Próximo desembarco en el trail: Under Armour

jueves, 16 de marzo de 2017

En 2010 Topher Gaylord fichó por Columbia tras una vida profesional en The North Face. A finales de 2014 se sabe que el Ultra-Trail de Mont Blanc estaría patrocinado por el grupo Columbia. Hace un año Topher cambió de aires y empezó una nueva etapa profesional en Under Armour. ¿Alguien se imagina un Under Armour Ultra-Trail de Mont Blanc? No, ¿verdad?

Under Armour ya tiene zapatillas de trail desde hace unas temporadas, un primer avance. Pero ya tienen planeado un circuito de carreras en Estados Unidos, tres para empezar, asociados a una empresa de estaciones de esquí. Esto parece que va más en serio. ¿Cuál es el eterno problema americano con las carreras? Los limitadísimos cupos. Western States y Hardrock son los mejores ejemplos. En parte es también lo que les da glam, lo limitado y exclusivo de su participación, aunque sea por algo tan artificial como un sorteo. Pues bien, si organizas carreras en una finca privada, te acabas de saltar ese cupo. Y ya se habla de límite de 1500 corredores. Esto es otra cosa.


Categorías de 5 a 50 kilómetros, incluso kilómetro vertical; julio, agosto y septiembre; en Oregón, Vermont y Colorado. Y con premios en metálico. Qué más quieres para que se convierta en tres años en un gran circuito. Que respondan los pros -la plebe irá detrás. ¿Cuánto tardarán en arrimarse Skyrunning y UTWT?

Y ahora especulemos. Por ahora todo muy States, lógico, son de allí. El otro día no sé qué panfleto sacó la noticia de que Under Armour estaba detrás de patrocinar el Real Madrid. ¿Cuál es el Real Madrid del trail? ¿Quién es muy amigo de los Poletti? ¿Alguien sabe cuándo vence el acuerdo de Columbia con el UTMB? Pues eso. Puras especulaciones.

+: Under Armour Mountain Running

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Postureo Under Armour.
Somal.

ser13gio dijo...

No estoy de acuerdo, empiezan a hacer cosas interesantes. Esas que no se ven en ningún gimnasio ni en Central Park no en el Retiro.

Saludos,
s

Charles Soleve dijo...

En un momento donde los límites de lo que llamábamos "trail running" se hacen cada vez más difusos (sobre todo por abajo) es normal que el abanico empresarial se amplíe.
Lo que no tengo yo tan claro es, en estos límites, si la oferta responde a la demanda o al revés. En todo caso, para el consumidor inteligente siempre es bueno poder contar con la mayor amplitud de oferta posible.

ser13gio dijo...

Personalmente me alegro de que ciertos límites se vayan difuminando, aunque en España somos bastante cerriles y seguimos asociándolo exclusivamente a la montaña, pero bueno, iremos diez años tarde, como siempre.

Algunas marcas/carreras/federaciones/blablabla han tirado y otras empujan. Under Armour es de estas últimas, no es una crítica, porque parece que entran invirtiendo, y esperemos se extienda algún día al Viejo Continente. Peor me parecen los casos de Adidas o Asics, la verdad.

"Consumidor inteligente", me encanta tu humor fino ;)

Saludos,
s

Mr. Burns dijo...

No os dejéis engañar por que se haya puesto de moda y sea una marca que use mucha gente. Under Armour hace buenos productos desde hace bastante tiempo.

Bienvenida sea la competencia y cuanto mayor sea el catálogo para escoger mejor para todos.

ser13gio dijo...

He de reconocer que no tengo nada de UA, de hecho me da cierta grimilla, pero eso no evita que directamente diga que es un truño. Tendrán de todo y nos fiamos del señor Burns si afirma que tienen cosas buenas.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

¿No vas a hablar nunca de las botas de Hoka para hacer senderismo? Es lo más horroroso que he visto en tiempos.
Un post de "top truños" molaría.

Saludos
Javi

ser13gio dijo...

Ja ja, cuánta malignidad. Pues mira que no las veo tan mal, como una zapatilla alta de las que ha tenido Nike o Adidas desde hace dos décadas. No son lo más bello del mundo, pero tampoco me parece tan horripilantes.

No estaría mal ese post, no. Sacaríamos unas buenas paladas de mierda, seguro.

Saludos,
s

Dani dijo...

Yo con UA tengo experiencias diversas. Cuando tuve mis prineras prendas aqui en España no se conocia mucho, la gente incluso preguntaba que era aquello.He tenido varias prendas. Un par de térmicas hace años, dieron buenos resultados. En zapas también tuve la mixta de asfalto, pero no me hice a ellas en ningún momento. Horma extraña, muy estrecha en la zona del puente y sensación de golpeo sin amortiguación en la pisada. Cuesta abajo eran un circo, parecias un hombre orquesta de lo que sonaban. Eso si, era una mixta rapida y se saco a buen precio.

La verdad es que no me dejo poso y ahora no tengo nada de la marca. Me alegro que entren invirtiendo y de la mejor manera, intentando hacer pruebas accesibles a gran cantidad de corredores por sitios que merezcan la pena, que parece un gran problema en los states por la legislación. Tendría mas cariño a AU si hubiese sido uno de los programatas de Endomondo. Menudo riñonal que soltaron, eso si es inversión...

ser13gio dijo...

No tengo referencia de Under, la verdad, supongo que tendrán de todo, porque es de las grandes marcas que tienen morralla para dar y recibir y a la vez tendrán muy buenas cosas porque tendrán gente de talento y con capacidad para hacer grandes productos.

Tendrías que dedicarte a las 'apps', hombrededios, si tienes la desgracia de trabajar con ordenadores, fazte rico, coño.

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

Leches, esperaba que ya hubieses escrito algo de la carrera de Francia, espero que sepas mas que yo (eso es seguro) y no se si vas a comentar algo, pero estamos con las orejas afiladas esperando leer de primera mano información buena y no especulaciones.

Del chico de Nepal que hablábamos el otro dia yo me baso en esto:
La primera vez que ganaste el Ultra Trail del Montblanc, la carrera de montaña más importante del mundo, tenías 20 años. Siempre se había pensado que era un deporte para gente con experiencia.

Yo ya tenía esta experiencia, pero el problema de Chamonix es que es un valle muy cerrado y aquí lo que importa son los guías, la montaña y el turismo. Se miran mucho el ombligo. Puede caer una bomba atómica en Ginebra y no se enterarán. La pregunta que se hacen cuando te ven es de quién eres hijo. Esto hace que la organización del Ultra Trail del Montblanc nunca hubiera oído hablar del esquí de montaña o el skyrunning, porque no está en su mundo. Entre los voluntarios tengo muchos amigos, pero con la organización de la carrera… después de lo que me hicieron el primer año nunca tendré relación con ellos ni nunca les ayudaré.

Les ayudas corriéndolo y ganando.

Por esto no lo correré más. Todo lo que me podía aportar en lo personal ya me lo ha aportado y ganarlo otra vez no me aportaría nada.

Extracto de la entrevista en JotDown.
http://www.jotdown.es/2013/02/kilian-jornet-la-montana-es-la-cruda-realidad-te-obliga-a-ser-quien-eres/

Esta muy anticuada pero el año pasado en Zegama al hablar con el, la idea que tenia sobre UTMB era la misma. Pero que coño, bienvenido a la edición de 2017, va a ser espectacular, yo no me la pierdo.

ser13gio dijo...

No, no tengo pensado, la verdad. Aunque por primera vez he pensado en Barkley unos segundos hace unos meses, esto se sale de madre, el terreno es muy bruto, 300 km ahí, aunque sean simplones -y no creo que lo sean- es la muerte, créeme, es un terreno muy agresivo, pendientes brutas, fuera de camino es muy cerrado, cortado muy a pico todo... Para el que quiera una versión, 4Massifs se hace por la zona, parte es Chartreuse y es dura de pelotas. Bueno, eso de que estáis con las orejas afiladas, buena caña le habéis dado, que sin saber nada me parece curioso. Otros iluminados por ahí, defensores de causas perdidas, también se han mostrado críticos sin saber absolutamente nada, pero bueno, es lo que hay.

Sobre 'el chico de Nepal', je je. 2013, como bien dices. Me sorprende que hayan pasado sólo cuatro años. No sé cuál es la historia detrás, pero sin saber su versión me aventuro a decir dos cosas: una, Salomon lógicamente da palmas con las orejas, pero no creo que haya presionado en absoluto, tienen una fe ciega en él y tiene fuertes apoyos dentro, lleva haciendo lo que le place mucho tiempo -con los lógicos guiños a quien paga la hipoteca- y el rendimiento sigue siendo bestial para la marca; y dos, creo que las relaciones no son tan malos, te diría que más cerca de lo contrario, no creo que sean amigos nunca, pero creo que hay respeto mutuo, lo que le hicieron en la primera edición fue feo, tengo entendido que alguna cosa más también, pero creo que se han acercado posiciones y no hay rencores por ambas partes, dentro de la lógica distancia que no creo que se salve nunca, ni falta que hace necesariamente. Creo que Kilian aprecia lo mucho que el UTMB (e ITRA) están haciendo por el deporte -no descartes verle en un mundial, se comenta que no estuvo tan tan lejos de Portugal- y lo respeta, y creo que Michel Poletti es lo suficientemente inteligente para reconocer -al menos a sí mismo- errores pasados, mirar más lejos y apreciar los buenos gestos. Lo mismo hago post de esto y otra cosa, a ver si encuentro el rato.

Saludos,
s

Anónimo dijo...

Hola

Leyendo una notica de que nuesro Kilian acababa de renovar con Salomon se me vino la idea de que ¿y si UA estuviera detrás para ficharlo? no lo sé o es pura paja mental.
Yo he tenido y tengo prendas de esa marca. Como térmicas en invierno son muy buenas.Caí en la trampa de compararles unas Charge RC Storm, muy finas y livianas, geniales para ir rápido en pistas y senderos sin poca dificultad técnica, una zapa de asfalto con algo más de taco, nada más. No volví a pecar y las siguientes fueron unas scott y unas TNF hasta hoy.
Se hicieron famosas en EEUU por hacer esas camisetas para los jugadores de futbol americano y beisball, aprovechando que tenían cuello de cisne ponían su logoen ello.
Bien para la empresa de Baltimore.

ser13gio dijo...

Cuando se hacen apuestas como patrocinar un corredor, un circuito de carreras o comprar una licencia para usar un logo tiene que haber un plan detrás fuerte. Parece que en el caso de Under Armour hay acción detrás de lo que comento en el post, y ahí está Topher Gaylord para ejecutarlo, esta gente no se mueve sólo por pasta, sino por un proyecto interesante y con respaldo detrás, pero si ves está todo muy centrado en Estados Unidos, su casa, si todo va bien no hay que extrañarse de que pueda llegar a Europa... o de que ocurra todo lo contrario, mira la espantá de Nike, de libro.

En fin, veremos a corto y medio plazo de qué va todo esto y si es flor de un día o vienen para quedarse.

Saludos,
s

Related Posts with Thumbnails