Campeonato del Mundo Trail 2018... ¡Penyagolosa!

martes, 24 de mayo de 2016

Este 2016 será Portugal, más o menos lo sabemos todos. Corregidme si me equivoco, pero no he visto ni una noticia de que en 2017 será en Italia, puse un tuit y pasó desapercibido, que no es que esperase trending topic, pero quizá... ¿alguna referencia en un medio especializado? Y, de nuevo, me corrijan, si alguien ha dicho que el mundial 2018 se viene para España, Penyagolosa.

Marató i Mitja, CSP-115, Penyagolosa Trails (un proyecto bastante más amplio del que hablé en su día), el mismo congreso de carreras de montaña: muchos son los frentes abiertos por esta gente, lo llevan haciendo y muy bien desde hace varios años (dos campeonatos FEDME de ultra trail les avalan), poco a poco, sin grandes aspavientos, estando presente en carreras internacionales, promoviendo su región, y creo -no he corrido allí- que con una organización más que solvente. Por eso me alegra que haya sido la premiada, porque creo que han aportado más que un granito al trail español y si hay que elegir una de las localizaciones donde ha nacido el trail en este país una de ellas es Castellón.

En ese mismo comunicado -del 12 de mayo...- se cuenta también una serie de cosas interesantes, a modo de telegrama:

· se recula y se vuelve al formato bienal, con lo que estoy de acuerdo, hay que dejar espacio para temporadas y carreras, este año en España se ha visto que mucho se ha concentrado en El Reventón y hay que saber dejar respirar y que siga siendo un deporte con cierta heterogeneidad y temporadas variables, no es atletismo;

· aunque estaba ya bastante claro, se deja por escrito: la IAU se encarga más del protocolo y la ITRA de la parte técnica: creo que es inteligente y da idea de que hubo algún roce o malentendido en el pasado, mejor ordenarlo que funcionará mejor;

· habrá dos campeonatos, "M" y "L", de 50 y 80 km: ¿ahora ya se ve lo interesante de la categoría "menor" de la Spain Ultra Cup? En mi opinión pasó de puntillas y me pareció interesante y con proyección, precisamente para esto, para duplicar los campeonatos, uno, digamos, de maratón, otro de trail largo (más ultra-trail que es el UTWT aunque sea privado, y como campeonato oficioso el UTMB);

· mejorar en transparencia de selección de sedes de futuros campeonatos: la verdad es que el vulgo no sabemos el criterio que se ha seguido para elegir los campeonatos, es algo a mejorar, por y para todos;

· abrir o mejorar canales de comunicación con marcas, elite, organizadores y federaciones. Recuerdo que en España a finales del año pasado se organizó una mesa redonda promovida por la RFEA y, quizá me equivoque, pero yo veo en este comunicado ya cosas de las que hablamos. También en Chamonix el año pasado se promovió una asociación de corredores elite (desconozco si ha salido algo, me temo que no) y de marcas (esta sé que no llegó a nada), desgraciadamente, aunque hubo predisposición inicial y voluntad por alguna de las partes, especialmente por su promotor.

Parece mentira pero sólo llevamos un campeonato del mundo de trail fetén, Annecy, y lo rápido que sigue evolucionando todo.

+: ITRA

4 comentarios:

García Ortiz Manuel dijo...

Pues me alegro (la MiM fue mi primer "ultra" y le tengo especial cariño) de que el trabajo de los de Castellón sea premiado, o reconocido, o que le haya caído por elección a dedo si ese es el mecanismo y a otros les hubiesen elegido como sede por el mismo sistema. Seguro que había alternativas, que se puede organizar con solvencia en otras partes, pero también tengo claro que hay sitios donde las organizaciones no estarían a la altura y mejor que no les hagan el encargo.

ser13gio dijo...

No no, hay criterios, claro que los hay, es un campeonato serio con la IAAF detrás. Se valora el sitio, capacidad hotelera, experiencia de la organización, etc. pero es cierto que no es algo que se sepa bien cómo funciona, pero creo que si alguien se interesa y pregunta (como Carlos o Sa o Penyagolosa), se informa bien y hará un proyecto a medida para competir con garantías. Pero si se ha reclamado poca transparencia o que se haga de otra manera, vemos que se va a intentar cambiar y mejorar, y esta forma de hacer las cosas, de escuchar e intentar mejorar creo que es bastante interesante y ayuda a mejorar la imagen, que por mi parte en general las federaciones no tienen (ganado a pulso).

Saludos,
s

Ilusión dijo...

Hola Sergio...por si te interesa hacer una entrada de esas chulas que hacías tu...icebreaker run. 3100 millas a lo largo de estados unidos. Charlie Engle, Catra Corbett...gente con adicciones en su dia..

https://www.mapmytracks.com/events/ice-breaker-run

https://www.facebook.com/icebreakerrun2016/

ser13gio dijo...

Muchas gracias, le echo un vistazo. Le había perdido la pista a Charlie, bueno es saber que vuelve a las andadas.
s

Related Posts with Thumbnails