Garmin Monterra, el GPS casi teléfono móvil

miércoles, 26 de junio de 2013


Hay quien no se está quieto ni debajo del agua. Muy interesante la reciente presentación del Garmin Monterra, el primer, que yo sepa, GPS con WiFi y Android como sistema operativo.

Sin querer investigar demasiado, entiendo que es el nuevo tope de gama de montaña, con batería (permite el uso con pilas AA, gran idea), cámara 8 Mp 1080 HD, ANT+, Bluetooth 3.0, NFC, GPS/Glonass, 4" de pantalla, radio FM, acelerómetro, giroscopio, barómetro, mapas tipo Google Earth en 3D... Como un móvil, sin que se te rompa a la primera, entiendo -quiero entender- que será IP xx y resistente, si no apaga y vámonos. Creo no equivocarme si digo que Garmin saca cuerpo y medio en GPS de montaña de mano.

Pero lo interesante del tema, en mi opinión, es el Android. Como muchos sabréis, es un sistema operativo propiedad de Google, pero con la particularidad de que es abierto y uso libre, tan libre que rivales (Amazon, por ejemplo), pueden usarlo sin pagarle nada a Google. No sé cómo consiguieron los visionarios de Google el visto bueno de sus accionistas, honestamente, porque es totalmente ilógico. Pero tiene contrapartidas muy positivas, como que se use 'en todo chisme viviente' desde lavadoras... a GPS.

Y vamos con estos, más bien con este, porque creo que es el único (venga, ahora contradecidme en los comentarios). El icono inferior derecho es el de Google Play, es decir, y aquí es donde le veo el chascarrillo a este Monterra, posiblemente Garmin esté abriéndose a un inmenso mundo de aplicaciones instalables en sus aparatejos. ¿Habrá futuras aplicaciones -perdón, app, que es más cool- Endomondo o Wikiloc en los Garmin? ¿E Instragram? ¿Hacer fotos con esa pedazo de cámara, tunearla y cuando tengas Wifi compartirla geolocalizada? ¿Y si lo vinculamos con el móvil -como ya hacen algunos Edge- y emitimos la posición, tuiteamos y demás cosas en el momento? Y como cualquiera puede hacer aplicaciones, los que sepan del tema podrán hacer mil maravillas, análisis de perfiles, datos deportivos al ponerle cinta del pulsímetro, y cosas que ni nos imaginamos.

Por el precio -650 $-, sí, definitivamente es tope de gama; y al cambio probablemente sería lo mismo, 650 € (esperemos, empresas del mundo, que cuando el dólar valga más que el euro sigan manteniendo este tipo de cambio 1:1, por todos los años que nos habéis estado "engañando"). Para después del verano.

+: Garmin Blogs

+s13: Index: Material

12 comentarios:

Joan Miquel dijo...

Creo que han tardado en sacarlo. Lo veo como la evolución natural de la cacharreria de esta indole.

Si no costara 650$ me lo pensaría.

Saludos

ser13gio dijo...

Hombre, si eres el primero (pienso que sí), irás tarde con respecto a los móviles, pero respecto a los GPS no. Un ecosistema nuevo, sistema operativo ajeno y demás se debe tardar al menos tres años en desarrollar.

Cacharro aparte, le veo posibilidades, seguro que alucinaremos con las aplicaciones... se me ocurre usar la cámara y una aplicación para hacer realidad aumentada, apuntas a una montaña y ves superpuesta la ruta. Puede molar.

Sí, pastaca, pero los tope de gama y lo primero es lo que tiene. Me da -igual que con Fénix- que Monterra será una gama, como eTrex o Forerunner.

Saludos,
s

Carlos dijo...

Buenas tardes. Me pregunto cuál puede ser la ventaja que aporte este Garmin con respecto a un móvil Android con ANT+ (los Sony Xperia, por ejemplo) en los que dispones de GPS, cámara, wifi, su Google Play con todas las aplicaciones habidas y por haber). Yo diría que un móvil es como un Garmin Monterra con funciones de teléfono y acceso a Internet móvil. Lo veo más útil.
¿la cartografía del Garmin?: Esta parece suficiente: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.crittermap.backcountrynavigator.license&feature=search_result
¿La posibilidad de ganar autonomía utilizando pilas AA? Casi tiene mejor solución con esto: http://dx.com/es/p/cylinder-shaped-external-6000mah-emergency-power-battery-charger-for-iphone-cell-phone-black-206647

No se, a lo mejor me estoy perdiendo algo y este sistema si que aporta algo.

ser13gio dijo...

Te diría que estoy de acuerdo, pero algo no me cuadra. Es tan tan móvil que me parece un suicidio que no se pueda hablar con él. Precisamente los últimos Sony son resistentes al agua, y hasta hay un S4 medio 'rugerizado'. Debería ir como GPS mucho más fluido, ese sería su argumento, es un GPS "de verdad", que irá de cine en su entorno, no es un añadido o algo alternativo como es en los móviles.

Al final puede considerarse un Montana/Colorado/... pero con el tema de las aplicaciones para que terceros le saquen más partido... y si buscas un entorno para las aplicaciones, o te lo haces tú de cero... o Android. Así es como lo veo yo, un GPS de toda la vida, pero evolucionado y enriquecido. Pero aún así, creo que marketing se lo va a tener que currar.

Saludos,
s

Corredor Minimalista dijo...

Lo más importante y ni se comenta. ¿Cuanto dura la batería?.

ser13gio dijo...

¿Crees que es lo más importante? Una vez que tenga posibilidad de ponerle pilas... duración "infinita". Pero bueno, que sale después del verano, ya lo sabremos.
s

Nacho Cembellín dijo...

Un día de estos me compraré un cacharro de estos, lo se. Pero de momento sigo dando tumbos con el mapa (si es q lo tengo) y perdiendome de vez en cuando; como hace una semana. Pero si, un día me compraré uno, cuando deje de comprarme cacharros fotográficos.

ser13gio dijo...

Te lo pasarás bien, pero involucionas en tus habilidades orientadoras. Yo lo uso cuando estoy en zonas desconocidas, si no, orientación visual, a ojo, que mola perderse un poco de vez en cuando.
s

Corredor Minimalista dijo...

Hola Sergio. Lo de las pilas es importante. Un movil con la batería no aguanta 4-5h funcionando. Unas pilas AA no aguantan más que una batería de movil, así que si gasta lo mismo que un movil los 650$ no va a ser el problema, sino que medio sueldo en pilas se te van. Y de recargables no hablemos. Para un ultra de 20-30 horas 5 juegos de pilas. Por eso lo considero importante, aunque está claro que al ser pilas la duración es infinita, pero no quiero ir con el camión de Duracell detrás de mi para mantener el cacharro. ;) Saludos.

ser13gio dijo...

Como dure 5 h apaga y vámonos. Cuando hablaba antes de GPS de verdad y que esa puede ser la diferencia con un móvil es precisamente en estas cosas, 5 h en montaña (no entrenando corriendo) no vale casi para nada, ahí es donde tiene que marcar las diferencias un GPS bien pensado. Si no fuera así me decepcionaría como producto (le sobrarían muchas cosas, como la pantalla de color), pero bueno, espero que no sea el caso. Lo veremos.

Saludos,
s

esedeerre dijo...

Sobre el comentario de Google y su SO gratuito, tengo que decir que los accionistas sabían muy bien lo que hacian. De hecho, sacar servicios "gratuitos" ha sido la estrategia de Google desde que sacaron el buscador. Dicho buscador, por poner un ejemplo, se comia miles de dólares diarios en gastos de luz y servidores, y en teoria ningún usuario pagaba. Pero la estrategia estaba clara: comerse el mercado y convertirse en "El Buscador". Lo consiguieron y la gente dejó de buscar en la web para empezar a buscar en Google. Las marcas, grandes y pequeñas, empezaron a necesitar salir en los primeros resultados para "existir online" y google creó Adsense para sacarles la pasta. En el cuarto trimestre de 2012, Google ganó 3.044 millones de dólares con Adsense (un 27% de sus ganancias). Con el tema de Android (y aunque Google está terminando de monetizarlo), y por ponerte un ejemplo, cuando activé Google Now en mi móvil (un sistema de tarjetas en tiempo real que te saca info útil según la hora del día), el programa ya sabía el lugar donde trabajo, la hora a la que entro, la hora a la que salgo, y el lugar en donde vivo. Y lo sabe porque desde hace 3 años tengo un Android en mi bolsillo y ha estado guardando y procesando datos de geolocalización constantemente. Con lo cual, cuando entre en una web que tenga un banner de Adsense, Google tiene tiene información mia suficiente para mostrarme, por ejemplo, una oferta en un restaurante cerca de donde estoy. Y esa información que tantos millones de usuarios les estamos dando gratis, vale un pasturrial. Este es un solo ejemplo de como monetizar Android, y de como todos los que usamos Android, metemos Analytics en los blogs, o usamos su buscador, estamos en el fondo trabajando para Google. Perdon por el tocho, pero queria puntalizar :).

Por cierto, un placer conocerte en el stand de Raidlight en el GTP (fui a probarme la RaidShell L, coleta y barba, brazos largos, te di la mano y pusiste cara de "quién es este loco y que quiere de mi" :D)


ser13gio dijo...

En parte era una pregunta retórica, he leído sobre el androide y Google, y ahora vemos los resultados, el primer sistema operativo de teléfonos inteligentes a nivel mundial con bastante diferencia... pero la pregunta era visto en 2004, por ejemplo, cuando se lo planteasen a los accionistas algunos fliparían, y estoy convencido de que muchos no estarían seguros del tema. Por eso hay gente que vale más que otra, porque aquellos pueden ver más allá del ahora. Me sigue pareciendo realmente peculiar en el mundo de los negocios y que muy pocas empresas grandes serían capaces de implementar en sus negocios. Pero Google no es una empresa normal y corriente.
s

Related Posts with Thumbnails