Transaharariana 2010

jueves, 25 de marzo de 2010

Algunos seguimos con pasión la edición 2010 de la Transahariana porque había algunos amigos por allí. De hecho, la colonia hispana creció enormemente al igual que la de otros países gracias a la cancelación de la Libyan Challenge, sólo un mes antes. En un giro inesperado y afortunado para la organización, la participación se duplicó (de 20 a 40) en unos pocos días.

La Transahariana transcurre en el sur de Argelia, en el macizo de Hoggar, lugar conocido por unos cuantos españoles porque allí se disputó aquella "mítica" Maratón Hoggar en 2006. La propuesta era triple: 130, 190 o 260km, siempre non-stop y en autosuficiencia (siendo estrictos, 'semi' por un reavituallamiento). Incluso se podía elegir la distancia en plena carrera, y hubo alguno que viendo que se le hacía larga la de 260km evitó un bucle ida-vuelta y se quedó con la de 190. La verdad es que ¡lo raro es que alguien hiciese la de 260km!

La competición de 260km fue ganada por Pasquale Brandi en dura pugna con el gran Jaume Tolosa, que si ya en la pasada edición de la Libyan se licenció, aquí se ha doctorado en larga distancia non-stop. La ventaja sobre el resto de participantes ha sido importante, y finalmente tras los problemas físicos de Cyrus Parvine, fue Ivan Zufferli quien se hizo con la última plaza del podio.

Con más o menos fortuna, estuvieron por allí también Pep Mayolas, Mark Fernández, y los mexicanos Antonio Chalita y Victor Sierra, veteranos de carreras de este tipo y que confirman la extrema dureza de la misma, por los fuertes desniveles (+6000m positivos... el doble de lo afirmado por la organización) y lo pedregoso del terreno.

Enhorabuena a todos.

P.D.: no veréis demasiadas críticas en este blog, y menos si no estoy por allí, pero una sí me ha parecido de muy poco tacto al anunciar vía Facebook que Jaume estaba siendo atendido por los médicos; sea o no cierto, sea de la gravedad que sea, no se puede anunciar algo así públicamente sin más datos. Cuando en la Formula 1 hay un accidente grave, las cámaras se ponen al filmar tonterías cuando todos queremos ver qué ocurre, pero es de las pocas veces en que la censura la considero justificada, o se da información completa o mejor cortarla de raiz, son temas sensibles que hay que saber tratar, y en esto la organización de la Transahariana falló estrepitosamente preocupando a gente sin necesidad.

+: Transahariana, Jaume Tolosa, Antonio Chalita, Cyrus Parvine, Victor Sierra

+s13: Index: Ultramaratones

8 comentarios:

Unknown dijo...

Un aplauso muy muy grande para todos los participantes y en particular a los españoles y como no, el podium del gran Jaume poderos !

Orgulloso de todos ellos.

ser13gio dijo...

En efecto, un gran aplauso.

Ayer me dijo Cyrus que tiene una fractura por estrés de la base del peroné... es decir, hizo 70km con una rotura de hueso. Acojonante.
s

Jaume Tolosa dijo...

Sergio, acepto lo de grande por mi metroochentayocho, nada mas, pero gracias.

En realidad los grandes fueron otros, como Cyrus, que como bién dices sufrio lo indecible para acabar...pero acabó!

Tema aparte el de la publicación de mi supuesta "casi muerte", cuando ni tan siquiera tuvo que venir ni un medico ni nada y acabé corriendo como si nada, solo que al quedarme sin agua tuve que aflojar o me jugaba un problema grave por deshidratación.

massaguer dijo...

El domingo estuve en Roda de Ter,dónde vive Jaume para darle un abrazo de felicitación y bienbenida y el tío se ha quedado como un esqueleto....

Cuantos recuerdos del Hoggar 2006,qué de recuerdos....

massaguer dijo...

Esto de escribir en dos idiomas(català/castellano) es lo que tiene,quise decir abrazo de bienvenida....

ser13gio dijo...

Todos grandes, todo el mundo sufre como un perro en 260km, enhorabuena, tenéis huevos para tres pantalones.

Lo de la 'muerte', he dejado mi opinión muy suavizada, si me pasa a mí les cuelgo del palo mayor porque alguna "histérica" le da un perrengue, y si le da que sea por mí, no por otros.

Massa, Hoggar es un recuerdo bueno para la gran mayoría, problemas aparte, fue el bautismo para muchos. Lo de la ortografía está muy malita, a los catalanes se os nota bastante (a algunos) pero lo malo es que a la gente se la pela, y eso me gusta menos que la lógica confusión de manejar dos idiomas parecidos.

Saludos pareja,
s

fahersan dijo...

Felicitaciones a Jaume, enhorabuena. Me das envidia, mucha envidia (de la sana).

Sergio, ¿me podrías pasar la web de la organización? Es para tenerla en cartera, no la encuentro.

Gracias. Un saludo.

Javier.

ser13gio dijo...

http://www.raidsahara.com/esp/transahariana.htm

(estaba en el '+', por si no te acuerdas en un futuro, ahí se quedará)
s

Related Posts with Thumbnails