Jungle Marathon 2010 - Etapa 4: good morning, Vietnam

viernes, 15 de octubre de 2010

Uno de los más vívidos recuerdos de mi participación en 2004 fue la cara de imbécil que se me quedó al saber que la cuarta etapa empezaba cruzando un anchísimo río, que para las dimensiones de la zona será un 'meao' pero que con mochila, agua turbia y cierta aversión al medio acuático se me hacía un mundo. Las fotos que tengo de ese cruce incluyen un helicóptero y siempre me han recordado a las pelis de la guerra de Vietnam. Sin duda es un momento estresante, con la mirada en la orilla opuesta, concentrado en una brazada suave y rítmica, y en no hacer tonterías. Luego no es para tanto si no tienes pánico, pero cuando llegas al otro lado desde luego que lo que menos te apetece es empezar una etapa. Pero este largo cruce (no sé si siguen haciendo otro al día siguiente... ¡de noche!) es uno de los emblemas de la carrera y luego hasta lo recordamos con cariño. Bueno, cariño quizá no sea la palabra adecuada, pero qué cojones, un poco de emoción no le hace daño a nadie. Como anécdota, en su día el director de carrera nadó de una orilla a otra antes de la salida con una cuerda para quien se quisiera agarrar a ella... y desde la otra orilla todos deseábamos que fuera el desayuno de las pirañas, haciendo comentarios jocoso-macabros que nos van a mandar al infierno cuando llegue nuestro día.

La pasada noche tuvieron un respiro con el calor, pero se están cociendo lo suyo, y Jaume cuenta que no paran de beber (hasta 1,5 litros en 3,5km); la organización también les está obligando a parar en controles para que se recupren un poco, lo hacen todos y son unos 45' en cada etapa. Desconozco si es una medida excepcional por el calor o si lo han implantado este año.

La etapa en sí ha sido corta (dicen 15km, en otro sitio pone que 18), pero sobre todo con muchos menos densiveles e incluso una pista para correr un poco. Se la han cepillado en un 'pis pas' y llegado al campamento, a comer como animales porque al día siguiente tienen la madre de todas las etapas 85-90km, duros, la mitad en selva, la segunda mitad en pistas de arena y playa. No hay aún resultados, pero se prevé que no hayan cambiado apenas por lo corto de la distancia. Se actualizará.




+: Jungle Marathon, Jungle Marathon Blog, YouTube - 'Jungle Marathon', Jaume Tolosa, Xavi Marina, Albert Bosch, Jungle.cat

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

Info: Aproximación a la Jungle Marathon - 'Preguntas y respuestas'
Jungle Marathon - Material recomendado
Formulario de Inscripción y Reglamento (original, inglés)
Formulario de Inscripción y Reglamento (traducción)
Jungle Marathon '2008'

11 comentarios:

Es Llop Verd dijo...

que son esas bolsas en los pies de la ultma foto?

ser13gio dijo...

Se le han olvidado las chanclas; o tiene vendajes, ampollas y muñones como para que no le entre la zapatilla o la chancla; o ha perdido las chancletas; o es uan bolsa especial de algo (¿frío?). Ni idea.
s

fahersan dijo...

La verdad es que me dan envidia, tengo ganas de ir, ya te lo comenté en su día. Imagino que para lentos como yo no será tan duro ¿no?

Somal dijo...

Bromeas Fahersan. Tiene pinta de infierno para todo Dios.
Yo tengo dos bolsas iguales pero de Rannig. Valen???
Saludos.
Vamos esos mensajes a los cracks!

ser13gio dijo...

Cada vez pienso menos que es un infierno si la afrontas bien; padecer padeces, es evidente, pero como en toda carrera. Los pies son fundamentales, hay que cuidarlos bien, y aún así tener "suerte". Calor, humedad. Y ya está. Como "todos" hemos hecho Sables o similares y tenemos a nuestra disposición mucha información ya el desierto lo tenemos surfeado, pero esto es lo mismo, tan ajeno y tan difícil como cualquier otro ecosistema, con sus normas y su facilidad para meter la gamba.

Buena parte de la carrera, excepto la gente buena, es un trekking muy duro; cuando se suaviza un poco se puede echar a correr más, si tienes fuerzas.

Creo que todo ultra inquieto debería probarla alguna vez (si hubiese otra del estilo, pues otra, me refiero al entorno), me gusta haber tocado un poco de cada palo aunque para hacer resultados sea mejor especializarse, pero a mí me enriquece más experimentar cosas nuevas por lo general.

Salutaciones,
s

Atalanta dijo...

La verdad que sí atrae. Toda una aventura. Quizá algún día.

ser13gio dijo...

Deja de leer...
s

Alfree dijo...

Hola!
El que parece que lleva un neopreno con un gorro de cowboy (gloriosa combinación). ¿Corre así? Si lleva ese atuendo tb para las carreras urbanas ya tengo nuevo ídolo ;)

Alfree

ser13gio dijo...

Mira que somos cabrones. Malla y camiseta de compresión Skins (me parece) saliendo del agua, pues todo bien pegadito. Lo del gorro es para fliparse un poco aunque tiene su utilidad (más protección por caída de insectos). Pero sí, que va hecho un cristo.
s

Anónimo dijo...

Me estoy poniendo al día de una semana y media de entradas. Sigo pnsando que sois unos enfermos por .... por .... porque....

SPJ

ser13gio dijo...

Habló el mente preclara con ideas buenas.

Pues no te has perdido nada, tonterías, como siempre.
s

Related Posts with Thumbnails