"Los desiertos volverán a tener una destacada atención mediática en España"

miércoles, 22 de enero de 2014

Hace 49 días tuiteé esto:

hoy, con cierta mala leche, lo he retuiteado, je je. El Nostradamus del trail, vamos.

Sin duda, creo que es una de las noticias de la temporada, bueno, dos, una ya se sabe, la otra no.

Grandes medios de comunicación se hacen eco de la participación de Chema Martínez en las 4Deserts. Resumiendo mucho, Chema es el que va a salir volando cuando haga viento en Atacama y aterrizará en Argentina; y las 4Deserts son cuatro formas de torturas modernas que ya quisiéramos algunos hacer, pero no tenemos tiempo. Está encuadrado dentro de un equipo del Banco Santander y en un par de semanas ponen rumbo a Jordania, primera prueba, siempre ha sido en Egipto, Sahara real, trasladada a Jordania este año porque no está Egipto (ni todo el norte de África) para estos saraos. El resto de pruebas discurren por los desiertos de Atacama (Chile), Gobi (China) y la Antártida. Permitidme el recorte de la agencia que ha mandado el comunicado, donde pone que serán 1000 kms en cuatro etapas; incorrecto no es realmente si le llamas etapa a cada carrera, pero desde luego no está bien redactado, como poco.

Y a esto viene esta entrada. Qué aportará Chema y su entorno al trail. Y qué le quitará.

Sin duda se seguirán bastante más en redes, mass media, periódicos generalistas, revistas del corazón y demás sitios, esperemos se gestione la información de una forma profesional, y el tipo tendrá historias para unas cuantas entrevistas. Seguro que si alguien se toma la molestia en contar los impactos en noticias en 2010-2013 y 2014 notará una inflexión en la curva, estoy seguro. Y, en su mayor parte, será para bien. No veo porqué un tío famoso por correr no puede aportar -aparte de visibilidad- a un "producto" como correr fuera de asfalto y pista, y eso que habrá ganado el trail running en general, las carreras por desierto y las 4Deserts en particular. Seguro que también el punto de vista de un profesional del atletismo es curioso.

La parte que menos me apasiona es la de "la carrera más extrema del mundo", ya sabéis, la pobre generalización que hace gente que no sabe del tema, y que no se va a molestar en llamar a uno que sí sabe. Quedará demasiado épico, y digo demasiado en sentido peyorativo, épico es un rato, digamos. Veremos distorsiones, meteduras de gamba e imprecisiones, unas cuantas, ni una ni dos. Ya empezamos a leer lo de los 50 ºC, a ver, almas cándidas, que 50 ºC hay en muy pocos sitios de la Tierra, en momentos muy concretos del año. Y ya he puesto un ejemplo para empezar. En parte me gusta que se desmitifique esto del correr, aunque creo que lo duro que le puede resultar a Chema en algunos momentos no ayudará, y en ese sentido veo casi más cercano un Josef Ajram y que ha hecho bastante labor en esto, en que sí, duro es, pero que no necesitas ser un súperhombre, ni súperleches, entrenando, y excepto casos de limitaciones físicas o psicológico-motivacionales fuertes, se hace todo. Y esto está bien.

La tercera parte es la más que mala, aquel que se flipe, como con los vídeos de Kilian, y quiera pasar del sofá a la Ultra-Trail du Mont-Blanc/Marathon des Sables. No. Chema entrena 200 kms a la semana, desconozco si sabe o intuye lo que es cargar con una puta mochila, correr en arena, dormir mal, comer mierda liofilizada o hacer 80 kms seguidos, pero no es un paseo, hay que entrenar. Me reitero, y lo he dicho alguna vez, los plazos excesivamente amplios para llegar en carreras es cierto que abren este deporte a muchísima gente, pero quizá a demasiados, y no es ser elitista, creo que hay gente que no debería de participar ahora, debería entrenar más antes de afrontar según qué retos, y/o reconocer que el reto le supera. No pasa nada.

Este año, para mi sorpresa, se ha reactivado notablemente la inscripción para la Marathon des Sables, creo que cerca de la cincuentena de corredores irán para allá, mucho mejor en últimas ediciones. En esta, por cierto, quedan por descubrir dos corredores/as de referencia de Salomon y The North Face que, como dice aquel tuit, hará que se hable bastante de los desiertos este año. Al igual que hice con este tema de Chema, me lo callo para no tomar un protagonismo inmerecido y que lo descubra quien debe. Personalmente me alegro de que se reactiven un poco los desiertos, parecía un poco de capa caída el tema, y son escenarios magníficos, solemnes, para la práctica de este deporte. Por temas económicos, de lejanía geográfica y de inestabilidades políticas, especialmente en España (no en Francia o Reino Unido) se ha estancado, como poco, o reducido, más bien, la participación en este tipo de carreras, creo que la participación de auténticas figuras mediáticas de este deporte -o de su primo veloz- le vienen muy bien, refresca un poco el aire y da variedad, que creo que es también muy sana.

+: EuropaPress
Carciatura: Maratonrunning

19 comentarios:

Victor dijo...

Hola Sergio, la verdad es que últimamente estás de un "Sandro Rey" que te sales jajaja.
El año pasado la corrió Martín Fiz y solo le dio bola la revista Runners (en la que está como director). Pero por lo que leí se la preparó bastante y sufrió aún más. En este caso, como ya comentamos por aquí, Adidas ha fichado a Chema por algo, y creo que lo quiere meter como sea al trail o la larga distancia, buscan un kilian?? Ya veremos si no queda todo en mucha publicidad anunciando y poca cuando se cancele, tipo 7 Islands.

juanma dijo...

Sergio creo que es una gran noticia y me alegro por él. Esta claro que a Chema le apasiona correr y me alegro de que haya decidido dar este paso (salto) para seguir haciéndolo, veremos cómo responde y ojalá este unos años dando guerra.
Victor, creo que Adidas ya tiene a su "kilian", al menos en lo deportivo, quizá no tanto en lo mediático. Juanma.

ser13gio dijo...

Victor, no sabía quién era, y como me vuelvas a comparar con un vidente mierdero te mando un mensaje virus dañino ;)

Quizá por estar tan ligado a Runner's o por no estar tan en activo como Chema no se supo demasiado lo de Fiz, no sé, pero sí creo que sufrió bastante y el resultado fue un tanto "decepcionante", entiéndase, con su calidad. A ver qué tal Chema, la primera le será muy dura, seguro.

Aparte del rendimiento, si quisiera continuar su carrera por aquí tendría que entrar en carreras potentes, ninguno vamos a dudar de la calidad atlética de Chema, pero de ahí a competir de tú a tú con los Kilian, Miguel, Iker, Dakota, Sage, Xavier, etc.. puede que le quede un buen trecho, lo desconozco.

No creo que Adidas "pinte mucho", esto entiendo que es muy personal, le apetecerá probar cosas nuevas, esas que no puedes hacer cuando eres profesional, le ha surgido esto, que te lo ofrecen una vez en la vida, y adelante. Yo creo que lo hará bien, pero que va a sufrir más de lo que se puede imaginar ahora.

Juanma, como bien dices, es más que un paso, un salto, e importante, no pequeño. Estoy de acuerdo en que Adidas ya tiene a su "Kilian", pero debe seguir invirtiendo, porque no es un chaval, pero como la apuesta le ha salido tan bien y parece que el trail no va a ser ya flor de un día, entiendo que estarán y para quedarse. En féminas han fichado a Stevie Kramer, una de las sorpresas del año.

Saludos,
s

Pedro José Hernández dijo...

Hola a todos , yo siempre he sido un mediocre asfaltero y crosista , en media maratón nunca baje de la 1h y 8 min y en cross nunca me colé entre los 50 primeros , desde hace ya unos años que comencé con las carreras de trail ,me di cuenta que no solo se corre ,hay que andar y sobre todo saber bajar ,que es donde está el tema . Y he visto a buenos corredores de asfalto que se han adaptado al trail pero otros muchos nunca han logrado perder el miedo a esas bajadas de vértigo.
Un saludo a todos lo que pulurais por este blog.

ser13gio dijo...

1h08' no es mediocre, no jodas, es volar.

Chema está claro que a los ritmos a los que rueda la cabeza de cualquier ultra del mundo va fumándose un puro, pero es mucho más que ritmo, está claro, es bajar, como dices, es gestionar la noche (en algunas), cambios de temperatura, comer... él se va a encontrar muchas cosas nuevas, y no dudo que le vaya a ir bien, pero tiene que lidiar con ellas: comer liofilizados, pasar frío y calor, dormir en el suelo y no muy bien, la mochila, correr en arena o nieve, etapa larga, etc. Por calidad no es, pero esos condicionantes harán que rinda más o menos, disfrute más o menos, y padezca más o menos. Creo que va a vivir unas experiencias muy interesantes como deportista y persona, aprenderá mucho, seguro.

Saludos,
s

Unknown dijo...

Muy buenas,
me parece muy interesante el salto que va a dar Chema y más interesante sería ver como se defiende con los mejores especialistas en esto de correr por la montaña... si no recuerdo mal Fabian Roncero también tanteo las carreras de montaña y creo que no se adapto muy bien. Bravo por Chema!!

Pablo Villa González

ser13gio dijo...

Son dos cosas distintas, por ahora 4Deserts, y si se tercia y hay ganas, lo otro, no sé si lo segundo está confirmado o para un futuro. A pesar de su calidad atlética, el nivel ultra ha subido tanto en el último lustro que no veo, a mi modo de ver, que le fuera nada fácil rendir a tope en ultras ahora mismo, si no es en algo muy sencillo tipo americano, y aún así ya veríamos. Recuerdo que gente de 2h15' en maratón a veces gana, a veces no. Eso, siendo técnicos, con experiencia en montaña, en carreras largas y demás. Veremos, pero sí, estaría bien que fuera por esos derroteros, que algunos han pisado, como bien dices Fabian, pero también Martín Fiz, y no han conseguido lo que algunos esperábamos de ellos ni de su calidad atlética.

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

Que una cosa es el desierto y otra la montaña. Como bien dices habra que ver como se adapta alas penurias y a las kilometradas, que esta gente en asfalto hace 3-4 maratones al año (menos el japones ese que es una makina). Y esos tiempos en maraton luego hay que refrendarlos en el monte (no se lo que es correr en arena asi que de eso no opino) Como similitud Sage Canaday tiene una marca de 2h16 en maraton y tampoco es que arrase alli por donde va y eso que ya lleva unos añitos por la roca: Una cosa es correr el trail de Cercedilla y otra querer medirse a los grandes. No se adonde llevara todo esto pero me da que mas hacia reportajes del Marca epicos. Siempre he sido esceptico con estas cosas

ser13gio dijo...

De acuerdo contigo. Muchas dudas planean, pero él creo que es consciente que se enfrenta a "otro deporte". Tiene ritmo, tiene motor, pero sabe que no es el único. http://www.carreraspopulares.com/revista/V1NT-ver_noticia_revista.asp?fr_cl_noticia=RSSWRYMRZLAZSSDCGSHT

Buen ejemplo el de Sage, creo que hará grandes cosas (bueno, ya ha hecho unas cuantas), y es un caso interesante de atleta asfaltero metido a monteñero. En España tenemos a Tófol, otro caso de éxito importante, pero por algo no se le recuerda como atleta.

Saludos,
s

erre que erre, corre que corre. dijo...

Igual nos equivocamos, pero no creo que de el salto a los ultras de montaña. como bien decís, una cosa es la adaptación al desierto, que no es poco, y otra a la ultramontaña.
Yo creo también que es una forma de sentirse bien entrenando, haciendo cosas diferentes pero con objetivos.
Picotear en un mundo cercano al suyo arriesgando un poco y disfrutando mucho aunque sea sufriendo un montón.

Livan dijo...

Zapatero a tus zapatos. Creo que va a sufrir como una perra. Correr con una mochila de 8 kilos (menos es pasar penurias extremas), comer bazofia liofilizada, dormir en el suelo en medio de una ventisca.......no creo que lo soporte. Ya tengo algo de experiencia en carreras por etapas, y hay que gestionar muy bien las fuerzas, la moral y el dolor. Acostumbrado a volar por el asfalto, libre como el viento, se va a sentir clavado al suelo, y condenado a comer gachas apestosas.

ser13gio dijo...

erre, yo tampoco creo que dé el salto al ultra-trail de verdad, hará cosas, pero veremos si pasa de ahí. Lo malo es que un tío como él no se conforma con ir y acabar. Pero se le ve con ganas de probar cosas nuevas y eso está bien.

Livan, escuchando el otro día A tu ritmo me pareció que iba un poco perdido, vamos, como tú y como yo en sus días. Pero él va algo más presionado, aunque tenga más información, le hayan asesorado y demás. No sé, veremos, lo importante es que él disfrute y no pene, porque si no, no vuelve a nada parecido. La primera experiencia intuyo que será dura, de cómo la afronte y asimile se sabrá cuál es su futuro en este deporte.

Saludos,
s

marianovd dijo...

Si conseguirá buenos resultados o no, la verdad que es difícil saberlo así de primeras. Que tiene condiciones físicas para si es capaz de adaptarse bien y en según que terreno (no es lo mismo que se meta a correr una Travesera a que por ejemplo vaya a alguna Ultra de EE.UU.) dar algún campanazo también es verdad. Por otro lado es un movimiento genial de Adidas para ganar mercado acompañando a un tío que siempre se ha movido muy bien a nivel mediático, cada vez es más clara su expansión hacia el 'outdoor' sea en el trail, y otros deportes como escalada, alpinismo...

Por otro lado me viene así a la mente un reflexión, que sería del mundillo ultra-trail si diera el suficiente dinero como para vivir bien y sacar de la miseria a ti y toda tu familia como ocurre con el atletismo y eso provocará una venida de corredores de origen keniata o etíope. Podrían llegar a dominar la disciplina como ocurre en general en las pruebas de fondo?

Haritz dijo...

Yo rompo una lanza a favor de él.
Este tío seguro que ha pasado las de caín entrenando duro durante toda su vida. Eso curte sí o sí. Habrá salido mil y una veces con lluvia, viento, calor, polvo y lo que sea. Leyendo algunos comentarios parece que se trata de gente que "si llueve se queda en casa". Conozco a algunos maratonianos serios, y son gente dura como la piedra. No nos los imaginamos con barro hasta las orejas, pero tienen que ser duros de mollera. Si no, no llegas a ese nivel.
También tengo que decir que hablo de lo que no sé, porque correr por arena, habrá corrido 20km en toda mi vida. Pero me imagino que es peña dura, aunque puede que me tenga que comer mis palabras con patatas.

ser13gio dijo...

Marianovd, supongo que todo estará hablado entre Adidas y él, pero simplemente con tenerlo como imagen yo creo que ya se gana el sueldo, no tiene casi ni que correr, ni las 4Deserts ni leches, es un tío supereconocible y famoso, mucho más allá del deporte. Como bien dices, creo que hay tipos de carreras que sí le pueden ir bien, lógicamente cuanto más se acerque a lo que él conoce, mejor, pero los galgos de EE.UU, por ejemplo, no son tampoco cojos, gente de 2h15'-2h20' hay unos cuantos y él eso le pilla justo y encima sin experiencia en más distancia. Nunca -supongo- sabremos qué tiene Kilian en las patas, pero un Tòfol, otro que de cojo tiene lo justo, y, por cierto, de pasado atlético de nivel (no el de Chema, claro) pero que se ha adaptado a las mil maravillas. Ojalá tiente más carreras, puede ser entretenido de seguir.

Has tocado una teclado que hace tiempo que pienso, y si... El tema es la pasta, claro, pero quizá llegue el día y gente que no nos esperamos se meta en el trail, y le dé un vuelco... o no. Hace tiempo que quiero escribir al respecto.

Haritz, completamente de acuerdo, más duros no los hay, nadie lo duda. Lo que algunos dudamos, con respeto, por supuesto, es que le vaya a ir bien bien o que lo esté enfocando correctamente o que vaya a rendir "como se espera de él". Son todo conjeturas, no es malo dar opiniones siempre desde el respeto. La verdad, yo en la entrevista no le vi muy allá, me falta un punto de saber lo que es eso. Pero igual te digo que a la primera se puede dar contra un muro, que al siguiente desierto puede reventar la pana. Nadie nace aprendido, habrá cosas que le resultarán sencillas y otras no, es ley de vida. A eso va también, a vivir otras cosas.

Creo que va a ser interesante seguirle, primero en Jordania, y no queda nada.

Saludos,
s

Victor dijo...

Sergio, respecto a tu último comentario, lo llevo pensando hace ya algún tiempo, cuando pasarán los keniatas y ethiopes al mundo del trail, cuando les salga rentable? Creo que en ese momento, todo cambiará. Al igual que la llegada de kilian cambio la idea de que los ultras no eran para jóvenes (donde dominaban señores como Olmo), espero la llegada de la tropa keniata, y sinceramente, creo que es un tema solo económico y no de condiciones (pero puedo equivocarme).

ser13gio dijo...

No tienen porqué ir necesariamente bien en montaña, de hecho intuyo que la querencia de algunos por recorridos técnicos va en parte por aquí, por no ponerles una alfombra roja, no sé si me explico. Aunque nadie dice que necesariamente tengan que ser de keniatas... ¿y si fueran nepalíes? ¿quién ha ganado la Hong Kong 100K? ¿Y si fueran otras etnias? ¿O si vinieran, no sé, de Colombia, por aquello de la altitud? ¿Saúl Padua es colombiano quizá?

Saludos,
s

spanjaard dijo...

Pues JMmartínez está aprendiendo a sufrir como un perro en su novatada desértica .

http://blogs.sportlife.es/redaccion/tiritando-en-el-desierto/

SPJ

ser13gio dijo...

Suena pretencioso, pero...

"él se va a encontrar muchas cosas nuevas, y no dudo que le vaya a ir bien, pero tiene que lidiar con ellas: comer liofilizados, pasar frío y calor, dormir en el suelo y no muy bien, la mochila, correr en arena o nieve, etapa larga, etc. Por calidad no es, pero esos condicionantes harán que rinda más o menos, disfrute más o menos, y padezca más o menos. Creo que va a vivir unas experiencias muy interesantes como deportista y persona, aprenderá mucho, seguro."

es lo que algunos nos temíamos, que iba a sufrir más con lo que no fuera correr. Pero es que estas carreras, son eso, mucho más que solo correr, y no todo el mundo lo asimila bien. Aguantará, lo hará bien y aprenderá.
s

Related Posts with Thumbnails