1010110

martes, 13 de junio de 2000

Ahora lo veo como el principio de todo. Atraído por las historias de grandes hazañas de otros, me sentí tentado por eso mundillo de aventura y superación personal, de acercamiento a uno mismo y búsqueda de unos límites interiores que no sabía adonde me podían llevar.

Las competiciones han sido el reducto en el que podías darlo todo sin que "te llamaran tonto", con un dorsal y disputando un puesto y/o un tiempo tenías que sentirte medianamente realizado en esas condiciones cuasiartificiales que impone ese curioso entorno. Pero hay mucho más, en exploración, en aventura y en sufrimiento. Hay mucho más que puedes descubrir tú mismo sin la necesidad que nadie lo haya hecho por ti. Son proyectos solitarios, que preparas con mimo y dudas y que sólo tú comprendes. Y que evitas tener que explicar, porque quien no lo entiende no lo hará nunca, y quien entienda no va a preguntar.

No recuerdo de donde salió la idea, ni me voy a esforzar mucho en recordarlo, pero un día mi cabeza hizo 'clic' y se sintió atraída por un sendero, el famoso GR10, que debería cruzar la península ibérica de lado a lado. Me interesaba la parte madrileña, con buenas dosis de montaña y de parajes por descubrir.

Hay que ser más serio cuando te planteas un reto solitario que crees que ronda tu límite, porque no habrá una organización, ni unos médicos, ni unos avituallamientos que te ayuden. Pero siempre hay algo de incertidumbre, parte del atractivo, por otra parte, aunque a veces desearías que hubiese menos aventura y más seguridad.

El GR10 entra en la Comunidad de Madrid por el Pontón de la Oliva, cerca de Patones; sigue por localidades de la presierra con Torrelaguna, La Cabrera, Bustarviejo, Miraflores, Manzanares el Real, Navacerrada, Cercedilla, Puertos de la Fuenfría y Guadarrama, Abantos y El Escorial. A partir de aquí sigue en dirección Ávila.

Existe un ramal, el denominado 10.1, que en Bustarviejo se desvía hacia los Puertos de Canencia, Morcuera y Cotos (previa bajada a El Paular), para engancharse de nuevo al 10 en el Puerto de la Fuenfría. Este ramal me gustó, me pareció más agreste y solitario, lo que buscaba yo.

Mi objetivo era, siguiendo la estela de los Sector No Limits, 'solo y sin asistencia', como más me gusta hacer las cosas. Para hacerlo corriendo en estas condiciones, porque andando no me interesa, tienes que asumir unos compromisos importantes, entre los que se encuentran no llevar funda de vivac o tienda; no llevar hornillo; no llevar ropa de abrigo; no llevar comida de verdad, sólo en polvo y barritas energéticas (ni liofilizados); purificar tu agua; no llevar esterilla para el suelo; etcétera. Es decir, muy justo en todo, muy cerca del desastre muchas veces, y sin apenas posibilidades de que nada se te tuerza. Y si algo se complica, resolverlo con los pocos medios que llevas e imaginación; y si no, a sufrir.

No me apetece demasiado hacer una crónica, está demasiado hondo en la memoria. Sólo un breve resumen. Sufrí mucho, cometí algunos errores, pero me llenó bastante. Lo hice solo, apenas nadie se enteró y lo disfruto como algo íntimo y personal. Estimulante.

Breves datos.

Etapa 1: Pontón de la Oliva-Bustarviejo
Pontón de la Oliva-Patones-Torrelaguna-La Cabrera-Valdemanco-Bustarviejo
41,5km (aprox)
8h00'
137ppm

Etapa 2: Bustarviejo-Fuente de la Canaleja
Bustarviejo-Puerto de Canencia-Puerto de la Morcuera-El Paular-Puerto de Cotos-Fuente de la Canaleja
46,7km (aprox)
9h09'
129ppm

Etapa 3: Fuente de la Canaleja-El Escorial
Fuente de la Canaleja-Puerto de la Fuenfría-Marichiva-Puerto del León-Abantos-El Escorial
43,1km (aprox)
9h38'

Supongo que aquí empezó todo.
Ha pasado mucho tiempo desde 1999.
s

+s13: Index: Trail Trip, 1010110, 1010110 - Data, Grandes Espacios - GR10

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails