Exo- Vol. XVIII

viernes, 4 de abril de 2014

· Abajo el pueblo - [La Marea].

· Kinect traduce el lenguaje de signos a lenguaje hablado - [Xataka]: cómo una tecnología que primero se aplicó a juegos tiene múltiples utilidades. Esta es una. Bravo por Microsoft.

· Hola, soy tu cerebro y quiero que te amputes la pierna - [Yahoo!/Neuorlab]: ejemplo de una entrada interesante, luego vas saltando a otras y te pasas mediar tarde en el mismo sitio. Mola.

· Los inventos para el espacio que han cambiado (de verdad) nuestras vidas - [ABC]: aunque es algo básico, tiene alguna incorrección, sí es interesante el artículo por mostrar que el tema espacial aporta a la sociedad, desde física básica a altísima tecnología, y todo lo que hay en medio. Es lo que se llaman spinoff, y la NASA tiene una web dedicada a ello, como para invertir unas horas embobado alucinando.

· Fórmula 1 para un agosto sin carreras - [JotDown]: lo mismo que lo anterior, pero esta vez transferencia tecnológica de la Formula 1 al mundo real.

· Lo que el «Big Data» puede contar sobre tu culo - [JotDown].

· La bacteria que no aguanta la presión y los cerditos que vivían sin sangre - [VozPópuli/Next].

· Un misil contra la adolescencia - [Scientia]: el veneno está en la dosis.

· Un fraude que da el cante en la industria discográfica española - [ABC].

· La nicotina y los cigarrillos electrónicos - [Naukas]: realmente interesante todo lo que hace la nicotina. Tela marinera.

· No es la ley educativa, es la desigualdad y la historia - [ElDiario/Escolar.net].

· El crudo informe que explica por qué el periodismo ya no interesa a nadie - [ElConfindencial].

"Algo hacemos mal en el sistema educativo español, cuando los niños entran en la escuela queriendo ser astronautas y salen queriendo ser funcionarios (Pere Estupinyà)

· Volkswagen y BMW invierten más en I+D que toda España - [EsMateria].

· Las mentiras de los nacionalismos: cómo crear un país de la nada en sólo 7 pasos - [El Confidencial]: quien haya estudiado politología se sabrá esto de memoria, pero es interesante recordarlo de vez en cuando; haría gracia el tema si no fuera porque ha provocado dos guerras mundiales, entre otras catástrofes. Aplicable a muchos territorios (¿todos?) y en diferentes épocas históricas. El cáncer del sigo XX continúa en el XXI.

· El pasado era una mierda - [La pizarra de Yuri]: debería leerse en el primer día de cole de todos los cursos de la chavalería, para que se les quedase grabado.

· Las armas químicas que salvan vidas - [EsMateria].

· Hay que decirlo más: correlación no implica causalidad - [Gaussianos].

· Ciencia y letras: un divorcio infeliz - [Esmateria].

"La experiencia demuestra que casi siempre ganan los malos. Lo triste es resignarse a dejar que ganen sin que al menos les sangre la nariz." (Arturo Pérez Reverte)

· Veinte consejos para interpretar resultados y publicaciones científicas - [Cuaderno de Cultura Científica]: apréndase en colegios, tatúese a fuego.

· El genio, el hombre, el enigma - [ElPaís]: antiguo artículo sobre un matemático genial y sus peculiaridades.

· Aprendiendo de los accidentes aéreos: Los Rodeos – Tenerife Norte- 1977 - [Diario Azafata]: para que ocurra algo grave casi siempre tienen que acontecer, a la vez, varios hechos. Una increíble cadena de errores llevó a la tumba a 583 personas. Interesante resumen de lo ocurrido en 1977 en Tenerife, el mayor accidente aéreo de la historia.

· 10 cuentos infantiles con antecedentes terroríficos - [Iberlibro]: esta semana en Cazadores de Mitos, descubre cómo los escritores de cuentos estaban de psiquiatra al introducir en algunos de los cuentos más famosos de la literatura universal violaciones, ejecuciones y torturas. Demos gracias a Disney y los editores por no traumatizar a la humanidad.

· El invierno del hambre [Naukas]: el apasionante y deslumbrante mundo de la epigenética.

· Así se calcula el valor de mercado de los futbolistas de élite - [Fútbolfinanzas]: sí, aquí también hay sitio para el fútbol si es interesante y/o curioso. Y este enlace lo es. Dudo que veáis otro del tema.

· La odisea de Spirit y Opportunity, los infatigables exploradores marcianos (10 años de los MER) - [Naukas - Eureka]: hace diez años dos robots aterrizaron en Marte, uno aún sigue funcionando en una misión que se estimaba que durase 90 días. Largo y exhaustivo resumen de uno de los retos tecnológicos y científicos de las últimas décadas.

· Prótesis hechas con impresoras 3D para las víctimas de la guerra en Sudán - [RTVE]: magnífico.

· Hay vida más allá de Punset - [Eldiario].

· Cinco claves que explican el éxito israelí en la creación de 'startups' tecnológicas - [ElConfidencial/Teknautas]: pues eso.

· ¿Qué contamina más un coche eléctrico o uno de gasolina? - [ElPaís/Ecolaboratorio]: la intuición no siempre es buena consejera. Muy interesante.

iLoveScience es uno de los varios portales de crowfunding que hay por el mundo. Pero este tiene la particularidad de que es para proyectos científicos. Hace tiempo posteé sobre una mujer a la que le tuvieron que amputar ambos pies tras una infección muy seria en una carrera de muy larga distancia; años después, que se iba a hacer un documental al respecto (si algún alma caritativa lo tiene, me lo pase). La infección en cuestión se llama sepsis y uno de los proyectos va de eso. Por esa tontería he puesto mi granito de arena.

· Pues yo me vuelvo a España - [ElConfindencial]: interesante artículo en el que compara algunos parámetros del nivel de vida de España y otros países, principalmente Estados Unidos, lo que hace que el autor del mismo se vuelva a esta tierra. Al final, muy al final en ocasiones, esto no está tan mal. Pero es francamente mejorable también.

· Jordi Évole y la división de géneros periodísticos - [ElPaís]: excelente columna de opinión sobre periodismo y perioshow.

· 221 insultos en Castellano que deberías saber - [¡Cuánto daño!]: sabiduría en su máxima expresión. Castellano o español, defendámoslo por cosas como esta, ningún idioma tiene tantos insultos, tacos y palabras biensonantes.

TED es una de esas joyas que tiene internet, ya he hablado alguna vez de ello, charlas de temática muy diversa y casi todas interesantes. A partir de ahora, pondré una como muestra.

s

4 comentarios:

untrailrunnerdelmonton dijo...

Interesante, como todos los Exo. Los leo por el aire y se me interesa alguno en especial lo abro.

Sepsis, infección generalizada y multisistemica que puede ser provocada por casi cualquier (partiendo que son muchisimas) bacteria si no se trata una infección como se deberia o el estado inmunitario de uno es malo. Defecto profesional, solo eso.

Aeropuerto y tragedia de Los Rodeos. Tengo conocidos que lo vivieron allí en primera linea (historias de curro y defecto profesional también). Recuerdan que el olor a "carne" quemada les duró semanas en su cerebro.

Cuentos. Esta claro que Disney suavizó los finales pero que tenia algun tipo de problema con su madre también. De la madre de Cenicienta, de Ariel la sirenita y de la de Bella no se sabe nada. De la de Blancanieves que murió justo al parir. De la de La Bella Durmiente que fue la culpable de no invitar a la ultima hada y la que le mandó el hechizo, etc, etc. Y mas actuales pues la de Brave era una estirada que en el fondo era un oso ?? y la de Frozen, por ejemplo, solo sale del minuto 3 al 5 porque en el 8 se la cargan. En fin ....

Saludos.

ser13gio dijo...

Leí de la sepsis en su día, me aterró. ¿Es una infección "vulgar" agravada por unas defensas nulas?

Si solo fue semanas... Lo que debe ser llegar ahí un rato después y encontrarte eso, un 11M o algo parecido. En fin, sigue siendo seguro volar, y con las estadísticas, no sólo es seguro volar, sino que en accidentes muere relativamente poca gente, pero cuando es algo gordo...

Los cuentos servirían para preparar a la chiquillería para el mundo real, pero alguien debió de pensar que ya se lo encontrarían, que no vamos a traumatizarlos desde tan pequeño. En fin, cosas de Jolibud.
s

Anónimo dijo...

Es la primera vez que me pongo a leer esta "selección del Reader's Digest" y verdaderamente, Sergio, es un absoluto peligro. Venía buscando tu valoración sobre la riñorera Raidlight que llevabas en la TGC, aún no he llegado a ella porque llevo leyendo artículos 2 horas, y lo que es peor, enlazando unos con otros, procrastinando de mala manera sin hacer lo que debía, que es trabajar. ¡Dios mío!, ni en mil millones de vidas lograré sacar tiempo para leer artículos tan buenos e interesantes. No conocía JotDown me parece un concepto excelente en este océano de mediocridad literaria-revistil. Como la F1 es, o era, mi otra pasión, el tratamiento que le dan me parece objetivo y fidedigno. Ah, esos 80!

ser13gio dijo...

Je je, me alegro de que te guste/cree problemas/pierdas el tiempo. Publico estas entradas cada mucho, así que tienes tiempo de sobra. Aunque voy por el 18, tienes para romperte unos cuantos huesos y su correspondiente convalecencia con toda la lectura que sugiero. Hay unas cosas por ahí alucinantes, me encanta, leo muchísimo (aunque no me luzca, je je) porque un gran defecto es que me interesa casi todo.

Si te gusta la F1 espero que escuches El Yate de Flavio (http://www.cadenamotor.com/programas/yate-flavio) y al mejor periodista del tema, Javier Rubio (http://www.elconfidencial.com/autores/javier-rubio-92/), cada uno en su estilo, imprescindibles. Hala, ya tienes más tarea por si no los conocías.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails