Off-Topic: Tom Pagès

sábado, 24 de diciembre de 2016



+: YouTube - 'Red Bull'

Ultra Trail World Tour 2017, ¿hacia dónde va?

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Sigo sin tener duda de que el Ultra Trail World Tour es el circuito más potente, con más fuerza y futuro, pero en la próxima edición, la cuarta, se incorporan una serie de novedades que me hacen dudar si el camino adoptado es el correcto. Vaya por delante que siendo una empresa privada, puede y debe hacer lo que quiera, aunque como (intento de ser el) estandarte de un deporte, creo que debe cuidar cómo lo hace más que otras empresas. Lo mismo -un poco peor- es el caso Skyrunning-ISF porque además tiene un halo de federación.

¿Cuáles son las novedades?

· Nuevas incorporaciones, 23 son las carreras que la conforman.
· Se establecen cuatro categorías de carreras, Series Bonus, Series, Pro, Challenger.
· El ranking se hace a partir de los dos mejores resultados.
· Se modifica el sistema de puntuación.
· Se establecen un título de "campeón de campeones", resultado de tres años de UTWT.
· Más control de salud de los corredores.


Y analicemos cada una de las decisiones.

Carreras

23 carreras. 23. Diría que esto no es un circuito como la mayoría entendemos, sino un sello de validación de un tipo de carrera/calidad/comosequierallamar. O una caja registradora sin fondo. 23 carreras, repito. Es cierto que recoge las mejores carreras del mundo, no tengo el conocimiento de si alguna se ha colado en ese grupo, pero empieza a ser un club privado al que sólo puede acceder quien tenga posibles. Ya lo era, por otra parte, pero si ya el año pasado me parecía que empezaba a excederse lo de este año sí me parece claramente excesivo si, y solo si, seguimos con la idea de lo que es un circuito de carreras como pasa en mil otros deportes.

Siempre me ha gustado la idea de que quien sea de un continente pueda hacer el UTWT con un coste razonable porque tiene dos o tres carreras a muy a mano -especialmente visible en el caso europeo-, pero el calendario que se presenta es un tanto incomprensible. Precisamente por esa estrategia podía no ser un circuito de corredores ricos con apoderados que les llevan por el mundo, pero creo que diluye la noción de circuito.

Indudablemente no es ni ha sido nunca un circuito para corredores amateur, es algo que se ha repetido en muchas ocasiones como crítica, y de ahí que vuelva a sacar la idea del "sello de calidad" UTWT, una idea inicial que se tuvo desde el germen del circuito. Con 23 carreras, que me perdonen, pero no puede haber una calidad homogénea. No es una cuestión sólo cultural, es que no hay 23 (son menos realmente) organizaciones en el mundo del trail del nivel UTMB, Diagonal, Transgrancanaria o Madeira.

La parte buena es la segunda prueba en Estados Unidos (Javelina, más Western, que casi ni cuenta por el cupo limitado que tiene), lo que si añades la tercera norteamericana (Harricana) ya se pueden hacer los norteamericanos un UTWT de andar por casa a bajo coste (pero se cae Grand To Grand). No veo que millones lo vayan a intentar. Patagonia Run mete a Sudamérica en el pastel, una buena noticia, se agradecería una segunda al menos. En África se añade Cape Town UT, bien por el reparto territorial, y Bourbon, la segunda más importante de la Diagonal de los Locos de Réunion. No cambia en Asia y Oceanía. Y en Europa se añaden Istria (Croacia), Capadocia (Turquía) y ¡Penyagolosa!, la sorpresa agradable, pero sólo con un nivel Challenger, el más bajo. Si contamos Eiger, Mozart, Madeira, Transgrancanaria, CCC, TDS y UTMB, la oferta europea es amplia, excesiva posiblemente.

Cuatro categorías

Existían dos en el pasado, Series y 'normales'. Ahora hay cuatro. Sólo dos de 'alta gama', UTMB y Marathon des Sables. ¿Sables? Sables es el padre del trail running, como poco, europeo, cierto que es una categoría "especial" (desierto, etapas, autosuficiencia), y siempre merecerán mi respeto y reconocimiento. Pero en 2017 no me parece la segunda carrera más importante del mundo. No es que no me lo parezca, es que no lo es. No sé cuál es, pero creo que el reparto anterior era más ecuánime, con Transgrancanaria, UTMB, Diagonal y Sables. No me cuadra sólo UTMB y Sables, para nada.

Las dos nuevas categorías, entiendo, responden a la entrada de nuevas carreras y a la duplicidad ("triplicidad" en el caso del UTMB) de alguna prueba. ¿Da para cuatro categorías? No sé yo, me parece un tanto forzado y complicado de entender, recuerdo que no todo el mundo se pasa el día chapoteando en este deporte como tú y como yo, las cosas tienen que ser más sencillas.


Dos resultados

Para mí es lo más sorprendente. Con sólo dos resultados y con dos 'Series Bonus', ¿quién va a hacer otras dos? ¿Es esto un campeonato? Mírese este año, Pau Capell como las hormiguitas llegó al final con opciones, y sólo huracán Grinius se lo birló con el excelente UTMB que se marcó y sabiendo que iba a Diagonal, estaba sentenciado. Pero Pau tuvo sus opciones. Ahora se requiere alguien que corra muy bien en Sables y en el UTMB. Y ya. Se podría hacer así. Además muy separadas en el tiempo, perfectamente compatibles. ¿Y si vas a por la general, a quién le interesa desgastarse en otras pruebas?

Si se falla una de estas dos o si se quiere tener un colchón o seguro, puedes hacer Transgrancanaria, Lavaredo, Western o Diagonal (CCC también es de este segundo nivel, Series a secas). Pero hacer las Challenger sería para coger puntos ITRA, para otra cosa "no valen". Si antes ya había "dos campeonatos", pero se premiaba la regularidad y la estrategia, ahora se reduce a un campeonato de dos carreras casi, como mucho una tercera. No lo entiendo demasiado, la verdad.

Sistema de puntuación

Antes era bastante buena, contaba varios factores y compensaba con criterio. Pero era complejo, sin duda. A veces hay que sacar la navaja de Occam y simplificar. A partir de 2017 se dan puntos directamente por puesto, sin contar más variables. Se añade un factor más por la calidad del corredor, pero en general cada categoría de prueba tendrá sus puntos asignados y cuánta gente puntúa (verlo completo aquí), de modo que:

Series Bonus (UTMB, Sables): 1º/1ª se lleva 1300, puntúan 143 hombres/mujeres
Series (Trangrancanaria, Lavaredo, Western, CCC, Diagonal): 1º/1ª se lleva 1000, puntúan 136 hombres/mujeres
Pro (Hong Kong, Tarawera, Madeira, Australia, TDS, Eiger) 1º/1ª se lleva 700, puntúan 125 hombres/mujeres
Challenger (Istria, Patagonia, Penyagolosa, Mozart, Harricana, Bourbon, Cappadocia, Javelina, Cape Town): 1º/1ª se lleva 400, puntúan 100 hombres/mujeres
(falta Fuji que no se sabe fecha, están viendo si les pilla tsunami o huracán este año...)

Un ejemplo: un 34º en Sables vale lo mismo que ganar Penyagolosa.


World Ranking

Aparte del campeón anual se crea una nueva figura, el "campeón de campeones" lo he llamado. Se escogerán los cinco mejores resultados de los tres últimos años. Sin ver más explicaciones, se me abren un par de incógnitas: ¿tiene carácter retroactivo?, es decir, desde cuándo cuentan los resultados, vamos por la cuarta edición del UTWT, ¿ya hay un campeón del World Ranking?; ¿hay un campeón del mundo World Ranking anual o uno cada tres años?

Honestamente se me escapa la razón de este World Ranking y de los campeones trienales, pero así, a bote pronto, no lo veo muy claro.

Salud

Y añado por mi propia cuenta, dopaje. El programa Quartz lo lanzó Athletes for Transparency y la ITRA este año, una especie de pasaporte biológico voluntario. Casi me apunto yo por falta de candidatos. Parece que esto se va a potenciar bastante y será de aplicación a todas las pruebas del circuito. Además, aunque no lo he visto confirmado, me da que va a estar ligado o condicionado a las ayudas a viajes o inscripciones que ofrece el UTWT. Creo es una gran noticia y una iniciativa muy interesante, esperemos noticias a ver cómo se va a ejecutar en realidad pero pinta bien.

Atando cabos

Igual que he apoyado este circuito, creo que tiene un buen futuro, ha reunido de lo mejor de este deporte, he visto avances, etc. es la primera vez que veo cosas raras y que no me convencen. Lo digo otra vez, UTWT es una empresa privada, hacen y deshacen lo que quieren, pero esto es un blog y no escatimo críticas cuando considero que tocan.

No me convencen 23 pruebas, como campeonato, sí como sello de calidad... si fueran calidades homogéneas. Si ves el despliegue de Sables, UTMB o Transgrancanaria, y ves la meta de Javelina Jundred... vale, son culturas diferentes, pero cojones, es la noche y el día. Y no hay que irse a las mejores, una Penyagolosa, que tiene el mínimo nivel, o Madeira, le dan mil vueltas a Western States en todos los aspectos. To-dos.

No me convencen las cuatro categorías de pruebas, me parecen excesivas, confusas y que segmentan en exceso. Si quieres crecer y hacer caja, que me parece perfectamente loable -pero ya digo que un campeonato que pretende ser el estandarte de este deporte se debe cuidar más-, creo que había otras maneras.

No me convencen nada las Series Bonus, no lo veo. Creo que el UTMB ha sido extraordinariamente buenista en el UTWT, se ha puesto al nivel de otras que claramente no lo tenían, cuando con otra mentalidad harían la política de asfixiar y arrasar (Ironman, por ejemplo). Pero que se "alíen" sólo con Sables... ummm, huele a algo. ¿Y a qué puede ser? Recuerdo que hice una entrada sobre Skyrunning, Transvulcania, Salomon y demás, ¡en 2012! Hay que ver lo retorcido que era en 2012, menos mal que ya no soy así, Oh wait. Venga, que no se diga, vamos a buscar vasos comunicantes. Expongo hechos dispersos:

Marathon des Sables ha pasado en poco tiempo a explotar su capacidad organizativa (y lo ancho y largo que es el desierto), y más que vendrá.
Sables entra en el selectísimo club de dos carreras que puntúan como ninguna más.
Se duplica Diagonal justo cuando se triplican las carreras que puntúan en el UTMB.
Otra carrera pierde escalón de "podio" en su categoría y/o no consiguen esa duplicidad (Transgrancanaria).
Una persona que forma parte de UTWT lo es de una marca (WAA). Propietario, digo, no uno que pasaba por allí.
WAA tiene amplios intereses en Sables, por el material que se usa... y porque la misma persona mencionada es parte propietaria de la Marathon des Sables. Electrocutado estoy a estas alturas.
Si yo te doy tú me das: Sables es 'clase business', a cambio UTMB tiene tres carreras puntuables, y para que no patalee mucho, Diagonal tiene dos. Tres de las antiguas Series contentas.

Cambia Skyrunning por Ultra Trail World Tour.
Cambia Transvulcania o Ultra Pirineu por Sables.
Cambia Salomon por WAA.

Et voilà, tienes la explicación que nadie te va a dar. Y la expresión es en francés no por casualidad, muy cortijo todo. Explicación que será más o menos ajustada a la realidad, pero que si non vero e ben trovato, si no es verdad, al menos está bien inventada. Y como soy polígamo, añado la tercera expresión en extranjero: follow the money. Que se podría traducir (muy libremente) como que sigue adónde va el dinero y encontrarás lo que buscas.
s

+: Ultra Trail World Tour

Run the History - Spartatrail

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Fidípides (y no Filípides) posiblemente sea el único de los corredores de la historia "con nombre y apellidos" que hemos conocido como mensajero. Aunque la leyenda dice que corrió de Maratón a Atenas para anunciar la victoria de la batalla de éstos sobre aquéllos en la Primera Guerra Médica, la realidad supera con mucho esta historia. No corrió una maratón, sino que fue de Atenas a Esparta y vuelta, lo que es una distancia de cerca de 500 km en unos cinco días; intentó conseguir la ayuda para su pueblo ante el inminente ataque persa; y encima la ayuda aunque no se denegó, sí fue pospuesta. Atenas se tuvo que defender ella sola (con una pequeña aportación de plateos) y los distintos corredores-mensajeros pusieron su pequeño grano de arena en esta historia, la de una guerra que pudo cambiar el curso de la humanidad.

Fidípides me llevó de Esparta a la capital griega, 243 km non-stop, solo, sin asistencia, sólo ocho puntos de avituallamientos líquido con un par de botellas de agua cada uno. De Lacedemonia a Ática, pasando por la Argólida, por Nemea, Corinto o Megara, pura historia de civilizaciones milenarias. Cuarenta y siete horas siguiendo los pasos del corredor más famoso de todos los tiempos.


Una larga pero -para mí- interesantísima parte histórica; y una extremadamente larga batallita personal.

El Imperio Persa

Atenas, siglo V a.C.

Esparta, siglo V a.C.

Las Guerras Médicas

Fidípides en «Historias» de Heródoto de Halicarnaso 

Hemeródromos, los corredores-mensajeros de la Grecia clásica 

La batalla de Maratón 

La leyenda de Maratón


Spartatrail: ruta

Filípides, el hemeródromo ateniense

Spartatrail: vídeo

Bonus: a la vuelta de Grecia me hicieron una muy buena entrevista. Carles Aguilar, periodista y corredor, me llevó en un breve resumen de mi vida deportiva con la mano experta de alguien con muchas tablas. No es la primera vez que me entrevista alguien, pero sin duda es la mejor, con diferencia.



+: Run the History@runthehistory

Related Posts with Thumbnails