Qué es (y qué no es) el Ultra-Trail World Tour

miércoles, 15 de enero de 2014

El pasado 1 de septiembre, coincidiendo con la finalización del UTMB, se presentó el Ultra-Trail World Tour, el que pretende ser el circuito de referencia mundial, y me hice eco de ello. En el mismo momento de la publicación ya quedó desfasado porque tres carreras se cayeron de ese calendario (La Misión, Zugspitz, Tor des Geants) y más tarde se añadió el Grand Raid de Reunión, que no se anunció en un principio y yo sí puse. La adición, entra dentro de lo normal, una grandísima carrera dentro del circuito que reúne a las más grandes; la ausencia de dos de las tres anteriores, no sé el porqué, pero compartiendo patrocinador y poniendo éste dinero e intereses en otro circuito suena a presiones políticas. No son grandes ausencias pero sí es una pena que falte una carrera en Sudamérica y otra que creo que tiene un buen porvenir en Alemania.

Aquel post lo subtitulé como ¿el comienzo de una nueva era?, y desde entonces me he reafirmado en el mismo, de hecho ya en su día le podía haber quitado los interrogantes, pero lo quise dejar abierto. Pero para que sea el circuito santo y seña de este deporte necesita aún recorrer un largo camino. Y una de las labores que creo que falta por hacer es la de la comunicación, al menos en español. No soy yo esa persona, por supuesto. Pero un circuito mundial que creo que está excelentemente diseñado necesita mejorar en algún aspecto para ser El circuito. No digo que sea el único circuito, puede que se solape con otros, ni tampoco que lo vea perfecto, pero creo que es un gran punto de partida, algo muy necesario para proyectar mundialmente este deporte.

A unos días del arranque del circuito en Hong Kong, desconozco qué grado de conocimiento hay sobre el UTWT, y aunque hay cierta información, se hizo una presentación en San Francisco, coincidiendo con la The North Face San Francisco 50M que es más que digna de ser colgada y comentada en este blog. Una vez más, le debemos el documento a Bryon Powell, iRunFar, por grabarlo y colgarlo. Y a la UTWT por dejar que así fuera, una pena que otros no hicieran lo mismo en su día y sigan pareciendo La Familia... Huelga decir que traducir semejante tordo sería una labor por la que se deben cobrar ingentes cantidad de leuros, pero intentaré condensar en esta entrada lo que se dijo allí, para tratar de aclarar conceptos y que cada uno saque las conclusiones que quiera sacar.



Presentación UTWT: TNF San Francisco 50M

Lo primero, decir que el tipo que presenta el tema es un tal Topher Gaylord -embajador del UTWT en EE.UU- actual jefazo de Montrail y Mountain Hardware, antiguo jefe de The North Face en Europa. Además de excelente corredor. De ahí viene la cercana relación con el UTMB, cuyos directores (el matrimonio Poletti) están sentados a su izquierda. Aunque el evento está bastante dirigido a corredores elite, porque era la presentación del mismo a ellos, se tocan temas no directamente relacionados con estos -como el pasaporte para ser grand finisher, aquel que complete todas las pruebas del UTWT-, pero ya digo que está bastante orientado a la "jauría".

El plantel es bestial, entre otros se puede ver a Dakota Jones (Montrail), Geoff Roes (Montrail), François D'Haene (Salomon), Nicolas Mermoud (Hoka), Rob Krar (The North Face), Greg Vollet (Salomon), Miguel Heras (Salomon), Max King (Montrail), Mike Wardian (The North Face), Dave Mackey (Hoka), Anna Frost (Salomon) o Adam Chase (Salomon), de los cuales Nicolas, Adam y Greg además son cargos dentro de sus respectivas empresas, no solo corredores, presentes o pasados, de gran calidad. Nivelón. Por supuesto, que nadie se sorprenda de la participación de varios de la marca rival, nadie es tonto, y correrán varios el UTWT. Aunque me surge una pregunta: ¿qué opinan ahora las carreras que se bajaron en marcha del UTWT, se arrepienten?

Origen y concepto del UTWT

El UTWT trata de reunir las mejores carreras del mundo bajo un paraguas "ideológico" común, unos valores mínimos que todos tienen que cumplir, como son que se acepte a todo tipo de corredor (no solo carreras para la elite); respeto por la naturaleza y organización responsable con el medio; seguridad para los corredores, incluyendo estudios médicos o persecución del dopaje; que sean referencia en su región, país o continente, sólo hay lugar para las mejores pruebas; y diversidad, no un estándar fijo e inamovible. Copio y pego el pliego de condiciones del anterior post ya mencionado:

i) mínimo de 500 participantes;
ii) mínimo dos ediciones;
iii) mínimo de 20 países representados;
iv) más de 100 kms, trail; y,
v) pruebas en lugares interesantes, que tengan atractivo por algún motivo, lugares emblemáticos.

El calendario, para mí, es difícilmente superable, por diversidad, lugares, etc.: Hong Kong 100K, Transgrancanaria, Tarawera, Marathon des Sables, Fuji, 100K Australia, Lavaredo, Western States, UTMB y Reunión.


Big four, Ranking e Index Performance

Otra novedad que se supo después de la presentación de septiembre fue el de las 'big four' que he llamado. Series, en lenguaje UTWT. Las big four son las cuatro más importantes dentro de las diez totales, que sobresalen sobre el resto. ¿Cuáles son?: Trangrancanaria, Marathon des Sables, Ultra-Trail du Mont-Blanc y Ultra-Trail Mount Fuji. ¿Qué tienen de especial? Que para optar a la victoria en el UTWT deberán correrse dos de ellas. Puedes hacer el resto de carreras que quieras, pero cuentan los tres mejores resultados.

La razón, aunque no la dice Topher, es -entiendo- asegurar que los mejores se van a encontrar sí o sí en varias carreras al año. Y así será. Ya se sabrá quién corre en Transgrancanaria o la Marathon des Sables, por ejemplo, pero va a haber sorpresas. Como la de Nerea en Hong Kong. Por ahora, alguno se ha dado cuenta de que es interesante, Anton Krupicka, Timothy Olson, Miguel Heras, Jez Bragg, Seb Chaigneau, Iker Karrera y muchos otros lucharán por la victoria. Veremos a gente "insospechada" corriendo Sables o sorpresas de última hora en Transgrancanaria.

Intuyo que los pros que en esta presentación estaban empezaban a entrar mentalmente en webs de vuelos para ver por cuánto sale la broma. Un pico claro. Pero hay ayudas. Para este 2014 la organización del UTWT se compromete a ofrecer 50 billetes de avión, 120 estancias en hotel, 180 dorsales y premios en metálico para la general final (5000 $ para el ganador/a, 2000 $ para el segundo/a, 1500 $ tercero/a...), más lo que cada organización quiera por su cuenta. Que cada uno eche cuentas con sus patrocinadores, que vea si le viene bien como inversión y promoción propia, etc. Se supo hace unos meses que las organizaciones tenían que apoquinar 15000 € -dato público, interesante- una vez se pertenezca a estas big four, ya sabemos en qué se va parte del dinero, que al final revierte en ellos mismos por calidad de corredores y por exposición mediática mundial.

El ganador, obviamente, será el que se lleve más puntos de un sistema de puntuación complejo pero que ha sido calculada "científicamente": se ha cogido el nivel de pasadas ediciones, se cogerá el nivel de esa carrera en concreto, se contarán tiempos y diferencias con el ganador, y se ha, digamos, ponderado su calidad, diferente en categoría masculina y femenina; acorde a esto y al resultado del corredor, recibirá más o menos puntos por su posición final. Currado está, mucho, veremos si es demasiado lío.

El Index Performance o Índice de Rendimiento, es la clasificación mundial de corredores del ITRA, no es lo mismo que el ranking ITRA, este es de aplicación a los mejores que optan a los puestos de honor.

Qué no es el Ultra-Trail World Tour

Para mí estos dos apartados son la clave para entender el Ultra-Trail World Tour, qué es y qué no es, creo que conviene recordarlo y quizá recordárselo a los organizadores dentro de un tiempo, a ver si siguen sus propios "mandamientos". Aunque es fácil que en unos años algo se modifique, hay que tener unos ideales, pero todos evolucionamos, los organismos también.



· El cuerpo organizador de las ultras, pues simplemente reúne a las mejores bajo un paraguas común.
· Un intento de organizar el deporte, porque se han cogido carreras ya establecidas de muy diferentes tipo (etapas, non stop, desierto, montaña, más técnicas, más sencillas) entendiendo que la heterogeneidad es consustancial a este deporte.
· Ser el tío Gilito de las ultras, se reparten premios, se arrima el hombro, pero no pretende competir económicamente con nadie.
· Un circuito que sea exclusivamente para elite.
· Un ranking definitivo.

Qué es el Ultra-Trail World Tour


· La colaboración de eventos de trail de primer nivel en todo el mundo.
· Grupo dedicado a ofrecer las mejores experiencias de trail del mundo para todos los niveles de corredores.
· Grupo de carreras con objetivos y valores comunes.
· Carreras donde se reúnan los mejores y para que compitan entre sí.
· Un soporte común para las mejores carreras del mundo.
· El lugar donde cuantificar la calidad de los corredores en un ranking.

Turno de ruegos y preguntas

En el vídeo es la mitad del mismo, extracto unas pocas intervenciones.

· Greg Vollet parece preocupado por las plazas en Western, dado que es una carrera del UTWT y su participación está bastante cerrada. Es un problema de difícil solución por normativa de parques naturales, pero aún así hay unas plazas reservadas para corredores elite que se comprometan a correr el UTWT. Tema, sin duda, a revisar y profundizar, pero no es sencillo.

· El amigo Dakota Jones se pregunta porqué las carreras tienen que ser de más de 100 kms. La respuesta, sencilla, pero coherente: es el año 1, y hay que empezar por algún sitio, se ha tomado esta decisión, de que sean carreras de cierta distancia (con una horquilla amplia) que incluso Sables es una nota discordante, pero es el comienzo, y hay que fijar unas normas para empezar el movimiento.

· Correlotodo Mike Wardian pregunta por la puntuación, y le explican los cuatro baremos A, B, C y D de puntuación de cada carrera, que vienen a explicar que las carreras con más nivel serán recompensadas con más puntos, pero costará más ganárselos. Como es obvio, las big four puntúan más porque se supone que habrá mucho más nivel que en otras pruebas. Y la razón de que sea diferente puntuación a hombres y mujeres es porque hay carreras en las que cada categoría tiene diferente nivel, por ejemplo en Estados Unidos, de media, por participación y calidad, el nivel es más alto.

· Geoff Roes critica el eurocentrismo del circuito, a lo que tanto Topher como Nicolas Mermoud le dicen, primero, que por ahí han empezado; segundo, que les gustaría añadir más (adjunto pantallazo de hacer meses donde estaba, no sé si se les coló, Leadville, aparte de las tres eliminadas comentadas más arriba); tercero, que algunas se han caído del calendario (La Misión, por ejemplo, que les pillaría algo más a mano a algunos); y cuarto, razón importante, no hay carreras americanas con verdadera vocación internacional, los yanquis en general son muy paletos (o les vale su mercado interior), pero se necesita de carreras verdaderamente internacionales. Europa, quizá, por su histórica fragmentación en pequeños países, ha tenido que mirar fuera, internacionalmente, para crecer. No hay carreras en Estados Unidos que hayan reunido 20 países participantes, solo Western posiblemente, quizá Leadville, y pocas superan la barrera mínima de los 500 inscritos (ni Western lo hace, se ha admitido la excepción). Se insta a las carreras americanas a que decidan qué futuro quieren y si este puede ser compatible con el UTWT.

Pie de página

Este es mi resumen, el documento original y completo ahí lo tenéis, 77' de interesante futuro de este deporte, para que cada uno saque sus conclusiones de primera mano.

Como digo, me parece el principio del mañana, para empezar a ponerle cierto orden a todo esto, valoro especialmente la transparencia, y por supuesto no me creo que todo sea del color de rosa, no soy tan ingenuo. Me interesa el deporte, por encima de todo, pero también el cómo, hay unos cuantos tiburones por ahí sueltos sacando tajada a dentelladas por su posición y no suelen dar la cara. Aquí se ha dado desde el principio, desde aquella reunión de Courmayer -de la cual también hay colgada su segunda parte-, y creo que es un gesto que les honra. Es algo que reclamamos a los políticos, no veo el porqué no se debiera hacer más en otros órdenes, como federaciones, circuitos de carreras, entes privados que se lucran de nosotros y del deporte, etc. Deportivamente es casi insuperable, y solo reacciones ilógicas de algunos, en mi opinión, no completan el calendario perfecto, pero contra sinrazones, mejor no luchar, ya se subirán, si lo desean, al carro cuando quieran (o puedan, o les dejen).

Más cosas me gustan, y en la charla de la presentación de la Spain Ultra Cup, puede que me equivoque, pero Michel Poletti me pareció un tío sincero y que tiene la vida más o menos resuelta con el UTMB, nadie va a apear a esta carrera en bastantes años de un liderazgo indiscutible, y el ITRA es una manifestación popular de un sentimiento que muchos tenemos de reunirnos bajo un asociación que defienda nuestros intereses, no los de otros deportes, siendo el UTWT, aunque no está dirigido en exclusiva a la elite, la expresión de un deporte a nivel internacional. Puede no solo ayudar entre ellas a las organizaciones de carreras que la forman, sino realmente potenciar todo el deporte.

La parte amateur pretende asegurar que puedas ir a carreras "a ciegas", un sello de calidad y compromiso con el corredor anónimo, pero también medioambiental, de seguridad, etc.; además queda enriquecido con el tema del pasaporte, es una tontería, un pasaporte donde te pondrán sellos o pegatinas diciendo que te has deslomado por los montes de medio mundo. Una tontería que no me extrañaría nada que se convirtiera en objeto de culto, como la camiseta de finisher del Ironman de Hawai o la Compostelana del Camino. Un proyecto a varios años combinando las mejores carreras del mundo, disfrutando de tu deporte, en entornos idílicos y viajando por ahí. No se me ocurren muchos planes mejores, la verdad.

A diferencia de otros circuitos nacionales e internacionales donde hemos visto auténticas chapucerías como clasificaciones remendadas a mano, corredores que ganan y pierden un título internacional en el mismo día, o lagunas de reglamento (o inexistencia, directamente), desde el principio se dio información y se ha ido puliendo, los principales interesados -corredores pro- están al corriente de todo y aunque no sea todo perfecto, está bastante bien definido, aunque es posible que algún problema surja porque no se puede prever todo, y aunque habrá margen de improvisación, la mayoría está atado.

Como a todos los circuitos, creo que hay que darles un mínimo de dos años de vida para empezar a evaluar éxitos, fracasos, mejoras y futuro; no digo que no se pueda o deba opinar antes.

En unos días empieza la primera prueba, la Hong Kong 100 Ultra Trail Race.

+: Ultra-Trail World TourYouTube - 'iRunFarMedia'

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.
Sergio gracias por la información, tu siempre al dia.

Saludos.

Dani dijo...

Gracias por la info, te has pegado una buena currada. Lo que mas valoro del circuito es la parte relativa a la generacion de un objetivo a varios años. A mi me gusta apoyarme en objetivos mentales como motivacion en este deporte. Yo ya tenía varias de estas carreras marcadas , algunas nunca iré y hay otras que me interesan y no forman parte del circuito, pero realmente pienso que si es una cuasi-garantia (por dimension de las carreras, paisajes, orgnizacion,etc) el que si realizas estas carreras vas a probablemente vivir cosas bonitas a través de este deporte. Claramente no es una cosa necesaria para disfrutarlo, pero no creo que mucha gente que le guste este deporte, y particularmente las carreras, que no le gustaría tener la posibilidad de hacerlas.

Tambien valoro el no elitismo del cirucito y solo me caben dudas de si se mantendría esta potítica si realmente triunfase. Habría que verlo, pero de momento no hay por que dudar de ello.

spanjaard dijo...

Gran síntesis y mejor esfuerzo el del seguimiento para que llegue a todos. Shavalote.

Para mí hay un antes de esto. No sé si un después. Lo tendré que sopesar.

Cuando en los 90 algunos nos aburríamos de los putos maratones, eché la mirada al ultra en ruta (salvo en Francia, había aún pocos ejemplos y menos difusión de trail). Me junté con un club de ultreros, los Ñ. Participé con ellos, organicé carreras y asistí a la evolución de los primeros pasos de la cuestión, excepción hecha de los tradicionales 100k de Santander, los de Vallecas y alguna experiencia sincera pero minoritaria. La patología era evidente: no enganchaba.

Mientras, iban saliendo los 100/24, los 101/24, etcétera. Su carácter libre y de evento no reglado por kilometraje, medición o avituallamientos, eran su esencia. O sea, a lo que menos se parecían era a eventos "federados".

Entre tanto, la masa seguía creciendo -de aquella manera- en las carreras de ruta. Los Madrid, Barcelona, las de Báscones o Toral, sorteaban algunas aristas y dejaban atrás a otros eventos como Donosti. A la que se le echaba en cara que, de nuevo, tuviera un enfoque más "federado" (dependía directamente casi de la Guipuzcoana de Atletismo).

Siguiendo estas dos líneas, Paco Rico y yo estuvimos diseñando un acercamiento. Creo que ya se puede contar. La idea era fundar la asociación española de ultrafondo. Los objetivos eran los de dar varios pasos adelante porque la RFEA no hacía más caso que el de poner a Rafa Gª Navas de delegado para el cto del mundo de 100km, pero habían nacido "rojas" para eventos como las 24h, o esos primeros intentos IAAF hacia el monte.

Creo ahora que hicimos bien en no empujar más. Todo esto viene a cuento de una pregunta que es la esencia misma del ultra. ¿Y para qué quiero yo un "governing body" de lo ultra?

Leyendo tu excelente compendio informativo, pantera rosa, vuelven a asaltarme las mismas dudas. Para el 94% de los participantes y/o ansiosos compradores de plaza y dorsal en cualquier lotería trailera, ¿qué supone el UTWT?

En serio. Sé (y me asaetean en FB y mensajes privados) que muchos estáis implicados en esta nueva dirección. Pero sigo sin ver las ventajas a algo que nació como un "estoy hasta los cojones de los avituallamietnos cada 5km, de la puta línea azul y de que no se nos haga caso a los corredores populares". ¿Es que nadie recuerda los 80 o los 90?

S13, que siga el jugoso debate. Abrazos gafapastas a todos.

SPJ

ser13gio dijo...

Gracias Anónimo.

Daniel, creo que es una de las claves más interesantes, normalmente nos ponemos una carrera como gran objetivo, este 'Requetegrand Slam' cubre casi una vida deportiva, en conjunto con viajes a otras culturas y pasta gansa. Vacaciones deportivas traileras. ¿A alguien se le ocurre una agencia de viajes?

Espero que no pierda ese componente no elitista. No me importaría una carrera 'ad hoc' como campeonato los mejores (y "mejoras") 50 del mundo y pegarse dentelladas. Pero que el UTWT nunca pierda la parte amateur, que al final es la que mantiene todo, y ellos lo saben.

SPJ, como siempre, me gusta tu análisis veterano, no estás aquí de nuevas y se nota. En efecto, los 101 de Ronda o los 100 km/24h de Corricolari son un tipo de trail, origen quizá de una parte de este movimiento, pero, sorprendentemente, no tuvo más crecimiento. Creo que tienen su sitio, el andar-correr, pocas dificultades técnicas, amplio plazo horario, avituallamientos, "nulo" riesgo, etc. Pero se ve que excepto casos muy contados, no engancharon más. Y se estancaron. Igual le pasa/pasó a las 24 h en pista o asfalto, los 100 km de asfalto y demás "locuras" de larga distancia: llegaron, se estancaron... y ahí siguen. Hay que ser muy fanático de correr para que te guste eso de dar vueltas a una pista, por ejemplo.

El trail es otra cosa, reúne lo mejor de varios mundos con el componente naturaleza, desnivel, montaña (si hay), tiempos razonables de paso (demasiado laxos en mi opinión en algunos casos), pequeña aventura en un entorno moderadamente controlado, ver lo que no verías de ninguna otra manera. Y ha triunfado por estas y otras razones. Decenas de miles de payos y payas lo practican en este país, eso es una barbaridad en un deporte tan joven. Y aunque no me apasionen en exceso las regulaciones, el sentido común se disuelve entre las masas. Habrás leído un reciente artículo sobre masificación e impacto medioambiental. Para cosas como esta debería existir un organismo "aglutinador", un pelín regulador, pero dejando margen, que defienda, que exponga, que comunique, que luche por los derechos de los traileros, que ni son alpinistas, ni excursionistas, ni atletas. Ahí creo que es el espacio que debería de tener el ITRA, si triunfa, se funda sede aquí, etc. Ni de la FEDME ni de la RFEA. Pero, ojo, que esta entrada va del UTWT, no del supuesto "ITRA apañol", pero si ves, tiene un tufillo ITRA, en el buen sentido, se apoyarán para cuidar el medio ambiente (porque les interesa), la seguridad y que no haya desgracias (porque interesa), en difundir el deporte (porque interesa), etc. Creo que unificar criterios, servirse de la experiencia de unos y otros, aprender, promocionarse, sólo puede ser bueno. Esperemos no se caiga en el despotismo, evidentemente, que es uno de los riesgos. Pero hay motivos para pensar en que no, porque parece que se contrapesan unos con otros, surgirán problemas, habrá acciones de dudoso gusto, pero hay que ver las cosas con perspectiva, y por ahora, en mi opinión, con lo que sabemos, hay que felicitar a los que han montado este chiringo.

Por cierto, no tengo nada que ver con el UTWT, esto sale 'motu proprio'. Si en un futuro tuviera algo que ver (que lo dudo), lo anunciaría, no voy a ir metiendo cuñas publicitarias a nadie sin decirlo o mostrarlo públicamente, es algo que muchos medios no saben o no quieren saber hacer, noticias patrocinadas e intereses que condicionan noticias. Ni tú ni yo vivimos de nuestros escritos, lo que nos da manga ancha para opinar libremente.

Saludos,
s

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Joder, uno lee los comentarios del Holandés y se da cuenta de lo viejunos que nos hacemos.

El que hablemos del UTWT, de la ITRA... en los blogs está encaminado en la dirección de que creemos que es el camino correcto. Ahora mismo, no sabemos dentro de diez años, aunque muchos ya sabéis que a mi me encantaría que llegara a ser olímpico.

Creo que el UTWT ha hecho una cosa muy bien: aglutinar en un mismo circuito a corredores pops con pros y además en carreras míticas. Con la diferencia de que el pro va a luchar por la victoria pero el pop tiene también un aliciente, que es completar ese pasaporte UTWT.

Las carreras siguen manteniendo su esencia. Sables será igual este año que hace 10, pero el conjunto de todas es insuperable y nos puede permitir ver a corredores participar en pruebas que de otra manera nunca veríamos. ¿O es que a nadie le apetece ver el rendimiento de Kilian en Sables por ejemplo?

spanjaard dijo...

Amplío para destacar una cosa. Quizá la más importante de todas. Como comentas, Sergio, el trail "no es eso".

Precisamente en los otros formatos, existía una excusa para oficializar las pruebas y federar las mismas. Si querias hacer una prueba de 24h en pista, tenías que ir a una. Si querías un 100k en ruta medido y sin tráfico (aunque siempre hay gente que le va lo extremo), tenía que ser un evento IAAF o ahora IAU.

Pero si quieres hacer 94km por la circular de un monte, o atravesar siguiendo una ruta histórica, ¿de verdad te hace falta una UTWT o una ITRA? ¿Para tu Senda de Ovejas habrías agradecido estar bajo un paraguas así?

Creo que el circuito servirá mucho para el crecimiento por arriba. A los élite les asegurará unas condiciones. Todo saldrá mucho más en los medios.

Luego, si esto se llena de no iniciados o se saturan las pruebas, yo no me quejaré. Los pasos se van dando en buena dirección, pero en la dirección de consolidar el business.

Con un medio de transporte, y es a lo que voy, una mochila y un gps o un mapa, me es suficiente.

SPJ
(Seguiré demostrando que no soy un robot)

ser13gio dijo...

Alfonso, demuestra que el holandés es muy viejo, no que el resto no lo seamos, no confundas.

Creo que aciertas en ambos puntos, los elite tienen algo por lo que luchar, y creo que en un futuro será un título de mucho prestigio. Y los 'pops', como dices tú, tienen ese pasaporte como zanahoria, pero la verdadera motivación será saber que vas a carreras buenas, viajar por el mundo, encontrar terrenos diversos... Ideal para viajes deportivos, ideal para viajes con pareja, ideal para viajes con familia, ideal para viajes con colegas corredores. Reúne ventajas para todos, otra cosa es que nos parezca un pastizal o nos gusten unas más que otras, pero son varias las razones para creer que puede ser un éxito. Veremos si lo es.

SPJ, este es un deporte sumamente heterogéneo, por eso me he rebelado desde este espacio ante eso, la visión única que quieren imponer. No es solo montaña, no es solo terrenos técnicos, no solo carreras non stop, no solo... Y esa parte la ha entendido muy bien el UTWT, a pesar de que para este circuito se establezcan unas normas, como que sean de más de 100 km (cosa que se salta Sables), ¿es previsible un campeonato en distancia L, de 42,196 km a 99,999 km? Porqué no.

Yo no digo que regularlo todo sea lo mejor, de hecho soy moderadamente anarquista (conmigo), pero en un mundo civilizado hay que regular. Una ITRA se hubiera quejado ya por la futura Ley de Montes (o el globo sonda lanzado), como debe hacer la IMBA (asociación de mountain bikers, ¡afortunadamente nada que ver con la federación de ciclismo!). No digo que me dictan qué tengo que hacer (excepto temas ambientales), no quiero que se regule absolutamente todo con puntos y comas, pero unas pautas, creo que no vienen mal. La UTWT es una autopromoción de esas carreras y ese circuito, pero va a tirar del carro y todas se van a beneficiar. Hace unas semanas colgué una entrada de Greg Vollet y dije que la mercadotecnia de Salomon había beneficiado a todos, incluidas marcas rivales. Creo que lo mismo puede hacer el UTWT por este deporte. Y, repito, "nada" tiene que ver con el ITRA. Por cierto, primero fueron las motos, luego las bicis, empezamos a ver primeros indicios de pequeños ataques al trail desde el punto de vista del medio, ya ocurrió con la mítica Maratón del Aneto, por eso, sí, hay que tener cuidado.

Saludos,
s

Fran CasalF dijo...

Hello,

1) En mi opinión un circuito tipo UTWT está más enfocado a los pros que a los matadillos (como el menda).
¿Que el pasaporte aumenta el interés para intentarlo? Pues sí, ya molaría dentro de unos años fardar enseñándole a los colegas los 4 o 5 cuños/pegatas que llevas, pero tampoco es un factor determinante. ¿Que,como dice s13, tiene un componente de proyecto a largo plazo, de viajes con la familia, de conocer otros sitios y demás? Sí lo tiene, pero ¿acaso todo eso no es posible igualmente sin ser un "circuito" como tal? No sé, en mi opinión le sigue faltando algo, aunque tiempo al tiempo.

2) Creo que se acaba de dar en la clave al citar al IMBA. Eso sí que lo veo cojonudo, una asociación que defienda derechos, aglutine y represente a un colectivo (no todo el mundo claro), unifique ciertos criterios,... teniendo por tanto un "poder limitado", pero sin caer en muchas de las cosas negativas que tienen las federaciones y los reglamentos (que estoy de acuerdo en que son necesarios, pues como bien decís, en la manada el sentido común y los valores se diluyen cual preparado homeopático... quedando en nada). Siento derivar también hacia el tema ITRA en vez del UTWT.

3) "Ni tú ni yo vivimos de nuestros escritos". Se me acaban de caer los mitos... yo pensaba que el chalet en la sierra lo costeaba vuestra pluma.

Saludos.

ser13gio dijo...

Te me habías pasado, FC.

1) Lo parece, pero me da/me parece que se ha tratado en paralelo, es decir, qué le podemos ofrecer a los pros y los gualtraperos para que pierdan el culo por el UTWT. Qué ha hecho la Maratón de Nueva York o la San Silvestre Vallecana. Ambos grupos son diferentes pero quizá podamos meterlos por el mismo aro con distintas zanahorias.

2) Creo que el IMBA es el mejor ejemplo (para quien sepa qué es el IMBA, claro) del ITRA. Si le añades un seguro a buen precio, para mí las federaciones pueden verse en aprietos.

3) A ver, que sí, que la mansión de la Costa Azul y el ático de Manhattan vienen de esto, pero que eran frases hechas, por no vacilar.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails