, pero no realmente para los intereses de Kilian. Las medias tintas no suelen ser buenas porque el mensaje es un tanto ambiguo, pero las sanciones también deben ser proporcionales al daño ocasionado.

Los que clamaban por una sanción proporcional al acorte de Emma en la Trangrancanaria verán justa la de Kilian. Personalmente no me apasionan las medias tintas, y en este como en otros casos creo que hay que actuar con más contundencia aunque posiblemente haya sido más un malentendido que algo para ganar tiempo sobre los perseguidores.

Un poco de historia

Allá por 2008, si no recuerdo mal, un sorprendido Scott Jurek tras su vuelta del UTMB confesaba en su blog que no le gustaba la forma de correr europea pegando acortes en las curvas, tirando recto en las bajadas, pero que lo había aprendido y que iba a hacerla suya para próximas carreras europeas. A ese tema entró un tal Benoit Laval diciéndole que era bastante normal por estas longitudes y que tampoco llorase tanto que él era el único profesional de toda la carrera, que en Europa no había [en esas épocas]. Karl, en 2011, tampoco gustó de esa costumbre de no seguir el trazado real de la carrera y los caminos. Creo que es comprensible, hay que meterse en su cabeza, ver que tú estás siguiendo el recorrido marcado y otros te meten pasadas porque ellos lo valen y deciden que por ahí se va más rápido, ¡nos han jodido en mayo las flores!, pues claro, la línea de máxima pendiente casi siempre es la más rápida si sabes bajar bien.

Estoy con ambos. No deberíamos cortar nunca curvas, ni tirar recto si hay un sendero, desvirtuamos el recorrido, la carrera, pisoteamos un terreno que no deberíamos estar pisoteando y en mi opinión le hacemos un flaco favor a este deporte. Son pequeñas ganancias (y no siempre), pero son una cuestión moral, incluso estética, de principios. Exactamente igual a que te ayuden a rellenar el camel o des los bastones a un acompañante (si no está permitido). Con gestos así ayudamos a convertir esto en un cachondeo, no es un deporte serio. Hay unas normas y hay que cumplirlas, todos. Que yo sepa sólo hay dos moscas cojoneras en este país que públicamente aborrecen estas libres interpretaciones de los reglamentos, Salva Calvo y yo.

Por todo esto Karl me ha parecido benévolo y la posible vendetta el cabreo utemebiano ha quedado un tanto aguada. Al mismo tiempo ha quedado como un tío consecuente, reconoce el valor y el esfuerzo de correr 50 kilómetros, pero a la vez no deja que le tomen por el pito de un sereno. Según se vea.

ISF, Karl, reglamentos

¿Pero es que Karl debería ser el que sanciona? ¿Y la ISF y sus jueces? Porque es una carrera dentro de un campeonato. ¿Aparte de lo que diga Karl debería actuar la ISF? Posiblemente. ¿Lo hará?

La debilidad de este campeonato es que es una reunión de una serie de carreras bajo un débil paraguas. Casos como este, o el de que ni Perry lleve la preceptiva chaqueta cortavientos (¡y calcetines!) -art. 4.5; y si la llevaban no quiero pensar dónde lo hacían los descamisados y las que van en sujetador... ;)-, debilitan la imagen de un campeonato al que le queda mucho para ser el que desea ser.

+: Speedgoat 50K

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

29 comentarios:

DavidP dijo...

Recién salido del horno y me dejas pasmado....

Tras varias consultas on-line, asegura que sólo recortó 2 veces, así como "aseguran" que Ricky también acortó en alguna ocasión.

Anyway... cómo bien dices en el post los reglamentos están para cumplirlos.
El problema es cuándo dejamos alguna "puertecilla" abierta a la libre interpretación, ya que perdemos objetividad y puede parecer que la tenga tomada con el chaval.

Asímismo hay que reconocer que en este tema son algo más serios que los europeans.

Por mi parte lo tengo claro.
Si hay un recorrido marcarlo, DEBEMOS seguirlo.

Aquí en la zona centro, más concretamente en el 3 Refugios, sucedió algo parecido hará 3 años con la bajada del collado Cabrón.
Mientras el marcaje obligaba a hacer varias "s", había gente que directamente bajó atrochando.
Yo fuí de los que me quejé de ello.

Consecuencia. Al año siguiente marcaron la bajada lo más vertical posible para evitarlo....

Por otra parte está claro que si ganó no fué por atrochar. Pero claro el tío Karl querrá imponer su criterio como organizador y dejar claro a qué se puede jugar en "su" carrera.

Tío "particular" el Sr. Meltzer de todos modos...

Eterno dilema.
Al bueno de Ricky le vendrá de perlas el premio económico, jeje.

Saludos y a cuidarse.

DavidP:

ser13gio dijo...

No veo una clara intencionalidad ni eso ha decidido la carrera, estoy seguro, pero se ha hecho, y si incumple normas o 'espíritu de normas' debe ser sancionado, apercibido... o no. Recorrido aparte, no se debe atajar por temas de degradación del suelo, un tío no pasa nada, dos tampoco... tres mil (un UTMB) hacen una trinchera. No hay que llegar a eso, pero como digo, es una cuestión más moral y de pureza que otra cosa.

Pues creo que lo de 3 Refugios es un error, eso es justo lo que no debes hacer, si hay una senda con zetas, las marcas, las haces y se obliga a hacerlas, pero no metas un 'todo recto' porque luego gente ajena a nuestro deporte ve eso y dicen que somos unas cabras. Lo mismo les pasa a los freeriders de mountain bike, se han hecho bastantes "amigos" por temas del estilo, así que vamos a ir curándonos en salud.

Karl tiene pinta de ser un tipo peculiar, pero lleva mucho tiempo en esto, ha visto mundo, ha estado en oleadas y modas y es un tipo con criterio, estés de acuerdo o no con él.

Ricky el más feliz del mundo, claro, lotería que le ha caído...

Saludos,
s

DarkPepe dijo...

Ya que nos presentamos casi siempre como abanderados en defensa de la naturaleza, lo de "hay un sendero, no hagamos más", es de lo mas conveniente si queremos dejar el minimo impacto!

Marisma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Demarreitor dijo...

Me parece que los marcajes estan para algo mas que para decir por donde se corre.

Es un verdadero desastre ver la cantidad de sendas que son destrozadas por el hecho de recortar en la eses y demas partes de ellas.

Las carreras ahora tan de moda generan aptitudes que luego son copiadas por multitud de personas....como los "makinas" recortan , nosotros el pueblo llano tambien .

En cuanto a la manera de determinar cual es el apercibiemiento o sancion , creo que puede ser un poco arbitrario dado lo escueto del reglamento ya no de la carrera , si no de todo el campeonato. SI "SEMOS" PORFESIONALES , SEAMOSLO HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

Los reglamentos esta bien que existan , pero mejor seria que se hiciesen cumplir.

Iker dijo...

Las preguntas: es, si gana la carrera por 10" hablariamos de otra cosa? Acaso la diferencia tiene que ser motivo de variar la sancion?

No creo que podamos juzgar la sancion porque ninguno lo hemos visto. Pero si no es muy duro, no le sanciones, o imponle 30´, 1 h o 3h. Lo que diga el reglamento. Si el reglamento no es claro, no es sancionable y gana, con pasta y record.

El el reglamento de la ISF los calcetines son material oblogatorio... no veo que ningun juez haya impugnado a ningun corredor por no usarlos. Seria tan legal como gilipollas!

Al final todo esto nos lleva a lo mismo, la ISF es como el corral de la pacheca, cada gallina cuida de sus huevos de oro. Y cada una con sus reglas.

Por cierto, no estoy de acuerdo con lo de Salva Calvo, el mismo se monto a un coche en el Aneto y siguio en carrera, que siendo juez, hay que hacerlo!

Recuerdo que en la zona del Lake Tahoe habia carteles indicando que habia que andar por el sendero. Hay muchos problemas en ciertas zonas con esto. Habria que ver la normativa local en este caso.

A mi me huele a... ni por ti ni por mi... no me gusta nada.

ser13gio dijo...

Tampoco vamos a satanizar a nadie, era la excusa, pero me ha parecido significativo. La cuestión es el gesto, y lo malo es que está bastante aceptado aquí, no convendría exportarlo y deberíamos ir modificándolo los 'euros'. Igual que antes he dicho que en 3 Refugios la solución era la incorrecta, la de Jurek también, no deberías adueñarte de comportamiento así, aunque claro, si lo ves hacer, no vas a ser el más tonto y a perder tiempo, claro. Y perpetuamos la espiral...

De los pros debemos seleccionar lo bueno (como de todos), podemos fijarnos, pero cuidado con imitar, sea lo que sea.

No estoy de acuerdo en que si no está en el reglamento no se deba sancionar, hay "espíritus de las normas" y comportamientos aberrantes, por que no esté escrito no tienes que dejarle ir sin sanción, pero hay que ser justo y consecuente, algo difícil y opinable. Y tú mismo -Iker- te estás contradiciendo, lo de los calcetines lo dice un reglamento y sin embargo se mira a otro lado, ¿qué hacemos aquí? ¿Sancionamos a los jueces?

En efecto, cada uno con sus reglas, de hecho ese reglamento que he enlazado habla de reglamentos particulares de cada carrera, poco serio si hablamos de un campeonato, pero bueno, ya sabemos lo que hay.

Salva lo dijo en su blog, te puedes autodescalificar, pero debería hacerlo quien debe. Aunque si otros están vaciándose la mochila delante de ti no sé si te apetece ir de guay y legal por el mundo... Yo digo que él se queja públicamente (recuerdo, facebook, ni los emails, ni whatsapp lo son, por si alguien lo duda,) que eso es muy raro, y para mí es interesante que alguien deje constancia de las idioteces que hacen algunos.

Saludos,
s

Daniel dijo...

Un español cogiendo un atajo?,no me lo creo.Que mal perder tienen estos yankis.
sds

ser13gio dijo...

Ja ja ja. Y ahora harán guiñoles del tema. Un poco sentido del humor para quitarle tensión al asunto viene bien.
s

ser13gio dijo...

Habla el organizador: http://www.irunfar.com/2012/07/karl-meltzer-talks-about-his-2012-speedgoat-50k-decision.html

Salida diplomática, poco lesiva y más o menos meditado.
s

mayayo dijo...

Pues como ya comenté en su momento con el reciente caso del k30 peñalara y sus 36 penalizados los reglamentos están para cumplirlos, creo yo tambien.

En este caso, creo que los estaodunidensese llevan razón: por la pureza deportiva de la carrera y por respeto al medio ambiente, donde haya un sendero trazado no deber alcorce que valga.

Para mi el debate es mas bien otro: Qué penalización debemos meter al "muerdesquinas"? descalificar me parece excesivo vs la infracción. Creo que mejor poner un sistema gradual, pero con un minimo (30min, por ej) para que nunca compense a nadie arriesgarse a hacerlo.

En este caso concreto, quiero documentare un poco más -si pued- antes de dar una opinion firme. de momento, lo que no veo es la decisión de "Salomon Meltzer" cortando al niño en dos, porque total, como es madera... :-D :-D

Oscarjet dijo...

Hasta hoy Kilian me parecia como un todo correcto....nunca me cuestione nada de el...todo me parecia dentro de la humildad y correccion que el tiene. Pero empiezo a ver cosas que me hacen parar un momento y pienso...esta bien lo que ha hecho? solo quiero abrir debate para ver que pensais vosotros, a veces uno mismo es incapaz de verlo de otra manera o punto de vista.
1. Cuando decidio apartarse de la boragine y nos regalo un bonito video desde sus montañas diciendo que necesitaba tiempo y todo eso...
Me parece que este año va a full y lo veo mas metido en FB twitter y todos los saraos... ?¿?¿

2. la muerte de su amigo...es duro y eso puede pasar...
cada uno hace diferente y el tiene una agenda muy complicada . Pero es dos dias volvia a hacer el indio por lugares donde no te haces pupa sino que la palmas...nose me parecio poco sensible como si no hubiese aprendido del rieso...

3. lo de la speedgoat.
Defiendo la idea amercana. me fastidia ver como uno atroncha...pero es que a Kilian se le pasa por un momento...si es mas pro que nadie no se le deberia ni de pasar un metro...no? a mi no se me pasa ni un metro ni que vaya ciego de cansado...

Son demansiadas cosas que me hacen raro el comportamiento de Kilian....

Un numero uno sera cuestionado hasta cuando estornuda, no?

Bueno , saludos a todos y gran blog.

Oscar.

Nacho Cembellín dijo...

Si Antonio ha leido esto, q lo habrá hecho, se debe haber descojonado un rato. X cierto, llevo tiempo discutiendo con Raquel, mi pareja q es medio filologa, sobre el terminor "atrochar". Y no ha sido hasta hoy, que he visto q lo utilizabas y lo escribías como "atronchar" q no he decidido consultarlo en la RAE. Resulta q si existe pero q se escribe sin "n". No te lo digo con ánimo de corrección, pues como sabes, le doy de patadas al diccionario en cuanto me descuido, pero me parece interesante comentarlo pues a escepción de raiders o corredores de montaña, no creo q se use mucho má dicho termino.

Atrochar.



1. intr. Andar por trochas o sendas.

2. intr. Dicho de una persona: Ir por la trocha o a campo traviesa para llegar más pronto que por el camino al sitio adonde se dirige.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Javi dijo...

Otro caso parecido, esta vez con una aplicación del reglamento aún más rocambolesca: descalificación, pero reconocimiento del record y el mismo premio que al vencedor oficial.
http://bichillorunner.com/index.php/home/16-publicacion-sin-video/910-cristofer-clemente-obtiene-el-record-de-la-k42-francia-pero-es-descalificado

ser13gio dijo...

No le veo relación a Karl y a Salomon, más bien con Kilian, al cual respeta, y en ese sentido se habrá cortado más qué con otro, es evidente. Excesivo descalificar sí me parecería posiblemente a mí también, pero sólo dinero me parece poco. Pero bueno, no soy eorganizador, qué se china el marrón quien debe.

Hombre oscarjet, ni lo uno ni lo otro, personalmente no me gusta endiosar como tampoco luego destrozar su no cumplen nuestras expectativas. Hay qué tener en cuenta que de toda persona pública analizamos hasta cuándo cagan, hay que ser proporcional también en nuestros análisis, son personas.

Anda que vaya tipos, qué profundidad de conversaciones, je je. Otra cosa que hemos aprendido.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Javi, no había visto tu comentario, en efecto, otro caso y otra resolución. Curioso.

(donde dice china en el anterior comentario, debe decir coma)
s

Escalator dijo...

Yo creo que la cuestion era sembrar duda ,cuantos habrá ahora pensando que si le pillaron y lo reconoce, que no habrá hecho cuando nadie le veia.

Seguro que muchos americanos se lo estaran preguntando y por lo que veo alguno de aqui tambien.

anonimo dijo...

También en Badajoz -en los pueblos- se dice "atrochar".

Saludos. Pruden

roi dijo...

Lo de Salomon no era por la decisión salomónica?

ser13gio dijo...

Escalator, hombre, alguno estará maquinando claro, pero el hecho es el que es, hizo algo no debido, se le avisó y siguió. Que otros de ahí infieran otras cosas, pues mira, cada uno es libre de pensar o decir lo que quiera, yo intento ceñirme a esta carrera y esto en concreto.

Yo toda la vida diciendo atronchar...

Arcteryoxita, que Arc' patrocina la carrera al parecer, o al menos aparece su logo (supongo que será por lo de la ISF).

Saludos,
s

Escalator dijo...

Sergio me refiero a que muchos pensaran que acortó mas de lo que reconoce y de lo que se le vio.

Yo siempre he sido bastante critico con KJ, pero aqui no entiendo la decision de la organizacion.

Creo que lo logico hubiera sido penalizarle con unos cuantos minutos, sumarselos al tiempo que realizó y segun ese tiempo el puesto en la clasificacion y premio si correpondiera.

Por eso digo que la forma en que queda es asi como: te damos el 1º pero que todo el mundo sepa que acortastes.

ser13gio dijo...

A ver, ninguno sabemos cuánto recortó o dejó de recortar, solo lo sabe él, cada uno es libre de creerle o no. Se le vieron x recortes y por eso se le sancionó.

La ISF sí le ha metido penalización por tiempo... 3', lo que no varía en nada la clasificación. Omito mis comentarios al respecto pero te los puedes imaginar, ¿no?

Saludos,
s

Escalator. dijo...

Si que me los puedo imaginar.

Este año a KJ parece que la "suerte" le esta siendo un tanto esquiva.

Desconocia lo de los 3'.

Mas saludos.

ser13gio dijo...

Un vídeo que han colgado, para hacernos una idea del terreno y eso: http://vimeo.com/45027380
s

Daniel dijo...

Lo de salirse de los caminos es un veneno que tarde o temprano nos hará daño. Erosiona muchísimo y en suelos frágiles como el Pardo o la Casa de campo ya se ven mil sendas. En la sierra de Madrid los agentes forestales ya advierten a los ciclistas que no pueden circular por senderes de menos de 2,5m de ancho, no multan pero advierten.

Este año en la vuelta al Aneto, en la última bajada del puerto de Picada, se baja por una cuesta de cesped con muchas zetas, la gente atrochaba que daba gusto, no creo que fuera el primer año, y no es tan dificil poner a un tío de la organización arriba que dijera "hay que seguir el sendero" y gente en medio controlando un poco y apuntando dorsales.

Anónimo dijo...

hace unas semanas durante la Nuria-Queralt tuve algunas palabras con unos cuantos corredores que hacian "un recto" bastante largo durante una bajada pasando del recorrido (perfectamente marcado con banderines en ese tramo) ...como buen amante de la montaña y montañero antes que runner no me gusta el maltrato al que sometemos a "la mano que no nos da de comer pero si nos da la vida"...nos estamos cargando nuestra aficion preferida. Ahi lo dejo. Y si me estoy jugando 4000 dolares aun puedo entender un recto por la adrenalina pero si nos jugamos recortar cinco minutos pierde todo el sentido hacer ese recto.

Salud y montaña!

Jorge

ser13gio dijo...

Pus ya que lo sabemos, debemos actuar, los reglamentos deben especificar que no te puedes salir de una senda, debemos reprobar comportamientos así, etc. Esto crea y va a crear mal rollo con otros usuarios de la montaña, dar pie a que no se dejen hacer carreras en sitios protegidos (y luego podría extenderse), etc. En buena parte está en nuestra mano, así que no dejemos que se desmadre.
s

Corredor Minimalista dijo...

Ahi teneis el comentario en Facebook de Kilian, al que no le falta razón en ese sentido, aunque no se deba atajar en los zig-zag. Cito textualmente: "Llegar a la cima d
e Pikes Peak (4.200m) y encontrarse con centenares de coches, restaurantes de comida rapida... no me gusta. Eso si. No se pueden cortar las curvas de los senderos, para ecologia... quizas sería el momento del decrecimiento...". Si somos tan hipócritas como para criticar que alguien que ama la montaña no pase por un sendero porque si lo hacen 1000 veces se destruye la naturaleza, cosas como la de la cima de Pikes Peak deberían clamar al cielo y allí suben millones de americanos en su coche emisor de CO2 todos los años. Insisto, me parece hipocresía.

ser13gio dijo...

No creo que tenga nada que ver una cosa con otra. Nadie duda de que no ame la montaña ni sea respetuoso con ella -bueno, ir fuera de caminos lo es, pero lo hacemos todos- de la misma manera que porque le hayan criticado allí no significa que no tengan sus cosas malas. Lo hizo mal, se le advirtió y siguió con lo suyo y algunos hemos expresado nuestra opinión, tan válida como cualquier otra.
s

Related Posts with Thumbnails