Para entrenar la Boavista Ultramarathon hice un par de entrenamientos largos, éste es uno de ellos. Con la Real Acequia del Jarama cerraba mi Trilogía de Canales, pues en este mismo año hice el Canal Imperial de Aragón
y el Canal de Castilla.
La Real Acequia del Jarama discurre por el sur de Madrid, se nutre del río Jarama cerca de Rivas-Vaciamadrid, y desemboca en el Tajo, en el término de Mocejón. Como otros proyectos de la época (como el Canal Imperial aragonés), trataba de 'extender' la influencia del río más allá de sus límites naturales, para que sirviese a los regadíos de la zona. Su historia comienza hacia 1578 y se continuó a trompicones durante unos dos siglos. Actualmente sigue haciendo su función de regar los campos del sur de Madrid, en municipios como San Martín de la Vega, Ciempozuelos o Añover de Tajo.
No sé porqué siento cierta atracción por las obras civiles de hace unos siglos, pero dado que tenía que entrenar largo y me pilla cerca de casa, pues lo estuve 'sondeando' en unas cuantas salidas en bici, buscando por dónde iba, liándome unas cuantas veces y haciendo buenas kilometradas otras. Dado el abandono y el desinterés en el que se encuentra en buena parte de su recorrido, el acceso no es nada sencillo, ni en su comienzo ni en la desembocadura en el Tajo, con lo que hay que trabajárselo. No pude sacarlo entero con la bici, pero sí una gran parte, el resto a base de SigPac y Google Earth se intuyó sin problemas.
Como eran muchos kilómetros y no veía capacitado para semejante paliza (recuerdo, era un entrenamiento, no una competición sin dorsal), lo dividí en dos tramos, el primero desde la Presa del Rey, cerca de Rivas-Vaciamadrid hasta cerca de la M-404, en Ciempozuelos, y al día siguiente, desde este mismo punto hasta el final, en Mocejón, donde desemboca en el río Tajo, cerca ya de Toledo.
La salida fue ya complicada, porque o das un rodeo muy importante o tienes que hacer 'inventos'. Elegí fin de semana porque sabía que accedería 'subrepticiamente', y así fue, porque tuve que saltar una valla de una de las graveras para poder llegar a la Presa del Rey. Lamentable que para acceder a un lugar interesante, como esta pequeña presa de la época de Carlos III, de los pocos que tenemos en la Comunidad de Madrid, haya que andar saltando vallas para no dar rodeos de bastantes kilómetros. Cómo no, una persona de la gravera me vio, medio kilómetro de la presa, le conté la típica historieta, y con buena voluntad, me dejó seguir.
El canal en sí no tiene mucha historia, muy poca pendiente, no demasiado que ver excepto alguna obra concreta, pero me resultó ameno, tranquilo e interesante. En pocos kilómetros pasas de estar perdido por el campo a ir paralelo a la A4 (Carretera de Andalucía) con su consiguiente ruido, hacer kilómetros de carretera porque el canal está en una finca privada (!) a de nuevo ir por campos cerealísticos más solo y tranquilo que nadie.
Es fácil de seguir, apenas tiene pérdida, excepto en algún punto concreto, que hay que imaginar y, si no eres de la zona ni puedes verlo previamente, ir con alguna foto aérea, que para eso están esos maravillosos recursos, grandes aportaciones para los aventureros.
El primer día hice 17,6 km (más 3,2 para llegar a la Presa del Rey, la salida); y el segundo 57,3 en 5h22'42", buen ritmo, en el entrenamiento más largo hasta la fecha. Aunque ya había hecho otras dos veces 53 (Vía Verde de la Jara y Canal de Castilla), esta vez lo acompañé con una primera etapa no precisamente de descanso, pero sí controlando mucho el ritmo. Me fue muy bien, fue duro e intenso. Buena experiencia que recomiendo.
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+: Breve historia de la Real Acequia del Jarama, Libro Real Acequia del Jarama, Ingeniería Civil y Militar en Ciempozuelos
+s13: Index: Trail Trip
Real Acequia del Jarama
domingo, 19 de noviembre de 2006
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