Addenda - Boavista Ultramarathon 2006

lunes, 4 de diciembre de 2006

Desde hace tiempo pienso que las pruebas non-stop son más íntimas, de disfrutar en solitario, tratando de buscar algo de paz por ahí dentro, sin ayudas externas, y que son para uno mismo. Dentro del egoísmo que nos caracteriza a los que damos tanto en algo, este tipo de pruebas pueden ser de lo mejor (o lo peor, según se mire) que puedes hacer. Lo haces y deshaces tú, con tus miedos, con tus fortalezas. Nadie te animará entre una etapa y otra, posiblemente estés solo muchas horas y te descubrirás a ti mismo mejor que nunca.

Por todo esto me imponen mucho respeto. Me estrené en este mundillo en una prueba parecida a esta, sin la preparación ni la experiencia requeridas, y me pasó factura. Tuvo que pasar un lustro para que me atreviese a afrontar algo similar, y eso es porque me impresionó sobremanera, en parte, en el mal sentido. Recuerdo sufrir mucho, recuerdo agonizar, dar tumbos y destrozarme por cruzar una "absurda" línea de meta. Cinco años son muchos en la vida de un deportista.

Pero reuní el valor, un buen día, y me encaré con mis miedos y mis incapacidades: me considero un corredor mediocre en larga distancia, pero me atrae tanto que caí voluntariamente en su trampa.

Intuía, con muchas reservas, que podía hacerla del tirón, sin dormir, sin descansar mucho y tratando de hacerlo lo mejor posible, compitiéndola incluso. Mi objetivo era el non-stop de verdad, y autoreafirmarme un poco en las largas distancias. Me sentía mucho mejor, no muy bien preparado pero sí mucho más experimentado. La entrené con ciertas apreturas (por correr las 24h en mountain bike de Monegros) pero al final llegué confiado. Dentro de lo confiado que se puede estar en estas circunstancias: 150km me seguían y siguen pareciendo la rehostia.

Toda mi confianza y preparación se me vino abajo dos días antes de salir, me puse malo, con un poco de fiebre. Increíble. No me lo podía creer. Maldije bastante, me tomé mis religiosas Aspirina Complex, descansé lo que pude y me preocupé. Afortunadamente el día anterior a la salida nos lo pasamos con un quad viendo la isla y se me olvidó un poco. Pero sabía que estaba débil.

Me levanté bien, pero empezar a ir bastante justo tras poco más de 40km no era lo normal, y creo que es ahí donde noté esos dos días de fiebre. Tuve que sufrir mucho para acabar, pero me sentí sin fuerzas, y al final me colapsé de tanto sufrir, pensando lo justo y haciéndome daño, en mi motivación, en mi futuro en las non-stop: muy dentro sé que no debo sufrir tanto, que pierde todo el sentido, que esto también tiene un límite.

Buena temperatura (¡en diciembre, qué maravilla!), arena (polainas necesarias los primeros kilómetros, recomendable el resto), probables vientos... y no vayas muy valiente a pesar de las agradables temperaturas los días previos que te puedes costipar...

La carrera te pierde en esta desolada isla del medio del Atlántico, desierta y algo desangelada, pero que para los que nos gusta el desierto, y para los que lo vemos circunstancialmente, en su regalo para mente y espíritu. Unas pocas dunas en las que hay que cuidar la orientación antes de la primera maratón, bordear la isla durante horas y horas, y una noche fantástica... si no fuera por mi lamentable estado y el fortísimo viento (algo probable en futuras ediciones). De recia belleza, Boavista un día se convertirá en un destino turístico de masas, para alegría y desgracia.

Mientras tanto recomiendo esta experiencia, con una organización que para mí rozó la perfección, y con una personalidad como sólo un hombre de amplia sonrisa y enorme corazón como Piergiorgio Scaramelli le ha podido otorgar. Parece que tiende al plano comercial, pero debe despegar, y no será fácil si no se apoyan en un carácter internacional.

Fueron unos días fantásticos en Boavista, con otra gente que me he encontrado en la Libyan Challenge, con el fantástico hotel que cogimos (Ca' Nicola), con la tranquilidad de Cabo Verde y la amabilidad de sus gentes, y con la buena compañía que me "llevé". Me parece realmente sencillo volver unas cuantas veces más a estas islas.

Me conocí un poco más.
s

+s13: Index: Mis otras ultramaratones

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails