Addenda - Mongolia Sunrise to Sunset 2005+Mongolia Crossing

viernes, 8 de julio de 2005

Si empiezo contando que quedé enamorado de Mongolia, te puedes imaginar por dónde van a ir los tiros, ¿no?

Preciosísimo país, con gentes amables y hospitalarias, inmenso lugar para todo tipo de aventuras que se te puedan ocurrir. Como ir a correr... y ya que estamos por allí, pegarnos una pedaleada.

La Mongolia Sunrise to Sunset es una bonita carrera en un entorno idílico y maravilloso, un bucólico lago, unas montañas que lo rodean por todos lados, muy buen ambiente entre todo el mundo. Qué mas se puede pedir. Bueno, pues yo pediría más kilómetros y/o etapas, porque irte hasta allí para "sólo" 100km casi duele. Afortunadamente uno es inquieto y algo hizo después.

¿Para quién es esta carrera? Para todo el que busque emociones y lugares encantadores. Para el que no quiera "morirse" por/para su deporte. Para quien quiera ver otro país de una forma distinta. Para los que quieran vivir una bonita experiencia. Puede ser muy buena para empezar en las ultramaratones... pero puede ser decepcionante para quien ya tenga solera en esto, si es que cree que va a otra cosa. "Sólo" 100km no justifican la temporada atlética de muchos de nosotros, en parte por eso me busqué la complementariedad de la bici. Pero desde luego que el lugar y los recuerdos sí que justifican el viaje, el dinero y "perder" una temporada en "sólo" 100km.

La carrera es relativamente sencilla, con sus momentos de dureza, sus dudas de orientación (pocas), su hambre, su inconstancia meteorológica, etc. Bien, vamos. En este sentido no se sale de lo normal, excepto en que como mucho verás a media docena de personas a caballo, en que no pasarás núcleo habitado alguno (excepto minúsculos gers turísticos) y en que si la afrontas bien puede ser una experiencia realmente enriquecedora al correr por lugares tan extraordinarios y tan alejados de lo que estamos acostumbrados.

Tienes, además, unos días antes de la prueba, para recuperarte del brutal viaje, y y otros después, para vaguear y descansar. Desde luego que incluso con los 100km en las patas, es un buen lugar para hacer las paces con uno mismo y para descansar.

La organización funciona bien, el lugar es apacible, duermes en "auténticos" gers, se come bien, tiene tiempo y lugar para el esparcimientos, recibes buenas atenciones, etc.

Pero si eres inquieto de espíritu puedes hacer algo especial. La propia organización de la carrera te ofrece tras la carrera un tour a caballo, algo que debe de ser increíble, he visto fotos y parece maravilloso ir un pequeño grupo una semana por ahí perdidos, en autosuficiencia, con guías locales, y por zonas por las que no ha pasado el "hombre blanco".

Otros nos decidimos por la bici. Mongolia es el paraíso ciclista... eso sí, con reservas y con compromiso. No vayas a fliparte y a pegarte un hostiazo, y mejor que no rompas nada, porque te darás cuenta de lo aislado que estás. O vas con vehículo de asistencia (échale un vistazo al 'topic' de Dibujos de Mongolia) o vas en autosuficiencia en todo, porque dependerás sólo de ti en cuanto a comida, agua, repuestos, lugar para dormir, etc. Puede que encuentres algo para cubrir alguna de estas necesidades, pero no lo esperes. Es decir, que si vas a tu aire, sé responsable de lo que estás haciendo, cargarás como un mulo, sacarás unas medias de velocidad ridículas, sufrirás bastante casi seguro... pero vivirás una de las experiencias más increíbles (en todos los sentidos) de tu vida. De lo mejor que he hecho nunca.
s

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails