Flyin' Fogo

viernes, 8 de diciembre de 2006

Tras la Boavista Ultramarathon y como seguimos una semana más de vacaciones, aparecimos un buen día en Fogo, una de las islas con "más" turismo por el bonito volcán que la dio a luz.

Una vez allí alquilamos un coche, un Suzuki Vitara con 'slicks' para "mejorar" el agarre en las carreteras (nada de asfalto, todo empedrado) y nos fuimos a dar una vuelta, literal, por la isla. Yo albergaba la esperanza de poder hacer algo interesante, pero sin conocer nada de la zona ni ninguna información más que algún que otro trasteo por internet y algún vistazo en Google Earth, era demasiado soñar.

El día consistía en dar la vuelta a la isla (creo recordar que unos 100km) por unas carreteras bastante pestosas, estrechas y, como ya he dicho, de ese "fantástico" empedrado de basalto que tanto daño me hizo en la carrera. Para acercarte al volcán tienes que subir por una carretera con bonitas y comprometidas vistas para salvar el primer cráter, el que cubre buena parte de la isla; pero, de repente, te encuentras con el volcán reciente, el espectacular y precioso que, en ese momento, decidí que tenía que subir como fuera.

La vista era magnífica, sabía que se podía subir, pero la cuestión era el cómo. De GPS ni hablamos, claro, era todo improvisación.

La localidad que está en las faldas del volcán, Cha das Caldeiras, que por supuesto alguna vez ha tenido que ser evacuada a marchas forzadas por la erupción del vecino, era el inicio del trekking clásico: pero dado que hay guías locales (en realidad unos chavales que te acompañan, nada serio ni oficial), no había nada marcado ni carteles ni senderos visibles para que pases por caja. Dimos unas cuantas vueltas, hasta que se acababa un camino, no había nadie por allí, y casi me di por vencido tras un buen rato... hasta que en un momento todo se solucionó al llevar a una mujer en el coche que cargaba un espectacular saco. La acercamos un par de kilómetros y "a cambio" nos dijo dónde arrancaba. Era muy sencillo, pero no era visible.

Emocionado, me cambié, dejé a Raquel tomando el sol y leyendo, y salí zumbando para arriba, era tarde y la adrenalina me hervía.

Poco después me encontré con los dos españoles que nos habíamos cruzado en el aeropuerto de Sao Filipe, curioso encuentro; su guía me dijo que en una hora a ese ritmo llegaba arriba... Se empezó a empinar, ritmo alto andando, alguna sección que me lié yo solito; más paredes, más arena suelta; cierto cansancio, algún que otro riesgo estúpido, algún creo otro rodeo por perder el sendero; alguna subida ayudado por las manos; y me cruzo con unos cuantos que iban de bajada, iban haciéndolo por tramos porque creo que no podían bajarla del tirón (esos cuádriceps que tiran lo suyo...), e intuí que me quedaba poco.

Un rato después me vi en el filo de un precipicio, el borde cráter en realidad; incluso me dio un poco de vértigo y decidí, tras unas cuantas fotos, que no pintaba nada allí. Sí que coroné en una hora o muy poco más, como bien me dijo aquel chaval guía. Para abajo. Primero con calma, zonas algo técnicas y mucho cuidado, porque una caída podía tener consecuencias graves (altitud, desconocimiento del lugar, sin seguro, solo, etc. etc.)
Pero llegó la arena... y el desparrame. Sin ninguna de las dudas, la mejor bajada que jamás he hecho, la más rápida, la más agresiva y la más alocada. Descendí casi 1000m en poco más de cinco minutos, absolutamente "a machete", alucinado, de arena hasta bastante más arriba de los tobillos, con los ojos como platos y con la sensación que experimentas cuando sabes que estás haciendo algo único. Fantástico. Y me quedo corto.

Alcancé a los que me crucé en la subida, los rebasé a la velocidad del rayo completamente "empalmado" y seguí a por todas, disfrutando como un auténtico poseso. En la foto se puede ver a alguien (¿yo?) bajando por semejante pared, a buen ritmo (o lo parece) y levantando una buena polvisquera. Y en el vídeo, tomado con la cámara de fotos, unos segundos de semejante espectáculo. Parece que vas en moto al ver lo que vas levantando, sencillamente espectacular.

Muy recomendable. Sonrisa de oreja a oreja. Inolvidable experiencia.
s


+: YouTube - Flyin' Fogo

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails