David Horton y el Colorado Trail

jueves, 13 de agosto de 2009

David Horton es uno de los más fuertes corredores-senderistas de los Estados Unidos. Un tipo con solera y caché, respetado al otro lado del charco. De hecho, para muchos es el creador de este tipo de récords cuando estableció el del durísimo Appalachian Trail en 1991 en 52 días 9h 42' (sí, ese que intentó el amigo Karl y que no logró). Y, para que nos quedemos un tanto boquiabiertos, aún tiene el récord del Pacific Crest Trail (2.655 millas, de México a Canadá) en 66 días 7h 16' (data de 2005).

El reto de este año era el Colorado Trail, bastante más corto pero intenso, de "sólo" 500 millas, de Denver a Durango, en las montañas de Colorado, pasando por seis zonas salvajes y ocho cadenas montañosas. Los actuales récords los tiene Paul Pomeroy en 8d 12h 14' (julio 2008, plenamente asistido) y 14d 9h 30' (2006, sin asistencia). Y para que nos hagamos todos una idea del nivelazo del récord, Hal Koerner, el ganador de la pasada Western States 100, tiene un día más de tiempo (2003, 9d 10h 19').

David Horton, nuestro protagonista, estuvo tres semanas por Colorado entrenando intensamente, no bajaba de maratón y pico al día, de montaña dura. Pero para el récord sabía que se tenía que enfrentar a distancias bestiales, aunque menos días que en sus otras rutas. En el Colorado Trail estuvo haciendo 54 millas diarias, unos 87km, de montaña y con fortísimos desniveles: "Averaging over 54 miles per day on the CT was VERY tough" ("Hacer de media más de 54 millas al día en el CT [Colorado Trail] fue MUY duro"). Empezaba a las 0400h y acabó algún día a medianoche; no cuentes sólo las horas en marcha, si no las que descansaba... la media era de 17h al día en la montaña.

Desde el segundo día estaba orinando con restos de sangre (tiene colitis ulcerosa) y meaba 20-30 veces al día lo que le impedía asimilar bien los alimentos que ingería; pero siguió, haciendo oídos sordos a las señales de su cuerpo. Apretándose a tope, el sexto día se perdió al poco de empezar la etapa, y poco después debido a las altas temperaturas y la sequedad del aire (y el machaque que llevaba encima) se le empezaron a hinchar brazos y manos hasta tal punto de no poder ponerse ni un reloj. El séptimo era el más duro, con 60 millas por delante con sólo un punto en el que cruzaba una carretera y donde podría recibir no sólo asistencia, sino también auxilio. Se le iban quedando más y más rígidos codos y antebrazos. Se lo pensó y abandonó al acabar la etapa. Llevaba 330 millas. Estaba en tiempos de récord. "Lo hice lo mejor que pude, pero aún así no fue suficiente"

"¿Podía haber corrido al día siguiente? Sí. ¿Podía haberme liado alguna gorda? Sí."

© Sergio Fernández - http://ser13gio.blogspot.com

+: Adventure Run, eco x-sports, Windows Live - 'Clark Zealand'

14 comentarios:

spanjaard dijo...

DH fue quizá una de las primeras web de correr que visité a finales del siglo pasado. Esta y la de D. Blaikie, dos apasionados de la ultradistancia.
Sobre los límites, cuando dejarlo, etc... ahí tenemos el ejemplo: tios que van a ritmo de superhazaña pero saben dónde se puede liar muy gorda con su organismo. El sentido común, ¿se entrena también o hay que nacer con ello?

Livan dijo...

¿Seguro que el record de Horton del PCT es del año 95?, yo tenía el DVD de ese record (hasta que se lo dejé a un amigo y dicé que lo perdió. No se puede dejar nada a lo que tengas aprecio.), y lo compré por internet cuando salió a la venta, mas o menos hace tres años.

ser13gio dijo...

Me cae bien David, se lo toma su aire el tema, buena 'filosofía'. Creo que hay que verse con el agua al cuello para darte cuenta de que estás muy cerca del límite, entonces te acojonas y sabes que de ahí no se puede pasar nunca. Y alguna otra vez te vuelves a encontrar en ese límite, y es tiempo de pensar qué cojones haces.

Según he leído, es el único (y récord, pues) que lo ha hecho completo en estilo 'ultrarunner', es decir, ligero y con "ganas de marcha". 66 días y pico.

No he visto el DVD aún, por cierto, a ver si me lo empapo.
s

Livan dijo...

Lo he buscado. El record de David Horton es del 2005. El anterior record era de Ray Greenlaw en 83 dias, sin asistencia. El record de Horton es de 66 dias, 7 horas y 16 minutos, pero con asistencia en varios puntos del recorrido.
El DVD estaba muy guapo, es una putada que me lo perdieran. Supuestamente, el que me lo perdió me lo iba a comprar de nuevo, pero las palabras se las lleva el viento.

ser13gio dijo...

Tienes toda la razón, y mira que lo he buscado en dos sitios para comprobarlo, pero cuando no quieres leer lo que pone... Una década más, una década menos...

Gracias, ahora lo cambio.
s

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Estos records por llamarlos d alguna manera , estan muy bien pero siempre tienes que "liar a más gente , amigos ... pues totalmente solo sin ninguna ayuda externa, pero ninguna, yo diria que no son viables , acabas como el Alex Mc Canndels, jajaja, pajarito total.A mi no me gusta joder los planes a los demas, por eso solo busco historias en las qeu el puteo solo me involucre a mi.
Jaume

ser13gio dijo...

En efecto, tienes que involucrar a mucha gente, que sacrifiquen sus vacaciones, su sueño, etc. En este caso incluso el físico, porque se acompañan de tíos casi tan fuertes como ellos. Lo más curioso de los yankees es que a veces les acompaña el que tenía el récord (¿¿??), cosas que tienen estas gentes.

Por otra parte, y viéndolo desde otro punto de vista, la persona que acompaña y ayuda puede sentirse integrado en tu misma pasión y aventura, y a veces eso también les satisface.

(Christopher McCandless, lo he tenido que buscar que no lo recordaba) Bueno, es otra forma de hacer las cosas; eso sí, mejor un poquito más preparado y menos flipao porque así le fue al pavo.
s

Livan dijo...

He visto una pelicula sobre en tal Christopher McCandless, se llama "Hacia rutas salvajes". Al final tanta soledad no es buena.

ser13gio dijo...

Yo no he visto la peli aún, habrá que buscarla en la "cartelera". Además con banda sonora de Pearl Jam, es para matarme. Sí he leído el libro del ameno Jon Krakauer, curioso. Me lo leí -ya me vale a mí- haciéndome mi ruta mongola en bici, solo por esos lugares, malcomiendo, encontrando agua cada mucho tiempo, vivaqueando... lectura amena, vamos.
s

Livan dijo...

Buscando en la "cartelera" del Utorrent he pillado dos documentales montados por algun generoso internauta, "Ultra Marathon Man" sobre la prueba de Dean Karnazes de los 50 maratones en 50 estados en 50 dias consecutivos, y el otro es el "Running the Sahara" de tu amigo Charlie Engle, mucho mas guapo que el anterior. El generoso internauta ha unido los dos dvds en uno solo, y ha colgado el archivo en el Utorrent. Es facil bajarlo.

ser13gio dijo...

Se agradecería ese link a modo privado. Ambos DVDs pueden estar chulos, especialmente el de Charlie, Kevin y Ray (que se conocieron en la Jungle en mi año; el muy bastardo de Ray es el qeu me aconsejó la Rock and Ice, desde entonces le hago vudú).
s

Livan dijo...

Te he mandado un correo con todo lo necesario. Si tienes dudas dame un toque, pero es facil.

ser13gio dijo...

Muchas gracias.
s

djfemer dijo...

ser13gio
podrias pasarme por mail el torrent de ese dvd??
gracias y un saludo

mi mail: djfemerARROBAgmail.com

Related Posts with Thumbnails