El previo del Ultra-Trail du Mont Blanc 2017

martes, 22 de agosto de 2017

Se va haciendo tradicional que la mejor carrera del mundo se vea salpicada por algunas polémicas en los meses previos [1], supongo que será el precio del éxito, pero también de algunas actitudes mediocres y envidiosas que el campeonato del mundo oficioso de ultra-trail despierta en algunos. Afortunadamente ya estamos en la semana previa y el UTMB aplastará todos esos chismes y chorradas, más este año, que parece «la carrera del siglo». Y es que lo de esta edición no tiene parangón, sin querer caer en la hipérbole fácil, creo que es el mejor plantel que nunca ha tenido. Y tenemos la fortuna de que lo vamos a ver.

Sin duda "la noticia del año" ha sido la vuelta de Kilian Jornet a su carrera, la que le encumbró haciéndole trascender más allá del trail y el deporte, en la que él cambió este deporte para siempre. Y el corredor individual al que el UTMB también más le debe. Ambos no se han necesitado todos estos años, pero a la vez se enriquecen mutuamente. Pero sólo a Kilian nadie quiere ver, el "equipo" americano, que viene con toda la armada, le da un morbazo serio; antiguos ganadores franceses como d'Haene y Thevenard añadiendo pimienta; por supuesto, el trillón de outsiders que podrían hacer un Pommeret si la cosa se pone de cara; la categoría femenina tiene un excelente nivel pero menos denso; y, cómo no, las otras carreras que año tras año tienen más importancia y que ya quisieran el 90 % de las del UTWT o Skyrunning. Todo esto y más es el UTMB 2017. Vamos a ello.


Kilian Jornet

El mejor corredor de ultra-trail de la historia [2] vuelve al UTMB. Se han argüido algunas razones, personalmente me la sudan, las públicas y privadas: va a correr. Esto es lo que me vale. Ese 22 de marzo creo que toda persona que le guste este deporte dio palmas con las orejas. Porque no es sólo una buena noticia para el trail, diría que incluso para los rivales, porque la rivalidad bien entendida es muy sana y porque a más de uno le habrá supuesto entrenar con una guindilla extra en el ojete.

Excepto por la lesión de hombro de Hardrock, que no parece grave siendo donde es, pero que a nadie le gusta, claro, desde fuera parece que la preparación ha marchado sin más contratiempos -tampoco va a ir contando los problemas públicamente, claro- y con la motivación de siempre. Hardrock no es un paseo, el desgaste es importante, pero excepto por esta, y está razonablemente espaciada (para su nivel), viene con las patas bastante descargadas de competición, se ha fogueado en carreras cortas y hasta una de asfalto, con lo que se prevé que llegue como debe de hacerlo, a tope. No considero que el Everest sea tampoco un factor decisivo, muscularmente no es "nada", recuperó rápido -de ahí la segunda ascensión- y ahí está Hardrock (o Sierre Zinal) para confirmarlo. Después del UTMB parece que le viene la de dios, con varias carreras y retos apretados, pero esa es otra historia y si se tiene que saltar algo, que no sea el UTMB. No hay mucho más que decir, conoce el terreno, la distancia, todo el mundo le respeta/tiene miedo y no parece que le pueda demasiado la presión, porque la va a tener, y mucha, porque todos le colgamos ya la medalla, que desde aquí es muy fácil.

Pase lo que pase, simplemente con que tome la salida ya es una gran noticia para este deporte, deporte repito, y por la cual todos deberíamos agradecerle el esfuerzo.

François d'Haene

Siendo un tipo discreto como es Paquillo, sin barba poblada, corriendo con camiseta, con una técnica no demasiado bonita, sin entrar en polémicas, con cara de no haber roto un plato... no vas a ningún lado, ya te lo digo yo. Habrás ganado el UTMB (dos veces), el UTWT, Fuji, Reunión (tres veces) o Hong Kong. Este año has ganado Madeira y Maxi-Race. Y qué. Como mucho tienes la originalidad de ser viticultor, pero ya, ni tienes un pasado delictivo ni el cuerpo lleno de tatuajes. No te recordamos petando, vomitando y tirado en el suelo. Déjate el pelo largo y destroza algún hotel, aprende de las auténticas estrellas mediáticas. Pero este año ordeno los corredores según las probabilidades que creo que tienen de ganar y le he puesto en segundo lugar por algo. Con sus buenas maneras, sus ojillos azules que enamoran a algunas -esta foto de no haber roto un plato pero me gusto mazo- y su correr desgarbado es uno de los tipos más solventes del panorama mundial, un valor seguro y un ganador nato. Nadie en su sano juicio debería sorprenderse si gana.


Tim Tollefson

Sí. Tim. Porque es muy bueno, porque conoce la carrera y porque este es mi blog, qué cojones (hay más razones [3]). Para mí los Navy Seals (lo de Nike Boys, tras el desmembramiento de este año, ha pasado a mejor vida) tienen a Tim como líder, correr casi casi tanto como las locazas de Jim y Zach y sabe correr mejor que lo que han demostrado la mayoría de ellos. Correr de menos a más en un UTMB te da para arriesgar más en la siguiente edición y sabes el margen que tienes; correr de más a menos con "lagunas memorísticas de varios kilómetros" (¡saludos, Zach!) hace que no tengas un punto claro de referencia. Este tío es muy bueno y la presión la van a tener Jim y Zach... hasta que se la he metido yo -la presión, eh- y le temblarán las piernas.

Xavier Thevenard

Sin que parezca un menosprecio, Xavier lo me produce ni frío ni calor, y es un corredor con resultados bastante "mediocres" hasta que llega a Chamonix y se pone las pilas. Es el único -y parece que le va a durar- que ha ganado todas las pruebas del UTMB, incluyendo dos UTMB. Creo que es muy interesante su participación para ver su verdadero nivel, porque se ha alternado con d'Haene en victorias (veo pique aquí) y parece que sus victorias fueron algo "fáciles", como sin rivales o lucha. Pensando que llega en su mejor forma, es un tipo claramente a temer. Pero me queda saber cómo se comportará con todo Perry allí y si sus victorias del pasado con un claro componente estratégico se verán refrendadas con la plana mayor. Va a estar interesante. Xavi, te digo lo mismo que a Paco, hazte piercings, sé grosero y vete sin pagar de los sitios, encima tú eres pequeñajo, destacas menos, tienes que hacer algo para que te conozcamos mejor.

Jim Walmsley

Me voy a explayar con el bueno de Jim. Me gusta cómo corre, sobre todo su valentía y es, posiblemente, el mejor atleta que nunca ha tenido este deporte (ahí ahí con Scott Jurek). Pero no me gustan los pollos sin cabeza, que no tiene nada que ver con la valentía. Jim ahora mismo es Western, y "sólo" Western, lo de 2016 perfectamente contado en este vídeo, encoge el corazón por la desolación del esfuerzo sin recompensa, lo de 2017 fue de traca. El morbazo, alimentado por él, de ir a por el sub 14 h, no el récord de Timothy Olson (14h46') ni la victoria, le salió rana. 46' menos que el mejor tiempo de una de las carreras de más nivel del mundo. Es sencillamente acojonante. Y salió a por ello. Y sospecho que lo tiene en las piernas. Pero el 24 de junio de 2017 no lo tenía. Y se empecinó. En una mezcla de valentía, cerrazón y empecinamiento. Pero no de más. Fue su decisión. Y se vio que errónea.

En un interesante, pero en mi opinión limitado y desafortunado artículo, se le critica por hacer lo que hizo. No se me entienda como una crítica destructiva a dicho escrito, pero creo que no capta la profundidad del intento de gesta ni tampoco la mentalidad de Jim ni de nadie que ha corrido a por tiempos o récords. Jim viene del atletismo, en el atletismo vales lo que vales por tus marcas, y sólo en campeonatos la medalla cuenta más que el tiempo, pero el respeto te lo ganas con tus tiempos. Es así. Correr a por un récord no es correr por ganar, es otra cosa, y si no sabes lo que es escribes un artículo así. De ahí lo de limitado. Es como hablar de correr una maratón o una ultra de 160 km, es que ni se parecen, y si no sabes lo que harás posiblemente sea meter la gamba, y si además el artículo es crítico, posiblemente se te vean aún más las carencias. No podemos saber de todo, ni que decir tiene. Jim quería batir el mejor tiempo de una carrera por cuarenta y seis minutos. Que es "sólo" un 6 %, pero que es un 6 % mejor que lo que ha hecho ningún ser humano, poniéndonos un poco dramáticos. Cada kilómetro es meterle dieciocho segundos al récord, en todos y cada uno de los kilómetros de la carrera. Es que el récord de la prueba no le ve ni por asomo el culo en un 10 % de la carrera. Esto es lo que intentaba Jim ese día de finales de junio. Le llevaba 40' al segundo tras una maratón. Una de cuatro. No es por desmerecer la gran victoria de Ryan Sandes, se la merece por ser el primero con cerebro ;) pero es como si uno sale en una maratón a 2h15', es un corredor de ese tiempo y en el 35 le pega el chungo y gana uno que iba a 3 h, sí, victoria justa, pero es que estaban en "otra carrera". La dimensión de lo que intentaba hacer es increíble. Y pasó lo que pasó. Nadie de bien puede dejar de sentir un íntimo placer al verle echar el pato.


Antes y después del hongo atómico ganó carreras con récords incluidos. Ha entrenado 680 kilómetros en julio con un desnivel de +42000 m. Es decir, de entrenamiento no va falto. Pero no conoce la carrera, le falta correr en Europa... y asesoramiento respecto al material [4]. Por mí que salga como en Western, claro, que nos lo vamos a pasar pipa, y a ver quién es el majo que le sigue, aunque sea a distancia. Sería interesante por ver cómo reacciona Kilian, un corredor muy estratégico y que no recuerdo verle correr a por récord ni tiempo nunca, pero si Jim sale con el cerebro en modo off, no le puede dejar media hora de ventaja. Pero, y esto es soñar con los ojos despiertos, ojalá Kilian saliese ofensivo, sin mirar atrás y a hacer 18 horas, dejando un récord para décadas, aunque esto nunca lo hemos visto y creo que nunca veremos. Esto es lo que intentaba hacer Jim en Western.

Zach Miller

Otro de la escuela americana de tengo-más-cojones-que-cerebro. Si no está más arriba en mi lista es por mor de su lesión, que le impidió ir a Hardrock y que no sabemos cuánto le habrá limitado el entrenamiento. Nótese que dejó de correr una de las carrera con más hype del mundo, con los dorsales más restringidos y que se le veía que quería hacerla por el objetivo de ser el primer americano en ganar el UTMB, porque creo que les pone borricos, no, lo siguiente, y es que el que lo consiga pasará a la historia de este deporte, así de claro. Zach tiene patas como Tim, Dylan, Sage o Jason y casi como las de Jim, tiene más experiencia en correr en Europa, conoce una edición del UTMB... pero viene de una lesión y la parte final del recorrido quizá sea nueva aunque su cuerpo pasó por allí hace un año... Si está bien de forma, la declaración de intenciones está muy clara: "ningún hombre americano ha ganado", "siento que es un trabajo con el que no he acabado" y "...especialmente este año" (esto va por ti, Kilian). Más claro, el agua. Recuérdese aquel post -luego refrendado por múltiples declaraciones- en el que me parecía bastante poco realista (creo que estas fueron las palabras exactas...) lo de que los pros iban a disfrutar y tal. Los americanos se ve que no, que ellos van a ganar. Vamos, como todos que no van de guays ;)

Tofol Castanyer

El bravo corredor balear se fue de la Western, a la que le tiene ganas, con el rabo entre las piernas por un despiste. El año pasado una tonta caída le retiró del UTMB. Conoce la carrera perfectamente, tiene piernas y cabeza para mucho y le vienen igual de bien ritmos altos que desnivel, un corredor completo y bastante seguro a pesar de las "pupas". Quizá sin la chispa de otros más rápidos o jóvenes, haciendo su carrera y sin fallos ya tiene un segundo, puede estar perfectamente en la pomada.

Gediminas Grinius

Excelente corredor, seguro y con experiencia, en ultras largas y en el UTMB. Quizá una victoria sorprendiese, un podio no. Fuera del Top 10 sería extraño, porque ya digo que es un corredor sólido con una gran experiencia. Si algún pro quiere saber cómo se corre un Mont Blanc, que se pegue a su culo.

David Laney

El bigotón del trail tiene un tercero y un cuarto en el UTMB, pero parece escondido entre el listado de ilustres por sus "pocos" puntos ITRA (compite casi menos que yo). Repito, un tercero y un cuarto, así que si veis un bigotón en el podio, no debería extrañarse nadie. Americano de tapadillo pero con más posibilidades reales que otros de campanilla. Ojo. La foto habla por sí misma, amo y esclavo.


Jason Schlarb

Jason tiene un muy buen UTMB en el bolsillo, cuarto... pero en 2014, y desde entonces sus resultados no son de relumbrón, un segundo en Eiger, ganó Run Rabbit Run ($$$), sexto en Tarawera, undécimo en Sables el año pasado y la victoria ex aequo con el chico de Nepal en Hardrock. No se me entienda mal, pero el UTMB es mucho UTMB y más este año. No le veo para ganar pero sí veo probable un Top 5-Top 10.

Pau Capell

Temporada razonablemente tranquila de Pau -sobre todo comparada con pasadas- pero se estrenó con su nuevo equipo The North Face con victoria en la Transgrancanaria, buena forma de tener un resto de temporada tranquila para preparar con calma el objetivo del año. Conoce la zona por sus participaciones en la CCC y la TDS (victoria, 2016), quizá es fácil pensar que es la edición de coger experiencia (de boquilla), pero no irá de paseo precisamente.

Dylan Bowman

Otro buen corredor, con mejores resultados en general, con una única experiencia en la zona de Chamonix (noveno en la OCC 2015) pero con victorias en Istria este mismo año, Tarawera, Australia, Fuji capada y buenos puestos más como hasta un podio en Western. No sé qué lumbreras le puso la gorra del Toro Rojo, pero creo que le viene grande, pero bueno, veremos de cuánto es capaz en La Carrera frente a los mayores rivales que nunca ha tenido. El problema es la densidad de rivales, que te paras a atarte los cordones y te pasan 78.

Sage Canaday

El bueno de Sage intenta de nuevo el UTMB. No sé, corregidme si me equivoco, sólo tiene una meta en unas 100 millas (Western 2016, 11º), cinco resultados en 100 km, y un babooooommmm en el UTMB 2015:


¿No le viene por ahora un pelín grande? ¿Y más si, pura sangre como es, saldrá delante? No es por desearle mal a nadie, pero quizá antes de meterse en la boca del lobo haya que coger experiencia en otros sitios, la calidad la tiene.

Andy Symonds

El buen corredor inglés afincado en Francia tiene un DNF en su única experiencia en el Monte Blanco yendo en novena posición viendo dinosaurios de todos los colores. Va soltándose en la larga distancia (Transgrancanaria, por ejemplo) pero del UTMB tiene el recuerdo de unos cuantos puntos de sutura en la autoconfianza. Veremos.

España

Javi Domínguez [baja por preferir otros menesteres] tiene el culo muy pelado en el UTMB (y mil carreras más), este año ha ganado Ehunmilak, por ejemplo, y aunque quizá sea muy optimista pensar en una victoria (hay una marcha más en algunos de los citados más arriba), el UTMB es una de esas carreras que se les hace demasiado largas a la mayoría, y siempre hay algún cabrón que va recogiendo cadáveres. Javi es de estos.

Desconozco el porqué pero Jordi Gamito no está muy visible esta temporada, tiene patas para un gran resultado. Y experiencia. Tipo duro.

Miguel Heras desconozco si participará, esta vez por la rotura del dedo en Sierra Nevada, no por esa lesión en sí, si no por la recuperación, esto sí trastoca de verdad una planificación y no tanto el hombro de Kilian.

Jordi Bes, Yeray Durán (segundo en la CCC 2016), Manu Anguita, Dani Amat o Sebas Sánchez son gente de calidad alta que son el tipo de corredor que le da un excelente nivel a todo la carrera, sin los clásicos saltos de otras, donde cuatro vuelan y luego hay un abismo.

Francia

Dos clásicos y buenos corredores, como son Julien Chorier y Seb Chaigneau corren, este último tras una larga ausencia en la calles de Chamonix de vuelta (desde 2011). Mola ver a grandes figuras que es cierto que se les ha pasado un poco el arroz, pero que siguen participando con lo mejor que tienen dentro y que honran la carrera.

Sebastien Camus es un buen corredor francés, segundo en Madeira el año pasado y séptimo en el UTMB, repito, gente que le da un nivel "medio" espectacular al UTMB, lo que no hay en ninguna otra, porque no hay carrera en la que la gente vaya por sí mismo de una forma tan masiva.

Hay muchos más nombres franceses de calidad, y si sigues la actualidad del país vecino suenan casi todos, pero que se "diluyen" en un UTMB de nivel internacional.

Otros

Y ahora el popurrí de gente de gran calidad pero que están bajo la sombra de las grandes estrellas de este deporte. Didrik Hermansen es aquel noruego al que el sol canario -y de California- le sienta bastante bien; como al lituano Vaidas Zlabys, aquel barbudo que hizo segundo en la Transgrancanaria de este febrero y no le conocía ni John, y además con una camiseta que parecía recién venido de hacer crossfit; Diego Pazos es otro de los que puede ganar el 90 % de las carreras del mundo... pero el UTMB es una merienda de negros y hay que ganarse cada posición con sangre; Scott Hawker, un buen corredor neozelandés; Sangé Sherpa; el inglés Kim Collison (que aquí se dio a conocer al ganar el año pasado la Falcó); el también inglés Casey Morgan; Yoshikazu Hara, el mejor japonés que viene desde allá, y personalmente tengo curiosidad por ver a Wataru Lino, ganador este año de Badwater; Francisco Freitas, Luís Fernandez y Carlos Sá de nuestros vecinos occidentales; Giulio Ornati, de Italia; Andrew Skurka, que lo mismo te cruza Alaska vivaqueando que te hace 2h30' en maratón de asfalto; o Jeff Browning, americano de buen nivel, en la edición, con mucha diferencia, en la que los americanos aportan a gente más preparada. Se me pasaba: Andre Miller, el ganador de Western el año pasado al estilo vini, vidi, vinci y que nada más se supo, y casi antes no se le conocía, un caso raro donde los haya.

Ni que decir tiene que toda ultra tiene ausencias, es ley de vida, por las razones que sean. La más sonada posiblemente es la de Luis Alberto Hernando. Chris Mocko, muy bien en al año pasado en Western, explosión este año, se ausenta. Hasta Anton Krupicka coqueteó con la posibilidad de correr [5], no sé con qué puntos.

Chaverot y el resto

Lo que hizo el año pasado Caroline Chaverot fue absolutamente asombroso, corrió y ganó todo. Sorprendentemente cambió de equipo a final de año -y no fue por la gran temporada-, y sin embargo no empezó bien 2017 con un abandono en Transgrancanaria, pero por si alguien tenía dudas, otro rendimiento sobrenatural como en Hardrock -aunque es una carrera con bastante poco nivel medio-alto en realidad- la ha vuelto a poner en su sitio: lideresa antes de pincharse el dorsal. Si en hombres hay un claro favorito pero muchos candidatos a poco que se pare a atarse los cordones, creo que la previsible supremacía de Chaverot es tirando a bastante clara. Suena feo decirlo pero casi es ella la que puede perder la carrera.

Porque aunque hay un buen ramillete de corredoras, no percibo que nadie tenga el nivel de Caroline.

Andrea Huser: excelente corredora, siempre de tapadillo. Pero no sé si alguna vez ha ganado a Caroline, y no han luchado casi nunca de tú a tú, creo que hay un escalón aún. Le falta un resultado de relumbrón, y los siete minutos de 2016 -fue segunda- son justo eso.

Magdalena Boulet: muy buena corredora americana (segunda en Western 2017 -ganadora en 2015, segunda Tarawera 2017, segunda San Francisco 50M 2016 -ganadora en 2014) y conocedora del UTMB, quinta el año pasado. Pero de quinta a primera -y ya conocía Chamonix- es un salto enorme: tres horas concretamente.

Nuria Picas: no parece que llegue en forma, si no ha apretado mucho al final, aún estaba corta de forma aparentemente en Tromso, que fue anteayer, y es que parece ser que no nos recuperamos tan rápido de una neumonía. Cierto es que es el año con menos presión. Supongo.

Kaci Lickteig: la "escurrida" corredora norteamericana dio la campanada el año pasado ganando Western (este año implosionó, 16ª). Sin experiencia en Europa, debería de ser el año de aprendizaje y la veo lejos de ganar pero alguien que es capaz de ganar Western y si llega sana y bien entrenada para una carrera europea sin duda que puede dar guerra.

Stephanie Howe (me niego a usar apellidos de casada): ganadora de Western y octava en UTMB 2015, buena corredora, para puestos de honor, pero a priori lejos de ganar, en mi opinión.

Gemma Arenas: la conocemos bien por estos lares, pero creo que los 170 km del UTMB aún le vienen un poco grandes. No hay problema, algún día hay que hacerlos -si quieres, claro-, coger la experiencia y subir el listón. Pero comparado con una Chaverot que sabe mucho de ultras muy largas, es una diferencia importante.

Creo que para los primeros puestos estas siete cumplen de sobra, con una clara favorita, pero con unas cuantas al acecho. Pero ocurre muy poco en otras ultras -y por eso el UTMB es el UTMB-, el nivel alto en categoría femenina es excelente, por ejemplo: Juliette Blanchet; la también francesa Emilie Lecomte; Tina Bes no sé si acusará el esfuerzo del otro día (Valls d'Aneu); Beth Pascall, la mejor de las Islas Británicas, es buena y mejor cuanto más duro; Fernanda Maciel, desconozco en qué estado de forma; las americanas Aliza Lapierre, Amy Sproston y Sally McRae; la portuguesa Teresa Alves; y de España tenemos dos corredoras más con un gran nivel con mujeres como Teresa Nimes -muy sólida, de las de fallar poco- y Laia Díez -valor emergente/consolidado ya.

CCC, la petite UTMB

Todos los años digo lo mismo: cuántas carreras no suspirarían en su carrera estrella por tener el nivel que tiene la segunda del UTMB. Se podría pensar que para ir calentando la semana es un excelente entrante, pero ya pasó esa época, tiene entidad suficiente como para coronar un gran currículo. ¿Quién llegará a la meta de Chamonix primero?


De una forma breve: el número uno según los puntos ITRA es Hayden Hawks, sorprende un poco quizá -porque tiene gente de mucho más nombre, al menos más conocidos en Europa-; por ejemplo el ganador del año pasado Ludovic Pommeret; o el inglés Tom Owens, que no se deja ver demasiado en ultras, muy interesante su participación en la CCC, corregidme si me equivoco, en su primera ocasión en distancias por encima de 100... pero esta gente, muy del estilo de Symonds, provenientes del mundillo skyrunner me recuerdan a los triatletas de 30' en carreras de distancia olímpica, que en medio IM vuelan y como asimilen sólo un poco la larga distancia, son temibles en Ironman; me pone cachondo la participación de Rachid El Morabity, los hermanos Ahansal nunca fueron competitivos en montaña, y hubo algún intento, Rachid ha rendido muy bien en su carrera montañera (Atlas Toubkal) y el año pasado fue segundo en la OCC sólo tras Xavier Thevenard, con lo que el salto a ultra de montaña de alto nivel creo que es un punto de bastante interés de la prueba; el sudafricano Ryan Sandes, con muy poca "fortuna" en Chamonix, decide correr la CCC, a ver cómo le va; españoles de buen nivel, quizá esta vez no para ganar, ojalá me equivoque -prueba que se nos ha dado tradicionalmente bien-, tenemos a Efrén Segundo, Iván Ortiz, Sánchez, Trujillo, Olmedo, Juan María Jiménez (el sorprendente 10º del UTMB 2016) y alguno más.

Y al contrario que pasa en el UTMB, creo que la categoría femenina está más abierta, no veo una clara favorita aunque Maite Maiora lo parece y posiblemente lo sea, pero con tres experiencias por encima de 80 km (creo) deja margen para la incertidumbre; con mucha más experiencia en larga distancia pero aparentemente más lenta y en lento declive, tenemos a la gran Nathalie Mauclair, ganadora del UTMB, del UTWT, de Reunión, Campeona del Mundo de Trail... y este año haciendo una temporada heterogénea (Sables, Hardrock, Mundial de Italia) siempre con buenos resultados. La tercera, en mi opinión, con posibilidades es Azara García, con no su mejor temporada, pero que puede rendir bien en el mejor escaparate del año. La verdad es que no tengo controladas a las americanas, que son legión, Scallon, Henninger, Gallagher, Wolf, pero sí al resto de buenas españolas: Nuria Domínguez, Anna Comet, Leire Martínez o Eva Moreda.

TDS, ¿la tercera carrera?

La TDS ha sido tradicionalmente la tercera carrera de la semana, diría que, en categoría masculina, es casi casi la segunda este 2017.

Me perdone Daniel Jung pero no le tengo fichado (o no me viene ahora), a pesar de ser el de más puntos ITRA en esta prueba; Michel Lanne sí es conocido, recientemente tercero en Tromso, y estos últimos resultados son a tener más en cuanto que uno de primavera por razones obvias; Antoine Guillon, que todavía tiene rock and roll en las piernas para ganar, pero que le falta quizá la velocidad (su compañero de correrías por el mundo, Christophe Le Saux, también participa en la prueba, apuesto a que sale primero); o el buen nepalí Samir Tamang. Pero representantes nuestros hay unos cuantos y de calidad: Pablo Villa, Ernest AusiróIokin Garai, Ion Azpiroz, entre otros.

OCC, la pequeña que quiere hacerse grande

Y la pequeña, que no deja de ser un serio calentón, también tiene a ilustres como Marc Lauenstein, el japo Ruy Ueda, Dani García y Pau Bartoló con buenas opciones a victoria, Emmanuel Gault, el hermano pequeño de Rachid, Mohamed El Morabity, David Hauss, Michel Rabat y una baza que perdemos, Pablo Villalobos.

En mujeres el plantel es incluso mejor, ¡Rory Bosio, Emelie Forsberg que se estrena en la semana del Monte Blanco, Stevie Kramer. Yngvild Kaspersen! Todas menos Rory del orbe Skyrunning-Salomon. Con este espectacular ramillete de excelentes corredoras -el mejor nivel de largo de esta prueba- difícil se lo ponen a las españolas, Marta Molinst, Eli Gordon, (bajo bandera chilena pero residente por aquí) Ester Casajuana o Silvia Puigarnau lo tienen muy complicado para destacar pero supongo que también les gustará correr con algunas de las mejoras corredoras del mundo.

Nos espera una gran semana. Vamos a quemar Twitter.
s

P.D.: se aceptan correcciones y sugerencias, se irá actualizando. También se aceptan fotos de gente potando.


[1] La cosa empezó tiempo ha, con el positivo de Gonzalo Calisto, ajeno completamente al UTMB pero que alguno no dejaba de remarcar como si la tardanza en dar los resultados, comunicar y penalizar fuera culpa de la organización. Igualito el trato con el positivo de Cristine Dewalle, silencio absoluto. Seguimos con que por quedarte embarazada es motivo para guardar dorsal e inscripción, no, es por lesión, para evitar locuras de la gente llegando a la salida infiltrados y cojos: un embarazo no es una lesión, recuerdo. La pasada de frenada de la organización de Hardrock de "por qué no pagarán a la ITRA", o que Kilian no tenía los puntos para correr.

[2] El de ultras es Yiannis Kouros. Sin ninguna de las dudas.

[3] Tim for president: "Sólo los débiles usan bastones":


[4] ¿Qué coño llevas, Jim? ¿No te habrás liado entre UTMB y Marathon des Sables?


[5] La foto es de finales de mayo, esto no lo bajas en tres meses cogiendo a la vez forma ni coña, amigo Toño:

45 comentarios:

Anónimo dijo...

Petándolo con el post más clásico de este blog ($$$ aparte). La verdad es que el hacer pronósticos este año es compliqué, porque la participación es abrumadora (y porque hay muchos perfiles atléticos distintos). Personalmente, no me gustaría que ganase Walmsley, porque no creo que sea un corredor de trail total, completo, llámesele como se quiera. Entiendo que no lo conseguirá, por mucha diferencia que saque de salida. Lo que me molaría un montón sería (sintiéndolo por un amigo que participa) que la meteó se pusiera cabrona-cabrona de verdad, para ver no sólo quién es el más rápido en 170 km, sino para comprobar quién es el más duro de pelar. Ahí ya sabemos quiénes quedarían por delante. El "vecino de al lado" de Noruega, el Míster Proper del Cáucaso... este tipo de peña. La sensación que tengo últimamente con Kilian es que ya no va a las carreras a ganarlas ni a batir records, sino a hacer algo para que esas carreras sean recordadas. Tengo la paranoia de que Salomon guioniza algunos de sus triunfos, porque si no explíquemelo usté. Ésa es la gran curiosidad que tengo con el UTMB de este año. Comprobar qué va a hacer el muchacho para hacer notar su presencia. Al fin y al cabo, de un tiempo a esta parte cada participación suya en un evento es un nuevo renglón en la historia de este deporte (y del Deporte con mayúsculas). Y no solamente se trasciende ganando, eso es lo cojonudo del asunto. A veces basta con empatar, ¿verdad, señor Scharlb? Doy un voto de confianza a Javi. Y me encantaría que Tofol la liase. Porque los viejos roqueros no sé qué.

Gracias por el currillo, Ser13gio.

ser13gio dijo...

A mí me gustará que gane el mejor, sin cosas raras, ni incidentes, ni comportamientos chungos. El que gane será el más completo. No soy de de nacionalidades ni de tipologías de corredores, me parecen bien en todos a priori. Hombre, yo no le deseo a nadie una chupa de agua, ni frío ni ventoleras... pero si vienen, que no es tan improbable... hay que adaptarse, así que más les vale que lo hagan.

Uy, tú eres más conspiranoico que yo, je je, no creo que haya nada raro en las carreras de Kilian, es que una ultra da para mucho, todos tenemos historias "épicas", pero nosotros no tenemos una cámara al lado que lo registra ni nos siguen todos los medios. Cuántos hombros dislocados, huesos rotos, lesiones serias, puntos de sutura y mil cosas más no se habrán visto en Chamonix, en meta. Mil. Pero a nadie le importa. Pero es una historia, que si tuviera una cámara cerca sería un pepinazo, pero no la tienes.

Todos los corredores tienen mi respeto -no me viene ahora ningún soplagaitas a la mente- pero los dos que dices, Javi y Tofol son dos de los que más me gustan, también por eso, por viejos, por tener la cabeza en su sitio y las ideas bastante claras.

No pillo esto: "($$$ aparte)". ¿No te creerás que este blog genera ningún ingreso, no? Porque ya te digo que en estos años ha generado un total de cero euros, euro arriba, euro abajo.

Saludos,
s

ser13gio dijo...

Ya lo he pillado, me ha costado lo mío...
s

Anónimo dijo...

Yo creo que Zach Miiler habrá interiorizado que con la forma de correr del año pasado no va a ningún sitio, o mas le vale.

Si consigue centrarse y no perder la calma puede ser un rival temible. O no. :)

Jose FCid dijo...

Hay un tema muy importante que no comentas en la entrada y me atrevo a imaginar que es unicamente un olvido sin ninguna mala intención. Y la porra?

manuelobe dijo...

Tocho importante, como la ocasión se merece. Gran trabajo.

Te aplaudo el [2].

Y si, lo vamos a pasar muy bien este año.

Diego Lezcano López dijo...

Leído en diagonal que diría alguno. Lo leeré con detenimiento, algo muy raro debería de pasar para que no ganara el Nepalí y entre los yankees apuesto por el del mostacho, lleva un tiempo ya en Chamonix entrenando y creo que la carrera se adapta a sus características, es un flipe ver al tío subir con esas piernas largas que tiene, dicho esto abandona en el kilometro 20.
Javi creó que corre Tor y no tomara la salida.
Deberías pegarte otra noche en vela y hacer un chat de esos, en honor a la vuelta de Salomon Boy

Pablo Villalobos dijo...

Gracias Sergio por el post. Me vendrá bien para seguir las pruebas qur uno es novato en estas lides y nos falta mucho por aprender.

Estaremos atentos a las 4 pruebas competitivas, de todo se aprende, aunque sea en la distancia.

Me da mucha pena no poder estar por allí este año para dar guerra en la OCC pero estaremos demos más o menos guerra, en el futuro

Anónimo dijo...

Perdón, con lo de $$$ hacía referencia (de manera equivocada, fallo mío) a los posts titulados "€uros". No pretendía insinuar ná.

Toñete ha desarrollao carrocería de Hummer. Y en la previa-UTMB de I. Corless aparece una foto de Laney (creo que es él) sin mostacho. ¿Por qué es el mundo tan perturbador?

ser13gio dijo...

Anónimo 22h52: digo yo que lo habrá interiorizado, que 170 km no son 80 ni 100... pero va a por la victoria, tipo sin miedo que digamos que no tiene nada que perder. Y esta gente es peligrosa. Por mí que salga casi igual y tense la cuerda, es lo que necesitamos, y creo que la única manera de ganar a Kilian.

Fcid: ¡pero si sólo la hice un par de años!, vaya calado tuvo. Venga, mi apuesta:

UTMB: Kilian y Huser
CCC: Owens y Mauclair
TDS: Lanne
OCC: Lauenstein y Kaspersen

Manuel, gracias. Para la noche, que se hace larga, se puede releer y reafirmar lo malo que soy.

Diego, mal, al rincón de pensar. Qué mierda es esa de leer en diagonal, yo que te lanzo indirectas con lo del 'chico de Nepal', ¿y tú me lo devuelves así? No me mereces. De acuerdo con K, de acuerdo con Laney. No puede ser el chat, estaré por allí, pero sin transporte, con lo que a poco que pueda me iré a chuzar a los bares y 'pacetos' (plural de pub) de la 'Sommet mondial du trail'.

Pablo, no suelo acertar ni una, ya te lo digo, estos previos no suelen valer ni para tomar por culo ;) Pero bueno... Bueno, un año acerté algo, creo. Lo habré soñado. Ya habrá más OCC, UTMB o lo que te plazca y disfrutaremos siguiéndote.

Anónimo 06h13: no no, es que no te había pillado, y es lo primero que me ha venido a la mente. Que no pasa nada por pensarlo, alguno en el pasado se ha creído que era profesional del correr, pa mearse.

Muy bueno lo del Hummer. No me digas lo del bigotón, a la mierda con él. Es como cuando el deportivo convertido en hummerista se afeitó la barba, cuántas bragas no volvieron a su lugar...

Saludos, gracias por comentar.
s

Pablo Villalobos dijo...

Bueno Sergio, lo de menos es que se cumplan las expectativas/porra pero la definición y perfil de los corredores es lo que me gusta ;-)

Anónimo dijo...

Gracias por el post, como siempre exhaustivo.
Creo que deberías hacer la porra, y regalar un trofeo como el del trail aquel de Portugal, que te envié hace un par de meses. Muy propio.

Saludos. Pruden.

Jesús Avilés Martínez dijo...

Pues lo más guapo sería que los caballos locos salieran a todo trapo, a reventar motor, para ver que tal responde Kilian a algo así. Al final en carreras largas él corre en cabeza acompañando a los primeros, supongo que para no aburrirse, y luego sube un puntito y en un ratín les saca los ojos.
La única forma de poder intentar ganarle creo que es a la USA, salir a muerte y ver que pasa. Desde luego ir a ritmo no le va sacar de su sitio, siempre estará ahí y conoce aquello mejor que ninguno. En la piedra concreta que está en ese sitio que él conoce te mete un hachazo y a ver quien le pilla con 160 km en las patas.

Lo bonito de verdad sería verle a tope, a hacer en torno a las 18 horas como dices, que creo que puede hacerlas sin problemas si la cosa se le da muy bien, y ver a los demás como reaccionan y si alguien le sigue y le da guerra. Que saliera una carrera en la que todos se exprimen a tope.

En cuanto a la meteo, si se pone muy mal hacen recorridos alternativos y se desvirtúa mucho el asunto. Y en caso de meteo adversa pero no lo suficiente para cambios de recorrido, ahí el mejor adaptado como se ha visto en otras muchas pruebas es Kilian sin duda. Diría que puede correr por casi cualquier terreno en casi cualquier condición al mismo ritmo que lo haría con buen tiempo.

Te ha faltado una mención, aunque fuera meramente honorífica, a Lizzy Hawker que parece que correrá este año.

Daniel Hernando Calleja dijo...

Ya está aqui el UTMB, que cosas. Buen análisis. La verdad es que lo llevo esperando todo el año. Espero que gane Kilian porque es mi corredor favorito, pero no me importaría que ganase cualquier otro si simplemente es mejor. Un par de comentarios:

- Xavier no ganó a ningun cojo en sus 2 UTMB's. Para mi es recordman del circuito pues el tiempo de D'Haene era sobre el trazado antiguo. Ahora es mas lento.
- Jim espero que ya sepa que la climatología en este deporte cuenta, y mucho. Es un corredor brutal. No se por qué no me sorprende que no te gustara el articulo, juas, juas (a mi tampoco, muy equivocado, rallando la falta de respeto).
- Yo soy fan de Miller y punto. Que conste que a los ritmos que corre esta gente puede reventar cualquiera con fuegos artificiales. Pero solo unos pocos tienen los huevos de acabar, y este los tiene. Su renuncia a Hardrock creo que tuvo mas que ver con cambio de patrocinador (exigencias del mismo, quizás) que por la lesión.
- Tofol corredorazo al que admiro, pero con esta gente ya lo tiene jodido, y Heras no creo que tuviera mucho problema cuando 15 días después corrió y ganó en Somiedo 85 kms. Capell supongo que va mas de aprendizaje en 100 millas, aunque tiempo ha tenido de prepararlo y quien sabe. Gamito muy buena temporada, pero es que los de primera linea son la repera como para colarse ahi. Le deseo suerte. Sabe mal la baja de Luis Alberto, siempre sale arriba y a por todo y es pura sangre, pero si no ha podio preparar bien, es casi lo mejor que ha podido hacer, tal y como está el patio.
- Bowman muy buen corredor, creo que ha preparado a fondo por lo que le sigo, pero es que hay mucho gallo. Sage creo que no está teniendo su mejor año, pero igualmente ha preparado a conciencia. Por contextualizar, Jim les metio 45 y 25 minutos respectivamente en Speedgoat en 50 kms. Ahi es nada. Otros 15 minutitos a tu amigo Tim... quizás si hubiera llevado bastones....juas, juas.

- Con las chicas, he corrido con varias de ellas en carrera en alguna ocasión y Chaverot creo que tiene una marcha mas en condiciones normales. Me extrañaría mucho que no ganase.

Espero se de buen espectaculo en las cuatro carreras y que gane el/la mejor, mis apuestas:

UTMB: Kilian (menos mal que consiguio los puntos, juas, juas) y Chaverot.
CCC: Hawks y Maiora.
TDS: Jung (solo porque no le coneces que lo convierte en claro candidato) (
OCC: Lauestein y Forsberg.

Fran CasalF dijo...

Buenas,

Este previo es ya todo un clásico ;-). Este el UTMB va a estar emocionante, así que el finde que viene tocará estar pulsando F5 seguido. Por cierto, usaré las herramientas de seguimiento de la propia organización, y las RRSS, porque "las coberturas de medios", si son como el año pasado, no me molan mucho. Como dicen por ahí: ¡qué tiempos aquellos de porras, sorteos, chats,...!

Coincido en general con tu análisis, aunque a mi me pica especialmente la curiosidad con Thevenard, que con victorias y récords en su haber (incluso en pruebas hermanas de la grande), es uno de los hombres referencia.

Si yo tuviese que apostar, iría a lo obvio: Kilian y Chaverot.

Por cierto Ser13gio, ¿apostar por Huser no es algo contradictorio con lo que afirmas en el post?

Saludos.

Daniel dijo...

Lo siento por Kilian pero creo que Paco D'Haene ( Françoise para los no amigos) le va a hacer quedar 2°. Excelente entrada Sergio

ser13gio dijo...

Pablo, mi definición y perfil es muuuuy laxa, cuidado con fiarte de mí.

Pruden, no estaría mal, no, ese sería un premio digno de este blog.

Jesús, sí, es lo que molaría, y creo que alguno lo hará, pero seguro que algún otro no. Kilian es muy estratega, va a ganar, y juega sus armas. Totalmente comprensible y respetable. Otra cosa es que me dé rabia, no por este año, quizá por otros, que no ha salido a morir, a dejar un récord de décadas "sólo" por ganar. Quizá si yo tuviera su talento un año lo habría hecho, o no.

Aunque en su país hayan votado a Trump, los yanquis que nos vienen no son tontos, puede que pelín descerebrados, pero no tontos, y saben qué cartas pueden jugar y qué no. Quizá la única forma de tumbar Kilian sea apretándole de la salida... pero como lleven 50 km y no le hayan descolgado/abierto buen hueco, se pueden arrepentir porque la balanza se irá decantando hacia el lado "nepalí". O quizá se imponga un buen ritmo, pero entre la manada de americanos que va, alguno vaya reservón y atice el palo más adelante. Aunque muchos ponemos a Kilian como el ganador, hay tela que cortar y ojalá sea emocionante.

Completamente de acuerdo con la meteo, cuanto peor sea, mejor para Kilian, sabe correr (y desenvolverse) mucho mejor en condiciones desfavorables, en las carreras americanas parece que no llueve nunca.

¿Corre seguro Lizzy? Si es así, la pongo, leí hace tiempo que sí, pero no sé nada de ella.

Dani. Sobre Thevenard, no digo que estuviera él solo, pero como fue todo fácil, alguna faltaba (Paco), que se alternaron, parecía que no querían rozarse, pero el caso es que las recuerdo como victorias "anodinas". Me alegro de no ser el único al que le chirrió el artículo de Jim, sí, yo también creo que rozó algo más pero dado que es escrito/leído hay una parte de interpretación, y tampoco creo que el periodista fuese a eso. De acuerdo con Miller, acabar el año pasado le honra, así, lo fácil es salir a degüello y si va mal, lo dejo, estoy harto de verlo en mil carreras, pros y populares, me parece una mierda esa mentalidad, así de claro, hay que estar a las duras y a las maduras. Cierto lo de Heras, no lo recordaba, buen apunte. De acuerdo en Tofol, Gamito y Capell. Es que lo de Jim es muy estratosférico, qué diferencias, tío, es que este lo que puede hacer es perder las carreras, no creo otros las ganen (que hay que ser también espabilado para estar ahí, eh, que tiene su mérito).

Fran, pues creo que los medios, los buenos, sí aportan. No sé por quién va lo de "las coberturas de medios", pero noto cierto rintintín hijoputero que me gusta ;) Afortunadamente nos podemos nutrir de todos por el mismo precio, pero prefiero quien tiene info de primera mano, para interpretar ya lo hago yo. Ahora tenemos cien veces más información, para lo bueno y lo malo, creo que si sabes de qué va el tema es mejor que haya más información porque la sabemos interpretar nosotros.

Sí, mira, Thevenard ni me va ni me viene, pero quiero verle con más gente para comerme mis palabras de "anodino" de antes si se da el caso.

Huser es una excelente corredora, casi se merienda a Chaverot el año pasado (¡seis minutos en día y pico!), pero Caroline venía un poco pasada de rosca. No voy a buscarlo, por supuesto, pero una o ninguna vez le ha ganado Huser, con lo que en eso me baso, pero buena y dura es, un rato, así que no me sorprendería tampoco demasiado si ganara.

Joder, alguien que supuestamente es español no apostando por Kilian, Daniel, ¡eres un valiente! O un trol ;) No tengo preferencias, la verdad, pero me parecería perfecto que ganara Paco.

Saludos,
s

R dijo...

Me falta Luis Alberto. Habria dado hasta la cerveza de por la noche despues de currar para verle con todos estos. Sus razones tiene (y lógicas) pero no se si alguna vez se van a alinear tanta estrella en el firmamento.

ser13gio dijo...

Anónimo 06h13, mira esto: https://twitter.com/TimTollefson/status/900361700406435840
#savethemoustache

Sí, R, falta, sus razones ha dado -y tampoco lo veo necesario-, pero el caso es que no está, y sí, un gallo más hubiera estado bien. Aunque es un grandísimo corredor ni es tan fuerte como Kilian en lo técnico/largo/etc. ni tan rápido como los yanquis. No sabremos cómo lo hubiese hecho, así que mejor no especular.

Saludos,
s

Iñigo B dijo...

Buenas,
Es una pena lo del chat. Ahora tenemos utmb tv, radio, twitter... pero añoro los tiempos en que nos quedábamos 4 gatos chateando hasta las tantas. Alguna vez nos quedamos dos y encima hermanos.
Consejo: La carrera se pone interesante a partir de las 3, así que café. Si no te levantas y te has perdido lo más emocionante.

La duda es como ganará no si ganará. Salvo lesión (ahora sabemos que tiene que ser grave) es ganador seguro. Casi preferiría por emoción que no fuese así pero dentro de muchos años diremos que hemos visto, estado o corrido con Kilian.

Para el segundo puesto apuesto por Thevenard. En 2015, podía haber escrito en su facebook "la próxima vez que hagáis una lista de favoritos me pedís una foto y os mando cualquiera de las que tengo en el podium". Igual no es el mejor corredor de ultras pero es el que mejor se prepara para UTMB. Además me cae bien y toca la guitarra eléctrica aunque con esa cara de bueno supongo que no cuenta.

D´Haene: Mejor corredor de ultras pero hay que apostar por alguno y François es de Salomon y Xabier toca la guitarra.

De los Yankis me quedo con Miller. Cuando llego en la CCC parecía que no le habían explicado que la carrera se acababa en Chamonix y el año pasado en Courmayer le paso lo mismo, lo que pasa que no le explicaron que seguía. Tendrá recuerdos borrosos pero sabe lo que es acabar el ultratrial ;). Espero que de mucho espectáculo a la noche que si no se hace muy larga.

Tim y David son muy muy rápidos pero creo que ya han corrido bien el UTMB y este año solo alguien que todavía no ha demostrado todo puede deslumbrar. Jim primera vez, gran candidato al petardazo del año pero espero que salga muy rápido también para dar emoción.

Pena que no estén ni Javi Domiguez ni Iker Karrera. Lo hubieran tenido muy difícil pero me hubiera gustado ver donde estaban. Es osado decir que Heras o Tofol no tienen posibilidades pero creo que ya hicieron sus mejores UTMB y para Pau igual es pronto.
Bueno a disfrutar y ver cuánto nos equivocamos cada uno. Agur.

Iñigo

Diego Lezcano López dijo...

Venga va, por el amor y cariño que te profeso me lo he leido bien, asi que te comento todo punto por punto. Pero corrige lo de Javi, coño!!!!!!
- The Nepal Boy: Esta todo dicho, favorito numero uno en este tipo de carreras para mi es inbatible sin lesion de por medio.
- Paco Jones: Es un superclase, en mi humilde y siempre errada opinion el unico capaz de hacerle sombra al chico de la Emilia. Si no fuese tan familiar y fuese mas malote tendria miles de seguidores, una apuesta segura alli donde vaya.
- Tim Tol: Mucha pata y poco desgaste, le daria mas opciones si no calzara HOKA pero mi vena hater me puede, con esas pintas de mormon tampoco se puede triunfar en el trail moderno.
- Mister UTMB: De acuerdo contigo, tengo la duda de su comportamiento con los pata liebres, a su favor que el dia quele vi ganando alli lo hizo con una solvencia de flipar.
- Chulo Walmsey: Una de las apariciones mas meteoricas pero al que le falta pegar el pepinazo, patas tiene pero la duda esta en si lograra demostrarlo.
- Caballo Loco: No creo que haya aprendido del año pasado y saldra de nuevo a reventar la carrera, es su manera de correr y dudo que la cambie. La gran incognita es saber hasta donde llegara.
- Sobrasada Power: No pesan los años, pesan los kilos. Bebe Fontvella. No creo que nadie dude de la calidad de este abuelo, hace dos años y segun sus palabras llevaba a Thevernad controlado hasta su caida. Si acaba lo hara en TOP 5
- Doble G: Este ha montado un negocio de TRAIL CAMPS en el mismo Chamonix asi que la carrera ya es casi el patio de su casa, tendrian que fallar muchos para verle ganar, si todo va bien luchara por el TOP 10
- Mounseinour Moustache: Joder tendria que ganar, por muchas cosas, a saber. Apenas ha corrido este año y ha preparado la carrera a conciencia, ha sido el unico que ha permanecido en Nike dandole la espalda a otros que le empapelaban mas y sobre todo para callar bocas de managers, CEO´s y palmeros y todos esos que dicen que los yankees son un bluff y sacan pecho cuando se estrellan en las carreras europeas. Estoy hasta los huevos de los meapilas esos.
- Scharlb: Hizo un cuarto en su momento y siempre hay una carrera al año donde da la campanada, esperemos que sea en Chamonix.
- El de la senyera: Creo que le pilla aun pronto, empezo fuerte el año pero creo que todavia le queda algun escalon para luchar por la victoria.
- Bowman: En serio? Bowman? Amos no jodas.
- El niño del lunar: Otro que se lo ha currado este año de cara a Chamonix, creo que sus momentos de gloria han pasado, aun asi se dejara ver en cabeza.
- Andy: Bowman 2, el imperio contrataca.
- Españoles por el mundo:
.Quita a Javi
.El del andamio no esta para estos menesteres, mucho gallo.
.El probe Miguel, seria otro de los que me encantaria que ganase, pero tambien me gustaria tener un idilio de esos guarros con Ursula Corbero. Por pedir imposibles que no sea.
.De los otros ni comento aunque me puede la sangre roja y gualda como si fuese el Fari y me alegraria si lo hiciesen bien, sobre todo Sebas.
- Los gabachos:
Se les ha pasado el arroz, lo de Seb es como lo de Juanito en el Bernabeu, su alma va a estar presente toda la vida.
- Del resto:
Me molaria ver una pajarita en el podium y por afinidad a Bronco Billy aunque ya ha demostrado que en europa baja muchisimo su rendimiento.

Diego Lezcano López dijo...

Pero que mierda es esta!!!!!!
Habia comentado todo pero me salta una gaita de no se que de 4096 caracteres.
Ahora quien no se merece a quien? eh? Quien? dime?
Pasalo bien por alli, yo hubiese ido pero corriamos el riesgo de presenciar un Wanderley Silva version trail si las cosas se desrrollaban como se espera y no es cuestion que mi cara aparezca en miles de tweets de Salomonguers-palmeros deseandome la muerte o poniendole adjetivos a mi pobre madre.
Con lo bien que me habia quedado el comentario. Blog de tercera.
Besos o como se diga en frances.

ser13gio dijo...

Iñigo, son diferentes tiempos, antes era realmente difícil tener info y nos apañábamos con "chivatazos" y poco más que iRunFar, ahora hay mil medios pero parece que no interesa hablarlo en privado/público, lo dejamos para los grupos de Guasap y el Caralibro, porque alguno ha hecho chats y no han triunfado, al parecer.

Buen análisis, creo que coincidimos en todo.

Diego, lo de los 4096 caracteres se ve que no lo conocías pero siempre ha sido así, yo tengo que dividir comentarios en dos o tres partes en ocasiones. De todas formas si no te mola un día de estos viene John Google a cenar a casa y se lo comento si eso.

Celebérrimo análisis. Lo aplaudo, manos rojas. Hay que estar muy puesto en esto del trail para entenderte. Máquinas Enigma petadas en estos momentos. Sólo me falla Bronco Billy. Tampoco sabía quién era Úrsula, estas cosas son las que valen y no una pandilla de meapilas corriendo como locazas para volver un día después al mismo sitio del que había salido.

Ofrezco sofá en Chamonix con vistas al Arve.

Cuidarse los dos.
Bisous, Diego, poniendo morritos, ya sabes.
s

ser13gio dijo...

Joder con la Úrsula... http://nalgasylibros.com/wp-content/uploads/2016/08/URSULA-CORBERO-NALGAS-LIBROS-14.jpg
(sacado de la web Nalgas y libros, tela marinera)
s

Mapatxe dijo...

Dejar de meteros con Toñito.....Coño!!!
Tomarse un año sabático es bueno para volver con mas fuerza. (He flipado con la foto)

Difícil hacer una predicción con tanta calidad en la salida..............lo que está claro es lo que vamos a disfrutar. Deseando que el pequeño Miller salga fiel a su estilo......este es el que nos va a dar mas espectaculo.... seguro.
Me gusta su osadía....el día que le salga bien, todos a Flipar.

Por otro lado, creo que ganará Jornet....por que del resto podemos esperar de todo.
Me gustaría que a Pau le salga una muy buena carrera.

ser13gio dijo...

¿Un año sabático? ¿Uno? ¿Hace cuánto que no ves su torso hirsuto corriendo? Un lustro más bien.

De acuerdo en el resto.

¡Una semanita!

Saludos.
s

Anónimo dijo...

Toñete campeón. Es lo único que me da después de la jupa de leer que me habéis proporcionado.

Y con camiseta del Leganés.
Y comiéndose un doblechisberger equisequisele con tó gigante.

A Chamonix hemos de ir otro año. A ver si los medios serios quitan la sección de Nacional y meten la de Corriendo por el Monte.

s13, pide otra de caserole con papas.

SPJ

ser13gio dijo...

Toñete quizá vaya, otra cosa es a correr, como hace últimamente, está al postureo, supongo que alguna local se trajinará y tan contento de vuelta con una hora de firma de autógrafos como todo su trabajo en una semana. Para eso que vaya el hijo de la Tomasa y nos descojonamos de él que es más gracioso que el americano.

¿Hemos? Has, has, no te confundas, perla.

También te ofrezco sofá con vistas al Arve, seguro que algún vuelo se puede encontrar.

Saludos varios,
s

Somal dijo...

En ese sofá pueden dormir cuatro al final. Y yo no seré uno de ellos.
Mierdaaaaaaa.
Yo quiero que gane otro que no sea K. Sin embargo, creo que lo hará él.
Grandioso post.

ser13gio dijo...

En ese sofá pueden dormir unos cuantos, la cama se la cedo a hembras de buen ver. No serás, no.

Lógicamente prefiero que gane K a otros, pero no tengo grandes preferencias, quiero que gane el mejor y que sea una carrera competido y vibrante.

Salutaciones,
s

Marc dijo...

Buen análisis otro año más. Este 2017 tiene los ingredientes para que haya espectaculo. Molaria que Kilian no saliera a defenderse, y que si Zach quiere poner los fuegos artificiales que aproveche Kilian y vaya con él y se vea en situación de romper el crono. Pero no sera así...
Apuesto por D'Haene, seguido de Jornet y de Walmsley. (podrían completar el top 5 Liney y GG)
En chicas Chaverot ganará.
En la CCC, estaría bien una pelea Owens y viniendo desde atrás Jimenez, apostaria por el español. En chicas Eva Moreda puede dar guerra también.
En TDS no se, estará competido supongo.
En OCC apuesto como Sergio por Launstein y Kaspersen.
Sea como sea lo disfrutaremos.

Un saludo de un lector desde hace 7 años.

Anónimo dijo...

La contraprevia (en tu honor) de tu amigo Diego es graciosa pero queda lejos. Siempre un referente



Javi

ser13gio dijo...

Marc, veo que usas este blog para endurecerte para las carreras, si no no se entiende lo de los siete años ;)

Otro que apuesta por d'Haene, me resulta algo curioso. Buen análisis. Estamos deshojando ya la margarita.

Javi, hombre, en mi honor tampoco, él tiene su estilo y lo tiene desde hace tiempo. A mí me ha gustado. Gracias.

Saludos,
s

Diego Lezcano López dijo...

Si vas a declararme amor en publico, avisame que me blanqueo el orto.

ser13gio dijo...

Eh, no es la primera vez que te declaro mi amor, aquí, delante de todos. Pero tú prefieres a otros. Otro amor no correspondido. Voy a escribir un largo hilo en Twitter que es lo que se lleva.
s

Diego Lezcano López dijo...

Si me regalaras Bonattis o mierdas para testear y colgar fotos y selfies en mi Instagram para llegar a ser influencer, otro gallo cantaría. Mientras tanto lo nuestro será solo platónico, necesito el contacto carnal, tengo mucho vicio.
En otro orden de cosas, las previsiones meteorológicas indican que va a caer la mundial y que incluso podría caer nieve por alguno de los sitios por donde discurre la carrera, si se cumplen estas previsiones todo podría dar un giro, desde a recorridos alternativos a recortes en la distancia lo que podría conllevar a que algunos elites se plantearan su participación como ha ocurrido otras veces o que el resultado final fuese muy distinto al que se plantea si se corriese en su totalidad.
Pase lo que pase lo que es seguro es que los Poletti nos van a tener a todos pendientes de lo que pase en Txamonix.

Anónimo dijo...

Seguro que vamos a estar mirando internet nerviosos como quinceñas, no te quepa duda. Las previsiones parecen chungas, sobre todo hasta el jueves, de hecho creo que han alterado el recorrido de la PTL, pero las previsiones son inciertas a partir de un par de días.
Creo que salvo fuerza mayor, pero que muy mayor, no cambiarán el recorrido. Han ido hasta allí clientes de todo el mundo que esperan hacer la UTMB por su recorrido fetén, nada de sucedáneos, recorridos alternativos, etc, y los Poletti tienen claro que al cliente hay que darle lo que pida, así que creo que si es humanamente posible, no alterarán el recorrido.
Si se lía una como la de 2012, o ven que por culpa de la meteorología algún participante puede salir en los periódicos sin haber ganado, lo cambiarán, pero creo que salvo fuerza mayor, mantendrán el recorrido.

Saludos. Pruden.

Anónimo dijo...

http://seafile.ultratrailmb.com/documents/Bulletins%20meteo%202017/Bulletin%20meteo%202017%2008%2029%201121.pdf

Pruden.

Alfonso García Territorio Trail Radio dijo...

Va, los del amor, que se vayan a un hotel!!

Diego Lezcano López dijo...

Lo que es la envidia y los celos. Si me llevas pidiendo que vaya contigo al baile del sábado desde hace un mes!!!!!!!

Anónimo dijo...

A ver si alguien puede decirme cuántos corredores de Columbia han llegao entre los mil primeros, pofavó. Es pa una cosa.

Jose FCid dijo...

Pues vaya nivel -como siempre- con tu análisis!!! Tienes el top 5 men. Eso sí, en el desorden ;)

Diego Lezcano López dijo...

Anonimo (3 sep. 7:35), Columbia no tiene equipo como tal (no es Salomon, ni HOKA, ni TNF) patrocinan a algún que otro corredor de manera individual los mas destacados el japonés Ueda que corrió CCC y que entro en el puesto 26 y la americana Amy Sproton (aunque corre para una de las filiales norteamericanas, como es Montrail que corrió en el UTMB y entro en octavo lugar.
El que oposita a ser el sucesor de Rappel, espero ansioso un post-UTMB con todas las fotos que seguro que has hecho por allí (serias y de postureo), con tu visión particular de la carrera vista desde allí y por supuesto con algún chascarrillo de rellano de esos que se comentan tanto por esos lugares.

Diego Lezcano López dijo...

Perdon, es Amy Sproston, que sin darme cuenta me había comido una S.

ser13gio dijo...

Sobre Columbia, si se supieran las condiciones de patrocinio posiblemente asentiríais como el negocio del siglo. Y hasta aquí puedo leer.
s

Related Posts with Thumbnails