Castilla en canal (1: Canal del Norte y Campos)

lunes, 11 de septiembre de 2006

El 28 de marzo de 1999 vi en el suplemento 'El Viajero' un breve reportaje sobre el Canal de Castilla escrito por Raúl Guerra Garrido. Me trajo y me lo guardé.

Busqué bastante información durante una época. Que guardé.

Me lo planteé, en sueños, de muy diversas maneras: corriendo en autosuficiencia; corriendo en etapas; una parte en bici y otra corriendo, como un potente duatlón. Pero la oportunidad s eme planteó cunado tenía que preparar dos pruebas bien distintas: 24h de mountain bike en Monegros y, dos meses después, la Boavista Ultramarathon, 150km non-stop corriendo. Y me dio por pensar un poco...

El 11 de septiembre de 2006, tres semanas antes de las 24h en bici, me lancé a hacer dos de los tres ramales en bici, del tirón, con asistencia, y rapidito, como un buen y variado entrenamiento. Allá que nos fuimos, a Alar del Rey, para ir en "bajada", un buen madrugón, una buena kilometrada para llegar, una foto rápida, y a por ello.

La salida es bonita y amena, un ancho canal, bien surtido de aguas del Río Pisuerga, te despide, entre árboles, con el frescor de la mañana y la sombra. Unos primeros kilómetros agradables, tranquilos, apacibles, mucha vegetación, bonitas esclusas de gran belleza, y un terreno fácil y cómodo. Las primeras horas, con la novedad y lo apacible del recorrido, se pasan rápido, entre un buen ritmo y unas rápidas fotos de recuerdo. Es imposible perderse, vas junto al canal todo el tiempo, hay pistas y sendas perfectamente visibles, incluso hay carteles e indicaciones turísticas, en un intento de convertir este bonito canal en un destino turístico, al estilo, salvando la distancia, Camino de Santiago.

Sólo en un punto, en la Presa de San Andrés, te tienes que salir de la vera del canal, ir a busca la vía del tren y cruzar por un puente. Hay una forma más bonita de cruzar, con un barcaza de accionamiento eléctrico, pero sólo funciona unos día determinados, hay que llamar a un teléfono, etc., no apto para personas que van con "prisa" como yo. Este desvío no presenta mayor problema, está indicado.

Esta no es una guía de turismo, ni pretender serlo, pero diversas construcciones abandonadas, esclusas de bello diseño y ejecución, puentes elegantes, presas que ahora parecen estar perdidas en medio del campo, animan a todo aquel que tenga un poco de sensibilidad estética, más allá de las clásicas catedrales, esculturas y pinturas. Además, al encontrarse en medio de la "nada", te permiten disfrutarlo con una tranquilidad que algunos apreciamos especialmente cuando salimos de turismo.

Justo lo contrario a lo que me ocurrió llegando a Frómista, donde se encuentran unas bellas y esculturales esclusas, fruto de la técnica, pero también ejecutadas con gusto y estilo: empecé a ver gente, algo que te sorprende cuando sólo ves en las pocas poblaciones que cruzas o rozas, cada vez más, todo andando, sin parecer que fueras de paseo, por la mochilas. Pronto caí en la cuenta de que era peregrinos del Camino de Santiago, y, aunque por una parte me gustó ver a gente cumpliendo sus propios sueños, me apenó lo masificado que está este recorrido. En menos de dos kilómetros debí ver a 25 personas, y para mí eso es masificado, acostumbrado a entrenar y competir sin ver casi a nadie. Me desencantó en unos segundos. No es justo, lo sé, pero es lo que sentí en el momento. Sí que me gustó el silencio que guardaba la mayoría de la gente, y es que Frómista está todavía lejos de Galicia...

Aproximadamente a partir de aquí empecé a tener ciertas dificultades, porque sólo uno de los márgenes es, generalmente, el bueno, y no hay, la mayoría de las veces, ninguna indicación fiable que te diga cuál es. Intuición, un poco de suerte y alguna que otra equivocación que te supone pelearte con la frondosa vegetación de la ribera de todo cauce fluvial. No es tan complicado marcar cuál es el lado "correcto", y éstos son los detalles que demuestran cierta desidia y desinterés.

Mucho después llegué a El Serrón, donde el Canal de Castilla se bifurca. Hasta aquí, este ramal, se denomina Canal del Norte, y a partir de ahora, o vamos dirección a Medina de Rioseco (Canal de Campos) o a Valladolid (Canal del Sur). Me fijo unas referencias (nada de GPS, para qué, trato de memorizarlo para cuando vuelva) y curva a la derecha, rumbo al Canal de Campos. Hasta aquí todo iba bien, excepto lo ya comentado de las márgenes, pero empezaba a intuir que se iba a alargar bastante más de lo esperado.

Ya hacía tiempo que sólo divisaba kilométricos campos de cultivo, sin apenas sombra, sin casi nada que se la pareciera a un árbol, y ésto sería prácticamente lo que me esperaba hasta Medina de Rioseco, enormes campos de cultivo (algunos ganados a la naturaleza a golpe de desecación de lagunas), sin cruzar (si no recuerdo mal) ni una sola población, y un canal que como no es el más utilizado para fines turísticos, se va abandonando, hasta el extremo de que cerca ya de Medina me es completamente imposible seguir al lado del canal, y tras mucho tiempo perdido, mucho "campo traviesa" y muchas maldiciones, tengo que cruzar un campo arado y hacer los últimos kilómetros por carretera. Maldije, porque aparte de que no hay interés por mantenerlo abierto si no va a reportar pingües beneficios turísticos, alguien que ha escrito un libro sobre el tema no ha podido pasar por aquí, no me lo puedo creer, ni una sola mención a semejante caos de vegetación y troncos que me impidieron hacer un corto tramo por donde debe.

Todo cabreo se me pasó al llegar a Medina de Rioseco, localidad que, en su zona histórica, me pareció de gran belleza, con una tonalidad de la piedra realmente bonita, y con una bonita dársena, donde muere el Canal de Campos, preciosa. Una barcaza, oxidada y aparentemente abandonada, es testigo del final del canal en este punto, donde una inmensa obra, una ingente cantidad de recursos económicos, y unos sueños murieron. Final realmente agradable.

Fueron unos importantes 165km hechos en 8h50', buena paliza, sí señor, a pesar de que no acabé demasiado cansado. Un gran entrenamiento para las 24h que estaba preparando.
s

+s13: Index: Trail Trip

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails