€uros: los wearables nos invaden

martes, 22 de abril de 2014

Aunque no es una marca en sí -bueno, puede que se considere pronto una marca con derecho propio- Galileo -el GPS europeo- ha pasado ya las pruebas de validación, mide bien distancias (tiempos en realidad) con las bases y los otros satélites. Es decir, la parte técnica está bien planteada. Ahora queda la política y presupuestaria: se espera que para 2020 estén los 30 satélites que necesitan estar en el espacio para que Europa pueda independizarse del sistema GPS norteamericano. Pero como es de esperar en Europa, poner a la gente de acuerdo es lento y podría sufrir retrasos.

Adidas ha asegurado que quiere ir trasladando poco a poco la producción de sus productos a talleres más cercanos a los lugares de consumo de los mismos. No significa necesariamente fabricar en Europa, en nuestro caso, sino que podría trasladarse a Marruecos o Turquía, por ejemplo. Como datos curiosos y espectaculares, vende cerca de 250 millones de pares de zapatillas al año, 300 millones de camisetas y pantalones cortos y 50 millones de balones, bolsos y palos de golf. Alucinante.

En comentarios sobre algún producto Garmin, había quien echaba en falta un dispositivo tipo TwoNav, con pantalla a todo color y en la muñeca. No es eso mismo, pero usando un 'smartwatch' Sony y con la aplicación correspondiente de Garmin, puedes hacer algo parecido. Curioso. Por ahí irá parte del futuro, sin duda.

Ya que mencionamos Garmin, cumplen 25 años en este 2014, y cada día 25 del presente año harán ofertas flash especiales durante ocho horas (por este motivo he adelantado un poco este €uros). Por cierto, abrieron hace poco una cuenta de Twitter de servicio técnico que puede ser interesante para dudas flash también. Aparte de este uso, merece la pena por ver el alucinante ritmo de actualizaciones de productos. Vale que Garmin tiene una gama amplísima en muchos sectores, pero impresiona ver cómo se actualizan casi a diario los software.

The North Face se hace un poco más aeróbica y presenta su línea Mountain Athletics, una gama de prendas de entrenamiento. Una de las presentaciones es con Mike Wolfe en un chulo vídeo, e incluirá ropa activa, ropa más urbana tipo bermudas y sudadera, y hasta app para guardar, compartir y ver progresos en tus entrenamientos. Muy Nike, o me lo parece a mí. Pero no citytrailera.



Creo que fue Nike la que inició la tendencia de outlets de marcas de esto del correr. Asics tiene varios también. Y Adidas alguno. Si no me equivoco el de Salomon será el primero que haya en España de marcas de trail, concretamente estará situado en La Roca Village, en Barcelona. Como es de esperar, no será una buena noticia para todos, y las tiendas en general odian este tipo de tiendas de marca revientaprecios. Pero son decisiones que están varios niveles por encima de ellas, y no creo que sea algo negociable. Un paso más de una marca que pretende ser un gigante. Si a esto le sumamos lo del City Trail® ya comentado por aquí, mi Nike francesa, no anda muy desencaminado. Sigo sin ver nada malo en ello, faltaría más.

Reebok modifica su logo, más bien toma el que usaba en su línea fitness (si no estoy equivocado). Puede parecer sólo eso, un cambio de logo, pero va más allás, y es que Reebok se convierte de facto en una empresa de fitness y 'sólo de'. Y es que Adidas, su dueña, está harta de perder dinero con ella y la centran donde creen que es más fuerte.

Peak Performance, otra que se sube al carro del trail. Razón aquí. Matterhorn Ultraks.

Interesante producto lateral de Camelbak: hará jarra estilo Britta, para depurar y descalcificar agua. Se llamará Relay. Se promete mejor sabor y más rapidez de filtrado con su doble filtro de carbón. Curioso nuevo mercado en el que se introduce la inventora de las bolsas y mochilas de hidratación. Irá destinado, entiendo, al mercado masivo, no a outdoor ni leches así, pero desde luego que un 'outdoorman/woman', si tiene que elegir ente Britta (y sucedáneos) y Camelbak... creo que la elección es más que obvia, o al menos para mí, aunque creo que han perdido parte del tren de la innovación, son los inventores (de verdad) de los camelbak, los de verdad, un respeto para ellos.

He hablado alguna vez de la cuantificación, de que marcas como Polar o Garmin, con sus pulseras molonas, entraban en el mundo de la calle y la salud. Pero si sabes que Sony, Samsung o LG también están metidas, es que hay tajo gordo. Un artículo que habla del temaOtro que no habla tan bien (prescindible, por otra parte).

Por cierto, Nike dejará de fabricar el hardware de su FuelBand, una de las primeros pulseritas, perdón wearables que mola mucho más, del mercado. Supone el despido de 70 personas. Como curiosidad, la plantilla total de la división FuelBand es de 200 personas (¡guau!). Pero si recordamos que Nike y Apple estuvieron en su día relacionadas, y que entre otras muchas, Samsung y Sony han entrado en este mercado, especulemos: ¿y si es Apple quien hará las pulseritas y Nike se dedica al software, aplicación -perdón, app- y un mercado deportivo que conoce a la perfección? ¿O directamente abandonar la pulsera física y centrarse en desarrollar la app que podrá usarse en pulseras de otras marcas más especialistas en electrónica?

Un interesantisimo tuit:
Nos dice dos cosas: el sector del minimalismo es ridículamente pequeño (30 millones es muy muy nicho); y qué increíble crecimiento ha tenido (y previsiblemente tendrá) una marca tan pequeña y reciente como Hoka (recuerdo, comprada recientemente, con pasta para invertir, me refiero).

He hablado en esta sección y de un modo independiente de Oakley y unas gafas con proyección de datos en la lente y de Google Glass. Pues se juntan y desarrollarán modelos conjuntos. Tiemble la competencia. Una foto se Sergey Brin (confundador de Google) con unas 'O' Glass. Un ¿detector de adónde miras? (ojo izquierdo) no lo había visto, al menos yo, en modelos anteriores de la Glass. La clave ahora será desarrollar el conjunto y que de verdad aporte cosas interesantes. Mi tocayo dijo en una charla que era un salto adelante enorme, ¿acabaremos llevando todos algo así?

Por cierto, la broma del 1 de abril de Oakley (Fool's Day, el equivalente a nuestros Santos Inocentes), muy chula.
s

6 comentarios:

Jose Glez. dijo...

Creo que lo del Forerunner con mapas a color lo comenté yo. Está claro que la competencia de Garmin no es Twonav, son los grandes fabricantes tecnológicos que están dándole por todos lados. Primero fueron los móviles que redujeron las ventas de los GPS para vehículos, y ahora los Smartwatch pueden hacer la competencia a los gps de pulsera.

Sigo pensando que las pulseras cuantificadoras y los smartwatch que estamos viendo, están muy lejos de lo que supondrá esta tecnología en el futuro.

A Reebook le auguro un futuro similar a Converse. Pasará de ser una marca deportiva a una marca "casual".

¿En la cifra que comentas de ventas de zapatillas minimalistas se cuenta los modelos minimalistas de marcas internacionales como Saucony, Brooks, New Balance? De todas formas no me extraña, apenas se ven modelos minimalistas en las tiendas.

ser13gio dijo...

Sí, lo comentaste tú. Creo que le queda bastante para ver eso en GPS de más de "un rato", mucho para un GPS de 50 h de muñeca, que es lo que queremos todos. Los móviles y similares está claro que afectarán a una parte del mercado, no digo que no importante, pero sin duda al específico no le valen. Navegar en coche con un móvil se aproxima a la tortura, para dos veces, vale, para alguien que lo use más, no vale. Para hacer deporte-salud la gente se lleva el móvil, yo ni me imagino correr con eso en el brazo, pero tiene su público. Pero para cosas más serias, no lo veo, queda, y no un año ni dos. Pero sin duda es el futuro.

Buena analogía Reebok-Converse, completamente de acuerdo. Aunque puede que tenga más parcela fitness que Converse... que no tiene nada.

No lo sé, no sé si es de solo marcas minimalistas o solo modelos minimalistas o qué. Pero debería de ser modelos de deporte minimalistas, es decir, unas Nike Free no, Nike no las promueve para correr realmente. Como dije en su día, creo que se va desinflando un poco, no desaparecerá, pero no será la nueva revolución, estoy convencido, han aportado, aportan y aportarán, eso quedará, pero algo que no es de uso diario para la gran mayoría de la gente no es el mercado más interesante para las grandes.

Saludos.
s

Sergio Cubero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Black Adder dijo...

Me encantan estas entradas!!!!

El gran problema de los smartwatch va a ser la resistencia (golpes y sudores continuos), solucionable si se ponen, y sobretodo la duración de la batería, cosa que si no consiguen solucionar en los móviles dudo mucho que hagan algo apañado para un mini-relojito.

Respecto al uso de los móviles como GPS en el coche yo lo utilizo siempre (con SYGIC) y va perfecto, de hecho tengo un Garmin Nuvi y ya no lo uso nunca, mejor pantalla y el uso y la visión mucho mejor en el movil.

Las ofertas del día 25 de Garmin donde aparecerán, directamente en la portada de la web???

Black Adder dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ser13gio dijo...

La batería es la clave de todo, de móviles, de ordenadores, de coches. Ese es el verdadero cuello de botella de esta generación tecnológica. Hay aparatos electrónicos que resisten golpes, 4000 m de profundidad, -200 ºC... pero las puñeteras baterías...

Pues no sé qué decirte, te creo, pero no verás a un profesional del volante con un móvil de GPS, suelen tener más funciones de todo, más rapidez en coger satélites, actualizaciones, etc. Pero claro, es que la mayoría no somos taxistas o camioneros.

Saludos,
s

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