Ultra Trail World Tour 2017, ¿hacia dónde va?

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Sigo sin tener duda de que el Ultra Trail World Tour es el circuito más potente, con más fuerza y futuro, pero en la próxima edición, la cuarta, se incorporan una serie de novedades que me hacen dudar si el camino adoptado es el correcto. Vaya por delante que siendo una empresa privada, puede y debe hacer lo que quiera, aunque como (intento de ser el) estandarte de un deporte, creo que debe cuidar cómo lo hace más que otras empresas. Lo mismo -un poco peor- es el caso Skyrunning-ISF porque además tiene un halo de federación.

¿Cuáles son las novedades?

· Nuevas incorporaciones, 23 son las carreras que la conforman.
· Se establecen cuatro categorías de carreras, Series Bonus, Series, Pro, Challenger.
· El ranking se hace a partir de los dos mejores resultados.
· Se modifica el sistema de puntuación.
· Se establecen un título de "campeón de campeones", resultado de tres años de UTWT.
· Más control de salud de los corredores.


Y analicemos cada una de las decisiones.

Carreras

23 carreras. 23. Diría que esto no es un circuito como la mayoría entendemos, sino un sello de validación de un tipo de carrera/calidad/comosequierallamar. O una caja registradora sin fondo. 23 carreras, repito. Es cierto que recoge las mejores carreras del mundo, no tengo el conocimiento de si alguna se ha colado en ese grupo, pero empieza a ser un club privado al que sólo puede acceder quien tenga posibles. Ya lo era, por otra parte, pero si ya el año pasado me parecía que empezaba a excederse lo de este año sí me parece claramente excesivo si, y solo si, seguimos con la idea de lo que es un circuito de carreras como pasa en mil otros deportes.

Siempre me ha gustado la idea de que quien sea de un continente pueda hacer el UTWT con un coste razonable porque tiene dos o tres carreras a muy a mano -especialmente visible en el caso europeo-, pero el calendario que se presenta es un tanto incomprensible. Precisamente por esa estrategia podía no ser un circuito de corredores ricos con apoderados que les llevan por el mundo, pero creo que diluye la noción de circuito.

Indudablemente no es ni ha sido nunca un circuito para corredores amateur, es algo que se ha repetido en muchas ocasiones como crítica, y de ahí que vuelva a sacar la idea del "sello de calidad" UTWT, una idea inicial que se tuvo desde el germen del circuito. Con 23 carreras, que me perdonen, pero no puede haber una calidad homogénea. No es una cuestión sólo cultural, es que no hay 23 (son menos realmente) organizaciones en el mundo del trail del nivel UTMB, Diagonal, Transgrancanaria o Madeira.

La parte buena es la segunda prueba en Estados Unidos (Javelina, más Western, que casi ni cuenta por el cupo limitado que tiene), lo que si añades la tercera norteamericana (Harricana) ya se pueden hacer los norteamericanos un UTWT de andar por casa a bajo coste (pero se cae Grand To Grand). No veo que millones lo vayan a intentar. Patagonia Run mete a Sudamérica en el pastel, una buena noticia, se agradecería una segunda al menos. En África se añade Cape Town UT, bien por el reparto territorial, y Bourbon, la segunda más importante de la Diagonal de los Locos de Réunion. No cambia en Asia y Oceanía. Y en Europa se añaden Istria (Croacia), Capadocia (Turquía) y ¡Penyagolosa!, la sorpresa agradable, pero sólo con un nivel Challenger, el más bajo. Si contamos Eiger, Mozart, Madeira, Transgrancanaria, CCC, TDS y UTMB, la oferta europea es amplia, excesiva posiblemente.

Cuatro categorías

Existían dos en el pasado, Series y 'normales'. Ahora hay cuatro. Sólo dos de 'alta gama', UTMB y Marathon des Sables. ¿Sables? Sables es el padre del trail running, como poco, europeo, cierto que es una categoría "especial" (desierto, etapas, autosuficiencia), y siempre merecerán mi respeto y reconocimiento. Pero en 2017 no me parece la segunda carrera más importante del mundo. No es que no me lo parezca, es que no lo es. No sé cuál es, pero creo que el reparto anterior era más ecuánime, con Transgrancanaria, UTMB, Diagonal y Sables. No me cuadra sólo UTMB y Sables, para nada.

Las dos nuevas categorías, entiendo, responden a la entrada de nuevas carreras y a la duplicidad ("triplicidad" en el caso del UTMB) de alguna prueba. ¿Da para cuatro categorías? No sé yo, me parece un tanto forzado y complicado de entender, recuerdo que no todo el mundo se pasa el día chapoteando en este deporte como tú y como yo, las cosas tienen que ser más sencillas.


Dos resultados

Para mí es lo más sorprendente. Con sólo dos resultados y con dos 'Series Bonus', ¿quién va a hacer otras dos? ¿Es esto un campeonato? Mírese este año, Pau Capell como las hormiguitas llegó al final con opciones, y sólo huracán Grinius se lo birló con el excelente UTMB que se marcó y sabiendo que iba a Diagonal, estaba sentenciado. Pero Pau tuvo sus opciones. Ahora se requiere alguien que corra muy bien en Sables y en el UTMB. Y ya. Se podría hacer así. Además muy separadas en el tiempo, perfectamente compatibles. ¿Y si vas a por la general, a quién le interesa desgastarse en otras pruebas?

Si se falla una de estas dos o si se quiere tener un colchón o seguro, puedes hacer Transgrancanaria, Lavaredo, Western o Diagonal (CCC también es de este segundo nivel, Series a secas). Pero hacer las Challenger sería para coger puntos ITRA, para otra cosa "no valen". Si antes ya había "dos campeonatos", pero se premiaba la regularidad y la estrategia, ahora se reduce a un campeonato de dos carreras casi, como mucho una tercera. No lo entiendo demasiado, la verdad.

Sistema de puntuación

Antes era bastante buena, contaba varios factores y compensaba con criterio. Pero era complejo, sin duda. A veces hay que sacar la navaja de Occam y simplificar. A partir de 2017 se dan puntos directamente por puesto, sin contar más variables. Se añade un factor más por la calidad del corredor, pero en general cada categoría de prueba tendrá sus puntos asignados y cuánta gente puntúa (verlo completo aquí), de modo que:

Series Bonus (UTMB, Sables): 1º/1ª se lleva 1300, puntúan 143 hombres/mujeres
Series (Trangrancanaria, Lavaredo, Western, CCC, Diagonal): 1º/1ª se lleva 1000, puntúan 136 hombres/mujeres
Pro (Hong Kong, Tarawera, Madeira, Australia, TDS, Eiger) 1º/1ª se lleva 700, puntúan 125 hombres/mujeres
Challenger (Istria, Patagonia, Penyagolosa, Mozart, Harricana, Bourbon, Cappadocia, Javelina, Cape Town): 1º/1ª se lleva 400, puntúan 100 hombres/mujeres
(falta Fuji que no se sabe fecha, están viendo si les pilla tsunami o huracán este año...)

Un ejemplo: un 34º en Sables vale lo mismo que ganar Penyagolosa.


World Ranking

Aparte del campeón anual se crea una nueva figura, el "campeón de campeones" lo he llamado. Se escogerán los cinco mejores resultados de los tres últimos años. Sin ver más explicaciones, se me abren un par de incógnitas: ¿tiene carácter retroactivo?, es decir, desde cuándo cuentan los resultados, vamos por la cuarta edición del UTWT, ¿ya hay un campeón del World Ranking?; ¿hay un campeón del mundo World Ranking anual o uno cada tres años?

Honestamente se me escapa la razón de este World Ranking y de los campeones trienales, pero así, a bote pronto, no lo veo muy claro.

Salud

Y añado por mi propia cuenta, dopaje. El programa Quartz lo lanzó Athletes for Transparency y la ITRA este año, una especie de pasaporte biológico voluntario. Casi me apunto yo por falta de candidatos. Parece que esto se va a potenciar bastante y será de aplicación a todas las pruebas del circuito. Además, aunque no lo he visto confirmado, me da que va a estar ligado o condicionado a las ayudas a viajes o inscripciones que ofrece el UTWT. Creo es una gran noticia y una iniciativa muy interesante, esperemos noticias a ver cómo se va a ejecutar en realidad pero pinta bien.

Atando cabos

Igual que he apoyado este circuito, creo que tiene un buen futuro, ha reunido de lo mejor de este deporte, he visto avances, etc. es la primera vez que veo cosas raras y que no me convencen. Lo digo otra vez, UTWT es una empresa privada, hacen y deshacen lo que quieren, pero esto es un blog y no escatimo críticas cuando considero que tocan.

No me convencen 23 pruebas, como campeonato, sí como sello de calidad... si fueran calidades homogéneas. Si ves el despliegue de Sables, UTMB o Transgrancanaria, y ves la meta de Javelina Jundred... vale, son culturas diferentes, pero cojones, es la noche y el día. Y no hay que irse a las mejores, una Penyagolosa, que tiene el mínimo nivel, o Madeira, le dan mil vueltas a Western States en todos los aspectos. To-dos.

No me convencen las cuatro categorías de pruebas, me parecen excesivas, confusas y que segmentan en exceso. Si quieres crecer y hacer caja, que me parece perfectamente loable -pero ya digo que un campeonato que pretende ser el estandarte de este deporte se debe cuidar más-, creo que había otras maneras.

No me convencen nada las Series Bonus, no lo veo. Creo que el UTMB ha sido extraordinariamente buenista en el UTWT, se ha puesto al nivel de otras que claramente no lo tenían, cuando con otra mentalidad harían la política de asfixiar y arrasar (Ironman, por ejemplo). Pero que se "alíen" sólo con Sables... ummm, huele a algo. ¿Y a qué puede ser? Recuerdo que hice una entrada sobre Skyrunning, Transvulcania, Salomon y demás, ¡en 2012! Hay que ver lo retorcido que era en 2012, menos mal que ya no soy así, Oh wait. Venga, que no se diga, vamos a buscar vasos comunicantes. Expongo hechos dispersos:

Marathon des Sables ha pasado en poco tiempo a explotar su capacidad organizativa (y lo ancho y largo que es el desierto), y más que vendrá.
Sables entra en el selectísimo club de dos carreras que puntúan como ninguna más.
Se duplica Diagonal justo cuando se triplican las carreras que puntúan en el UTMB.
Otra carrera pierde escalón de "podio" en su categoría y/o no consiguen esa duplicidad (Transgrancanaria).
Una persona que forma parte de UTWT lo es de una marca (WAA). Propietario, digo, no uno que pasaba por allí.
WAA tiene amplios intereses en Sables, por el material que se usa... y porque la misma persona mencionada es parte propietaria de la Marathon des Sables. Electrocutado estoy a estas alturas.
Si yo te doy tú me das: Sables es 'clase business', a cambio UTMB tiene tres carreras puntuables, y para que no patalee mucho, Diagonal tiene dos. Tres de las antiguas Series contentas.

Cambia Skyrunning por Ultra Trail World Tour.
Cambia Transvulcania o Ultra Pirineu por Sables.
Cambia Salomon por WAA.

Et voilà, tienes la explicación que nadie te va a dar. Y la expresión es en francés no por casualidad, muy cortijo todo. Explicación que será más o menos ajustada a la realidad, pero que si non vero e ben trovato, si no es verdad, al menos está bien inventada. Y como soy polígamo, añado la tercera expresión en extranjero: follow the money. Que se podría traducir (muy libremente) como que sigue adónde va el dinero y encontrarás lo que buscas.
s

+: Ultra Trail World Tour

13 comentarios:

Diego Lezcano López dijo...

Antes que me posea el espíritu navideño, quiero despedir el año tocando las pelotas.
Quizas no venga al caso en este post pero como persona que tienes que ver algo con la marca, cuéntanos algo de eso que van a hacer en Francia de copiar la Barkley. Tu opinión personal me refiero, realmente una "carrera" como la Barkley que no seria nada sin el espíritu y el misticismo que reúne la carrera se puede copiar? se puede copiar el espíritu de una carrera?. Puedo entender y veo como se han copiado otros formatos como el de UTMB, aun asi nunca las carreras que lo han copiado tendrán la magia de esa salida y llegada en Chamonix, pero creo ( y esto es una modesta opinión de uno que no tiene ni puta idea de casi nada) que copiar el espíritu, el misticismo y todo lo que rodea a la Barkley es de un atrevimiento brutal solo justificado por un afán gran recaudatorio.
Cuanto me gustaría un post sobre esto.
Y ahora si, Feliz Navidad. Disfrutad tod@s de estos días y como decía el raton ese que vuela, no olviden supervitaminarse y mineralizarse.

Diego Lezcano López dijo...

Y ahora hablando sobre el tema del post, mas de lo mismo al final aquí todo se reduce a poner el cazo, me da igual Skyrunning series que UTWT, que copa FEDME, que circuito Alpinultra que mierdas en vinagre. Poco interés en cuidar al corredor y al entorno en que se corre y mucho interés en maquillar y dotar de cierto halo de seriedad a carreras para luego llenarse los bolsillos

Anónimo dijo...

Hola,
Yendo al cazo local...
Lo importante es saber si los almasys & cia van a ganar o recibir algo por hablar de este producto. Ahí se verá si es una mierda o es "lo más".
Javi

ser13gio dijo...

No sé mucho, la verdad, algo más de lo que se ha contado, claro, pero no tanto. Tiene pinta de que puede ser estilo Barkley, ni necesariamente con la marca Barkley, ni con tanto friquismo, por por ahí anda la cosa. El lugar existe -Chartreuse es muy bruto, dentro de que es Europa, no es Patagonia-, las ganas parece que también, se dice que Laz es parte del proyecto, las autoridades locales se han flipado, etc. Inspirar, no copiar. Copiar sería sin Laz, en mi opinión. ¿Se copió el Ironman de Hawai? Si lo hacen ellos, creo que no. Pero si se hace sería ese espíritu, no un UTMB, entiéndase. Si no sería una carrera más, no creo que interesase, ni que Laz se embarcase ni nada. Por ejemplo, así como idea y sin confirmación, yo saldría y llegaría en el monasterio de los cartujos, con cientos de años de historia, y a cada corredor le haría beber el licor local de hasta 70º tras cada vuelta. Mantendría las vueltas, la orientación, el fueracamino, una selección muy cerrada, todo eso, pero claro, no hay cárcel, ni un asesino se escapó de ningún sitio, eso no es importable (bueno, seguro que hay historias para orinarse por la zona). Veremos si se hace, pero Benoit es tipo de ideas firmas, no recula así tan fácil. Y un último apunte: de todos los que han hablado, un total de cero personas conoce realmente Barkley, y los que saben de ella algo más es porque lo han leído en los últimos tres años. Yo la conozco desde 2008 y no voy de purista ni de sientacátedras, cuando la inmensa mayoría de los opinadores no había hecho trail en su vida, y no es por sobar morros, pero con la información que hay, mejor ser cauto, opinar con respeto y ya se verá. Y qué coño, si Laz -o quien sea- quiere hacer UTMB con su carrera el año que viene, que haga lo que le salga del nardo.

Bueno, quería pensar que el UTWT estaba un poco por encima de poner el cazo (lo pienso también de la FEDME, que aparte de ponerlo han hecho una buena labor en estos años, no excelente tampoco, no nos vengamos arriba), pero hay formas y formas. Nunca me verás criticar quien gana dinero dignamente, pero sí quien lo hace de una forma torticera. Mi planteamiento es que este año han crujido vértebras por los recovecos que ha querido tapar el UTWT y no me ha apasionado. Puede que no esté en lo cierto, claro, ya ves que no cuento chisme ni secreto ninguno, pero algo hay ahí. Creo sinceramente que ganar dinero y hacerlo de una forma honesta, responsable y digna no son incompatibles. Diría que el UTWT empezaba a necesitar un pequeño revulsivo, alguna novedad, pero entre todas las posibilidades, esta es la que menos me ha gustado.

Joder Javi, cómo atizamos. Lo de los medios es un tema de dar de comer aparte, no pongo nombres como tú, pero estamos rozando que se necesite una bomba de hidrógeno para poner limpieza. Allá cada uno, pero sí, en general, lo que no se mueve con papelitos de puentes por delante, no se mueve. Y encima algunos dando lecciones no sé de qué. En fin, mientras se les rían las gracias a unos y otros, merecemos lo que tenemos.

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

A eso es lo que me refiero con lo de poner el cazo, un circuito de talla mundial con 23 carreras en las que puntuan solo 4, me parece de chiste y como bien dices mas es el otorgar un sello que lo de crear un circuito o campeonato en si mismo.

Respecto al otro tema, con el cual no tenia intención de encender una mecha, pues si, me parece una copia o mejor dicho un intento de copia al igual que con el Ironman de Hawái ya que se podrán copiar las distancias pero según los que conozco que han estado en Hawai no tiene nada que ver con ningún otro Ironman. Asi que supongo que no será una copia de la Barkley porque copiando la celebre frase, Barkley es Barkley y es asi ni mas ni menos que por todo lo externo que rodea la carrera y no por la carrera en si que es una autentica locura y se podría realizar en cualquier lugar que tuviese una extensa superficie arbolada y abrupta, y aunque yo no he estado cosa que creo que no se me ocurriría hacer a no ser que me prometiesen cantidades descomunales de cerveza, si que lo he escuchado de primera voz por parte de Nick Hollon a quien tuve oportunidad de conocer en Andorra cuando vino a correr la Ronda en 2014 o de Ty Draney que participo este año, tampoco pretendo ir de purista, válgame Dios dar lecciones a nadie que bastante tengo con aprender las mias pero normalmente si no se de que hablo suelo callar y escuchar para aprender que para eso me dieron dos orejas y una sola boca, otra cosa es que mis opiniones no sean compartidas por algunos, esos que como tu dices llegaron al trail (nunca entenderé esa palabra, siempre me gusto mas correr por montaña) hace apenas unos años pero teniendo en cuenta que la primera vez que participe en una carrera por montaña fue alla por los principios de este siglo y que a pesar de no ponerme un dorsal desde 2009 sigo saliendo a correr por el monte y sigo acudiendo a carreras, bien como organizador, voluntario, asistente o simplemente como espectador creo que me otorga la posibilidad de opinar con conocimiento y desde unas perspectiva bastante amplia aunque pueda ser de abuelo cebolleta y pitufo gruñon.
Si al final como se dice/comenta Raidllight esta detrás y todo lo que saca son unas matriculas, algunas camisas y una minima cantidad de dinero chapo por ellos, me arrodillare y los alabare y subiré la marca a los altares de la ética.

Javi, cuando hablas de los almasy&cia, no me queda claro quien son la compañía pero vamos que creo que ninguno recibirá o ganara nada (material me refiero) por hablar de ello y también lo digo con conocimiento de causa, en el tiempo que colabore (no se si eso me hace formas parte de la compañía) con almasy nunca he recibido nada y o soy muy tonto (cosa que nuca he dudado) o se han hecho ricos sin yo enterarme, creo que Sergio puede corrobar lo que digo puesto que también colaboro en su momento y me sorprendería saber que el estaba "remunerado". Del resto de gente que se dedica a esto en plan "amateur" tampoco creo que se lucren con esto, tienen suficiente apretando las clavijas a carreras por darles publicidad o vendiendo las prendas que les dan para testar y que les regalan las marcas.
Como muy bien dice Sergio hace tiempo que debería de haber caído una bomba de hidrogeno y tenia que haber hecho una limpia, pero en todos los sectores de este deporte que ahora se llama trail, a ver si con suerte se me lleva a mi también.
Vamos a ver si me toca la lotería. Un besito a todos y Feliz Navidad

ser13gio dijo...

Pero ya digo, que todo se puede hacer de muchas maneras, hasta profesiones execrables ;)) como abogados o periodistas deportivos de la noche, se pueden desarrollar de muchas maneras. Por eso me parece más grave el tema UTWT. Es como cuando Skyrunning metió con calzador carreras como Templiers o la UROC, telita (bueno, para mí Transvulcania no debería ser Sky tampoco). ¿A quién oíste criticarlo? Aparte de este blog, digo.

Respecto a Barkley, sólo una o dos personas saben bien de qué va todo esto, por eso los de las vestiduras rasgadas, que tengan cuidado que se van a costipar. Nadie sabe cómo será -si se hace, oye-, ni cuándo (¿y si es en dos meses y nos quedamos todos con la boca abierta cuando nos enteremos por los resultados?), ni cómo, si habrá una marca detrás (¿alguien lo ha preguntado?, no, se ha afirmado directamente, con dos cojones por otra parte, yo sí lo sé pero debo guardar silencio), qué historieta "venderá", si se llamará Barkley Inc. (TM) o qué. Me parece muy bien que se opine, que conste, pero no todo a base de suposiciones, y menos 'líderes de opinión', les guste o no, tienen que ser más cautos que otros. Y si son periodistas -de verdad o de mentirijilla, por tener el título de verdad no te da ni quita derecho u obligación-, con más razón ser cautos. Porque, ya digo, esos mismos que ahora alaban el espíritu barkleyiano anteayer no tenían ni conocimiento de su existencia; no se flagelaron con los sorteos que le beneficiaron a sus amiguetes en Hardrock cuando todos sabemos que clamaba al cielo y que estadísticamente es del todo improbable (por no decir imposible) que tocase a quien tocase; y por supuesto que se limpiaron el ojete con la centenaria historia de Mount Marathon cuando ha ido Kilian, y no me habrás visto criticar ninguno de estos temas, pero cuando empezamos a sacar los valores de la peña, es cuando me da la risa y me sale la ironía.

Sobre lo de los medios, no, nunca cobré, faltaría más, era un proyecto amateur. Ahora ya no lo es. En este país vivirán ¿una veintena? de personas directamente del trail en medios de comunicación, y como profesionales se les debe exigir. Así que por eso, aunque no me verás criticar públicamente por razones obvias, lo de la bomba de hidrógeno (muchísimo más destructiva que la nuclear, no confundir) no es algo gratuito. Me parece perfecto y este deporte ya requiere medios específicos y dedicación a tiempo completo de los mismos, pero por la misma razón hay que exigir criterio, independencia y profesionalidad.

Salutaciones navideñas,
s

Daniel Hernando Calleja dijo...

Me preocupan estos cambios, la verdad. Me gustan las pruebas UTWT y sigo el circuito con atención, pues las carreras que lo componen, en general, me gustan.

Por un lado, veo bien la apertura de pruebas. Aporta diversidad geográfica y nuevos objetivos, carreras bajo el 'sello de calidad', como tu lo denominas acertadamente. No veo problema en crecer en pruebas mientras todas tengan cierto peso en el circuito, esto es lo que se ha descuidado. Yo creo que la inspiración claramente es el tenis en cuanto a las categorías. Sería un símil al ATP250, 500, Master 1000 y Grand Slam, que otorga 2000 puntos. Esto lo veo bien, no todas pueden tener el mismo peso porque hay carreras mejores y peores. Pero claro, en el tenis no solo puntuan 2 torneos de cara al ranking.... puntuan todos aquellos torneos en los que sumes puntos. Que te desgastas en un ATP250 siendo un jugador top ten? Luego te pesará en torneos importantes, pero esa victoria no puede quedar en nada de cara al circuito.

Luego, está el asunto de los baremos. El ejemplo que has puesto respecto a sables frente a Penyagolosa no puede ser mas certero, es un autentico disparate. Muy mal dimensionados los puntos que dan los puestos. Nada acorde a dificultad o merito sostiene ese baremo. Mi opinión, si a 23 pruebas, por que no, pero no al baremo ni limite de resultados. Que haces 20 carreras? Es tu tema, también tendrá su merito ser capaz de correrlas, no? Que favorece a quien mas puede competir por razones economicas/sociales? La vida es así en todos los ámbitos, creo yo. Como el deporte va a ser diferente? Se puede hablar de limitar un maximo numero de resultados quizas para paliar este efecto, introducir un componente 'justicia' para no 'elitizar' el circuito en exceso, pero... 2? En serio? Para mi una cagada.

Se ve clara, demasiado clara, la mano que mece la cuna. No se puede ser tan descarado porque la gente se cansa de estas cosas (organizaciones, corredores, patrocinadores, etc). No, como bien dices, la igualdad que se ha creado en terminos clasificatorios (UTMB=Sables) no puede ser mas falsa. Por 1000 motivos, y los de las 'sinergias' que comentas, los peores de todos. Si el circuito quiere ser fuerte, las organizaciones también tienen que tener su grado de valoración. Yo como organizador no puedo ver con buenos ojos que una carrera que es claramente inferior a la mía en todos los términos, está mas valorada que la mía en el circuito. Es más, que el baremo hace que mi carrera sea transparente a efectos clasificatorios. Entonces, para que estoy en el circuito? Me largo. La competencia hace crecer un circuito. Quieres que tu carrera sea 'series'? Compite, que yo te garantizo baremo igualitario. Y lo mismo con patrocinadores, corredores, medios.... Los cotos privados son peligrosos, terreno pantanoso a mi entender.

El campeón de campeones, puff, el nombre ya da algo de repelús, o soy yo?.... solo lo vería bien si es como en tenis. Es decir, hay un numero 1 a final de año y, en vez de computar un año (salvaguarda de lesiones, ausencias, etc) se computan los resultados de 2 años, por ejemplo. Pero no dos campeones, uno anual y otro trienal, eso es un autentico embrollo. En cualquier caso me gusta mas la formula de 1 campeón anual y computar resultados de 3 años de cara a baremación del nivel del corredor.

Por ultimo, veo lógico que se quiera cambiar, evolucionar, mejorar. Hay que buscar formulas y a veces se falla. En los cambios de baremo y carreras veo fácil una posible marcha atrás si se falla. Pero en lo de las sinergias, manos negras, manipulación de la competición... ahi es mas deficil echar marcha atrás sin tener cuentas pendientes en el debe.

Veremos como sale todo esto. Yo voy a correr dos pruebas este año y la verdad es que me la sopla bastante la baremación, voy por la carrera/zona. Pero si quisiese competir en el circuito, está claro que las carreras que he elegido no sirven de mucho....

Anónimo dijo...

Hola. A los cia, me refería a Mayayo, trailrunning review, etc etc. La gente que sienta cátedra y se cree que lo sabe todo, sobra de cualquier ámbito

Javi

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo, Dani, pero estamos cortados por el mismo patrón, me parece, poca diversidad en ideas, poca discusión entre nosotros me da a mí. Para mi ha sido una pequeña decepción, la verdad, ya digo que mis suposiciones son mías, que puede ser por eso o no, pero juntando todas las piezas queda un puzzle chulo. En fin, veremos. Quizá acierten de pleno, quizá reculen el año que viene, no lo sé, pero quiero que sea un campeonato con su personalidad, características e ideas propias, pero no manejado por hilos, ocultos o no, que lo lleven donde les parezca a éstos. No sé, veremos.

Javi, no sé quién eres, pero joder cómo te despachas. Mientras no insultes, barra libre, hay que saber tener la piel curtida, exponerte es saber encajar golpes también, va en el sueldo. Honestamente, creo que los medios deberían sentarse con calma en un acantilado con el mar al fondo, coger distancia y repensar algunas cosas.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Quizá me he pasado de frenada al calor del anonimato de internet.
A mi me parece genial que la gente se busque la vida e intente vivir de su pasión, pero hombre, hay formas y formas...
Trail Award de honor a ISF????. Pongo este ejemplo, pero hay cientos.
Luego están las acusaciones, bombitas, etc., que se lanzan, cansa muchísimo.

En fin, menos mal que nos queda media neurona y sabemos discernir lo que nos gusta y aporta de lo que no.

Javi

ser13gio dijo...

Ya digo que mientras no haya descalificaciones directas ni insultos, se puede opinar libremente, incluyendo críticas. Que a mí se me dan palos y dejo, como para no dejar los de otros... ;) Creo que sólo he borrado un comentario, y va algún mil, porque deseaba la muerte a uno, y otro que me libré de una acusación a alguien de dopaje y entró por spam, y ahí está... (o debe estar).

No he seguido mucho los Awards, pero sí estoy de acuerdo en que la ISF merece su reconocimiento. Han hecho, hacen y harán por este deporte... lo que no quita que este servidor les haya criticado profusamente, recordemos que la ISF nació de la FSA, que era a su vez un invento de una marca comercial (Fila) que disfrazó un deporte como federación. Y de aquellos lodos estos barros. Personalmente lo único que me molesta es el tema federativo porque da lugar a engaño, pero no su labor, aunque veamos patinazos gloriosos también tienen sus aciertos.

Lo de las acusaciones y bombitas me gusta menos y empobrece bastante, pero allá cada uno y sus opiniones. Eso sí, toda acción tiene su reacción, siempre, nadie debe echarse las manos a la cabeza, yo también soy consecuente con esta ley darwiniana.

De todas formas hay que, como dices, discernir el grano de la paja, relativizar, tener una opinión propia, etc.

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

Dani, totalmente de acuerdo con el tema de puntuaciones y todos los puntos que tocas, es mas o menos lo que queria haber expresado yo pero es una lastima que el señor no me diera la virtud de expresarme tan bien.
De acuerdo tambien con la gente que sienta catedra o lo pretende, he visto trabajar a todos los que nombras y a alguno mas y aunque hacen una inegable labor (en nuestra mano esta luego elegir polvo y paja) te sorprenderias del poco conocimiento que tienen algunos de este deporte y que confirma que estan aqui para poner el cazo. Los sacas de los cuatro corredores nacionales y de algun TOP de fuera y se pierden o de las cuatro carreras importantes o que les dan billetes. En fin como se ha comentado alguna vez esto es un reflejo de como funciona el mundo.
Disfrutad de vuestra salud que ya veo que no os ha tocado la loteria.
Sergio espero el post de la European Barkley Race ( en caso que se dispute), pero informanos que seguro que sabes algo mas que el resto de los mortales. ;)
Besitos a todos

ser13gio dijo...

Alguien tienes en mente cuando hablas del cazo, no lo pillo, pero vamos, no lo necesito pillar. Aunque en general creo que la gente de los medios controla, sí hay alguna excepción, supongo. De todas formas prefiero una ignorancia consciente que los que sientan cátedra y tienen bastante poca idea o intereses que producen calambres como para alumbrar una ciudad de tamaño medio.

Difícilmente me puede tocar la lotería, no juego nunca. Aún no le confío la resolución de mis problemas al azar.

No, no habrá post, es una información secreta de la muerte muertísima. Aquí se comenta alguna cosa más: http://www.trails-endurance.com/actus/trail/une-barkley-en-chartreuse/ Parece que no hay visos de querer darle mucho bombo, al estilo Barkley, con lo que sería una osadía por mi parte contar más. No descarto que se haga y no se entere ni perry, pero eso ya es opinión personal.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails