Kilian gana (y bien) en Reuniòn

lunes, 25 de octubre de 2010

La edición 2010 del Grand Raid de Reuniòn contaba con la participación estelar de Kilian Jornet, que evidentemente acaparó toda la atención. 163km, desnivel positivo de 9643m. Existe también una versión corta -Semi Raid- de 89,5km y +4935m.

Desgraciadamente para el deporte, dos o tres corredores en el mundo le pueden plantar cara a Kilian en una prueba larga, y no debían de estar en la isla del Índico. Porque aunque salió acompañado, la mayor parte de la carrera fue en solitario, y sólo quedaba saber cuánto le sacaba al segundo y qué tiempo dejaba para la posteridad: 1h20' a Antoine Guillon y 23h17' de subebaja y terreno técnico. Ya que estaba por allí, batió un par de récords de ascensiones durante la competición.






+: Grand-Raid Réunion, IP Réunion, YouTube - 'clicanoo'

+s13: Index: Ultramaratones, Index: Ultramaratonianos

16 comentarios:

Txapel dijo...

Quien le puede plantar cara?
Los americanos que le ganaron en EEUU?
Fuera de su terreno (trail) crees que le podrian hacer daño?

ser13gio dijo...

Hombre, alguien le puede ganar, seamos optimistas por el bien del deporte.

En cortas, aunque siga ganando, creo que cada vez tiene a gente cerca. Me comentaron que en Zegama había gente que marcaba tiempos mejores en las subidas (pero hay que bajar), Aitor Osa, entre ellos. Zignal creo que fue la ganó justito. De Gasperi, por ejemplo, es de los que puede ganarle en distancias cortas.

En largas, Roes (ya lo ha hecho), Kupricka (idem) y, en mi opinión, Heras. Si la carrera es técnica, sólo Heras. Si es de correr creo que es "vulnerable"; pero si es larga y técnica... uf, ni Perry.

De todas formas es lógico que le vayan echando el guante con el tiempo, poco a poco, o le se le vayan subiendo a la chepa en ciertos terrenos, es ley de vida, ocurre en todos los deportes. Pero aún así, evidentemente, sigue siendo el mejor corredor del mundo con ventaja.

Saludos,
s

massaguer dijo...

No hay color el número 1,es el número UNO !!!!!!!!!!!!!!!

massaguer dijo...

Los yankis lo ganaron por su mala planificación de la WS

ser13gio dijo...

Sin duda, es el número 1, no hay discusión.

Peeeero los yankees le ganaron porque corrieron más ese día que él, lo de la planificación, que no lo pongo en duda, no es 'excusa', porque otro te dice que estaba mediolesionado y otro que durmió mal. En 2011, cuando vuelva, veremos si es mejor que ellos en su terreno (yo creo que sí, pero hay que hacerlo).

Roes corre mucho, eh, no despreciemos a los yankees que corren, porque lo hacen y bastante.

Sigo pensando que en circuitos de 100% correr y sin técnica es "vulnerable", entiéndase, un tío de 6h30' en 100km en asfalto en una carrera campestre le arranca las pegatinas a todos los corredores de montaña del mundo, pero a base de bien, el nivel como atletas es infintamente mayor en otras disciplinas; pero este hecho no se ha dado aún, o no se deberían "encontrar" porque si la carrera es de montaña de verdad un tío que es sólo rápido no haría nada, presumiblemente.

Saludos,
s

Luis Recuenco dijo...

Lo que hace grande y único a Kilian deportivamente no es solo que sea rápido en carreras de montaña sino que tambien lo es en sky de montaña. Esto esta al alcance de muy pocos. Ninguno de los atletas que comentais ha llegado tan lejos en cuanto a polivalencia o polivalencia con grandes resultados.

Y el haber ganado paralelamente y en una misma temporada en cortas, largas y en sky de montaña hace que pase a la historia en este tipo de deportes.

Los que vengan por detras le podran ganar , pero para poder compararse o estar a su altura tendrian que obtener resultados tan impresionantes como Kili en varias disciplinas(cortas , largas, extra-largas como pirineos y sky de montaña) Eso parece una utopia.

ser13gio dijo...

Completamente de acuerdo, pero si 'x' le gana en una carrera le da lo mismo si su rival hace esquí, waterpolo o hípica; desde fuera es increíble ver su rendimiento en esquí y en lo del correr, y además en distintas distancias. Yo digo que en parte es porque correr por montaña es aún un deporte algo verde, eso no pasará dentro de 20 años (en triatlón antiguamente había gente competitiva en Ironman y en A, lo que luego se llamaría olímpico, ahora es inviable), pero eso no le quita ningún mérito, claro.

Lo que está haciendo es único y lo será durante un tiempo porque sin duda está elevando este deporte hasta un nuevo nivel, en todo, en lo deportivo, en el estratégico (las temporadas que se monta, variadas, potentes y creativas; aunque yo ya sabes que disiento en algunas cosas) o en lo mediático. Igual que digo que 'mata' el deporte un tío que lo gana casi todo, también lo eleva a otra dimensión.

Saludos,
s

Pedro dijo...

No quiero quitarle mérito a Killian, ya que el tipo es increíble, pero también hay que recordar que es el único profesional. Nadie más se puede dedicar únicamente a correr por la montaña. Heras, que es una máquina, pero no es profesional puede "competir" con Kilian porque vive a 1000 metros de altitud y metido en una sierra que llega hasta casi 2500 metros.
Si no tienes muchos recursos y no vives cerca de media - alta montaña olvídate de llegar a ser "alguien".

ser13gio dijo...

Es cierto, en parte. Chaigneau este año ya es profesional según tengo entendido; en Europa, que yo sepa, no hay nadie más; y yankees hay unos cuantos. Y Kilian estudia, que aunque se lo faciliten donde vive (creo que es un centro de alto rendimiento con universidad para deportistas), le tiene que dedicar horas al tema.

Sería interesante saber qué podría llegar a hacer Heras si fuera 50 o 100% profesional del correr, pero me da que no lo sabremos. Más que la altitud de dónde vivas o entrenes, yo valoro más el que puedas dormir mucho y bien, que puedas doblar sesión, cosas así.

Saludos,
s

Luis Recuenco dijo...

Hola Pedro:

Kilian compatibiliza sus estudios universitarios con la carerras. Utilizando una analogía con infinidad de deportes no sería profesional.

Lo de ser profesional es muy cuestionable. ¿Que variable es la determinante para afirmar que Kilian es profesional?

¿Desde cuando es profesional?

Tu tesis creo que tendría poco fundamento desde una lógica contrafactual:

Kilian arrasaba los primeros años y no podía ser profesional ya que vivia de una pequeña beca.

Saludos

massaguer dijo...

Como ya han dicho Kilian vive y estudia Inef en Francia en Font Romeu a + de 2000 m.

Entrena casi a diario,se levanta a las 7,toma un té i sale a correr unas 4 horas una ducha y a comer a las 12(vive wn La France...) descanso y por la tarde sale otra vez a corretear mucho menos el resto del día lo dedica a estudiar y a otras tareas,eso en temporada de verano.
Ahora que llega la nieve,cambia el correr por el esquí,también le dá mucho a la bici de carretera..
El se crió a 2000 m. pero además tiene una VO2 Max. de impresión.
Un portento de la naturaleza.

Pedro dijo...

Hola Luis, si no ves que Kilian es el único corredor de montaña "profesional" yo no voy a tratar de convencerte. Repito que no quiero minusvalorar lo que hace Kilian pero creo que debemos ser realistas, no está compitiendo con gente como él.

Luis Recuenco dijo...

Hola Pedro:

Yo trato de argumentar las razones por las cuales creo que no es un profesional. Y he puesto varios ejemplos.

Si tu crees que es profesional deberias argumemtar cuales son las razones por las cuales crees que es un profesional.

Creo que una cosa son las percepciones(que pueden estar o no equivocadas) y otra bien distinta la realidades. Estas últimas para ser creibles deben estar fundamentadas con algun ejemplo o dato.

Por el momento no has presentado ningún ejemplo de porque es profesional. No es una cuestion de despachar y dar por finalizado el debate afirmando que no quiero creerte sino de convencer al otro sobre la base de algun argumento

Yo siempre estoy abierto a cambiar de opinión pero para ello es necesario que fundamentes tu argumento(ejemplos, datos)

Saludos cordiales

Pedro dijo...

Hola Luis, tienes razón, debo argumentarlo. Para mí, una persona pasa de ser un corredor popular a un corredor de profesional en el momento en que su principal dedicación es el correr y para ello realiza el mismo tipo de entrenamientos y le dedica el mismo tiempo que lo hace un atleta de élite. ¿Cuantos corredores de montaña pueden doblar sesiones y salir 6 días a la semana? Sin embargo, eso lo hacen todos los atletas de élite y uno de montaña. En mi argumentación ni siquiera te hablo de dinero pues hay corredores de asfalto que sin cobrar se han convertido en profesional por su grado de dedicación. A lo que voy Luis, creo que Kilian no está compitiendo con ningún corredor de Montaña que le dedique el mismo tiempo a entrenar y ni mucho menos que viva a 2000 metros de altitud.

Saludos

Luis Recuenco dijo...

Hola Pedro:

Si es el tiempo dedicado al entreno lo que determina que sean profesionales o no posiblemente existan corredores de montaña a los que podrias considerar como más profesionales, ya que Kilian esta compatibilizando sus estudios universitarios con los entrenos.

No lo puedo afirmar con seguridad pero supongo que habran unos cuantos corredores de montaña que se dediquen exclusivamente a entrenar.

Lo de la altura ya seria otro debate distinto.

Dejame que opine sobre el porque creo que Kilian esta tan arriba. Tomalo solo como una opinión ya que no es nada científica. No creo que sea una cuestión exclusiva del tiempo dedicado al entreno, sino a la suma de toda una serie de variables o factores.

Criarse en la montaña en varios refugios de los pirineos o que viva a 1800 metros en Font Romeu son variables a tener en cuenta. Como también lo son que sea una persona muy inquieta y movida desde la infancia, tal como me comentaba su abuelo el año pasado subiendo el tren cremallera hacia Nuria, el día de la prueba la Olla de Nuria.

También hay que destacar que tiene una gran capacidad de sufrimiento y mentalidad de ganador. Pero creo que para estar arriba en dos disciplinas es importante el planteamiento que hace a nivel de planificación. La clave está en la complementariedad. Primero compite en Sky de Montaña, en pruebas explosivas a ritmo de cardio muy alto, con mucha chispita. El nivel es elevadísimo y gana muchas veces por muy pocos segundos. Sobre el mes de abril se pone otra vez las zapatillas de trail running. Se trata de adaptarse a este nuevo medio, haciendo más fondo, tiradas largas y a un ritmo no tan intenso como en Sky de Montaña. Llega menos tostado y cargado de articulaciones cuando se pone las zapatillas que otros trail runners y con un umbral anaeróbico espectacular.


Saludos

Luis Recuenco dijo...

Hola Pedro:

Si es el tiempo dedicado al entreno lo que determina que sean profesionales o no posiblemente existan corredores de montaña a los que podrias considerar como más profesionales, ya que Kilian esta compatibilizando sus estudios universitarios con los entrenos.

No lo puedo afirmar con seguridad pero supongo que habran unos cuantos corredores de montaña que se dediquen exclusivamente a entrenar.

Lo de la altura ya seria otro debate distinto.

Dejame que opine sobre el porque creo que Kilian esta tan arriba. Tomalo solo como una opinión ya que no es nada científica. No creo que sea una cuestión exclusiva del tiempo dedicado al entreno, sino a la suma de toda una serie de variables o factores.

Criarse en la montaña en varios refugios de los pirineos o que viva a 1800 metros en Font Romeu son variables a tener en cuenta. Como también lo son que sea una persona muy inquieta y movida desde la infancia, tal como me comentaba su abuelo el año pasado subiendo el tren cremallera hacia Nuria, el día de la prueba la Olla de Nuria.

También hay que destacar que tiene una gran capacidad de sufrimiento y mentalidad de ganador. Pero creo que para estar arriba en dos disciplinas es importante el planteamiento que hace a nivel de planificación. La clave está en la complementariedad. Primero compite en Sky de Montaña, en pruebas explosivas a ritmo de cardio muy alto, con mucha chispita. El nivel es elevadísimo y gana muchas veces por muy pocos segundos. Sobre el mes de abril se pone otra vez las zapatillas de trail running. Se trata de adaptarse a este nuevo medio, haciendo más fondo, tiradas largas y a un ritmo no tan intenso como en Sky de Montaña. Llega menos tostado y cargado de articulaciones cuando se pone las zapatillas que otros trail runners y con un umbral anaeróbico espectacular.


Saludos

Related Posts with Thumbnails