Los Campeonatos del Mundo de Trail del futuro

miércoles, 13 de junio de 2018

En un medio francés, escondido entre varias otras cosas, tenemos una clave de cómo serán los Campeonatos del Mundo de Trail del futuro, casi pasa desapercibido, son apenas tres líneas, pero para mí tienen miga: los mundiales volverán a ser bienales y con dos distancias, corta y larga. Francia, Portugal, Italia, España y de nuevo Portugal han sido el experimento de hacer mundiales, primero anuales, y luego alternando la corta y la larga distancia.


¿Qué ha motivado a volver a la periodicidad cada dos años? Lo desconozco, pero creo que un campeonato algo más espacio permite varias cosas:

una, los campeonatos adquieren más relevancia, pueden trabajar con más tiempo;
dos, se puede cobrar un canon más alto dado que serán campeonatos más importantes;
tres, los agraciados con becas podrán cobrar las becas más tiempo;
cuatro, habrá menos competencia con otras carreras del calendario (Transvulcania este año, por ejemplo, Zegama el que viene... aunque estas polémicas sólo pasa en España, claro);
cinco, se adecua mejor a la cadencia del atletismo, bianual también;
sexto, se desestacionaliza con los Juegos Olímpicos porque será en años impares;
séptimo, el caramelo es más goloso para carreras con más solera y relevancia en el calendario (o "mal situadas", muy al principio del año), lo que le dará más credibilidad al campeonato;
octavo, los campeonatos nacionales tendrán todas las ventajas anteriormente mencionadas;
noveno, más fácil de cubrir por medios, de mover gente por federaciones, de buscar patrocinadores, etc.;
décimo, me lo quedo para mí.

¿Qué cambios implica? La IAU y la ITRA han gestionado los campeonatos de los últimos años, unos por ser el "brazo largo" de la IAAF; otros por ser el "brazo sucio", desde el mundial de Annecy. Hay un tercer brazo, WMRA -World Mountain Running Association- que estaba en tierra de nadie. Y el cuarto debió de ser skyrunning, pero desde que se mostraron hostiles en aquella reunión primigenia de la aún no concebida ITRA en Courmayer en 2012 (a partir 1h15'), se autoeliminaron (a pesar de que tiempo después intentaron entrar en la Federación Italiana de Atletismo, pero esa es otra historia). IAU cada vez pinta menos, ITRA es trail running, WMRA reclama su atención, hay dos distancias. Blanco y en botella, ¿no? Lo normal sería que la ITRA se hiciera con el control de la parte larga y WMRA quizá con la corta.

¿De dónde viene la idea? Mientras en este país nos desangramos en estúpidas peleas intestinas, otros siguen ordenando este deporte. ¿Quiénes? Francia sobre todo, pero no los únicos. Porque sí, los campeonatos franceses llevan varios años con este formato, corta y larga y concentrados en un único lugar en el mismo fin de semana, ¡qué casualidad, oye! Pero no solo. La Spain Ultra Cup el año pasado se alió con la RFEA y también tiene distancia más corta, M, aparte de la L. ¿Casualidad? No, claro.

Sin haber preguntado nunca, algunas carreras de prestigio han estado aguantándose las ganas de ser campeonatos del mundo, dejando quemar etapas, mientras otras aprovechaban la oportunidad en ágiles movimientos de organizadores y políticos locales (Penyagolosa entra en el UTWT y es Mundial, a la vez, con lo que puede tener un retorno de inversión mucho más alto que la prueba de Italia de la que no sabemos nada -ni sabremos- porque era un plan anual y punto, con poca perspectiva).

¿Dónde habrá futuros mundiales? Mi apuesta: Transgrancanaria (con Campeonato de España en Penyagolosa). Otras apuestas: Lavaredo, Templiers, Reunión, ¿UTMB algún día? (OCC y un recorrido creado ex profeso), Madeira, la que tenga presupuesto del UTWT (¿Istria?), pero pronto deberá cambiar de continente, China-Asia es un must y Estados Unidos cuando dejen de estar tan empanados, no lo veo a medio plazo.
s


1 comentarios:

Mapatxe. dijo...

Engaaa.....suelta el punto nº 10.
Personalmente, todavía veo mucho batiburrillo de siglas para que salgan las cosas mas claras.
Me pierdo con tantos y hace tiempo que perdí el interés.
¿Como te enteras de estas cosas?

Related Posts with Thumbnails